Opuntia curassavica

Responder
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Opuntia curassavica

Mensaje por JAB »

Hola Silverchame. Estoy 100% seguro de que la compré como Opuntia curassavica a Joel Lodé, un experto francés afincado en España. Sé que con ese nombre se la compré, y así con ese nombre me la volvió a identificar.
Aquí la puedes ver en su web.

http://cactus-aventures.com/GaleriaMili ... et435.html

Este señor, además, por lo que me han dicho, forma parte del comité de "sabios" que da nombre "oficial" a las Opuntias. Yo le he comprado alguna planta que venía mal identificada...pero..
He visto otras plantas como la mía identificadas con este nombre. Tambien hay otras Opuntias como la Armata o alguna Polyacantha con porte y forma parecidas a las Tunillas. Yo en Opuntias...no estoy 100% seguro de nada, y cuanto más aprendo, menos seguro estoy :lol: .Saludos

PD Muchas de las fotos de Cactus guide son de Joel Lodé
Última edición por JAB el Lun Jun 21, 2010 9:00 am, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Opuntia curassavica

Mensaje por silverchame03 »

Hola jabasi,la verdad no soy experto para nada, y aunque lo fuera, sé, que cualquier persona es susceptible de cometer errores, incluso los expertos, y ejemplos de ellos en el mundo de las cactáceas abundan, tanto en el pasado (Schumman, Britton & Rose, Backeberg, Ritter) como en el presente (Hunt, Kiessling, etc). Una de mis caracteristicas es que a veces suelo ser muy terco :lol: , lo que generalmente me trae muchas discusiones, pero en este caso aún me queda la duda.
Busqué fotos de referencia sobre Opuntia curassavica en internet (y aunque posiblemente esten mal identificadas) no se parecen mucho a esta planta. Las fotos de internet me hacen mas sentido ya que se parecen mas a especies caribeñas enanas mas conocidas. Los nuevos artejos de esta planta se asemejan muucho a los de las tunillas y de hecho a veces con el tiempo se vuelven planos y gruesos como una de ellas, las pequeñas hojas moradas y el fieltro café de las areolas me suenan mas similares a Tunilla. He visto la planta creciendo en el cactario de cactus-man y se desarrolla como una alfombra, espinas bastante mas largas y palas aplanadas y ovoides, no cilindricas, bastante similar a una planta en su habitat, el altiplano. Las condiciones de cultivo condicionan especialmente su aspecto, ya que con suficiente espacio y mucho sol se vuelve bastante diferente.
Por último, busque informacion en el libro de Britton & Rose y señalan que nunca se ha visto la flor de la O. curassavica, ni siquiera en su habitat natural (de hecho los pobladores de esos lugares no conocian su flor) y la flor en la pagina de Joel Lodé en mi opinión es la de una tunilla. Mi apuesta es por Tunilla erectoclada o alguno de sus nuevos sinonimos.
Espero no haber sonado muy pesado :D , es mi punto de vista.

saludos!

Edit: estaba revisando la galeria y vi esto: http://cactus-aventures.com/GaleriaMili ... et434.html no es eso una opuntia mycrodasis??


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Opuntia curassavica

Mensaje por JAB »

Hola Silverchame, no hay polémica. No voy a discutir tu apreciación , porque no tengo argumentos para ello. Lo que sí puedo decirte es lo siguiente:
A mí tambien me recuerda a una Tunilla. Pero es diferente a cuantas tengo y tengo 9 diferentes. Tampoco esto significa demasiado, dada la variabilidad de estas plantas.
busque informacion en el libro de Britton & Rose y señalan que nunca se ha visto la flor de la O. curassavica, ni siquiera en su habitat natu
El dato de Britton y Rose es un poco antiguo. ¿En qué fecha no se conocía la flor? :lol:
Como no hay nada más que bibliografía parcial para los géneros de la subfamilia Opuntioideae, tenemos (por lo menos yo) que ayudarnos con muletas, a veces no muy fiables, como la identificación de expertos. ¿Qué son más fiables, las fotos de desconocidos de internet o las fotos de un experto?. Para mí lo segundo. En internet 9 de cada 10 Opuntioideas están mal identificadas... y mucchas de los expertos ...tambien #-o
Toda identificación en Opuntioideas, por lo menos las mías, es provisional y está cogida con alfileres.
Y por último, ¿te atreves a asegurarme que no es una Curassavica? Si es así, la borro de la galería de Opuntioideas identificadas. Yo sólo tengo como prueba de su nombre, la fiabilidad de Joel Lodé.No tengo más argumentos que ese y el de haber visto plantas como la mía identificadas con el mismo nombre, probablemente procedentes del mismo viverista.Un error repetido muchas veces , no deja de ser un error. Un saludo.

