Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por perrofantasma »

Uyuyui... aca tenemos problemas, en realidad la primera curvispina más parece la versión austral de la antigua jussieui hoy henrichiana, la atroviridis más parecida a la confinis y como bien apunta Pancho la engleri naca, muy cercana a lissocarpa de Colliguay, tal vez el problema no sea la hibridación, o mala clasificación del vivero, solo el no determinar los puntos de término y comienzo de los cactus, al parecer muchos van con un libro de campo, encuentran algo y le asignan el nombre que les parece lógico de acuerdo a la localidad, es conocido que los grandes vendedores de semillas europeos se alimentan de colectas locales ( creo que es conocido), y para cumplir con los envios... bueno se entiende no....Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por pescaomarino »

Si partimos de la base de una evolución Norte-Sur de los cactus en Sudamérica, cabe suponer que laEriosyce más arcaica sea la Islaya, antes incluso que el subgénero Eriosyce y el más evolucionado Neoporteria.
¿Qué opinas de esta posibilidad?
Hola Vicent, releelo pues lo edité :lol:

si la evolucion fuera de norte a sur, es cierto que las Islayas serían las más antiguas. Aun así, diferenciaciones "paralelas" pueden haber ocurrido por la formacion de diferentes nichos que fueron quedando relictos de los anteriormente extensos bosques que comentaba perrofastasma y que pueden haber abundado previo a la formacion de la cordillera de Los Andes.
De hecho primero se formó la cordillera de La Costa (por la penetración de la placa marina en la placa continental) y hacia el "otro" lado sólo había oceano. Luego continuaron las elevaciones y se fue formando la cordillera de Los Andes, al mismo tiempo algunas plantas (derivadas de islaya?) se dispersaron hacia el lado oriental (subsect. Pyrrhocactus sensu Katt.) y otras al lado occidental (Eriosyce sensu stricto).
El retroceso de los hielos y el arrastre de sedimento fue formando la "depresión intermedia" y los "cerros isla", también se originaron "nichos" en donde se adaptaron más y más plantas... La tierra siguió su calentamiento y los bosques fueron retrocediendo, no necesariamente de norte a sur, de hecho puede haber sido más de la zona centro hacia los extremos ... y las plantas tuvieron que ir adaptandose a ambientes cada vez mas reducidos y aridos.
Kattermann comenta: "Las diversas poblaciones de E. confinis muestran claramente una transición de E. curvispina a E. taltalensis." (lo que puse en negritas indica una transición de sur a norte).
Tambien en el estudio de cladistica que publica en su libro se podria interpretar que de las Islayas derivaron los Pyrrhocactus y de éstos los Eriosyce a los Horridocactus a Neoporteria Chileosyce...
Imagen

Luego el mismo Kattermann tambien comenta, pag. 16 "...la costa de Chile se ha levantado y actualmente se sigue elevado. Se ha sugerido que esta elevación puede llegar a ser de 1 cm por año. Esto sugiere que las cimas de las montañas de 1.000 metros de altitud pueden haber estado al nivel del mar tan sólo 100.000 años atrás. Esta situación conduce a la idea de que la mayoría de los cactus en el lado occidental de los Andes se desarrollaron dentro de los últimos 10.000 a 500.000 años. Asimismo, sugieren que la sectio Eriosyce y la sectio Pyrrhocactus pueden haber existido en elevaciones similares, sin la barrera de la presente altura de los Andes, lo que puede explicar las estrechas semejanzas en las caracteristicas de la semilla"

Imagen
aqui una foto con una webcam microscopio de malisima calidad, pero la intencion es lo que vale. Noten lo brillantes de las semillas de la izquierda (sectio Pyrrhocactus, "de argentina") y a la derecha una comparacion con Eriosyce sensu stricto

JA485 Pyrrhocactus marayensis Ahora = Eriosyce bulbocalyx
JA493 E. villicumensis
JA467 E. andreaeana
JA400 E. umadeave
JA41 Eriosyce ceratistes var. mollesensis = E. aurata


