Opuntias de México

Responder
Los aguates

Opuntias de México

Mensaje por Los aguates »

Hola
Queremos compartir con ustedes algunas fotos de Opuntia que tuvimos la fortuna de ver en una pequeña excursión por el Altiplano Mexicano, concretamente en el Estado de San Luis Potosi.
En este estado mexicano, se encuentra tambien el pueblo de Real de Catorce, aquel que fue usado para filmación de "La mexicana", con Julia Robert. En los alrededores de este pueblo, que no pudimos conocer :cry: , se encuentra muchos cactos, entre ellos el famoso peyote. Pero bueno, esperamos que en un futuro no muy lejano podamos llegar hasta ese bello lugar.

Bueno a continuación la galeria fotografica:

Imagen
Opuntia imbricatha

Imagen
Opuntia streptacantha

Imagen
Opuntia joconostle

Imagen
Opuntia streptacantha

Imagen
Opuntia robusta

Imagen
Opuntia joconostle

Imagen
Opuntia streptacantha

Imagen
Opuntia hyptiacantha

Imagen
Opuntia lindheimeri

Imagen
Opuntia hypticantha

Esperamos les gusten

Saludos a todos


Avatar de Usuario
Carpincho
Mensajes: 504
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:24 pm
Ubicación: Clayton & Frickley, South Yorkshire, Inglaterra

Mensaje por Carpincho »

Gracias por el reportaje!!

A juzgar por los frutos la permanencia de la especie parece asegurada, no? :lol:

No, más en serio...Hay especies de Opuntia que están en peligro de extinción? ...es que siempre que veo la lista de especies en máximo riesgo me fijo en " Cactoideas"... :oops:

Saludos


Los aguates

Mensaje por Los aguates »

Hola Carpincho
Por fortuna las especies de Opuntia que están en las fotografías, no están en peligro de extinción. Pero si existen 16 especies dentro de los listados de especies amenazadas, según dato del libro rojo de la UICN 1998.
Lo triste del asunto, es que existen otras muchas especies que pueden entrar dentro del listado, pero por falta de estudios al respecto no lo están.
Otro punto de lamentar, es que estas especies son poco “carismáticas”, comparándolas con el resto de las cactaceas, y se les ve como plantas sin uso, ni valor, por lo que son deforestadas y sus habitas utilizados para la introducción de otras especies.
En este lugar de las fotografías, existen bosques completos de Opuntia, algunas de estas plantas llegan a medir hasta 5 metros y con edades arriba de los 100 años, sin embargo como ya te mencionamos, la mayoría de la gente no las considera como plantas bellas.

Saludos


Avatar de Usuario
Carpincho
Mensajes: 504
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:24 pm
Ubicación: Clayton & Frickley, South Yorkshire, Inglaterra

Mensaje por Carpincho »

Hola Aguates!

Gracias por la explicación; Debo reconocer que yo mismo no me siento muy inclinado hacia la familia de las Opuntias...por lisa y llana ignorancia sobre el tema, supongo. Leer estos comentarios y apreciar fotos como las que habeis puesto hacen que poco a poco las vaya " descubriendo"...

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Ostia que fuerte

que guapisimas la fotos y las plantas

Me ha gustado mucho gracias por compartir

lo que alucino es como te sabes todas las opuntias, yo es que no me se ninguna.....

Un saludo

YAMAL


Avatar de Usuario
Adriana
Mensajes: 139
Registrado: Jue Mar 03, 2005 2:39 pm
Ubicación: México-España
Agradecimientos: 2 veces
Contactar:

Mensaje por Adriana »

Hola
Pues no sufran con las Opuntias, para entrar en ese bello mundo ya saben cual es la literatura obligada :wink: .

Saludos.


.... en aquel islote, vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: un nopal y sobre éste un aguila devorando una serpiente (1345). Tenochtitlan: lugar del nopal sobre la piedra.
Avatar de Usuario
Carpincho
Mensajes: 504
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:24 pm
Ubicación: Clayton & Frickley, South Yorkshire, Inglaterra

Mensaje por Carpincho »

:lol: :lol:


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Mensaje por pescaomarino »

bellisimo reportaje!

la pelicula es muy mala a mi parecer, me quedo con tus fotos...

:lol:


Avatar de Usuario
Adriana
Mensajes: 139
Registrado: Jue Mar 03, 2005 2:39 pm
Ubicación: México-España
Agradecimientos: 2 veces
Contactar:

Mensaje por Adriana »

:lol:


.... en aquel islote, vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: un nopal y sobre éste un aguila devorando una serpiente (1345). Tenochtitlan: lugar del nopal sobre la piedra.
Los aguates

Mensaje por Los aguates »

Hola
Gracias por tu comentario pescaomarino. Claro la pelicula es mala, pero se filmo en un lugar tan carismatico como es Real de Catorce.
Saludos


Los aguates

Mensaje por Los aguates »

Hola a todos.
Queremos presentarles a nuestros pequeños hijuelos, son el resultado de algunas semillas que trajimos de México.

Estas son plantulas de Stenocereus stellatus
Imagen

Imagen

Y estas de Opuntia phaeacantha, despues de un poco mas de 6 meses de paciencia lograron germinar.

Imagen

Con la sorpresa de que algunas semillas tenian mas de un embrión :lol: .
Imagen

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Jajaja que simpaticas

YAMAL


Avatar de Usuario
Carpincho
Mensajes: 504
Registrado: Jue Ene 06, 2005 9:24 pm
Ubicación: Clayton & Frickley, South Yorkshire, Inglaterra

Mensaje por Carpincho »

Felicitaciones por el éxito...y por la paciencia! Seis meses????

Saludos


Los aguates

Mensaje por Los aguates »

Hola
Asi es Carpincho, 6 meses y según se sabe, algunas tardan un año. Eso es debido a la dureza de la testa.
Esa especie no tiene la testa tan dura, por eso tardo relativamente poco tiempo. Esas plantas las pusimos en noviembre, suponemos que por el frio tardaron mas tiempo en germinar.
Además, hace dos meses plantamos mas semillas, a estas las pusimos a remojo en ácido acetico y al mes germinaron. Esperamos que con otras especies de semilla mas dura este metodo nos funcione, por ahora con esta especie si.

Hasta luego


Responder