No son chilenos, pero sí Eriosyce

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

No son chilenos, pero sí Eriosyce

Mensaje por vbueno »

Los Pyrrhocactus, que según The New Cactus Lexicon quedan como uno de los seis subgéneros de Eriosyce.

Un nombre difícil, pero muy bello por el color fuego de sus flores.
Espero que algún día me florezcan

Imagen
Eriosyce bulbocalyx

Imagen
Eriosyce megliolii mi preferido

Imagen
Eriosyce strausiana andreaeana

Imagen
Eriosyce strausiana bisi


Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: No son chilenos, pero sí Eriosyce

Mensaje por Pancho »

el bulbocalix es el que más me gusta, me recuerda mucho a los eriosyce sensu stricto (sandillones).


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: No son chilenos, pero sí Eriosyce

Mensaje por perrofantasma »

Vicent, la Megliolli, también es mi preferida, espero que puedas tener las espectaculares flores de estos pyrrhocactus allende los andes, que en una de esas tienen alguna presencia en Chile.... Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Nikechan
Mensajes: 172
Registrado: Mié Feb 27, 2008 1:47 am
Ubicación: Chile

Re: No son chilenos, pero sí Eriosyce

Mensaje por Nikechan »

La Eriosyce megliolii tambien es mi preferida! Muy linda la planta =)


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: No son chilenos, pero sí Eriosyce

Mensaje por pescaomarino »

hola
¿alguien sabe bien la diferencia entre Pyrrhocactus megliolii Rausch y Pyrrhocactus villicumensis Rausch?
no tengo esos libros tan "viejos" :| :| :|

en el New Cactus Lexicon (donde los clasifican como Eriosyce) mencionan que el E. villicumensis difiere del E. megliolii solo en la forma y color de la flor #-o #-o


Por ahora pondre fotos de Eriosyce villicumensis (Rausch) Kattermann, supra, 117, 1994.

BASIÓNIMO: Pyrrhocactus villicumensis Rausch, Kakt. and Sukk. 25(12): 268, 1974.

SINÓNIMOS: Neoporteria villicumensis (Rausch) Donald, Ashingtonia 2(4), 1976.
Pyrrhocactus melanacanthus Backeberg, Descr. Cact. Nov. 3:13, 1963.
Neoporteria melanacantha (Backeberg) Donald & Rowley, Cact. Succ. J. Gr. Brit. 28:57, 1966.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: No son chilenos, pero sí Eriosyce

Mensaje por pescaomarino »

aqui van las de: Eriosyce umadeave (Werdermann) Kattermann, supra, 117, 1994.

BASIÓNIMO: Echinocactus umadeave Werdermann, Monas. Deut. Kakt.-Ges. 3:223, 1931.

SINÓNIMOS: Friesia umadeave Fric ex Kreuzinger, Möller"s Deut. Gärt.Zeit. 44:253, 1929.
Pyrrhocactus umadeave (Werdermann) Backeberg, Kaktus-ABC, 264, 1935.
Neoporteria umadeave (Werdermann) Donald & Rowley, Cact. Succ. J. Gr. Brit. 28:58, 1966.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

casi a 4.000 metros de altitud
Imagen

ya vendran mas Eriosyces CHE!

Juan Pablo


ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: No son chilenos, pero sí Eriosyce

Mensaje por ALEJO »

=D> =D> =D> =D> bravo pescao una vez mas te pasaste guarda semillas

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: No son chilenos, pero sí Eriosyce

Mensaje por perrofantasma »

Presiosas fotos de plantitas muy hermosas, gracias por compartirlas y esperamos más..Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: No son chilenos, pero sí Eriosyce

Mensaje por Feroxcactus »

Este post me gusto, sobre todo que hace muy poco consegui algunas semillas, muy pocas y estan muy chicas..pero viendo este post empiezo a apreciar un poco más estos hermosos Eriosyces no chilenos.
Gracias a Pescadomarino y a Vincent por despertar estas hermosas plantas de nuestros registros y por tan bellas fotos.

