Pyrrhocactus Coliguayensis...Ritter

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Pyrrhocactus Coliguayensis...Ritter

Mensaje por perrofantasma »

Pyrrhocactus Coliguayensis...Ritter,FR 1439 de 1967, para variar planta hoy no incluida como especie ni variedad, solo una forma de horrida, Ritter la describe como de 8 cms., de diametro, un poco azulada, cerca de 13 costillas, con tuberculos breves, areolas de 8 a 12 mm, por lo largo, espinas al comienzo negras, posteriormente grises, entre 9 a 12 marginales de 15 a 25mm, centrales de 1 a 4 de entre 20 a 25 mm, y otros datos más les presento un ejemplar que no tengo idea de donde salió, lo he tenido por lo menos por 15 años y finalmente me floreció este verano, por mi problema con el pc., no había tenido tiempo de postearlo.., espero les guste...
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Pyrrhocactus Coliguayensis...Ritter

Mensaje por yazz »

Wow que preciosas flores color amarillo limon, en nuestros viajes a colliguay encontramos diferentes especies, una con espinas negras, pero no estaba en flor, espero algun dia volver a ver de que se trata..

saludos..


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Pyrrhocactus Coliguayensis...Ritter

Mensaje por alonso80 »

Que hermosa planta...me gustò mucho su floraciòn...felicitaciones por esas planta.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
Tacuosi
Mensajes: 340
Registrado: Dom Feb 08, 2009 9:24 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Pyrrhocactus Coliguayensis...Ritter

Mensaje por Tacuosi »

WOOOOW......muy bello tono del tallo y de los botones .....
me gusta mucho =D>
saludos!! :D


la soledad es buena...cuando sabes q no estas solo
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Pyrrhocactus Coliguayensis...Ritter

Mensaje por Pancho »

para variar me recuerda a las lissocarpas...¿no se supone que en Colliguay también crecía la lissocarpa según el libro de Hoffmann y Walter?


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Pyrrhocactus Coliguayensis...Ritter

Mensaje por perrofantasma »

Tienes toda la razón Pancho, en realidad creo que la zona es un punto muy interesante de "transición" entre los géneros horrido y curvispino, pero como hoy en dia están fusionados da casi lo mismo, sobre las lissocarpas hay que decir que su area de distribución es muy amplia y que las distintas formas locales no han sido claramente estudiadas, en particular esta planta crece en un area donde cerca hay lissocarpas un poco más pequeñas que las tipos y más parecidas a las tunensis pero con espinas más profusas, amarillas, lo que a llevado a veces a confundirlas con garaventae, como los estudios no son concluyentes cabe la posibilidad de que sea parte del complejo... pero es linda no?...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Pyrrhocactus Coliguayensis...Ritter

Mensaje por ALEJO »

me parece un cactus muy particular habia escuchado mucho de el pero ahora lo puedo ver por si me llego a topar con el ya podre reconocerlo me imagino que en habitat debe sre mas azuloso y con las espinas mas nuevas cercanas al apice de color mas negro bella tu planta perrofantasma me imagino que la autopolinisaste?

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Pyrrhocactus Coliguayensis...Ritter

Mensaje por yazz »

A ver si uno de estos dias hacemos una excursion a colliguay... que ahi si que hay muchos cactus de varias especies...
;) dejo la idea para mas adelante, para salir con la patota...

saludos.. :mrgreen:


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Pyrrhocactus Coliguayensis...Ritter

Mensaje por Feroxcactus »

Perrofantasma,
Muchas gracias por presentar esta hermosura, espero pronto mostrar la mia aunque sin flores, Pyrrhocactus coliguayensis es un hermoso horrido presentado por Ritter en su trabajo kakteen Sudamer, VOL. III, 1980
Pyrrhocactus coliguayensis es un horrido pequeño de no más de 10-12 cms de diametro con 10-12 espinas , dos centrales muy caracteristicas ya que son más negruscas y curvadas hacia arriba, su cuerpo más glauco que el resto del grupo, solitario y escaso en hábitat, sólo es posible encontrarlo en algunos lugares puntuales
Lo vi por primera vez en la colección privada de Walter Helmut, hace años atras, en la bibliografía actual pareciera no existir, comparte hábitat con Pyrrhocactus curvispinus y con grandes Pyrrhocactus como lissocarpa var. gracilis en un espacio de transición en el cual se hace muy díficil poder determinar que es que ya que las condiciones del hábitat son muy particulares , mucha vegetación, matorral, pastos largos, piedras de gran tamaño. En verano es más fácil localizarlo debido a que las condiciones de sequedad permiten ver mejor las plantas y los matorrales han perdido su hojas y ha desaparecido el pasto.

Saludos y atento
FEROXCACTUS
Última edición por Feroxcactus el Vie Jul 03, 2009 6:54 pm, editado 1 vez en total.


