Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Responder
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Mensaje por Nacho »

Abro este post, acerca de una de mis plantas preferidas, e iré poniendo la información que tengo, sobre ella.

Imagen

Lo primero, es el "rollo" taxonómico, que en este individuo se complica todavía un poco más que en otras opuntioideaes; La especie tipo es muy variable por eso ya desde su descubrimiento ha sido llamada de diferentes maneras, Backeberg, viverista cita en sus trabajos alrededor de 150 variedades hoy en día muchas han sido incluidas en Maihueniopsis, Cumulopuntia, etc. Roberto Kiesling en “ Estudios en Cactaceae de Argentina: Maihueniopsis Tephrocactus y géneros afines (Opuntioideae)”, publicado en la revista Darwiana 25 (1-4): 171-215, Marzo 1984 reconoce solamente dos especies y dice que las aparentes poblaciones de gran uniformidad pueden ser debidos a clones.

• Cereus articulatus Pfeiffer 1837, Opuntia articulata (Pfeiffer) D. R. Hunt 1987
• Opuntia andicola Pfeiffer 1837, Tephrocactus andicolus (Pfeiffer) Lemaire 1868
• Opuntia diademata Lemaire 1838, Tephrocactus diadematus (Lemaire) Lemaire 1868
• Opuntia turpinii Lemaire 1838, Tephrocactus turpinii (Lemaire) Lemaire 1868
• Opuntia papyracantha hort. ex K. Schumann 1898
• Opuntia glomerata Britton et Rose 1919, Tephrocactus glomeratus (Haworth) Spegazzini 1926
• Opuntia stromboliformis A. Berger 1929, Tephrocactus stroboliformis (A. Berger) Fric 1933

A partir de aquí cada uno es libre de bautizar a su planta como quiera, en este caso Backeberg puede ser una buena opción.
Última edición por Nacho el Dom Jul 25, 2010 5:33 am, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Mensaje por Nacho »

La planta forma matas laxamente ramificadas, con segmentos individuales de 5 a 20 cm por 3-4 cm de diámetro, tuberculados en varias espirales, cuando jóvenes circundados por una línea oscura, Areolas alrededor de los puntos de unión de los diferentes segmentos entre de 3 a 40. Espinas desde ausentes hasta abundantes en la mitad superior de los artejos, aplanadas, flexible de color ceniza. Las flores rotáceas son blancas o ligeramente rosadas de 4,5 cm de longitud.
Hábitat: Desde el norte de Mendoza a Salta. Argentina, en un clima continental extremo con pocas precipitaciones que se dan en la temporada cálida principalmente.
La forma más fácil de propagarlos es mediante esquejes (se desprenden con suma facilidad), se deja que seque el corte un par de semanas en la sombra, y se depositan, no se entierran, en un par de meses deberían de haber echado raíces.
El cultivo en un substrato rico en materia orgánica les es beneficioso. Cultivar a pleno sol. Necesitan el frío del invierno, no olvidemos que crecen en altitudes elevadas, aguanta asimismo algo de humedad y frío. Necesitan despertar del letargo antes de la media, cuando necesitan agua nos lo indican arrugándose muy rápidamente.
Florece en verano cuando los días son más largos, en Madrid a finales de Junio o principios de Julio, es conveniente que el cacto este cultivado en una maceta grande, ya que de lo contrario es más difícil que florezca y si lo hace lo hará en menor cantidad, las flores duran dos o tres días, y puede estar floreciendo ininterrumpidamente durante dos meses.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Mensaje por Nacho »

Para tener una planta de exposición es conveniente no forzar mucho el cultivo, me explico.

Sol de mañana, hasta la una o dos, tiesto grande y riego abundante nos dará lugar a plantas verdes, grandes y lozanas, pero daran menos flores que los cultivados a lo bruto.

Imagen

En la foto una jardinera con cuatro tipo diferentes de articulatus, cultivado en las condiciones expuestas al principio.

