Pyrrhocactus aspillagai

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Pyrrhocactus aspillagai

Mensaje por sebaestigma »

hola a todos

dejo las fotos de mis dos unicas ejemplares de esta hermosa planta , me da pena que se encuentre en peligro de extincíon ,por eso es urgente reproducirla.
esta plata me llama mucho la atencion , por la tremenda flores que da . :mrgreen:

Pyrrhocactus aspillagai var.?

ImagenImagen

ImagenImagen

esta variedad tengo .
aun no tengo el placer de conocer las otras especies..

saludos

atentamente sebastian :P
Última edición por sebaestigma el Vie Nov 14, 2008 8:02 pm, editado 2 veces en total.


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Pyrrhocactus aspillagae

Mensaje por Pancho »

Sólo hay dos spp, la típica y la maechleri, de constitución...esa es la más escasa. las que tienes son aspillagae típicas

Son muy fáciles de reproducir por semilla, muy prolíficas. Crecen bastante rápido y florecen relativamente pronto :D

no tocaste aspillagae de las que mandé para la junta'?? iban haaaartas :roll:


Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Pyrrhocactus aspillagae

Mensaje por sebaestigma »

hola pancho

si , las estoy cuidando como hueso santo ..les aplique el super mantillo , a si que espero que se pongan bonitas..

saludos

atentamente sebastian :P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Pyrrhocactus aspillagae

Mensaje por ALEJO »

Hola pancho cual es la variedad que enviaste de regalo.

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Pyrrhocactus aspillagae

Mensaje por Pancho »

es la aspillagae de la localidad tipo, la Hacienda Tanumé, hoy convertido en un centro experimental forestal

No hay problemas que de el nombre del lugar, pues es archiconocido que de ahí son todas las plantas que existen en Chile y el extranjero (salvo las que encontró pescao en otra parte)... además, los ejemplares en la naturaleza están protegidos, se tiene conciencia de su importancia :D

como dije, identificación es: FLC08 Eriosyce aspillagae


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Pyrrhocactus aspillagae

Mensaje por pescaomarino »

hola

ojo con el titulo de este post, por que si vamos a ocupar Pyrrhocactus, hagamosla completa:

el primer nombre publicado, que quedó como BASIONIMO, es el
Echinocactus aspillagai Söhrens 1929

otros nombres publicados que son considerados SINONIMOS, son los:
Neoporteria aspillagai (Söhrens) Backeberg 1935
Neochilenia aspillagai (Söhrens) Backeberg 1942
Pyrrhocactus aspillagai (Söhrens) Ritter 1959
Eriosyce aspillagae* (Söhrens) Kattermann 1994
Eriosyce aspillagae ssp. maechleri** Walter 2002

*Kattermann corrigió la latinización del apellido del señor Manuel Aspillaga (dueño de la Hacienda Tanume, cuando esta especie fue descubierta en 1929). De aspillagai, fue corregido a aspillagae.

**esta ssp. maechleri fue nombrada en Honor a Wendelin Mächler padre e hijo, entonces según el articulo 60.11 del ICBN cuando es en honor a 2 personas, el plural no es terminado en i sino en orum, es por eso que fue corregida en una publicacion de Gayana Botánica 63(1): 123-125, 2006 por John M. Watson y quedó como:

Eriosyce aspillagae (Söhrens) Katt. ssp. maechlerorum H.E.Walter. Kakteen und andere Sukkelenten 53(10): 261. 2002

En la actualidad el nombre aceptado por la IOS es Eriosyce aspillagae (Söhrens) Kattermann, supra 1: 118. 1994

y recuerden que yo les regalé semillas de JA55, que son del aspillagae que queda al norte de Tanumé,
Imagen

Imagen

saludos!!

JP


Nikechan
Mensajes: 172
Registrado: Mié Feb 27, 2008 1:47 am
Ubicación: Chile

Re: Pyrrhocactus aspillagae

Mensaje por Nikechan »

Puchas! Llegue tarde a esa repartición de semillas, yo recibi las JA41,JA53,JA02 Y las JA274!
A proposito de las Eriosyce aurata JA41, hay que escarificarlas antes de sembrarlas?? Si es así me contaron que con un vaso de coca cola basta y sobra...cierto?


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Pyrrhocactus aspillagae

Mensaje por yazz »

buen tema ese de la escarificacion, queremos tips, queremos tips. :D :D :D
yo tampoco obtuve de aspillagae, parece que te confundiste JP. o fuimos 2 con mala suerte.

aunque estoy feliz con las que obtuve. =D> =D> =D> =D>

saludos.


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Nikechan
Mensajes: 172
Registrado: Mié Feb 27, 2008 1:47 am
Ubicación: Chile

Re: Pyrrhocactus aspillagae

Mensaje por Nikechan »

Acabo de cachar que soné cun tanto desconforme ... pero no! Yo tambien quede super contento con mis semillas! :wink:


Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Pyrrhocactus aspillagai

Mensaje por sebaestigma »

hola jp

me alegro que estes en el foro ...a todos nos ayudas con las identificaciones , yo puse P.aspillagae sin saber si estaba en lo correcto , y revisando la nomenclatura que tu expones , son errores garrafales , por que mezclo todo sin saber si esta bien , he incluso ya me paso una ves , no se si lo recuerdas cuando puse Thelocephla napina ssp. duripulpa var.lembkei jajajaa media mezcla. suena bonito pero no existe..a si que te agradezco por tu corrección ..

