Empiezan las Copiapoas

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Empiezan las Copiapoas

Mensaje por Antonio »

Imagen
C. hypogaea v. montana

Imagen
C. calderana

Imagen
C. dura

Imagen
Otra C. calderana

Como podeis observar los nombres son algunas denominaciones más o menos antiguas, pero son los que llevan en las etiquetas y no podría ahora adaptarlos a sus nuevos taxones.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Empiezan las Copiapoas

Mensaje por pescaomarino »

hola Antonio

la "montana" aun no la veo en habitat...

calderana, super linda, que cabezona y grande... serán las de "piel verde", diferentes a las de "piel cerosa/blanca" (que es mas similiar a la ultima foto que pusiste)

la que tienes como C. dura... esa me deja con dudas; parece entre una haseltoniana y/o dealbata :S :S :S mejor dejala como dura, jaja, dura de identificar...

saludos!

Juan Pablo


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Empiezan las Copiapoas

Mensaje por perrofantasma »

Hola Antonio, muy bellas plantas, aca en la zona centro-norte de Chile comienza el otoño a parecer más invierno, sin embargo, por el cambio climático este a sido muy benigno aún y las copiapoas siguen en flor, supongo las últimas de la temporada, me colgare de tu post ( con tú permiso, espero) para colocar las que están en flor o estuvieron las semanas pasadas, en mi invernadero ....

Imagen
Copiapoa Calderana fma. lembkei
Imagen
Copiapoa Calderana
Imagen
Copiapoa marginata
Imagen
copiapoa aff. mollicula
Imagen
Copiapoa humilis ssp. longispina
Imagen
Copiapoa hypogaea "enorme"
Imagen
Copiapoa hypogaea
Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Empiezan las Copiapoas

Mensaje por perrofantasma »

Se me olvidaba, a mi también me parece que la "dura" es más bien una dealbata... Perrofantasma :lol:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Empiezan las Copiapoas

Mensaje por Antonio »

Preciosas plantas Perrofantasma, están realmente enviadiables y por supuesto puedes poner aquí todas las fotos que quieras.

Respecto a la Copiapoa dura, la semana próxima haré una serie de fotos de esa planta junto a las haseltonianas y las dealbatas, quizás viéndolas juntas podramos hacernos una mejor idea para su identificación.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Empiezan las Copiapoas

Mensaje por Feroxcactus »

Antonio,

Hermosas flores las de tus Copiapoas. Tengo, algunas consideraciones,

1. Copiapoa montana ssp. montana
2. Copiapoa calderana ssp. calderana (parece de hábitat)
3. Copiapoa dealbata (en ningun caso dura)
4. Copiapoa calderana ssp. calderana y yo diria espectacular, buena floración

Imagen

Copiapoa echinoides (dura) Totoral, también llamada Copiapoa dura

Imagen

Copiapoa echinoides variegada (dura)


Saludos
FEROXCACTUS


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Empiezan las Copiapoas

Mensaje por Antonio »

Hola Feroxcactus y gracias por las puntualizaciones, así poco a poco pongo los nombres correctos.

La número dos no podría decirte si es de habitat o no, la compré en Bélgica hace unos 5 años y desde entonces ha cambiado bastante sobre todo porque yo tengo todas mis plantas al aire libre, verano e invierno, y les da el sol desde que sale hasta que se pone.

Respecto al dilema de "dura" sí, o "dura" no, voy a tener que ponerme las pilas y llegar al fondo de la cuestión, el otro día estuve mirando el libro de Graham Charles y dice que la "dura" se considera como hasseltoniana, no he visto más libros, pero luego miraré el de Rudolph Shult (o como se escriba) y Attila "Algo" Copiapoa y su Entorno, tambien miraré el N.C.L. a ver que dicen, ya me ha picado la curiosidad, mientras tanto pongo una foto con una hasseltoniana para comparar, y mañana pondré con dealbata (al menos tal y como las tengo identificadas).