Sobre el "puente" entre el subgenero Neoporteria y el subgenero Horridocactus tal vez podría ser Eriosyce senilis ssp. coimascensis... algunos sugieren E. chilensis... Kattermann comenta (en la descripcion de E. chilensis) "que la flor con forma de embudo parece representar un syndrome inverso de polinizacioon por picaflores a polinizacion por abejas" pag. 102
Pero ¿y si fue de Horridocactus a Neoporteria? Una flor abierta es más fácil de polinizar que una de tepalos cerrados, más "especializada" o "adaptada" al picaflor... habría que confirmar si las abejas son más antiguas que los picaflores :smt024

Por eso creo que la evolucion no fue tan rigida y unidireccional.
"nada definitivo hay... y los autores modernos prefieren ampliar la hipotesis con la idea de una gran dinamica en el proceso evolutivo, estudiando las distribuciones geograficas y la fragmentacion de las catergorias taxonomicas a travez del tiempo. Debido a que en América existen gigantescas barreras geográficas y climáticas naturales, muchas de las tribus de la Familia (e inclusive los géneros y las especies) han debido evolucionar limitadas por ellas, para configurar taxas de caractéristicas bastantes definidas" Hoffmann y Walter, CACTACEAS en la flora silvestre de Chile, 2a edicion, pag 30, 2004.

Siguiendo la foto de curvispina que pone Carambola y que comenta perrofantasma :smt078:
"la primera curvispina más parece la versión austral de la antigua jussieui hoy henrichiana"
Imagen

Eso de la "version austral de la antigua jussieui" CREO que podría referirse a la que llaman E. limariensis y el canoso Kattermann tambien comenta "E. limariensis muestra una transicion desde E. curvispina a E. henrichiana"... "E. henrichiana esta estrechamente relacionada con E. limariensis y al sur de Vicuña la heinrichiana ssp. intermedia se fusiona con algunas poblaciones de E. limariensis"......
Eso "demostraria" transiciones en variadas direcciones... tal vez podria ser esta que vimos cerca del dinosaurio de Pichasca
Imagen
como no tiene field number, nadie está interesada, ni siquiera los estudiosos, ni menos los viveristas... "respeta las canas" decia el dr. Troll; pero eso es lo bonito tambien decia BamBam...
Imagen


para los que quieran leer el estudio de Nyffeler 2001 que menciona Vicent, aqui esta el link (en ingles):

http://www.amjbot.org/cgi/content/full/89/2/312

Vicent, te dejo una imagen de regalo

Imagen
Imagen


saludosssssssss desde el frio Santiago de Chile
Juan Pablo
Última edición por pescaomarino el Mar Jun 16, 2009 6:42 pm, editado 4 veces en total.


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por vbueno »

Gracias, perrofantasma. No hay que descartar en absoluto lo que dices de la catalogación de las semillas en origen. También me dijo el viverista (buenísimo) que pone la etiqueta a la primera de la fila de sus iguales y sus trabajadores de vez en cuando rellenan huecos, rompiendo filas y mareando identificaciones.

El universo de lo Eriosyce es bastante desconocido para mi.

De todos modos, la primera sí me parece curvispina, pero seguiremos investigando.

En cuanto a la segunda, ya me dijo Juan Carlos Silva que se parecía a la confinis y, tonto de mi, como tengo una confinis bastante diferente, la dejé en eriosyzoides.

La engleri, sí se parece a las curvispinas, de hecho A. Hoffmann en su momento las incluyó allí. Pero este ejemplar y otro que tengo más grande (los dos) vienen etiquetados con la localidad. El más grande ya tiene espinas más bicolores. De todos modos, seguiremos investigando, con fotos de los frutos.


saludos
Vicent

P.D.

Juan Pablo, iba a darle al enviar y he visto tus interesantes aportaciones. Ya las reviso con calma.


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por vbueno »

-Tribulete: Oye que los chilenos nos dicen que algunas Eriosyce están mal identificadas.
- Carambola: Pues a hacerles caso a los chilenos, que nosotros somos unos simples aficcionados. Mira por ejemplo, esa que tienes como Eriosyce paucicostata, a mi no me lo parece.

Imagen

-T. Pero esta otra sí lo es, ¿no?

Imagen
Eriosyce paucicostata ssp paucicostata

Imagen
Eriosyce paucicostata ssp paucicostata

-C sí, yo creo que sí y esas que tienes como fuscas, también.

