Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por vbueno »

Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola.

Los Eriosyce

El cactusero Tribulete tenía un par de Eriosyce sandillon de los que esperaba ver alguna flor antes de que se le apoderara la demencia senil.

Su amigo y vecino Unpico Carambola le dijo que ahora se llamaban Eriosyce aurata y que tenía muchos más eriosyce en su colección.

Imagen

T-¿Cómo, qué?

C-Sí, mira, esa que tienes como Neoporteria villosa, también es una Eriosyce

Imagen
Eriosyce villosa


C-Y esa que tienes como atrispinosa también es una Eriosyce villosa

Imagen
Eriosyce villosa atrispinosa

C-Y esa que tienes como Neoporteria senilis también es Eriosyce

Imagen
Eriosyce senilis ssp senilis

T-Pero, ¿cómo?, si no se parecen en nada las Eriosyce y las Neoporterias.

C-Bueno, algo tendrán en común, pero al menos mantienen Neoporteria como un subgénero de Eriosyce.

C-Mira, esas que tienes como subgibbosa también son Eriosyce, subgénero Neoporteria:

Imagen
Eriosyce subgibbosa ssp subgibbosa


Imagen
Eriosyce subgibbosa subgibbosa nigrihorrida

Imagen
Eriosyce subgibbosa ssp wagenknechtii

Imagen
Eriosyce subgibbosa ssp clavata

T-Ah, vale pues, las Neoporterias son Eriosyces con las flores semicerradas de color magenta claro con tonos crema.

C- Sí y no. La gran mayoría de Neoporterias tienen las flores gran parte del tiempo semicerradas y las polinizan en el hábitat picaflores, no insectos. Pero hay otras neoporterias que abren más las flores y las polinizan insectos, como esas chilensis que tienes ahí.

T-Pero sí los tengo como Horridocactus.

C- Horridocactus es otro subgénero de Eriosyce, pero las chilensis son del subgénero Neoporteria. Mira, ahí tienes la Eriosyce chilensis y la Eriosyce chilensis albidiflora.

Imagen
Eriosyce chilensis

Imagen
Eriosyce chilensis albidiflora

T-Y esas otras. ¿también son chilensis?

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

C-Ejemmmm. Me tengo que ir. Tendrás que preguntar a los chilenos.

T-Pues sí, los chilenos son los que realmente entienden de Eriosyce, pero ellos están acostumbrados a ver formas puras en el hábitat y estas plantas de cultivo siempre pueden ser sospechosas de hibridaciones. A ver qué dicen.

Saludos
Vicent


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por Antonio »

Hola Vicent, yo no sé lo que dirán los chilenos, pero a mi me parece que no son Eriosyces. =D> =D>

Saludos y buen fin de semana


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por Pancho »

Pues yo si me he convencido de que son eriosyce todos.

Desde los "sandillones", que son muy similares a muchos antiguos Pyrrocactus u Horridocactus, hasta las más evolucionadas Neoporterias, hay toda una transición entre los dos extremos. Claro, a primera vista nos aparecen totalmente diferentes , como el negro y el blanco, pero en medio hay un cerro de grises que completan la secuencia

por cierto muy bellos ejemplares :wink:


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por Feroxcactus »

Vincent,

Muy interesante tu historia, con Perrofantasma la encontramos genial, lo único que nos quedamos preguntando finalmente cual es tu real proposito:

¿ Estos chilenos sabran algo de cactus chilenos ?
¿ Estos últimos 4 cactus entonces que son?
o ¿ Qué opinan de que la mayoria de los generos (Neoporteria, Pyrrhocactus, Eriosyce, Thelocephalas y Islayas) se llamen Eriosyce?

Mientras sacamos la últimas conclusiones te cuento que para muchos integrantes del grupo JAFOCHI, (información sacada de nuestra última reunión, gracias al aporte de Pescadomarino) Eriosyce es el nombre asignado al conjunto de generos de cactus chilenos que el Señor Fred Kattermann en 1994 publico en una revisión del género Eriosyce y propuso sumarlo a Neoporteria sensu Donald & Rowley. Con esto y por reglas de nomencaltura, el grupo más grande ( Neoporteria) se une al grupo más pequeño ( Eriosyce); ya que es el más antiguo y por lo tanto el que se prioriza.

