Opuntia phaeacantha (Clon del Barrial, Madrid)

Responder
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Opuntia phaeacantha (Clon del Barrial, Madrid)

Mensaje por Nacho »

Voy a empezar por el final hoy me ha florecido la "Opuntia phaeacantha", concretamente el clon que hay en la estación de renfe de Pozuelo estación.

La información sobre la especie esta en este link, donde se la considera planta invasora, http://www.marm.es/es/biodiversidad/tem ... -21585.pdf.

Tiene varios errores el documento, uno de ellos es que dice que soporta ligeras heladas, en esa zona y al raso, en cuarenta años os puedo asegurar que han caído heladas importantes en esa zona.

Cultivo al aire libre en maceta, no plantea ninguna dificultad, en dos años el esqueje es del 2009, esta de este tamaño.

Imagen

y partió desde aquí

Imagen

Una pala que estaba tirada en el suelo mas arrugada que una pasa.

Calendario de riegos, lo que cae del cielo (llevamos dos años con mucha lluvia) y en verano agua a raudales, es decir "todo el año mojada"
Abono, al cambiarla de tiesto dos veces en dos años no he abonado (la mezcla que uso lleva osmocote) y el substrato es arenoso.
Exposición al sol, orientación sur puro.

La que esta en la estación lleva mas de quince días en flor, la mía hoy se ha estrenado.

Imagen

Es enorme con pétalos de un intenso color pastel entre rojo y carmín. (el color que refleja la realidad es la de la foto de arriba)

Imagen

Estigmas verdes y estambres amarillos.

El fruto es de color fresa chicle (es del primer año).

Imagen

Una foto de cuando la cogí,

Imagen


Saludos
Última edición por Nacho el Lun Jun 06, 2011 5:51 am, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Opuntia phaeacantha (Clon del Barrial, Madrid)

Mensaje por Nacho »

Unas fotos de hoy, la modelo queria lucirse

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Opuntia phaeacantha (Clon del Barrial, Madrid)

Mensaje por Nacho »

Siguiendo con la exposición (hace unos días fuera del foro hablábamos acerca de este clon) os dejo un extracto de la revista ANALES JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID. 50(1) 1992 concretamente las paginas 118 y 119 que habla acerca de:

SOBRE OPUNTIA PHAEACANTHA ENGELMANN EN ESPAÑA


MADRID: El Plantío, ferrocarril Madrid-Ávila, km 10, taludes de la vía férrea orientados al sur-sudoeste, sobre arenas arcósicas, 30-V-1987, 675 m, E. Pangua, A. Molina & S. Pajaran, MAF 133436; ibidem, 21-VI-1990, A. Molina & R. Gavilán, MAF 133486.
Cactácea de origen americano (sudoeste de Estados Unidos y norte de Méjico), cuya existencia nos fue indicada por el profesor J. Izco (comm. verb.). El material recogido fue determinado como Opuntia phaeacantha Engelmann y posteriormente ratificado (in litt.) por los especialistas B. E. Leuenberger (Jardín Botánico de Berlín) y J. Pinkava (Departamento de Botánica de la Universidad de Arizona).

Este neófito, no recogido en el segundo volumen de la Flora iberica, es una especie muy compleja, con una gran variabilidad taxonómica interna, por lo que se han descrito diversas variedades geográficas (BENSON, The cacti of the United States and Canada: 469. 1982). Los caracteres morfológicos de nuestro material que nos han llevado a encuadrarlo en O. phaeacantha y que permiten diferenciarlo de O. strigil Engelmann y 0. dilleni (Ker-Gawler) Haw., son:
1. Espinas, todas — o la mayor parte — orientadas hacia abajo. O. strigil posee las espinas de la parte superior de la pala orientadas hacia arriba — a pesar de tener el resto orientadas hacia abajo — y las de O. dilleni se orientan en todas las direcciones.
2. Espinas íntegramente de color marrón, frente a O. strigil, cuyas espinas, también, de color marrón terminan en punta amarilla, y O. dilleni, que las tiene de color amarillo y estriadas transversalmente.
3. La longitud de las espinas es de 1,5-5(-6) cm en O. dilleni, de 1,2-4 cm en O. strigil, y de 2,5-7,5(-8,7) cm en O. phaeacantha. Además, O. strigil posee una de las espinas de la aréola de mayor tamaño — tanto en longitud como en diámetro — que las demás.
4. El perianto petaloideo es de color rojo en nuestro material (aunque esta especie presenta también coloraciones periantales amarillas), en O. dilleni es amarillo pálido y en O. strigil de color crema.
5. Respecto a las zonas donde habitan, O. phaeacantha vive en bosques, prados, desiertos, etc., sobre suelos generalmente arenosos o pedregosos, desde el nivel del mar hasta los 2100 m. O. dilleni enraiza en suelos arenosos de bosques caducifolios y de coniferas, aunque siempre al nivel del mar. Por el contrario, O. strigil prefiere los suelos limosos de los desiertos y ocupa un intervalo altitudinal que va desde los 900 a los 1350 m (BENSON, l.c, 1982). También ecológicamente nuestro material encaja mejor, desde el punto de vista edafológico y altitudinal, en O. phaeacantha. El origen de las poblaciones indicadas, que se
encuentran en un estado de desarrollo óptimo, parece derivar de los vertidos de restos vegetales procedentes de los jardines que se localizan en la parte alta de la trinchera del ferrocarril, pues
O. phaeacantha es una planta ampliamente difundida en jardinería. El encontrarse estas poblaciones en una zona fuertemente antropizada y sin ningún interés botánico especial, ha debido de ser la causa de que su presencia no haya sido denunciada con anterioridad; si bien los ejemplares de mayor edad tienen, quizá, más de treinta años.

Rosario GAVILÁN. Departamento de Biología Vegetal II, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense. 28040 Madrid & Andrés MOLINA (t). Departamento de Biología Vegetal I, Facultad de Ciencias Biológicas

ANALES JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID. 50(1) 1992 pags 118 y 119


Imagen

Saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Opuntia phaeacantha (Clon del Barrial, Madrid)

Mensaje por JAB »

La planta está muy bonita en floración.

Me llama la atención que los autores de esta comunicación expliquen las diferencias de la O. phaecantha con la O.dillenii :shock: . No hay ninguna similitud entre ellas.Y la confusión no es posible.
Entiendo que comenten las diferencias con la O.strigil. Pero las confusiones más habituales se dan entre el grupo Phaecantha y el grupo Engelmannii. Todo un laberinto si incluimos a la antigua O. lindheimeri.

Respecto a las temperaturas, seguro que "tocan de oído". Me temo (aunque no lo sé)) que pocos botánicos españoles han hecho pruebas de resistencia al frío con plantas en cultivo.

Un saludo.


Responder