Artículo-Fruto

Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4988
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 220 veces

Artículo-Fruto

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Os dejo una foto del curioso artículo-fruto que me he encontrado cogiendo higos chumbos cerca de mi casa. Había visto este fenómeno en otros géneros, pero nunca en opuntia.
IMG_2574.jpg
IMG_2574.jpg (58.14 KiB) Visto 7179 veces


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6432
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 420 veces
Agradecimientos: 794 veces

Re: Artículo-Fruto

Mensaje por Lorette »

¡Qué extraño! parece una cosa de otro planeta :roll:

Saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Artículo-Fruto

Mensaje por vbueno »

Genial
Y un dilema: preparar nopalitos agridulces o sorbete de higo chumbo
Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4988
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 220 veces

Re: Artículo-Fruto

Mensaje por Jesus »

vbueno escribió:Y un dilema: preparar nopalitos agridulces o sorbete de higo chumbo
Si me pasas la receta ya te contaré por cual no decidimos.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12393
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 768 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Artículo-Fruto

Mensaje por Yamal »

que guapada no?


YAMAL

Imagen
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Artículo-Fruto

Mensaje por lorquino »

Nunca había visto nada parecido,...sobrecoge un poco ver esa situación tan extraña y a la vez tan bonita, saludos.


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Artículo-Fruto

Mensaje por silverchame03 »

que extraño!, nunca había visto algo asi.

saludos


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Artículo-Fruto

Mensaje por JAB »

Jesús, como te comenté por teléfono cuando tuviste la amabilidad de enviarme la pala con el fruto "incrustado" para que pudiera verlo, había visto algo similar en algún libro y ayer recordé donde. Está en la página 39 de libro "las Cactáceas de México" de Helia Bravo Hollis editado por la UNAM en 1978.

Lo subo aquí para que podais verlo los que no tengais ese libro:

Imagen

Un saludo.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4988
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 220 veces

Re: Artículo-Fruto

Mensaje por Jesus »

Hola José.

Yo no lo había visto antes del caso que te mandé, pero por lo que dice en el pié de foto ¿puede ser algo frecuente?
¿Sacastes fotos de cortes de la planta?

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12393
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 768 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Artículo-Fruto

Mensaje por Yamal »

Flipas.


YAMAL

Imagen
lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Artículo-Fruto

Mensaje por lpds321 »

Realmente curioso, no lo había visto nunca....
Jesús, dices que lo has visto en otros géneros?
El mundo de las opuntias es peculiar, desde luego.

Por cierto, al leer tu mensaje me ha venido a la cabeza el caso de la Opuntia microdasys, de cuyos frutos nace directamente una nueva planta (creo recordar haberlo leído). Una vez vi en una planta sembrada en tierra y bastante grande, esto. Imagino que es a lo que se refería el texto. No es lo mismo que lo que planteas tu, pero me ha parecido también curioso.

Imagen

Un cordial saludo. Fátima


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Artículo-Fruto

Mensaje por JAB »

Jesus escribió:Yo no lo había visto antes del caso que te mandé, pero por lo que dice en el pié de foto ¿puede ser algo frecuente?
¿Sacastes fotos de cortes de la planta?
Jesús, cuando fuí a realizar la operación me encontre al sujeto en estado más líquido que sólido #-o . Lo podría haber usado para aliñar una ensalada por su olor a vinagre (ácido acético) :D . No hice fotos de la papilla pero sí que pude comprobar que no tenía semillas. Hasta que nos lo enseñaste tú, no lo había visto nunca en vivo.

Helia Bravo se refiere en el pie de foto a un género que introdujo Backeberg: el Marenopuntiae, y que ella reconoció sólo como serie dentro del subgénero (entonces) Cylindropuntia . El género era monoespecífico con la Opuntia marenae como representante. Hoy incluída en el género Corynopuntia.

Precisamente la característica principal de esta especie es la de que tiene las flores en las ramas terminales y el ovario incluido en la rama
fructífera; cuando el fruto madura, la rama en que queda incluido se hincha, reventándo lateralmente, segú dice H. Bravo..

Esto es lo que ha ocurrido en el artículo-fruto que encontraste, el ovario estaba incluido en él, se hinchó pero sin reventar. Flipante como dice Yamal.

Ipds, muy curiosa la foto de la Microdasys. Este fenómeno sin ser demasiado común sí que es más frecuente en el género Opuntia y Austrocylindropuntia.