Saludos
FEROXCACTUS


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: No son chilenos, pero sí Eriosyce

Mensaje por vbueno »

Pescao, está de lujo tu trabajo de campo. Cuéntanos un poco más de la villicumensis. Algunos viveristas europeos que la comercializan lo ponen como variedad de la megliolii, pero hay bastante consenso en separarlas.
Ánimo con los semilleros, Feroxcactus. Dicen que son endiabladamente difíciles de llevar a término, especialmente las umadeave.

Saludos
Vicent


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: No son chilenos, pero sí Eriosyce

Mensaje por vbueno »

En The cactus family de Anderson(2001) sí aparece el Pyrrhocactus villicumensis Rausch 1974 con el rango de especie Eriosyce villicumensis (Rausch) Katermann 1994. Sin embargo el Pyrrhocactus megliolii Rausch 1974 lo considera sinónimo de Echinocactus bulbocalyx Werdermann 1937 con el rango de especie Eriosyce bulbocalyx (Werdermann) Katermann 1994.
En The New Cactus Lexicon dice que Eriosyce megliolii crece cerca de Eriosyce bulbocalyx y difiere de la inclusión en bulbocalyx por parte de Kattermann y también en Pyrrhocactus sanjuanensis (Eriosyce villicumensis) por parte de Kiesling 2003.
Parece que hay mucha confusión entre ambos.
Las diferencias que apuntan son:
Costillas: más de 14 megliolii --- entre 7 y 10 villicumensis
Espinas: gris a violeta oscuro de más de 25mm megliolii --- negras entre 15 y 20 mm villicumensis
Flores: dorado por fuera y rosa por dentro con la garganta oscura megliolii --- amarillo pardusco con banda media rosada en villicumensis
Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Anvitel
Mensajes: 993
Registrado: Mar Oct 04, 2005 4:58 pm
Ubicación: Torrejon de Ardoz, Madrid

Re: No son chilenos, pero sí Eriosyce

Mensaje por Anvitel »

:shock: joer Vicente, ? tendre ke leerlo dos veces
y repasar la lista de subespecies y taxones de eriosices
:roll:


Híbrido de Celta, Godo, Moro, Sefardí. ... Viva Trajano (de ROMANO)
Me gusta Biologia, Cactus ...
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: No son chilenos, pero sí Eriosyce

Mensaje por pescaomarino »

vbueno escribió:Cuéntanos un poco más de la villicumensis. Algunos viveristas europeos que la comercializan lo ponen como variedad de la megliolii, pero hay bastante consenso en separarlas.
En The cactus family de Anderson(2001) sí aparece el Pyrrhocactus villicumensis Rausch 1974 con el rango de especie Eriosyce villicumensis (Rausch) Katermann 1994. Sin embargo el Pyrrhocactus megliolii Rausch 1974 lo considera sinónimo de Echinocactus bulbocalyx Werdermann 1937 con el rango de especie Eriosyce bulbocalyx (Werdermann) Katermann 1994.
En The New Cactus Lexicon dice que Eriosyce megliolii crece cerca de Eriosyce bulbocalyx y difiere de la inclusión en bulbocalyx por parte de Kattermann y también en Pyrrhocactus sanjuanensis (Eriosyce villicumensis) por parte de Kiesling 2003.
Parece que hay mucha confusión entre ambos.
Las diferencias que apuntan son:
Costillas: más de 14 megliolii --- entre 7 y 10 villicumensis
Espinas: gris a violeta oscuro de más de 25mm megliolii --- negras entre 15 y 20 mm villicumensis
Flores: dorado por fuera y rosa por dentro con la garganta oscura megliolii --- amarillo pardusco con banda media rosada en villicumensis
Saludos
Vicent
hola amigos

ya edite nuevas fotos... pero aun tengo enormes dudas

Vicent, tus aportes son de grueso calibre. tambien le estuve sacando el jugo al NCL, a falta de las descripciones originales :( y creo que "capte la idea"... que generalizando seria:

Eriosyce megliolii (Rausch) Ferryman al "este" de San Juan, "globoso a cilindrico" segun NCL... se elongan mas y son mas anchos que villicumensis.: "menos de 45 cm x 12 cm" segun NCL. tepalos interiores de color rosado -yo no pude ver ninguna flor-. Son mas espinudos,con 2 a 4 espinas centrales.

