Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por pescaomarino »

todo lo que dicen es cierto; pero a la hora de clasificar una planta ¿que vemos?.... cuerpo, raiz, areola, tubo floral y semillas?
intentemos sacar algunas conclusiones

la foto de perrofantasma la planta esta deshidratada asi que no se aprecia bien su cuerpo turgente, si las "mamilas" tienen quilla o no? pero su flor tiene unas cuantas cerdas blancas en el apice y lanosidad en el indumento...
que forma tiene la raiz? tendra cuello y algo de raiz napina?

estas son heinrichianas de trapiche
Imagen

y estas en una area de 10 mt2 en Q. Choros
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


PD: perrofantasma las plantas que estan al lado son del mismo semillero?
Imagen


saludos
JP
Última edición por pescaomarino el Vie Sep 18, 2009 11:22 am, editado 1 vez en total.


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por vbueno »

Hola, Juan Pablo: espero que te hayan tratado bien por Europa.
Ya veo que has estado con los viejos gurús. Mucha sabiduría encierran en sus canas.
Muy interesante lo que nos dices de los subgéneros.
En realiodad pienso que una cosa son Eriosyce, Islaya y Phyrrocactus (en lenguaje de Backeberg, los argentinos) y otra cosa muy distinta Horridocactus y sus más evolucionados parientes Thelocephala y Neoporteria. Que los expertos quieran hacer 1, 2 ó 6 géneros, para mi es puro divertimento. Pero sí me interesa mucho la relación entre ellos. Y sí, la línea entre Horridocactus y Thelocephala también es muy fina.

Perrofantasma, yo también estoy de acuerdo contigo. La riqueza y la variabilidad de Eriosyce (trampas de mal etiquetaje o hibridaciones aparte) es tan grande que me gustaría poder disponer de una galería de Eriosyce como por ejemplo la que hicieron el gran "lumper" Hunt y el gran "splitter" Pilbeam en sulcorrebutias: "A Sulco galery".

Feroxcactus: muy bonitas la reichei y la pseudoreichiana; de ellas escribe Backeberg en su Lexicon.
En cuanto al viaje, ha sido inolvidable. Un país precioso y tranquilo con una gente muy agradable, con grandes contrastes con una cultura muy enraizada y una deliciosa gastronomía. Y la compañía excelente, Juan Carlos y Marcela me han mimado en todo el viaje, desde la llegada al aeropuerto hasta la despedida (ésta con Leonel Pumarino y Paz también). Yo iba con la idea de ver las copiapoas y Juan Carlos me ha llevado a ver también las eriosyce y otros cactus de la flora chilena, eso sí sin olvidar la parte cultural, gastronómica y recreativa. Un viaje inolvidable. las últimas fotos de esta entrega (y otras que pondré más adelante), las que presenta Tinton son del viaje.
----

- Tribulete:
¿Y qué más tienes por ahí?

- Unpico Carambola:
Alguna cosita que no has puesto:

De los Pyrrhocactus el umadeave, el más norteño y para mi uno de los más arcaicos en el complejo Eriosyce. Y digo complejo, porque, siguiendo la ley del péndulo, tras los "lumpers" vienen los "splitters" y luego volverán a venir los "lumpers". Que no decaiga la fiesta.

Imagen
Eriosyce umadeave

Y en las islayas, la islayensis flavida:
Imagen
Eriosyce islayensis flavida

Otro cactus que no has puesto es la aspillagae:

Imagen
Eriosyce aspillagae

De Thelocephalas la napina tenebrica

Imagen
Eriosyce napina tenebrica

la napina mitis:
Imagen

y la odieri malleolata
Imagen

En tu retahilla de chilensis te falta la krausii
Imagen


¿Y tú, Tinton, qué has visto por Chile en su hábitat?

-Tinton: pues chilensis no he podido ver porque están en zonas privadas, pero me han impresionado mucho las Eriosyce en sentido estricto:

Imagen
Eriosyce aurata aurata ihotzkyanae

Imagen
Eriosyce aurata aurata

Imagen
Eriosyce aurata aurata algarrobensis

Imagen
Eriosyce aurata aurata spinibarbis

Imagen

-Bad Milou. Sí, claro las grandotas, porque de las Thelocephalas no veías ni una. de hecho no ves tres en un burro. Porque éstas ni las viste, las tuve que oler yo:

Imagen

Imagen

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por perrofantasma »

