LA LUNA Y LAS SIEMBRAS

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

LA LUNA Y LAS SIEMBRAS

Mensaje por NATTY »

LA LUNA Y LAS SIEMBRAS.

hola he leido sobre la luna y los beneficios que hay si se siembra de acuerdo a un calendario,y pensaba que opinan ustedes de esta alternativa.

Cuarto creciente
• Recoger verduras que se van a consumir frescas.
• Propagar por esquejes y acodos.
• Cortar el zacate en esta etapa, si se quiere que crezca rápido.
• Plantar todo lo que fructifica sobre la superficie de la tierra, como lechuga, tomate, maíz, etc.
• Sembrar las semillas de germinación rápida como el maíz, frijol, arroz, hortalizas y otras.
• Cultivar los terrenos arenosos, limpiar las hojas, podar, abonar y plantar cualquier variedad de planta de flor.
• No regar las plantas de flor.
• El crecimiento de follaje y raíz se ve favorecido.
• Las operaciones en árboles frutales provocan un mayor desarrollo vegetativo (la producción frutal se verá mermada).
• Las plantas poseen más resistencia frente a plagas y enfermedades.


Luna llena
• Recolectar flores y frutos.
• Transplantar; crecimiento rápido del follaje.
• Fertilizar las plantas y regar.
• No utilizar pesticidas.
• No se deben hacer podas.
• Hay mucho crecimiento de follaje, pobre crecimiento de raíces.
• Las semillas sembradas anteriormente en luna nueva que aún no han germinado, reciben un estimulo especial para que lo hagan.
• Maderas cortadas en luna llena presentan mayor susceptibilidad a la afección de hongos, moho y posteriormente insectos.


Cuarto menguante
• Cortar el zacate y arrancar las malas hierbas para que crezcan más lento.
• Fertilizar y preparar el suelo del huerto y del jardín.
• Atacar a los insectos dañinos.
• Sembrar todo lo que va a crecer debajo de la tierra, como ajo, cebolla, mandioca, camote, papa, etc.
• Obtener y aplicar injertos; el crecimiento es escaso, las yemas detienen su desarrollo y se favorece la unión del injerto.
• Transplantar; se da un crecimiento rápido y vigoroso de raíces.
• Sembrar semillas de germinación lenta.
• Quitar las hojas marchitas, regar por abajo la planta de flor y rociar la planta de hoja verde.


Luna nueva
• Labrar, preparar la tierra y recolectar raíces o tubérculos.
• Abonar el suelo.
• Lento crecimiento del sistema radical y foliar. Se considera que este es un período de poco o muy poco crecimiento, casi de reposo, en donde las plantas se pueden adaptar fácilmente al medio sin sufrir ningún daño.
• Óptima para la siembra de césped si se acompaña de tiempo lluvioso

natty


Saludos
Natty
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: LA LUNA Y LAS SIEMBRAS

Mensaje por perrofantasma »

Hace mucho que tengo por principio hacer caso a nuestros pueblos originarios, realmente no se si dara un resultado concreto, pero yo sigo a pie juntillas ese dato que tan bien describes Natty, gracias por compartirlo...Perrofantasma =D>


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: LA LUNA Y LAS SIEMBRAS

Mensaje por Floracactina »

Hola NAtty! Yo no lo sigo, pero mucha gente me lo recomendo..
Creo que ahora que lo recordaste lo pondre en practica!
Un beso! :P


Flora :๋๋•๋
Responder