El 2006 David Hunt en The New Cactus Lexicon mantiene la clasificación de Kattermann

Saludos
FEROXCACTUS


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por vbueno »

Gracias Antonio, Pancho y Feroxcactus.

El objetivo es pasar un rato divertido con dos personajes tomados del cómic: el reportero Tribulete, de los años 60 y Perico Carambola, de los años 90. El primero centrado en el cultivo y el segundo en las clasificaciones.
También es mi objetivo aprender algo más de Eriosyce con vuestra ayuda.
Sí , yo también estoy por la unidad del género, como en rebutia, mammillaria u otros. Y me imagino que Kattermann se hubiera quedado más satisfecho si hubiera podido saltarse las normas de nomenclatura y llamar a todo el género Neoporteria.
En cuanto a las preguntas que planteas, Feroxcactus, claramente es la segunda
¿ Estos últimos 4 cactus entonces que son?, pregunta extensiva a todos los demás Eriosyce que presento y en que en algunos casos tendré mal identificados.
De hecho afirmo: "-Pues sí, los chilenos son los que realmente entienden de Eriosyce"
.....

-C Mira la gerocephala, ahora senilis se ha cultivado intensivamente desde hace años:
Cuando tomé la foto se la llamaba nidus gerocephala:

Imagen

-P Mira, por aquí tengo un par más que recuerdan a la chilensis:

Imagen

Imagen

Saludos
Vicent


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por Antonio »

Pancho, claro que son Eriosyces, pero al maestro hay que darle una de cal y otra de arena, sino se nos sube a la parra y con razón.

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por pescaomarino »

hola
que buen post, me reí mucho...

le acoto a Carambola, que segun las descripciones originales se dice que las flores de la neoporterias (sensu Donald & Rowley) están adaptadas para ser polinizadas por picaflores; pero no afirma que sean éstos los únicos encargados de tan mágica labor.

personalmente creo que hay muchos escarabajos y otros insectos pequeños que se alimentan de los néctares internos de la flor, y su pequeño tamaño les permite introducirse entre medio de los tepalos cerrados de la tipica "neoporteria".
Tambien esta el caso de pequeños aracnidos que viven dentro de la flor... no estoy seguro de su "función"... si son ácaros del picaflor, si es que viven allí por que se alimentan de polen o de los fluidos
Imagen

y aqui pequeños y peludos escarabajos
Imagen
Imagen


saludos desde Chile!
pronto a visitar sus tierras, aunque sea de pasada...
Juan Pablo


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por Antonio »

Hola Juan P. irás definitivamente a Bélgica ???

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por pescaomarino »

Hola Antonio, si, voy a Belgica a ver el ELK; pero llego a la Madre Patria el 17 de agosto (Santiago-Madrid) hasta el 14 de octubre... revisa mi pagina web pues andaremos de paseo con la camiseta de Chile puesta día y noche.

Al cactusero Tribulete y al compañero Carambola ¿les gustará el vino Chileno? Pues son ideales para enriquecer las tertulias de Neoporterias.

saludos!!

Juan Pablo


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por Pancho »

pescaomarino escribió:Hola Antonio, si, voy a Belgica a ver el ELK; pero llego a la Madre Patria el 17 de agosto (Santiago-Madrid) hasta el 14 de octubre... revisa mi pagina web pues andaremos de paseo con la camiseta de Chile puesta día y noche.

Al cactusero Tribulete y al compañero Carambola ¿les gustará el vino Chileno? Pues son ideales para enriquecer las tertulias de Neoporterias.

saludos!!

Juan Pablo
que buena!!

te encargo el viaje si..cansa...

si piensas llevar vino, olvídalo: te lo quitarán en Barajas...a mi que quitaron un nectar #-o


Avatar de Usuario
Juan Carlos
Mensajes: 341
Registrado: Mié Mar 01, 2006 9:36 am
Ubicación: Chiñigüe, RM. Chile

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por Juan Carlos »

TROLL EDIT MODE ON

Comprenderá Sr Silva que sus erráticas intervenciones poco aportan a la buena convivencia del grupo. Ya este tema había sido conversado por los usuarios del foro, y decidimos "invitarle" a retirarse un tiempo de las conversaciones del foro. Espero que en un futuro logre despojarse de esas vocecillas internas que le hacen actuar así, y pueda aportar en una discusión constructiva para todos. Por lo pronto, le deseamos buena suerte y un feliz cultivo.


Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por Astro »

Plop !!

Sentate en un echinocactus grussoni y silva......jajajaja


ok
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por vbueno »

- Carambola: Hay varios subgéneros en Eriosyce:

Eriosyce
Neoporteria
Thelocephala
Islaya
Horridocactus
Pyrrhocactus

Lo que pasa es que Katterman intentó meterlo todos los Eriosyce en la misma caja, pero en cajitas separadas y se encontró con algunos problemas. Uno de ellos el nombre, porque Eriosyce era el más antiguo, pero él seguro que hubiera preferido Neoporteria u Horridocactus, porque Eriosyce aurata y cía (subgénero Eriosyce) se encuentra en uno de los extremos (el más arcaico) del continuo Eriosyce que propugna Katterman.

- Tribulete. Bueno pues, y qué me dice Vd. Unpico Carambola de las diferencias y similitudes entre las subespecies de Eriosyce.

- C. Ejemmm, pues no tengo el libro de Katterman, pero lo puedo consultar en el diccionario léxico cactusero de Kev del proferor Huntete. Ya le digo algo.

- T. Y qué me dice de las similitudes entre Pyrrocactus y Horridocactus. Porque a mi no me vale eso de que unos llevan una bandera y otros otra, eh.

Mire aquí tengo unos Pyrrhocactus argentinos (o sea Eriosyce subsp. Pyrrhocactus) en flor:

Imagen
Eriosyce strausiana andreaeana


Imagen
Eriosyce megliolii


Y el confinis, un horridocactus chileno (o sea Eriosyce subsp. horridocactus)

Imagen
Eriosyce confinis

- T. Es más, me enviaron de Alemania estos dos cactus, el primero como Pyrrhocactus grandiflorus y el segundo como Pyrrhocactus sp. y, por lo que veo no son ninguno de los Pyrrhocactus argentinos.

Imagen
Pyrrhocactus grandiflorus

Imagen
Pyrrhocactus sp.

- C. Muchos Eriosyce subsp. Horridocactus recibieron antes el nombre de Pyrrhocactus. Por ejemplo, el Pyrrhocactus grandiflorus es una Eriosyce curvispina y el Pyrrhocactus sp. parece que también.

- T. Bueno, de la Eriosyce curvispina ya hablaremos otro rato, que ahí tengo mucho que decir, pero de entrada ya le digo que estos dos se parecen más a la Eriosyce strausiana, que es un Pyrrhocactus que a la Eriosyce curvispina, que es un Horridocactus.

Y a usted que le parece, Sr. Tinton, intrépido cactuexplorador, ¿qué opinade este dilema? Por cierto, dígale a su perro Bad Milou que no se orine en mis cactus.

Bad Milou: Ahúuuu, se me acaba de enganchar en mis partes una Mammillaria yaquensis, a ver si no deja los cactus por ahí tirados.

T. A ver si se comporta bien, que estos cactus se miran, pero no se orinan.

BM. Pero si hacen una peste a gato que no puedo resistir.

Cactuexplorador Tinton: Bad Milou, no disimules, tú lo que quieres es ligarte una perrita, haz el favor de comportarte, que a tu edad sólo se te levanta el rabo.

BM. Pues vaya con este, que ya está senil y va todavía con el flequillo. Le contesto yo, cactusero Tribulete, que me he olfateado todos los hábitats. Un cactus puede ser de alta montaña o crezcer a nivel del mar, pero puede ser esencialmente lo mismo, aunque difiera en su forma, es más las condiciones climáticas pueden determinar incluso su hábito de crecimiento y ser muy similares genéticamente y sino mire las diferentes formas de Echinopsis. Le puedo decir que he marcado pinos en la montaña y al lado del mar y los pinos, pinos son.