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Pyrrhocactus Coliguayensis...Ritter

Mensaje por pescaomarino »

Pancho escribió:para variar me recuerda a las lissocarpas...¿no se supone que en Colliguay también crecía la lissocarpa según el libro de Hoffmann y Walter?
perrofantasma escribió:Tienes toda la razón Pancho, en realidad creo que la zona es un punto muy interesante de "transición" entre los géneros horrido y curvispino, pero como hoy en dia están fusionados da casi lo mismo, sobre las lissocarpas hay que decir que su area de distribución es muy amplia y que las distintas formas locales no han sido claramente estudiadas, en particular esta planta crece en un area donde cerca hay lissocarpas un poco más pequeñas que las tipos y más parecidas a las tunensis pero con espinas más profusas, amarillas, lo que a llevado a veces a confundirlas con garaventae, como los estudios no son concluyentes cabe la posibilidad de que sea parte del complejo... pero es linda no?...Perrofantasma :twisted:
hola
amigos, sin animo de entrar en polemicas... a veces en los asados nos bromea don patric cuando nos "vamos en la volá" hablando y profundizado sobre la taxonomia: lo que dijo este, lo que dijo este otro, lo que se publico aqui, lo que se publico alla... etc
pero igual, si nos estamos llendo "en esa", deberiamos explicar un poquito más para que nos vayamos NIVELANDO y no dejemos a otros atrasados o, peor, CONFUNDIDOS.

Por ejemplo, Pancho a todas las ve con cara de lissocarpas; pero ¿por qué no con cara de curvispina?
¿QUÉ ES una lissocarpa?...
según Kattermann "difiere de marksiana por las espinas más finas y el segmento del perianto mas ancho"
segun Walter y Hoffmann "espinas gris-marron, mas delgadas que en var. marksiana... segmentos del perianto anchos... aplanados en el ápice"

O SEA...

¿será que la lissocarpa (o lissocarpus) serán las plantas que tienen ESPINAS MAS DELGADAS y FLORES CON TEPALOS MAS ANCHOS Y NO TERMINADOS EN PUNTA?

de ser así, a mi parecer seriá débil su categoria de especie y menos subespecie... con suerte una "forma".
Y, tal vez por eso, en el New Cactus Lexicon sólo aceptan E. curvispina ssp. marksiana y comentan "una variente sureña con flores amarillas claramente campanuladas"

En donde me perdí mas fue en la '"transicion" entre los generos horrido y curvispino"
¿no forman parte del mismo grupo/genero/saco/quintal?

mi ultima pregunta:
si nos tomaramos una pastillita de "lumper" o de "fusionosis" y juntaramos todos estas formas...
¿la fusionarian con Eriosyce marksiana (Ritter) Kattermann 1994 o en Eriosyce curvispina (Bertero ex Colla) Kattermann?
Como pista, en el 94, Kattermann las tenia separadas; pero despues (2001) a marksiana la "saco" de especie y la fusionó como E. curvispina ssp. marksiana (dejando lissocarpa como sinonimo)

:idea:

saludosssss

JP


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Pyrrhocactus Coliguayensis...Ritter

Mensaje por Pancho »

en el sentido de poner orden te entiendo...pero yo suelo usar un nombre sólo para ahorrar descripciones "latosas"...me es más fáicl decir, que una planta me parece marksiana o lissocarpa en el sentido de que presentan características propias de esos taxa...en mi cabeza tengo grabado a fuego que son un morfo de Eriosyce curvispina,(sin entrar en el embrollo de que si son subespecies, variedades, etc.etc.etc.)

Por eso en vez de decir: "estas plantas me recuerdan a las formas de eriosyce curvispina que crecen en la precordillera y cordillera de la costa de las regiones de O`Higgins y Maule, y que poseen espinas gruesas o no, curvadas y flores amarillentas con los tépalos externos verdosos..." prefiero marksiana para las formas con espinas gruesas y curvadas, con numerosos costillas (casi recordando a un pequeño sandillón), mientras que uso lissocarpa para referirme a plantas más cordilleranas, con menos costillas, de flores amplias y espinas largas y finas, recurvadas y enmarañadas (que en terreno casi parecen Eriosyce senillis de espinas doradas...). Básicamente me vaso en los dibujos de Hoffmann & Walter, y las fotografías de Katterman. Como losa utores discrepan en si son especies, variedades, subespecies...me quedo con el epiteto sólo, simpre etenideno en mente que básicamente son morfos de Eriosyce curvispina


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Pyrrhocactus Coliguayensis...Ritter

Mensaje por pescaomarino »

Pancho escribió:... prefiero marksiana para las formas con espinas gruesas y curvadas, con numerosos costillas (casi recordando a un pequeño sandillón), mientras que uso lissocarpa para referirme a plantas más cordilleranas, con menos costillas, de flores amplias y espinas largas y finas, recurvadas y enmarañadas (que en terreno casi parecen Eriosyce senillis de espinas doradas...) ...me quedo con el epiteto sólo, siempre teniendo en mente que básicamente son morfos de Eriosyce curvispina
ahora me queda perfectamente claro, hasta don patric meterá la cuchara. :lol:

pd: en la foto de la pagina 71 de Kattermann, sale una FK755 que es de Cabo Carranza, y este sr. la clasifica como E. marksiana
ésta es la misma que posteriormente Walter publica como E. aspillagae ssp. maechleri

es "latoso"; pero hay que volverlo interesante :smt014 :smt095 :mrgreen:

saludos!
JP


Responder