PD la Opuntia de la Foto que nos enseñas, que Lodé identifica como "Boliviana", a mí me parece más una Opuntia rufida que una Microdasys pero... ¿quien le pone el cascabel al gato? . Si está colectada en Bolivia ¿quien es el valiente que dice que es una planta mejicana? :lol: Saludos

Edito para hacerme una pregunta en voz alta:
Cada vez me aburre más la taxonomía . Despues de tanto trabajo, empiezo a plantearme, en serio, si sirve para algo. Sólo veo claramente la utilidad de saber de qué género es una planta.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Opuntia curassavica

Mensaje por JAB »

Definitivamente , he borrado el post. Seguro que NO es una Curassavica. La flor de esta es amarilla y la lana de las areolas blanca. Anderson en "the cactus family":

Imagen

Está claro que Joel Lodé la vende mal identificada. Se lo diré cuando lo vea. No es la primera vez que me ocurre con plantas suyas.
Un saludo Silverchame y gracias por la ayuda. Por cierto ¿qué ocurrió con las fotos de tu Miquelopuntia miquelii?


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Opuntia curassavica

Mensaje por silverchame03 »

Hola jabasi, la verdad el tema de la identificación de las opuntias es realmente complicado, en general falta mucha información e interes en el tema :( , espero aportar un granito de arena a la titanica tarea de la galería.
Por cierto gracias por recordarme lo de la Miquelliopuntia, ya agregue las fotos.

saludos!

PD: si les gustan las Miquelliopuntias espinudas como las de la fotos, denle sol todo el día y poca agua, recordando que es una planta de clima desértico, y ya verán! :lol: .


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Opuntia curassavica

Mensaje por JAB »

Hola Silverchame hoy he comprobado que, a veces, estas conversaciones sirven para algo. Joel Lodé ha cambiado su página de venta de cactus y ha corregido los nombres de dos especies que hemos comentado aquí y que estaban mal identificadas. La Opuntia que vendía como "Curassavica" ya no la vende con este nombre sino como "curassavica aff". No creo que sea casual la corrección, porque tambien ha cambiado hasta de género, una planta que vendía como "Austrocylindropuntia tephrocactoides", que yo le identifiqué a Lorette como Cylindropuntia prolífera http://www.forocactus.com/viewto ... 683#p62609
y ahora la vende con este último (y correcto)nombre.

Saludos.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Opuntia curassavica

Mensaje por silverchame03 »

me alegra que hallamos contribuido a remediar errores de identificacion, discutir respetuosamente siempre es positivo, tanto para exponer puntos de vista como para mejorar en algo. Espero que ademas de esas 2 que nombras haya cambiado tambien la Opuntia rufida-boliviana jajaja.

muchos saludos jabasi!


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Opuntia curassavica

Mensaje por JAB »

:lol: Es que así no se equivoca. Llamar a una Opuntia recolectada en Bolivia "boliviana" es como si yo llamo a una Copiapoa "Copiapoa chilena". Así nunca se equivoca uno :lol:


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Opuntia curassavica

Mensaje por silverchame03 »

Hola, ha pasado bastante tiempo desde este tema jajaja, el otro día me acorde y me puse a leer un poco sobre esta especie en el clásico The Cactaceae de B&R, solo había un dibujo, pero lo comparé con unas fotos de internet y creo que la O. curassavica debería lucir así (aunque tal vez con espinas mas largas):

Imagen

comparando con el dibujo del libro:

Imagen

Leyendo la clave para las especies de la serie curassavicae dice:

"Espinas aciculares.
Artículos ovales, mayormente no mas de dos veces el largo que el ancho; plantas postradas, poco ramificadas. . . . . . .80. O. curassavica"


para el resto de las especies de la serie describen artículos lineares y oblongos.

al ver el parecido de las imagenes y la coincidencia con la descripción me parece que esta foto está bien identificada.

saludos!


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Opuntia curassavica

Mensaje por JAB »

Hola Silver, yo tambien estuve buscando información, a raíz de aquella planta que había comprado a Lodé, y que venía mal identificada. Tambien acudí a la misma fuente que citas y llegué a la misma conclusión que has llegado tú. Gracias por enseñarnos esas dos imágenes para poder compararlas. Es muy útil. Curiosamente la auténtica Curassavica nunca la he visto, ni en jardines, ni en colecciones particulares, ni a la venta.
Un saludo.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Opuntia curassavica

Mensaje por silverchame03 »

jabasi59 escribió:Hola Silver, yo tambien estuve buscando información, a raíz de aquella planta que había comprado a Lodé, y que venía mal identificada. Tambien acudí a la misma fuente que citas y llegué a la misma conclusión que has llegado tú. Gracias por enseñarnos esas dos imágenes para poder compararlas. Es muy útil. Curiosamente la auténtica Curassavica nunca la he visto, ni en jardines, ni en colecciones particulares, ni a la venta.
Un saludo.
Que curioso lo que comentas José, de hecho yo pensaba todo lo contrario ya que esta especie fue uno de los 1° cactus en ser conocidos y descritos en Europa, de hecho su primer nombre fue Cactus curassavicus Linneo, creo que se perdió del cultivo, habrá que ir a buscarla a hábitat algun dia jajaja.

saludos!


Responder