Bien Vincent, es grato saber que pudiste conocer los cactus chilenos en su propio ambiente, espero hayas observado dos elementos muy peculiares en nuestro país. los cambios dramáticos entre distintos ambientes ecológicos y las diferencias entre plantas de una misma población, lo que también complica a la hora de clasificar, pues como planteaba Pescadito más arriba, ¿qué tomamos como elemento para la clasificación?...( yo comparto los elementos que no se alteran por el ambiente, sobre todo las semillas...)
Pescaomarino aunque parezca deshidratada la planta esta muy hidratada, de hecho a partir de esa foto ha estado más "chata", las plantas del lado son de otros semilleros una copiapoa humilis fma., a la siniestra y una theloxodieri a la diestra...( mañana desmonto una y te muestro las raices).
Las últimas plantas que pusistes Vincent estan preciosas, la mitis es la forma de Ritter FR 710?... sobre la Kraussi da para todo un post, espero realizarlo luego pues mi vecina tiene un cactus que pense era una neoporteria subggibosa castanea gigante, comprada en una feria en Cartagena y la vi florecer y resulto ser chilensis :shock: deberan verla para que me entiendan... ahi otro ejemplo de como una planta puede ser tan variable y asumir a lo menos tres fenotipos distintos....
Espero que Unpico carambola nos apetezca con más fotos de habitat....
Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por perrofantasma »

Transpaso el post de que cactus puede ser a identificaciones para seguir el hilo alla y abro un post nuevo sobre chilensis...gracias por el espacio Vincent y disculpa el off topics... Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por vbueno »

Sí, Perrofantasma, la mitis es la FR710 de Totoral Bajo.
La compré aquí: http://www.cactus-art.biz/schede/ERIOSY ... _FR710.htm
Aquí la llaman Eriosyce napina ssp. mitis f. glabrescens y para muchos autores es Eriosyce napina subsp. glabrescens.

Aquí la Eriosyce napina subsp. glabrescens en el hábitat.
Imagen

Y las dos fotos del hábitat que pone Bad Milou son napina riparia.
Perrofantasma, muy interesante tu post sobre chilensis.

saludos
Vicent


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por pescaomarino »

hola

tu foto de malleolata, se parece un poco al Rimacactus, ja!

sobre los field number de Ritter, al menos yo, no los uso mucho pues él usó el mismo numero para diferentes poblaciones... asi que la FR710 no es una sola localidad con X individuos, si no que en total son 5 las localidad para/con FR710

en el libro ENGLERA 16, "Cactaceae of South America: The Ritter Collections" (Urs Eggli, Mélica Muñoz Schick, Beat Ernst Leuenberger) salen tooooodooos los field number de Ritter, aqui les dejo el FR710

Imagen

saludos!

JP


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por vbueno »

Juan Pablo: aquí la malleolata con el Rimacactus:
Imagen

La FR710 es la de la cuarta localidad Totoral bajo

.....

Tribulete: Unpico, ¿qué tienes más por ahí?

Unpico: Poca cosa más:
Unos cultivares

Imagen
Eriosyce cv China wonders

Imagen
Eriosyce cv Hladky

de los Pyrrhocactus argentinos, estos pequeñines:

Imagen
Eriosyce villicumensis vertongenii

de las curvispinas esta aconcahuensis

Imagen
Eriosyce curvispina aconcahuensis

de las heinrichianas esta heinrichiana trapichensis

Imagen
Eriosyce heinrichiana trapichensis

de las taltalensis esta tenuis

Imagen

y de las Thelocephala esta esmeraldana:
Imagen
Eriosyce esmeraldana

Tinton: pues de las curvispinas yo he visto en su hábitat a la limariensis y la mutabilis:

Imagen
Eriosyce curvispina curvispina limariensis

Imagen
Eriosyce curvispina curvispina mutabilis

vi la heinrichiana

Imagen
Eriosyce heinrichiana

y su forma trapichensis
Imagen
Eriosyce heinrichiana trapichensis

de la taltalensis esta taltalensis pygmaea transiens

Imagen

Eriosyce taltalensis pygmaea transiens

También vi la occulta:
Imagen
Eriosyce occulta

la paucicostata

Imagen
Eriosyce paucicostata paucicostata neohankeana

la calderana:
Imagen
Eriosyce calderana

Y de las Thelocephalas también vi la esmeraldana:

Imagen
Eriosyce esmeraldana

Bad Milou: bueno, lo de ver las Thelocephalas, es un decir. Una vez las descubría yo, ya las veías, pero algunas te costaron bastante.

Tribulete: bueno pues, bad Milou, ya nos cuentas tú lo de las Thelocephalas.

Saludos

Vicent


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por vbueno »

- Bad Milou: Pues de las Thelocephalas, las que más me han llamado la atención son, del grupo napina la subespecie lembckei

Imagen
Eriosyce napina lembckei

Imagen
Eriosyce napina lembckei duripulpa

Imagen
Eriosyce napina lembckei challensis

y del grupo odieri la subespecie krausii

Imagen
Eriosyce odieri kraussii

Imagen
Eriosyce odieri kraussii malleolata


Imagen
Eriosyce odieri kraussii longirapa

Saludos
Vicent


Responder