Eriosyce villicumensis (Rausch) Kattermann, al "norte" de San Juan, "hundido a globoso" segun NCL, flores de tepalos amarillo-marron con una franja central rosada. una espina central, curvada.

AMBOS se describen con cuerpo "palido, gris-verde, pruinoso". (la PRUINA es una cubierta "cerosa" que tienen estos cactus).
AMBOS se describen con areolas en la flor con lanosidad blanca y cerdas.

Para mi es muy confusa la situacion de estas especies... me gustaria estiadarlas mas... Pero creo que hay una idea equivocada -o soy yo el errado, jaja- y esas plantas grisaceas que se muestran como "megliolii", en realidad son asi solo en etapa juvenil, pues despues tienden a ser plantas más grandes, elongadas y con costillas definidas por la densidad de sus espinas, no son tan "glaucas" con los años. En cambio "villicumensis" normalmenente son mas pequeños en tamaño, ocasionalmente se elongan, el apice parece mas aplanado, con costillas mas separadas, espinas finas, curvadas, en menor cantidad por areola, se mantienen cerosos hasta cuando los cuerpos se han secado.

en los libros es todo muy confuso y las fotos del NCL no ayudan mucho ya que muestran "E. megliolii" una planta muy pequeña y no muestran la adulta que parece estara a su lado... y es una planta de Marayes... y luego sale una foto de "bulbocalyx" y tambien es una planta de Marayes; pero parecen ser las mismas! solo que es mas adulta...
Imagen
Imagen

en el mismo NCL dice en la descripcion de villicumensis: "tal vez no es especificamente diferente de E. megliolii, pero difieren en la forma de la flor y el color" y en la descripcion de megliolii: "Crece cerca de y fue reconocida como Eriosyce bulbocalyx por Kattermann y como Pyrrhocactus sanjuanensis (junto con E. villicumensis) por Kiesling pero ese nombre inadecuadamente tipificado podria haber sido usado tambien a E. villicumensis o E. megliolii"

bueno, aqui van fotos de:

Eriosyce megliolii (Rausch) Ferryman, Cactacea Systematic Initiatives 20:16, 2005

Basionimo: Pyrrhocactus megliolli Rausch, KuaS 25:220, 1974

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

uno joven
Imagen

uno mas adulto
Imagen

Imagen

:mrgreen:

JuanPablo
Última edición por pescaomarino el Mar Feb 24, 2009 4:58 pm, editado 1 vez en total.


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: No son chilenos, pero sí Eriosyce

Mensaje por pescaomarino »

Aqui van mas fotos de Eriosyce villicumensis (Rausch) Kattermann, que es el Pyrrhocactus que más me llamo la atencion en argentina por su cubierta cerosa... en realidad no tengo idea si es cera o no; pero de que tiene pruina, la tiene y aqui se puede ver:

Imagen

raspe raspe
Imagen

la "piel" expuesta
Imagen

Imagen

eso fue todo por San Juan... muy caluroso!!!! y ya vendran las fotos de STRAUSIANA :mrgreen: :D

saludos,
Juan Pablo


Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: No son chilenos, pero sí Eriosyce

Mensaje por Astro »

GRANDE ..... PESCAOMARINO........la raja tus post !!! Felicitaciones Master !!!

saludos y sigue pa elante nomas.....jejejej

saludos y un abrazo


ok
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: No son chilenos, pero sí Eriosyce

Mensaje por Feroxcactus »

Buen trabajo Juan Pablo, dime una cosa... encontraste alguns hibridos en las poblaciones de P. villicumensis

Saludos
Feroxcactus


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: No son chilenos, pero sí Eriosyce

Mensaje por vbueno »

Juan Pablo.
Me encanta el estudio que estás haciendo.
Muy bello y bien documentado
Saludos
Vicent


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: No son chilenos, pero sí Eriosyce