En Cylindropuntia es casi una característica. Como las plantas de este género no suelen tener semillas fértiles, su reproducción casi siempre es vegetativa y de los frutos salen nuevas plantas. Es lo que nos comentó Silverchame cuando estuvimos hablando sobre los "frutos prolíferos":
http://www.forocactus.com/viewto ... =13&t=8193


Aqué se ve en una A. subulata:

Imagen

Y aquí en una O. basilaris v. whitneyana:

Imagen

Un saludo


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Artículo-Fruto

Mensaje por Nacho »

Cuando florece la microdasys, siempre me dan frutos prolíferos y nunca semillas, en mi caso el fruto prolifero es la norma no la excepción.
220 10 Opuntia microdasys var albispina 2009 09 01.jpg
220 10 Opuntia microdasys var albispina 2009 09 01.jpg (282.49 KiB) Visto 7086 veces
Tenia una opuntia localizada en un arrriete y un día con algo de tiempo voy a por un esqueje, como no me gusta cortar me pongo a mirar por si había algún resto y veo un ramita medio tirada, el terreno estaba recién arado y al tirar salio este fruto.
Opuntia paraguayensi 911 2010 04 20 03.JPG
Opuntia paraguayensi 911 2010 04 20 03.JPG (358.14 KiB) Visto 7086 veces
Mi teoría es que al labrar el terreno lo enterraron y el fruto dijo arriba, la foto es de Marzo del 2010, en año y medio le ha dado tiempo a crecer una burrada, florecer y dar fruto (desde semilla tarda "algo" más), es un buen mecanismo de reproducción.

El crecimiento es como desde semilla, desarrolla un tronco cilíndrico, al principio.
Opuntia paraguayensi 911 2011 09 03.JPG
Opuntia paraguayensi 911 2011 09 03.JPG (285.61 KiB) Visto 7086 veces
Para sacar las palas definitivas en un segundo/tercer piso, un crecimiento así en dos años no es posible desde semilla.
Opuntia paraguayensi 911 2011 09 03 01.JPG
Opuntia paraguayensi 911 2011 09 03 01.JPG (372.51 KiB) Visto 7086 veces
Saludos


P.d. Puede ser una opuntia paraguayensis


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4988
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 220 veces

Re: Artículo-Fruto

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Esa característica la he visto en una opuntia similar a la lingua (pero no lo es) que había en una cuneta en Huelva, desgraciadamente no dispongo de ningún ejemplar aunque conzco a alguien que si y estoy pendiente de robarle un trozo, entre sus características extrañas está la de incluir un fruto integrado en la punta de cada artículo.

Hasta luego.


Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Artículo-Fruto

Mensaje por Nacho »

Hoy he pasado por donde estaba la opuntia (2 x 1 metros) y la han talado, no ha quedado nada.

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4988
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 220 veces

Re: Artículo-Fruto

Mensaje por Jesus »

Nacho escribió:Hoy he pasado por donde estaba la opuntia (2 x 1 metros) y la han talado, no ha quedado nada.
Típico con las opuntias, parece que casi nadie tiene el menor reparo en eliminar cualquier ejemplar, de cualquier tamaño. :cry:


Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Artículo-Fruto

Mensaje por Nacho »

Así es Jesús RIP (al menos tengo una copia)
Opuntia paraguayensi 911 0000.JPG
Opuntia paraguayensi 911 0000.JPG (295.62 KiB) Visto 7067 veces
Saludos


lpds321
Mensajes: 387
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm

Re: Artículo-Fruto

Mensaje por lpds321 »

Hola josé y cía,
gracias por tu información adicional al tema que plantee. Muy interesante. Yo creía que era algo más excepcional, pero veo que no. De ahora en adelanta me fijaré más en los detalles cuando vea las opuntias. Reconozco que tiendo a ver la planta en conjunto, pero sin mirarla más detalladamente.
Peligroso esto de las opuntias....je,je,je y no lo digo por los gloquidios....je,je,je
Me pase años ignorando la subfamilia Opuntoideae, hasta que alehop.... capto mi atención. Por ahora me conformo con opuntias pequeñitas y generos afines..... si algun dia tengo terreno en el que sembrar.... (no quiero ni pensarlo)...je,je,je

Fátima


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Artículo-Fruto

Mensaje por JAB »

Hola Fátima ya he visto tus opuntioideas en el post de intercambio. Preciosas , por cierto.

Me alegra ver que cada vez somos más los que miramos con curiosidad a la s. Opuntioideae. No sé si será por los gloquidios o por qué, pero mientras el resto de los cactus no necesitan propaganda, las opuntioideas son auténticas cenicientas que tardan en lograr hacerse sitio en las colecciones. Pero poco a poco...

Un saludo y felicidades tambien por tus fantásticos macros. Estás hecha una artista :D


Responder