OPUNTIAS SIN NOMBRE; TEPHROS

Responder
cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

OPUNTIAS SIN NOMBRE; TEPHROS

Mensaje por cactus-man »

Hola amigas y amigos: soy nuevo en este apartado. Les quiero mostrar algunas plantas, casi todos del grupo de los tephrocactus, que los tengo plantados hace tiempo, pero no les conozco los nombres. Algunos me los regalaron de esquejes desde Argentina y Bolivia, hace tiempo. les agradezco la ayuda para su identificación

saludos

cactusman, desde chile
Adjuntos
tephro 6
tephro 6
DSCF9171 a.jpg (214.82 KiB) Visto 6652 veces
cilindropuntia?
cilindropuntia?
DSCF9170 a.jpg (195.19 KiB) Visto 6652 veces
tephro 5
tephro 5
DSCF9169 a.jpg (216.83 KiB) Visto 6652 veces
tephro 4
tephro 4
DSCF9168 a.jpg (182.36 KiB) Visto 6652 veces
tephro 3
tephro 3
DSCF9166 a.jpg (194.93 KiB) Visto 6652 veces
tephro 2
tephro 2
DSCF9165 a.jpg (211.58 KiB) Visto 6652 veces
tephro 1
tephro 1
DSCF9164 a.jpg (185.36 KiB) Visto 6652 veces


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: OPUNTIAS SIN NOMBRE; TEPHROS

Mensaje por silverchame03 »

Hola Sergio, bonitas plantas, la junta pasada no alcance a verlas con detención, asi que para la proxima tienes que darme un minitour jajaja. La identificación es algo dificil, pero creo que ninguna de las plantas que muestras es Tephrocactus, mis apuestas(de abajo hacia arriba, siguiendo el orden numerico):

1.-Maihueniopsis ovata

2.-Tunilla sp.

3.-Maihueniopsis sp.

4.- Cumulopuntia o Maihueniopsis

5.-Tunilla sp.

6.-Cylindropuntia prolifera (creo)

7.-Tunilla sp. (soherensii creo)


saludos!


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: OPUNTIAS SIN NOMBRE; TEPHROS

Mensaje por JAB »

Hola Cactus-man, en el mismo orden que te las ha identificado Silverchame:

1- Maihueniopsis ovata
2-?
3-Maihueniopsis glomerata
4- ?
5-Cylindropuntia spinosior
6- Tunilla longispina? Soehrensii?

Ahora me voy, las seguiré mirando y si llego a algo, luego te lo comento. Un saludo


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: OPUNTIAS SIN NOMBRE; TEPHROS

Mensaje por JAB »

Hola Sergio, no consigo identificar más. Me temo que los ejemplares que se ven y venden en Europa, llevan bastantes "generaciones " en cultivo y difieren bastante de las vuestras que se acercan más a las plantas tipo.
Una de tus plantas me llama especialmente la atención . Jamás la he visto. Es la que titulas Tephro 4. Tiene características muy curiosas. Gloquidios larguísimos y sin espinas. Si las tuviera y los gloquidios fueran más cortos podría ser una Maihueniopsis neuquensis actualmente incluída en el TNCL en M. glomerata, pero los ejemplares que he visto y uno que tengo es bastante diferente. ¿Podrías contarnos algo sobre esa planta?. ¿Sabes su procedencia?
Un saludo.


cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

Re: OPUNTIAS SIN NOMBRE; TEPHROS

Mensaje por cactus-man »

Hola jabasi: cuando me regalaron los esquejes, me dijeron algunos de los nombres, pero no estaban seguros. No se si puede ser O. molinensis o O. boliviana? Por lo menos de esos nombres me acuerdo. La verdad es que esta planta es bien distinta a las otras y a todos les ha llamado la atención. Aún no me han florecido, pero apenas lo hagan sacaré fotos. Creo que es nativa de Argentina, pero también pudede ser de Bolivia. Voy a tratar de averiguar más.

saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: OPUNTIAS SIN NOMBRE; TEPHROS

Mensaje por JAB »

Gracias por la información Cactus-man. Cuando sepas algo más, sería muy interesante conocerlo. Puedes descartar que sea una O. molinensis, actualmente Tephrocactus molinensis que es argentino (de Los Molinos) y muy característico:

Imagen

Imagen

Sin embargo, sí que podría ser alguna planta del grupo de la Cumulopuntia Boliviana.
Un saludo.


pieter_cactus
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:04 am
Ubicación: Gante, Bélgica
Agradecimientos: 2 veces

Re: OPUNTIAS SIN NOMBRE; TEPHROS

Mensaje por pieter_cactus »

Hola,
El 4 es una planta muy bonita! Diría que parece mucho a la forma de Cumulopuntia corotilla que ví cerca de Chivay, Arequipa, Perú el año pasado.
Imagen
La planta que ví sí tiene grupos menos altos y más abiertos y gloquidias algo más cortos, pero creo que podria caber dentro de la variación natural y la diferencia entre una planta cultivada y una planta en su estado natural.


