Opuntia cordobensis

Responder
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Opuntia cordobensis

Mensaje por JAB »

Abro este tema para contestar una pregunta de Jaume sobre la diferencia entre la Opuntia sulphurea y la Opuntia cordobensis. http://www.forocactus.com/viewto ... 647#p71647

La O. cordobensis no existe como especie. Este nombre es un sinónimo de la O. ficus-indica fma. amiclaea, es decir, es la forma con espinas de la Ficus-indica que crece en Córdoba ( Argentina) y en otros muchos sitios.
Creo que el que mejor lo explica es el botánico, precisamente argentino, Roberto Kiesling en varias publicaciones.

Este tema tiene mucha miga, porque tiene mucho que ver con las controversias de los botánicos, sobre el origen de la Ficus-indica, cuestión no consensuada todavía, aunque la genética ha aclarado muchas cosas. Posiblemente provenga de una forma ancestral de Opuntia megacantha. Otros autores tambien emparentan con ella a la O. streptacantha. La O. ficus-indica no existe en forma silvestre.

Roberto Kieling distingue la fma. ficus-indica, sin espinas o casi, y la fma. amiclea con espinas que es la O. cordobensis.

Posiblemente en tu viaje a Argentina la hayas visto y fotografiado. Sería muy interesante verla. Las únicas fotos que yo tengo de un ejemplar adulto están hechas en Pinya de Rosa, donde un aficionado francés me aseguró que la planta correspondía con el nombre del azulejo puesto en su base. Pero :?: , ya sabes lo que son las opuntias a la hora de identificarlas :?: Estas son las fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

R. Kiesling en el libro "100 cactus argentinos" distingue tres variedades de O. sulphurea: la v. sulphurea, la v.hildemannii y la v. pampeana y dice que la flor es "amarilla, raramente rosada". Sinceramente, a distinguir las variedades ya no llego :D
La flor de la Cordobensis, como ficus-indica que es, tambien es amarilla.

Lo que hace distinguible para mí a la O. sulphurea son sus espinas, muchas veces retorcidas y con ángulos. No conozco otra especie que las tenga así. Otra diferencia notable con la cordobensis es el hábito muchas veces rastrero de la sulphurea, pero para esto ya hay que ver un ejemplar adulto.

Un saludo.

Un saludo.


montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Opuntia cordobensis

Mensaje por montenebo »

Hola, pregunto si la opuntia sulphurea es por su color morado, de hojas y de frutos, comestibles y que buenos están, por cierto si es esa planta yo la he visto en arbusto alcanzando a veces los 3 metros de altura.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Opuntia cordobensis

Mensaje por JAB »

montenebo escribió:Hola, pregunto si la opuntia sulphurea es por su color morado, de hojas y de frutos, comestibles y que buenos están, por cierto si es esa planta yo la he visto en arbusto alcanzando a veces los 3 metros de altura.
Hola Montenebo.
A la Opuntia sulfhurea le pusieron su nombre por el color amarillo "azufre" de sus flores. Es una opuntia de porte bajo y muchas veces rastrera. Muchas opuntias se ponen de color morado por el estrés que les produce la insolación o el frío. Si la planta que has visto tiene 3 metros de altura, seguro que es otra especie de opuntia, distinta de la O. sulphurea.

Un saludo.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Opuntia cordobensis

Mensaje por silverchame03 »

Hola, la otra vez también leí ese comentario de Kiesling, esta "especie" fue descrita por Spegazzini, y es raro, ya que era un botánico famoso, al igual que después Ritter también la consideró especie, seguramente no pensaron que esta forma espinuda de la tan conocida O. ficus-indica estaría asilvestrada en Argentina desde hace tanto tiempo, ya que es una forma que se originó en México por selección de varias plantas de fruto comestible, hace miles de años. En algún lado leí que lo mas probable es que haya sido llevada por los colonizadores prehispánicos hacia Sudamérica hace un par de miles de años. Hay que comentar que se encuentra asilvestrada además en Perú y Bolivia, y mas recientemente como plaga en Sudáfrica y otros lugares.

saludos


montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Opuntia cordobensis

Mensaje por montenebo »

Gracias, a ver si pongo algunas fotos de opuntias, estaban tan bonitas que se las hice, por aqui se usan de vallado en las huertas y demas, a la vez que se comen sus frutos.


Responder