Tinton. Mucho simplificas. tendremos que hablar más tranquilamente del tema. Las clasificaciones son muy subjetivas y depende de dónde pones la raya para separar. Por ejemplo, para mi compañero y amigo de aventutas, el Capitán Bodoque, sólo hay dos tipos de cactus, los que colocan y los que no.
Tendremos que hablar más detenidamente del tema.


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por pescaomarino »

hola

fué Backeberg el que propusó una separación geográfica: Horridocactus en Chile y Pyrrhocactus en Argentina.
Ritter y muchos otros no aprobaron esta división.

Ahora Kattermann también plantea algo similar a lo postulado por Backeberg agrupando en el subgénero Pyrrhocactus a las taxas Argentinas, "justificando" o apoyado en que las cerdas del tubo floral (y fruto) son mas aciculares, no como espinas y tambien que el fruto se abre (es dehiscente) no por un poro basal, si no por una abertura parcial que se forma en la pared del fruto (y cuando el fruto cae, las semillas salen por esta abertura y/o son sacadas por hormigas -esto ultimo es un comentario personal que aprecié en habitat-)

Imagen


muchos saludos!

Juan Pablo


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por vbueno »

Hola, Juan Pablo.

Interesante aportación y muy bella foto.

A mi, personalmente, como sé muy poco de Eriosyce, me viene muy bien la agrupación de Katermann y también su división en subgéneros, que ayuda mucho.
También tengo claro que Eriosyce no es un género monofilético, ni falta que le hace. De todos modos intento elaborar un "constructo" de continuo entre los subgéneros de Eriosyce y por eso hago incapié en Eriosyce senilis como "puente" entre el subgénero Neoporteria y el subgénero Horridocactus (con permiso de Thelocephala, pues la evolución nunca es lineal).
Si partimos de la base de una evolución Norte-Sur de los cactus en Sudamérica, cabe suponer que laEriosyce más arcaica sea la Islaya, antes incluso que el subgénero Eriosyce y el más evolucionado Neoporteria.
¿Qué opinas de esta posibilidad?

Saludos
Vicent

P.D. Si no lo digo reviento. en un estudio genético de Eriosyce (Nyffeler 2001), aparece entre las Eriosyce la Neowerdermannia. Es posible que algún día los seis subgéneos sean siete.

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por Pancho »

Pienso que Eriosyce se originó en al zona cordillerana de Chile-Argentina, con grupos arcaicos como Eriosyce en sentido estricto (sus cerdas en el fruto los relaciona con otros notocactae como Parodia (Notocactus) y el que a veces posean frutos carnosos lo considero arcaico, tal como sucede por ejemplo en los cactus columnares o en la opuntioideas). Luego posiblemente hubo una radiación hacia las partes , originando a los Horridocactus o Pyrrocactus chilenos y argentinos. El grupo chilenos posiblemnte se expandió hacia el norte , asílándode por el desierto y originando a Islaya (aunque cabe la posibilidad que sea un grupo tan antiguo como los Eriosyce en sentido estricto. De grupos como los ahora conocidos E taltalensis han surgido los dos grupos más derivados de todos, las Neoporterias y Thelocephala, que escindió de algún grupo de Horridocactus geófitos similares a E occulta o E aspillagae.

Claro que sólo son ideas, me gustaría saber qué otras opiniones hay :wink:


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por perrofantasma »