Un saludo,
Pieter
------------------------------
Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: OPUNTIAS SIN NOMBRE; TEPHROS

Mensaje por silverchame03 »

Hola Sergio, ayer fui al vivero Alvaralto y vi que tienen la misma planta, ademas de otras formas con espina central, la que es aplanada como de 2 cm de largo, le pregunte a la señora Ingrid y me dijo que la tenían identificada como Opuntia boliviana, y que la habían recolectado en un lugar donde habían varias formas distintas, por lo tanto la que tienes tú es una forma inerme de esta especie, aunque aún así a mi me parece que es un Maihueniopsis.

saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: OPUNTIAS SIN NOMBRE; TEPHROS

Mensaje por JAB »

Hola Sergio, tiempo después de tu pregunta, pero ya sé el nombre de tu planta:

Imagen

Es una Maihueniopsis hypogaea. Normalmente tiene alguna espina plana, pero hay formas que no las tienen. He visto que Michael Kiessling tiene un ejemplar igual que el tuyo, identificado como Maihueniopsis hipogaea H 263.

Un saludo.


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: OPUNTIAS SIN NOMBRE; TEPHROS

Mensaje por yazz »

Interesante aporte José, habrá que investigar un poco.
Saludos. :wink:


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: OPUNTIAS SIN NOMBRE; TEPHROS

Mensaje por yazz »

Pues yo cuando la vi en el cactario de ricardo keim, la vi creo como petlandii,
Imagen
se puede ver un letrerito que dice tephrocactus petlandii.

y segun esta foto del libro de Kiessling, podria ser cierto.
Imagen
a ver si desentrañamos el misterio.
Saludos.


Saludos desde Chile .:Yazz:.
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: OPUNTIAS SIN NOMBRE; TEPHROS

Mensaje por JAB »

:lol: ¡¡¡¡Opuntioideas!!!!! #-o

La foto es de un tema antiguo del foro de Cactuspro:

Imagen

Voy a ver si sigue este hilo en el foro y subo el enlace.


:?: :?: :?: :?: :?: :?: :lol:

Un saludo.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: OPUNTIAS SIN NOMBRE; TEPHROS

Mensaje por JAB »

se puede ver un letrerito que dice tephrocactus petlandii.
Con la taxonomía hemos topado #-o #-o #-o #-o #-o #-o

Ese nombre es de Backeberg :lol: . El T. pentlandii pasó a ser luego una Cumulopuntia. Y más tarde entró a formar parte del grupo Cumulopuntia boliviana en el NCL. Y la de la foto de Ricardo Keim parece una Maihueniopsis. :?:
A mí también, como a Silverchame, me parece una Maihueniopsis y por descarte, me creo que sea una Hypogaea siguiendo el TNCL. Digo por descarte porque la Hypogaea es la única Maihueniopsis ( de las reconocidas en TNCL) que no tengo o he tenido, y por lo tanto no la conozco.

Resumiendo: no sé qué especie era para Backeberg. Creo que es una Maihueniosis hypogaea siguiendo el NCL.

Claro que Michael Kiessling, como casi todos los viveristas alemanes, usa la nomenclatura de Backeberg. Yo no. :lol:. Me río porque ya es bastante difícil la cuestión, como para que no la pongan aún peor los botánicos con sus diferentes criterios.

Saludos.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: OPUNTIAS SIN NOMBRE; TEPHROS

Mensaje por JAB »

Conseguí el enlace al foro francés. No sé si resolveremos el nombre de la planta pero disfrutar viendo las plantas de este hombre... =D>

http://www.cactuspro.com/forum/read.php?1,252096,page=1

Saludos.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: OPUNTIAS SIN NOMBRE; TEPHROS

Mensaje por silverchame03 »

Gran acierto José =D> =D> , esa planta se volvio todo un enigma en algun momento, pero creo que has llegado a la solución, si bien se parece bastante a la planta que muestra Yerko del libro de Kiessling, al observar la foto con detención se puede ver que sus tallos son tuberculados, mientras esta no tiene ningun tuberculo, es por eso que siempre pense que era una Maihueniopsis, ademas que su forma es caracteristica de ese genero.
Y es por eso tambien que no me parecia similar a la foto de la Cumulopuntia corotilla que publico Pieter, que dicho sea de paso esta genial.
saludos

PD: estoy viendo la coleccion de Kiessling y es IMPRESIONANTE!! :shock:


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: OPUNTIAS SIN NOMBRE; TEPHROS

Mensaje por JAB »

silverchame03 escribió:estoy viendo la coleccion de Kiessling y es IMPRESIONANTE!!
Estuve a punto de ir a verlo hace dos años...

Esta primavera tengo que ir..sí o sí..

Un saludo.


Responder