Si cultivamos a lo duro, sol directo todo el día, las plantas serán de color amarronado, es difícil que estén turgentes,ya que pierden mucha agua, los artejos se desprenden en estas condiciones muy fácilmente, sin embargo el resultado final es de una gran belleza.

Imagen

Saludos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Mensaje por Nacho »

Una variedad con las espinas papiraceas, u sea se, que son como de papel, la var papyracanthus.

Imagen

En la foto tres artejos nuevos, cultivados tipo "exposición".

No he conseguido "todavía" que me florezca esta variedad.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Mensaje por silverchame03 »

Hola Nacho interesante planta esta, yo tengo también la "variedad" papyracanthus y nunca me ha florecido, es una mata bien grande ya y esta a pleno sol, tiene unas espinas de mas de 10 cm bien erectas. Al parecer ese clon de artejos delgados que tienes es bien común en Europa y florece generosamente.

saludos


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Mensaje por juisinup »

muy interesante todo!! a mi tambien me encantan los tephros. son la leche!


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Mensaje por JAB »

Hola Nacho:

Despues de leer varias veces estos posts, y de pensar que no merece la pena discrepar en los foros, me he decidido a hacerlo para que no se transmita información errónea como ocurre tan frecuentemente. Cuando se empieza a buscar información no hay nada peor que leer datos erroneos que retrasan y dificultan enormemente el aprendizaje. Así, no resulta extraño que tantas personas no se atrevan ni siquiera a identificar sus plantas por culpa de tanta información contradictoria.
Nacho escribió:A partir de aquí cada uno es libre de bautizar a su planta como quiera, en este caso Backeberg puede ser una buena opción.
Esto que escribiste en 2010 ¿iba en serio o de coña?. Si era en serio ¿podrías explicarme por qué ? :?:

Nacho escribió: Backeberg, viverista cita en sus trabajos alrededor de 150 variedades
Este dato, o alguno parecido, lo he leído unas cuantas veces. Silvina citaba que unas 110 y no logré encontrarlas ¿Podrías decirme en qué trabajos cita Backeberg las 150 variedades?

Nacho escribió: Roberto Kiesling en “ Estudios en Cactaceae de Argentina: Maihueniopsis Tephrocactus y géneros afines (Opuntioideae)”, publicado en la revista Darwiana 25 (1-4): 171-215, Marzo 1984 reconoce solamente dos especies
Creo que no has leído bien este trabajo de R. Kiesling. No reconoce solamente dos especies. Supongo que este error se debió a un lapsus, o que te refieres a otra cosa diferente a "especies". :?:

Aunque ya he puesto en este foro unas cuantas veces un enlace para que se pueda acceder a este trabajo de Kiesling, lo pongo una vez más:

http://www.ibiologia.unam.mx/slccs/www/ ... esling.pdf

En él se puede comprobar que no es correcto que reconozca sólo dos especies de Tephrocactus. No sé si has confundido "especie" con "variedad" o qué ha ocurrido.


Aprovecho para decirte que las fotos son muy bonitas.

Un saludo.


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Mensaje por cactulith »

Hola Nacho,
las fotos son chulisimas. Tengo dos especies de tephros que ya mismo los voy a tener asi (estan empezando a germinar unas semillas de Rafamontosa).

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Mensaje por JAB »

jabasi59 escribió:Nacho escribió:
Backeberg, viverista cita en sus trabajos alrededor de 150 variedades

Este dato, o alguno parecido, lo he leído unas cuantas veces. Silvina citaba que unas 110 y no logré encontrarlas ¿Podrías decirme en qué trabajos cita Backeberg las 150 variedades?
Hola Nacho, como veo que vas mal de tiempo, te ahorro una respuesta. Me autorespondo:

Ese enorme número de variedades (no las he contado exactamente) se pueden leer en "Das Kakteen Lexicon" de Backeberg. He buscado citas de diversos autores y no se me había ocurrido buscar en la fuente original.

El resto de las respuestas ya me las contestarás cuando puedas o cuando te apetezca...