Conoci a Bad Milou, recorriendo viejos bares y su problema era de incostinencia por la edad, como era yo más joven las aventuras derivaron en una profunda conversación, estando en Valparaíso le pregunte ¿cúal es el árbol más viejo que haz orinado? me miro y me dijo, ni idea, pero en el sur de Chile hay muchos que son centenarios y recuerda que antes había bosques hasta La Serena ¿Cómo asi? le pregunte, ciertamente hace 12.000 años atras todo este territorio estaba cubierto por bosques y en los macizos cordilleranos comenzaban a derretirse los glaciales, la temperatura cambio en unos 2000 años y los bosques se fueron retirando como los glaciares de los cuales se que en septiembre comienza a explotar uno para sacar oro en la zona de San Felix, como fueron explotados los bosque de Talinay en el siglo XIX...asi que el habitat era totalmente distinto, por lo menos cinco veces más lluvia que ahora, existían palmeras chilenas hasta Copiapo, y mucho mas pasto, Bad Milou frunce su ceño y mira a la nada, agrega..persiguiendo a una hermosa perra por hacerme el lindo me pinche con un cactus que le decian chuchampe...me interesaron y averigue que los cactus estaban en zonas rocosas y secas, aguantando mucho más frio que hoy y posiblemente mayor cantidad de lluvia hasta el sur de Antofagasta, las zonas costeras comenzaron a cambiar su nivel producto del aumento de las aguas y existían mucha más competencia por lo que los cactus se quedaron en las zonas de más pobreza orgánica, la zona de distribución de cactus en Chile es la tercera región entre el Trapiche y Chañaral y una vez desaparecida su competencia y reemplazada por pastos anuales comienzan a poblar nuevos territorios, los cuales sorprendentemente hacen en forma muy efectiva y rápida, pero el clima sigue cambiando y las adaptaciones solo permiten al más fuerte o mejor adaptado, muchas especies se han perdido y cuesta imaginar que paso con ellas, asi que en 10.000 años los cactus de este territorio se especializaron, dividieron y establecieron en habitat cambiantes y delicados, con años de sequía y lluvia como condena biblica... continua con la mirada perdida, pero aparece una vieja amiga y se levanta lentamente , la recorre con la mirada y agrega... el ponerle nombre a las cosas es cosas del hombre, yo orino los cactus por pura venganza...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por vbueno »

Bueno, pues, Dr. No. De todos modos hasta que el Dr. Burns no le confirme, no podemos dar la identificación como definitiva.

Carambola. Pues quedamos que estos dos últimos etiquetados como Pyrrhocactus grandiflorus y Pyrrhocactus sp. son Eriosyce curvispina, del subgénero Horridocactus.

Tribulete. Pues sí que debe ser variable la curvispina, pues esta otra la tengo como curvispina.

Imagen
Eriosyce curvispina

C.- curvispina, grandiflora.., vaya con los nombres descriptivos. Hay veces que son una buena pista, en otros casos, al agragrar nuevos especímenes que no tienen esa característica fenotípica, lo que hacen es despistar.

T. A mi me viene bien, pues si a esta Eriosyce curvispina no le hubieran puesto odoriflora, no se me hubiera ocurrido oler su delicioso aroma.

Imagen

Sin embargo, a esa Eriosyce engleri, su nombre no nos dice nada de sus características. Por cierto, yo la veo muy parecida a la curvispina y, en cierto modo también a la strausiana, que es un Pyrrhocactus.

Imagen
Eriosyce engleri

C. Pues, sí esta especie del Cerro las Vizcachas fue primero nombrada como Horridocactus engleri F.Ritter 1959, luego Pyrrhocactus engleri (F.Ritter) F.Ritter 1959 y también Neoporteria engleri (F.Ritter) Donald & G.D.Rowley 1966a. Algunos incluso la han considerado como una variedad de la curvispina.

T. Pues vaya ensalada de nombres.

C. Te encontrarás éstos y otros muchos más en las Eriosyce.

T. Oye y si esta se parece a los Pyrrhocactus, esta otra a las Eriosyce (subgénero).

Imagen
Eriosyce eriosyzoides ssp atroviridis

C. Pues sí, se parece al subgénero Eriosyce, como esta otra se parece a las copiapoas, de ahí el nombre de simulans, que simula ser una Copiapoa.

Imagen
Eriosyce simulans

Saludos

Vicent


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por Pancho »

y al engleri así cultivada se parece mucho a la curvispina marksiana lissocarpa ( o por lo menos a ejemplares que cultivé de semillas del campo, y que creo son lissocarpa...) (la verdad es que ando viendo lissocarpas y maksianas por todos lados :smt075 :smt075 :smt075 :smt075 :smt075 :smt075


Avatar de Usuario
yazz
Mensajes: 704
Registrado: Jue Mar 13, 2008 3:59 am
Ubicación: Quilpué/Región de Valparaíso/CHILE

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por yazz »

Pancho ya nos habíamos dado cuenta, de tu marksianitis-lissocarpitis.. :mrgreen:
:smt005 :smt017
Saludos..


Saludos desde Chile .:Yazz:.
Responder