Fruto prolífero. Imágenes.

Responder
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Fruto prolífero. Imágenes.

Mensaje por JAB »

Según H. Bravo-Hollis se llama "fruto prolífero a uno que da origen a otro a expensas de las aréolas del pericarpelo formando cadenas". Este fenómeno es habitual en la C. fulgida.

Rafamontosa nos enseñó uno en una O. inarmata (A. verschaffeltii) en este post:
http://www.forocactus.com/viewto ... =80#p63559

He estado buscando entre mis fotos y he encontrado alguna más:

A. subulata:


Imagen



Opuntia monacantha variegata:

Imagen

Imagen



Opuntia sp.

Imagen

Imagen

Imagen


Opuntia sp.

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Fruto prolífero. Imágenes.

Mensaje por silverchame03 »

Hola Jabasi, bontas fotos, ese fenomeno como dices es muy común en lgunas Opuntias, especiealmente las mas dadas a reproducirse asexualmente.

La Opuntia que pones como sp. es la Opuntia monacantha o vulgaris.

saludos.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Fruto prolífero. Imágenes.

Mensaje por JAB »

silverchame03 escribió:La Opuntia que pones como sp. es la Opuntia monacantha o vulgaris.
Sí, gracias.
silverchame03 escribió: ese fenomeno como dices es muy común en lgunas Opuntias, especiealmente las mas dadas a reproducirse asexualmente.
Es curioso lo que comentas. ¿Precisamente producirían más frutos, y por lo tanto más semillas, las más dadas a reproducirse asexualmente?

Un saludo.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Fruto prolífero. Imágenes.

Mensaje por silverchame03 »

jabasi59 escribió:
silverchame03 escribió:La Opuntia que pones como sp. es la Opuntia monacantha o vulgaris.
Sí, gracias.
silverchame03 escribió: ese fenomeno como dices es muy común en lgunas Opuntias, especiealmente las mas dadas a reproducirse asexualmente.
Es curioso lo que comentas. ¿Precisamente producirían más frutos, y por lo tanto más semillas, las más dadas a reproducirse asexualmente?

Un saludo.
Que tal, justamente el detalle al que apuntas es lo importante, los frutos proliferos son esteriles, es decir no produjeron semillas y por lo tanto no se produjo el cambio quimico en su interior que hizo cambiar los tejidos vegetativos a azucares y demas componentes del fruto, por lo tanto se quedan como ramificaciones, es un fenomeno muy comun en las Cylindropuntias, tambien en algunas Opuntias. En el caso de la Opuntia monacantha el fruto maduro es de color amarillo-rojizo, no verde. Creo que si abres uno de estos "frutos" no tendra semillas.

saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Fruto prolífero. Imágenes.

Mensaje por JAB »

Muy interesante lo que comentas. Cuando tenga ocasión abriré unos frutos.

Alejandro, de "cacturados" me ha enseñado un enlace que es perfecto para ver el fenómeno:

http://www.nazflora.org/Cylindropuntia_fulgida.htm

Un saludo.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Fruto prolífero. Imágenes.

Mensaje por JAB »

La semana pasada pude hacer alguna foto más de frutos prolíferos, y recolectar alguno, para comprobar si tienen semillas o no.

Primero la fotos.

A. subulata:

Imagen


Aquí en plena floración ¡¡¡el 11 de diciembre!!!. La planta está en Málaga, en el sur de España, en la zona de inviernos más suaves.

Imagen

Imagen

Y estos frutos fueron los que recolecté para comprobar si tienen semillas:

Imagen


Frutos prolíferos de A. cylindrica.

Imagen

Imagen

jabasi59 escribió:Muy interesante lo que comentas. Cuando tenga ocasión abriré unos frutos.

Esta mañana, he abierto los frutos de la Subulata para ver si tenía semillas:

Imagen

Imagen

Imagen

Y como podeis ver sí tenían semillas los dos frutos, y bastantes además. Lógicamente con dos frutos de una especie no se puede llegar a ninguna conclusión. Pero al menos sería una excepción si fuera correcto el dato de que los frutos prolíferos no producen semillas. Hasta esta primavera, cuando las siembre, tampoco sabremos si tienen capacidad germinativa.
Abriré más frutos prolíferos de distintas especies, para ir saliendo de dudas y acumulando datos, en cuanto tenga la oportunidad.

Un saludo.
Última edición por JAB el Mié Dic 15, 2010 7:09 pm, editado 1 vez en total.


artifice1000k
Mensajes: 13
Registrado: Jue Dic 09, 2010 11:16 pm
Ubicación: Panamá Centro América

Re: Fruto prolífero. Imágenes.

Mensaje por artifice1000k »

Hola jabasi
Por aquí deambulando un poquito y como era de esperarse en el apartado de opuntias te encuentro muy activo :lol:

Yo tengo una Opuntia monacantha variegata y no tenía la más mínima idea de cómo lucía su flor mucho menos el fruto.
Por acá la opuntia crece solita, por lo que nunca le había prestado atención al tema de los frutos ni las semillas, acá no es como en méxico que por sus costumbres culinarias tienen infinidad de platos con opuntias y sus frutos comestibles, así que no sabía cómo es un fruto de opuntia por dentro.
Es muy interesante el tema, muchas gracias por compartirlo =D>
Saludos :wink:


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Fruto prolífero. Imágenes.

Mensaje por JAB »

artifice1000k escribió:Por aquí deambulando un poquito y como era de esperarse en el apartado de opuntias te encuentro muy activo
¿Opuntias yo? :lol:
artifice1000k escribió:así que no sabía cómo es un fruto de opuntia por dentro.
Hay frutos de algunas especies que son deliciosos. Merece la pena probarlos. Claro que aquí no hay la variedad que hay en Méjico... ya me gustaría...

Un saludo y muchas gracias.


Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Fruto prolífero. Imágenes.

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Este post está muy interesante. Yo la verdad es que había visto este fenómeno bastantes veces, pero hasta que no me ocurrió en una de mis plantas no me fijé en ello.
Jabasi, muy ilustrativo!!!! jeje =D>


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Responder