Mensaje por pescaomarino »

Feroxcactus escribió:Buen trabajo Juan Pablo, dime una cosa... encontraste alguns hibridos en las poblaciones de P. villicumensis

Saludos
Feroxcactus
Hola amigos

Vicent, gracias por tus comentarios.
Pablo, en realidad para mi no hay nada concreto aún... por ahora creo que el desorden viene desde el principio y como aun no consigo las descripciones originales, no tengo nada "original" con que comparar...
por lo que la clasificacion que he adoptado es segun mi comprension... pero no se si estoy equivocado y tampoco se claramente cuales eran hibridos o especies "puras"...
Ya ire poniendo mas informacion y literatura al respecto, a ver si este post lo volvemos de antologia y analizamos las plantas del este de Los Andes... che!

ambas especies (villicumensis y megliolii) se describen con cerdas en el tubo floral... pero la mayoria de las poblaciones que vi no tenian tantas cerdas; solo un poco de lanosidad en las areolas. Las que sí tenian cerdas las vi principalmente en individuos hacia el "norte" de San Juan, que yo clasifico como Eriosyce villicumensis; pero algunos individuos del "este" de San Juan, que yo clasifico como E. megliolii, tambien las tenian...
Imagen
en esta foto:
Arriba: E. megliolii, del este
Abajo: E. villicumensis, del norte

otra cosa es que hacia el "este" de San Juan habian poblaciones de E. megliolii sin tanta pruina y se veian mas verdosas... similares a ¿bulbocalyx?...

muchos saludos!

JuanPablo


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: No son chilenos, pero sí Eriosyce

Mensaje por pescaomarino »

hola amigos, aqui van otros no chilenos; pero sí Eriosyces:

Eriosyce strausiana ssp strausiana (Schumann) Kattermann 1994

basionimo:
Echinocactus strausianus Schumann 1901

(algunos) sinonimos:
Pyrrhocactus strausianus (Schumann) Berger, 1929
Neoporteria strausiana (Schumann) Donald y Rowley, 1966
Pyrrhocactus catamarcensis (Spegazzini) Ritter 1959
Pyrrhocactus sanjuanensis (Spegazzini) Backeberg 1939
Pyrrhocactus atrospinosus Backeberg 1963

Aquí van fotos de la población JA508, de Uspallata, Mendoza, que sería la antigua P. atrospinosus, ahora todos considerados Eriosyce strausiana

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Eriosyce strausiana ssp pachacoensis Kattermann 1994

basionimo:
Pyrrhocactus pachacoensis Rausch 1975

esta es más rara para mi... aun no entiendo el por qué de esta ssp. Personalmente no note nada nuevo; pero solo estuve un par de dias cerca de Pachaco y San Juan (o tal vez yo he clasificado mal, quien sabe)

aqui unos jovenes o pequeños
Imagen

Imagen

cerca del rio...
Imagen

unos mas grandes
Imagen

Imagen
Última edición por pescaomarino el Mar Feb 24, 2009 7:25 pm, editado 3 veces en total.


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: No son chilenos, pero sí Eriosyce

Mensaje por pescaomarino »

otra NO ACEPTADA POR The New Cactus Lexicon Y CONSIDERADA SINONIMO DE: Eriosyce strausiana

Eriosyce andreaeana Kattermann 1994

Sinónimos:
Neochilenia andreaeana Backeberg 1959 (invalido)
Pyrrhocactus andreaeanus (Backeberg) Ritter 1959 (invalido)
Neoporteria andreaeana (Backeberg) Donald y Rowley 1966 (invalido)
Acanthocalycium andreaeanum (Backeberg) Donald 1975 (invalido)

**El NCL dice: "un taxon muy debatido, aceptado por Kattermann y por Kiesling (como Pyrrhocactus kattermannii Kiesling 1999 nom. illegit.) pero aquí es visto como una forma nortina y de flores rojas de Eriosyce strausiana ssp. strausiana"**

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

les debo el Bulbocalyx!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
pero ese sera para otro viaje


JuanPablo


Responder