Imagen
A la derecha la que tengo como dura y a la izquierda la que tengo como hasseltoniana.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Empiezan las Copiapoas

Mensaje por Feroxcactus »

Antonio,

Primero que nada, en ningun caso quise decir que tu planta fuera de hábitat, sólo que lo parecia ya que es díficil ver ejemplares asi fuera de casa... con algo de cerosidad y muy acostilladas...... en todo caso sólo meritos del cultivador

La Copiapoa dura es un nombre no considerado hoy en las actuales clasificaciones, quienes hemos llevado al día los cambio de nombres y reclasificaciones te podemos contar que la Copiapoa dura es sinonimo de Copiapoa echinoides

En un momento Copiapoa echinoides comprendia dos especies
Copiapoa echinoides var. echinoides
Copiapoa echinoides var. cuprea

En la actualidad ambas formas o especies son una sóla aunque yo siempre he discrepado

La primera fue nombrada también como Copiapoa dura , 'echinoides' significa parecido a un erizo, provisto de espinas fuertes y duras. El nombre común que resive esta plantita es ' duro'

Saludos
FEROXCACTUS


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Empiezan las Copiapoas

Mensaje por Antonio »

Hola Feroxcactus,

No he querido en ningún momento pensar en que hacías una afirmación respecto de que la planta venía de habitat, ni mucho menos, es más, en Bélgica se compran muchas plantas "exhabitat", pero no solo Copiapoas, sino que muchas otras plantas, sobre todo suculentas de Africa que son muy apreciadas y caras, tambien encuentras sandillones grandes, ariocarpus enormes, Yavias etc etc., con esto lo que te quiero decir es que existe la posibilidad de adquirir plantas de habitat que fueron recolectadas hace algún tiempo y que los vendedores, aunque no tengán la documentación C.I.T.E.S., te aseguran que llegaron a sus manos de forma legal. (??)

Bueno a lo nuestro, que es la "dura", ayer cuando volví a casa, saqué el libro de Graham Charles y me quedé perplejo, ya que podría jurar que unos días antes había leído que dura era sinónimo de haseltoniana, cuando en realidad es sinónimo de echinoides tal y como tu ya habías dicho, para asegurarme más, miré en el N.C.L. y efectivamente pude comprobar lo anterior, con lo cual ese tema está zanjado, mi planta identificada como dura no puede ser tal, ya que no se parece a una echinoides en nada. Tu has apuntado al igual que otros compañeros, que podría ser una dealbata, sin embargo las dealbatas que yo tengo, tienen la espinación más negra y más larga, y eso que todavía son pequeñas, por lo cual, una de dos, o también las tengo mal identificadas o tenemos que buscar otro apellido para mi planta. En cualquier caso, doy este post como muy constructivo para mi aficción a las cactáceas, siempre es bueno aprender de quien sabe más que tú.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Empiezan las Copiapoas

Mensaje por Feroxcactus »

Antonio,

Con respecto a tu Copiapoa no tengo claridad que sea una Copiapoa dealbata, a simple vista lo parecia, al analizar la última foto que me enviaste me pude dar cuenta que no lo es..la espinación puede variar pero el número de costillas es el que hizo quizas que muchos pensaran lo mismo.
Mi nueva propuesta es que es una Copiapoa cinerea ssp. haseltoniana y la que esta al lado parece ser una Copiapoa cinerea ssp. haseltoniana fma. gigantea

Imagen

Copiapoa cinerea ssp. haseltoniana resalta asimple vista sus espinas amarillas caracteristicas


Imagen

Copiapoa cinerea ssp. haseltoniana fma. gigantea - Este Paposo de cuerpo más grande , más robusta y espinas más cortas, también con espinas amarillas en estapa juvenil y más oscuras con el tiempo

Saludos
FEROXCACTUS


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Empiezan las Copiapoas

Mensaje por Antonio »

Hola Ferox, creo que ahí si vamos a estar de acuerdo, ha costado trabajo pero al final se consiguió, gracias por la ayuda.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Empiezan las Copiapoas

Mensaje por perrofantasma »

En realidad la situación se complejiza cuando vez que las plantas no sometidas al estres del habitat pierden la cubierta cerosa, por lo que su color cambia, su forma e incluso su numero de costillas, las dealbatas son de color lilaceo suave en ocasiones y como dice Pablo puede ser otra, lo que me llama la atención son las espinas, por lo que publico tres fotos de dealbatas de habitat en la zona de Carrizal Bajo para observar detalles comparar...
Imagen

Imagen

Imagen

Aún en Paro Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Empiezan las Copiapoas

Mensaje por Antonio »

Perrofantasma, yo creo que la Copiapoa es una haseltoniana o en su defecto ssp gigantea, comparándola con otras que tengo todavía pequeñas, son muy parecidas, desde luego no creo que sea dealbata. Gracias por las fotos.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Responder