saludos

atentamente Sebastián :P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
Avatar de Usuario
jacquelinepilar
Mensajes: 32
Registrado: Mié Ago 27, 2008 1:03 am

Re: Pyrrhocactus aspillagai

Mensaje por jacquelinepilar »

que linda flor,es mas grande que la madre #-o #-o #-o


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Pyrrhocactus aspillagai

Mensaje por perrofantasma »

Hola a tod@s, este tema queria haberlo profundizado, es tal vez la única cactacea chilena cotizada por supuestamente haber estado extinta, cuando se conocieron otros sitios nos dolió que se hicieran públicos, pues habiamos tenido antecedentes que en la propia hacienda de Tanume, los "cuidadores" habrían vendido algunas plantas, las especies que mostrare, son de distintas poblaciones que no voy a nombrar, incluyen una que me parece hibrida natural con "Tuberisulcata", y son aportes tanto de Pablo Gross, como de Aramch, además de las reproducidas por H. Walter, Eduardo Parrao y la infaltable ex.W. Jung...
Imagen
aspillagae de W. Jung, la más cespitosa...
Imagen
Imagen
aspillagae de Aramch, noten esas espinas....
Imagen
Imagen
Imagen
aspillagae de H. Walter
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
aspillagae var. machlerorum de H. Walter

Imagen
Imagen
aspillagae "hibrida"??? P. Gross, noten la flor y el capi de semilla pequeño, ya maduro, característico de la aspillagay, (nunca he podido observar la dehiscencia lateral de la macherorum...) esperando os guste Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Pyrrhocactus aspillagai

Mensaje por Pancho »

Umm muy interesante. Yo tengo esquejes de las formas normales muy cespitosas y la de espinas alargadas. ambos fenotipos crecen una al lado de otra, siendo más frecuente la de espinas largas en lugares más expuestos, mientras que la de espinas aplanadas al cuerpo se da en lugares más sombríos, aunque el fenotipo en si no aprece responder a un asunto de plasticidad ambiental.

Sobre el fruto: en mi informe sobre las plantas en Tanumé (anda publicado por ahí) no visualice la deshicencia: ahora sé qe era porque los frutos no estaban totalmente desarrollados. Cuando están maduros, sólo se abren por el costado interno de la unión de fruto con la areola, quedando el borde externo firmemente sujeto al cuerpo de la planta un buen tiempo..

El color de las flores es muy variable, en mi poder están plantas de flores rosadas nacaradas-sedosas, muy bellas. las hay amarillentas y rojizas también.

la última que muestras me parece indudablemente híbrida, es muy "horrida". La única especie que vi en Tanumé aparte de la aspillagae fue la subgibbosa, pero no vivían juntas. Ya la hoffman mencionó por ahí que se habían encontrado híbridos naturales con horrida

Y la historia de la extracción de ejemplares la conocía: según don Ñico, el redescubridor de la planta, una vez unos gringos fueron a ver las poblaciones, él lo guió, y unos días después de que ellos se marcharon del al hacienda, se dieron cuenta que faltaba un buen lote de plantas....no sé si fue tan así como venta de ejmplares, a mi me sonó mas a robo..

Ahora esas poblaciones están cercadas para prevenir que las mismas faenas forestales afecten a las plantas, o que animales las pisen o consuman (muchas estaban mordisqueas por conejos). los lugares no son fáciles de ubicar, tengo al esperanza de que estén en mejores condiciones hoy


vero aspillaga
Mensajes: 1
Registrado: Sab Nov 29, 2008 3:13 am

Re: Pyrrhocactus aspillagai

Mensaje por vero aspillaga »

Hola!! Acabo de saber que mi bisabuelo Manuel Aspillaga tiene relación con este cactus por eso me interesaría mucho saber donde puedo conseguir semillas con el fin de preservar esta especie.
Agradecería me dijeran como o con quien conseguirlas
mi mail es veroaspillaga@hotmail.com
Muchas gracias


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Pyrrhocactus aspillagai

Mensaje por Pancho »

Hola vero!!!

pues es cosa de ponernos de acuerdo y te envío semillas esta temporada, saludos :wink:


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Pyrrhocactus aspillagai

Mensaje por pescaomarino »

hola
no habia leido este post.y que anecdoticamente interesante!
Vero, yo tambien tengo unas semis de Eriosyce aspillagae (sinonimo: Pyrrhocactus aspillagai) que encontre al norte de Tanumé. Pero ahora tuve la suerte de encontrar la otra Eriosyce aspillagae ssp. maechleri, que vive más al sur... ya pondré mas detalles pero si estas interesada en semillas mandame un mensaje rprivado con mas datos y te mando unas de regalo.

Imagen

muchos saludos!!

JuanPablo


Avatar de Usuario
sebaestigma
Mensajes: 503
Registrado: Jue Ene 03, 2008 3:45 am
Ubicación: comuna de El Monte; RM.

Re: Pyrrhocactus aspillagai

Mensaje por sebaestigma »

hola jp

que bonita la foto de ese pyrrhocactus aspillagai ssp. maechleri ,su espinacion es fabulosa. :shock:
una pregunta , amacolla esa especie?? o es solitaria .
me encanto no la habia visto nunca =D> felicitaciones

saludos

atentamente sebastian :P


un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Pyrrhocactus aspillagai

Mensaje por Pancho »

ohhh que genial, ya creía que se había extinto, un amigo quiso ir a verla y no la pudo pillar

he vuelto de vacasiones, pronto fotos del viaje al norte :D

pd si te quedan semillas... :wink:


Responder