Un saludo.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Mensaje por Nacho »

Jose, no lo había visto hasta ahora, perdona.

Estoy con el iPad y no tengo datos, pero tan pronto pueda me lo leo con detenimiento.

Un saludo


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Mensaje por silverchame03 »

Hola a todos, he visto Das Kakteenlexikon y me parece que la confusión se ha generado por la palabra "variedades" probablemente Nacho se refería a 150 especies del genero Tephrocactus, pero al leer el texto parece que dijera "150 variedades de T. articulatus" aunque en realidad Backeberg cita unas 10 o algo así.

En el libro que hace un tiempo compartió Jabasi con nosotros "Estudios sobre opuntias argentinas" de Kiesling, él comenta que esta especie tiene una amplia distribución y gran variación entre distintas poblaciones, que en realidad corresponden a cientos de clones provenientes de la misma planta y hacen pensar que se trata de alguna población homogénea, pero en realidad son muchos individuos geneticamente idénticos como ocurre con las poblaciones de Cylindropuntias de Mexico y EEUU. Por lo que Kiesling desecha las multiples variedades y solo menciona ejemplares con y sin espinas.

saludos


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 983
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 74 veces

Re: Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Mensaje por pplazaro »

Hola Nacho, muy bonita la planta. Si las fotografías son de 2010, imagino que habrán ido a mejor.
Ahora una pregunta de profano en la materia (no necesariamente para Nacho).
Nacho escribió:...El cultivo en un substrato rico en materia orgánica les es beneficioso. Cultivar a pleno sol...
Nacho escribió:...es conveniente que el cacto este cultivado en una maceta grande, ya que de lo contrario es más difícil que florezca y si lo hace lo hará en menor cantidad, las flores duran dos o tres días, y puede estar floreciendo ininterrumpidamente durante dos meses.
¿Esto es extensvio a todas las opuntias?


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Mensaje por Nacho »

Las "opuntias" es muy amplio desde opuntias que crecen en Canada en sitios donde nieva y hiela, al desierto mexicano o al bosque de Brasil.

Salvando las distancias, es un género que agradece tiestos amplios y substrato mas rico en materia orgánica, en cuanto al sol directo excepto un par de ellas, mejoran bastante.

Saludos


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 983
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 74 veces

Re: Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Mensaje por pplazaro »

Para la próxima temporada me armaré de guantes y me liaré a pelearme con los gloquidios durante el trasplante, pues no sé si ya es demasiado tarde o aún se puede hacer. Las mías están la mayoría en tiestos demasiado pequeños.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Mensaje por lpds321 »

Me acordé de este post, al ver las fotos de plantas en habitat de los viajes de un compañero de asociación. El lugar, Argentina.
Con permiso las pongo:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

El viajero y autor de las fotografías es Alex Bunkenburg.

Un cordial saludo. Fátima Torres


elbol
Mensajes: 486
Registrado: Jue Abr 12, 2007 7:56 am
Ubicación: Terres Diàniques
Agradecimientos: 1 vez

Re: Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Mensaje por elbol »

Unas fotos increibles...parece un lugar ideal para pasear descalzo...

Un saludo


Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Mensaje por jepo »

Increible.
Se me hace raro ver aquello que yo tengo plantado en una maceta, crecer libremente por el suelo.


lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Mensaje por lpds321 »

Si, es una de esas fotos que me quedaron en la memoria cuando la vi..... esa alfombra de tephocactus!!!!


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Mensaje por silverchame03 »

uff que increibles fotos de habitat!, se ve que crecen en agrupaciones muy densas.

saludos


josefo
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 18, 2015 9:31 am

Re: Tephrocactus articulatus (Pfeiffer) Backeberg 1953

Mensaje por josefo »

Hola a todos, soy un nuevo agregado. Quería comentaros un problema con mis Tephrocactus: se han empezado a ennegrecer sensiblemente las areolas superiores de los artejos, y también la base de las espinas planas. ¿A qué puede deberse?


Responder