Una muerte segura...por cóncavas

Responder
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Una muerte segura...por cóncavas

Mensaje por JAB »

Al ser cóncavas, se llenan de agua cuando llueve. El primer eslabón de una cadena que les llevará a una muerte segura...

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Una muerte segura...por cóncavas

Mensaje por silverchame03 »

Que buena foto, una situación comun pero presentada en gran manera, una lastima eso si, que las paletas se pierdan posteriormente, pero dependera del frio posterior o no?

por cierto de que especie se trata?

saludos!


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Una muerte segura...por cóncavas

Mensaje por JAB »

Sí claro, el problema se acrecienta con el frío. Incluso alguna vez he visto como se helaba el agua que había en las palas. El agua termina por dañar la epidermis y se abre la puerta para los hongos.

La segunda foto es de una O. ficus-indica y la de la primera y la tercera no sé qué especie es. Es de hábito rastrero , pero no he conseguido nunca ni siquiera a intuir , ni por descarte, qué especie es.

Un saludo para Chile.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6432
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 420 veces
Agradecimientos: 794 veces

Re: Una muerte segura...por cóncavas

Mensaje por Lorette »

Es una lástima que ocurra, pero por una vez no es culpa del hombre...
También en la naturaleza existen los "defectos de fábrica".

saludos


pieter_cactus
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:04 am
Ubicación: Gante, Bélgica
Agradecimientos: 2 veces

Re: Una muerte segura...por cóncavas

Mensaje por pieter_cactus »

Hola,
Este primero y tercero, no es una de las numerosas formas de Opuntia humifusa? Si es el caso, los cladodios van a marchitarse y se salvarán. Este especie crece sin problemas en Bélgica con sus inviernos fríos y muy húmedos. Por el O. ficus-indica efectivamente no se salvará este cladodio.


Un saludo,
Pieter
------------------------------
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Una muerte segura...por cóncavas

Mensaje por JAB »

Lorette escribió:También en la naturaleza existen los "defectos de fábrica".
Así es. Muchas veces la naturaleza no va a favor de nuestros gustos o intereses.
pieter_cactus escribió:Este primero y tercero, no es una de las numerosas formas de Opuntia humifusa?
No, no es una de las muchas formas de Humifusa. Simplemente comentaba una curiosidad. Me paso horas observando todo tipo de detalles en las plantas y me pareció interesante compartir este con vosotros.

Un saludo.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Una muerte segura...por cóncavas

Mensaje por silverchame03 »

pieter_cactus escribió:Hola,
Este primero y tercero, no es una de las numerosas formas de Opuntia humifusa? Si es el caso, los cladodios van a marchitarse y se salvarán. Este especie crece sin problemas en Bélgica con sus inviernos fríos y muy húmedos. Por el O. ficus-indica efectivamente no se salvará este cladodio.
Hola, le notaba un aire "familiar" y ahora que Pieter lo mencionó , también me parece que fuese una forma de humifusa, no tienes una foto de la flor??

saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Una muerte segura...por cóncavas

Mensaje por JAB »

silverchame03 escribió:Hola, le notaba un aire "familiar"
Ojalá te resulte "familiar" y la puedas identificar. La tengo a 400 km de donde vivo y lamentablemente no he podido ver como es la flor. Tiene varias cosas en común con la Humifusa, pero sigo pensando que no lo es. Incluso si la flor fuera amarilla. Llevo dos años buscando variedades de la Humifusa, pero sólo he conseguido dos de las que citan Weniger y otros autores:

var. compressa.
var. humifusa
var. macrorhiza
var. microsperma
var. fuscoatra
var. grandiflora
var. allairei
var. stenochila


Esta planta tiene en común con la Humifusa el hábito rastrero y el color de los frutos. Creo que nada más.

Imagen

Los frutos son rojizos como los de O.h. pero mucho más gruesos.

Típico fruto de O.h., en este caso el de "Opuntia compressa var. humifusa" del libro de Weniger "Cacti of Texas":


Imagen


Estos otros son de una de mis plantas:

Imagen

Los he visto más gruesos pero siempre subcilíndricos.

Lo que me hace descartar que sea una Humifusa es que no se arruga cuando está deshidratada y sobre todo que vegeta perfectamente a pleno sol extremeño cuando hay una temperatura mayor de 40ºC. muchos días en verano. Las Humifusas por su distribución geográfica y el medio donde viven, no sobreviven en estas condiciones.Las que cultivo yo tampoco lo resisten.Hay más detalles que no coinciden. No cambia de color con el estrés, ni con sol ni con frio, la forma de los cladodios es diferente... Pero... :?: :?: :?:

Ojalá puedas identificarla. Si os animais, tengo muchas más buscando nombre.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Una muerte segura...por cóncavas

Mensaje por Nacho »

En Opuntia humifusa, los frutos aguantan un año, en la planta. ¿Cuanto aguanta el fruto de la concava?.

Sl2


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Una muerte segura...por cóncavas

Mensaje por JAB »

Nacho escribió:En Opuntia humifusa, los frutos aguantan un año, en la planta. ¿Cuanto aguanta el fruto de la concava?.
En esta planta los frutos maduran y se desprenden en poco tiempo. Florece y fructifica en mayo, y en octubre-noviembre ya están los frutos por el suelo.

Este año he podido ver, por fin, una flor abierta y me reafirma, me permite asegurar, que no es una O. humifusa, a pesar de que a algunos les recordara a esta especie.
Sigo sin poder identificarla y no descarto que sea un híbrido, uno de tantos... :?: :?: :?:
Un saludo y gracias por acordarte. Luego subiré la foto de la "cóncava".


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Una muerte segura...por cóncavas

Mensaje por JAB »

silverchame03 escribió:Hola, le notaba un aire "familiar" y ahora que Pieter lo mencionó , también me parece que fuese una forma de humifusa, no tienes una foto de la flor??
La flor, la única de esta planta que he visto abierta:

Imagen

A ver si hay suerte y os sugiere algo... :?: :?: :?:

Un saludo.


Responder