Opuntia y la humedad

Los aguates

Opuntia y la humedad

Mensaje por Los aguates »

Hola
Para seguir comprendiendo a Opuntia, les compartimos algo sobre la ecologia de estas plantas.
Ojala sea de su agrado.


OPUNTIA (NOPALES) Y LA HUMEDAD

El funcionamiento bioquímico y fisiológico de todos los organismos se da dentro del agua contenida en sus órganos y células. Los organismos terrestres tienen una concentración de agua más alta que el ambiente, por ello todos tienden a perder agua por evaporación. Cuanto más elevada sea la humedad relativa o el agua en el ambiente, menor será la diferencia entre el organismo y su ambiente, y cuanto más baja sea esta diferencia, tanto menor es la necesidad de los organismos de reducir o compensar sus pérdidas de agua.
Respecto a la disponibilidad de agua, el nopal es poco exigente y presenta amplios márgenes de tolerancia debido a su fisiología y a la cualidad de almacenar agua en sus tejidos, de aquí que existan poblaciones de nopal ubicadas en lugares donde la precipitación es de 125 mm anuales. Esta eficiencia en el uso del agua se debe, en parte, al metabolismo MAC (el metabolismo ácido crasuláceo), cuyo rasgo más notable es el almacenamiento del CO2 en la noche a través de la formación de ácidos orgánicos y de su desaparición o refijación con la luz del día. Esta acumulación de ácido, hace muy negativo el potencial osmótico de las células, de manera que pueden absorber agua y almacenarla cuando la planta se encuentra en un suelo seco o salino. Ejemplos de esta eficiencia en el uso del agua se han observado en nopales de importancia comercial como O. ficus-indica, cuya eficiencia alcanza valores que en promedio son tres a cinco veces mayores que aquellas especies C3 y C4, siendo posible registrar productividades de 45 a 50 ton/ha/año de peso seco.
No obstante, que el nopal puede tolerar precipitaciones hasta de 125 mm anuales, cuando la sequía es prolongada (de 4-7 semanas) y se tienen precipitaciones menores a 300 mm, pueden haber efectos negativos en el metabolismo de la planta, como lo serian: la reducción en la absorción de CO2 y bajo aporte de nutrientes, trayendo como consecuencia que la actividad fotosintética se reduzca, por lo que la planta hace uso de las reservas almacenadas, propiciando la detención del crecimiento vegetativo y floración. De tal forma que nuevas plantaciones, la disponibilidad de agua es decisiva para obtener un índice aceptable de establecimiento (mayor al 60%).
La deficiencia de humedad tiene ciertos efectos positivos en las plantas, tal es el caso de algunas especies resistentes a las heladas como Opuntia erinaceae, O. fragilis, O. humifusa y O. polyacantha, la reducción en el contenido de agua de sus tallos durante el otoño es importante para tolerar la congelación. Asimismo en conjunto con el frío, se consideran importantes para activar la floración, lo anterior se puede observar en el nopal tanto silvestre y cultivado, en el invierno seco las pencas van perdiendo el agua y el momento de la floración coincide con las épocas de mayor sequía. Por otra parte, en lo que respecta a la cantidad de agua en la planta, los brotes siempre presenta mayor cantidad de agua que la penca y esta a su vez mayor humedad que el tallo.
Los nopales de importancia económica, como el tunero, se encuentran ubicados en regiones con una precipitación relativamente baja que oscilan entre 300 a 700 mm. En el caso de especies silvestres como O. streptacantha y O. chavena se desarrollan satisfactoriamente en localidades con precipitación pluvial de 300 a 400 mm, y también son menos susceptibles a las temperaturas bajas del invierno.

Saludos


Responder