Imagen
Eriosyce paucicostata ssp paucicostata fusca

-C y esa que tienes como viridis, también

Imagen
Eriosyce paucicostata ssp. paucicostata var. viridis


-C Es más, esa otra que parece que tenga pegada una flor de siempreviva también.

-T ¿Cuál, la Delaetia woutersiana? Pero si es muy diferente, y la flor no se parece en nada.
Imagen
Eriosyce paucicostata ssp paucicostata Delaetia woutersiana

-C De la Delaetia hay mucho que hablar. Parece ser una forma mutante de Eriosyce paucicostata que se reproduce en cultivo.

-T Hablando de mutantes, esta otra parece también una mutante.

Imagen


- C Esa es otra subespecie, la Eriosyce paucicostata ssp echinus
Imagen

-C Y esas otras dos son de una tercera subespecie de paucicostata, floccosa

Imagen
Eriosyce paucicostata ssp floccosa

Imagen

-T Curiosamente la segunda me vino etiquetada como Eriosyce crispa.

-C. Hombre, si me dijeras la primera, dudaría pero la segunda tiene la flor característica de las paucicostatas. De todos modos, a ver que nos dicen los amigos chilenos


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por Antonio »

Vicent, así da gusto entrar a los foros, chapeau !!

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por vbueno »

Gracias, Antonio. Yo estoy aprendiendo un montón con este intento de cuadrar el círculo.
Perrofantasma, muy interesante lo que dices del cambio climático, los bosques y las glaciaciones. En Bolivia, las sulcorebutias, cuando las glaciaciones ocupaban una zona mucho más extensa que ahora y al retirarse los glaciares, los bosques fueron ocupando su terreno, reduciendo su hábitat a las grandes alturas (2000 a 4000 m de altitud). Desconozco cómo pueden haber afectado las glaciaciones a la dispersión de los cactus chilenos y estoy interesado en ello, especialmente en los eriosyce.
Juan Pablo, está de lujo la documentación que aportas. Una pregunta que sé que no podemos responder ahora, pero sí entornar los ojos e imaginar ideas sugerentes. ¿Qué narices pinta la E. laui? ¿Una forma de transición entre notocactus y eriosyce?¿Un producto de evolución extrema por el clima inhóspito?¿Una forma neoténica de islaya?¿Una gran broma del gran Lau a partir de formas mutantes?
Saludos
Vicent


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por vbueno »

- Tribulete: pues vaya lío con los subgéneros y la nomenclatura. Resulta pues, que la nigrihorrida, no es del subgénero Horridocactus, sino Neoporteria (Eriosyce subgibbosa ssp. subgibbosa), pero la horrida sí (Eriosyce curvispina ssp. curvispina); la eriosyzoides no es del subgénero Eriosyce, sino del Horridocactus... no sería mejor ponerles números como a las calles de N. York o del GPS.
- Carambola: pero en Eriosyce hay nombres muy bonitos y sugerentes, que de por sí aportan mucha información, como esa que tienes como vexata, que ahora se llama Eriosyce recondita vexata:

Imagen
Eriosyce recondita vexata

- Tribulete.: Hummm. recondita y vexata, pobrecilla, a lo mejor habría que llamarle Cinderella.
Ahora sí, reconozco que a estas occultas el nombre les va de perillas, cualquiera las encuentra, a no ser que se tenga un perro entrenado en detectar los cactus con el olor como el cactuexplorador Tinton con la inestimable ayuda de su perro Bad Milou, al que no se le escapa ni un cactus:

Imagen
Eriosyce occulta

Imagen
Eriosyce occulta

- Carambola: Pero cuidado que hay veces que los nombres tan expresivos se aplican a otros cactus. Hay una occulta, la Neoporteria occulta (Phil) B&R que es una heinrichiana.

- Tribulete: Hablando de heinrichianas, por aquí tengo una:
Imagen
Eriosyce heinrichiana

- Carambola: Y esas que tienes como jussieu y dimorpha, ahora también están como heinrichianas:

Imagen
Eriosyce heinrichiana jussieu

Imagen
Eriosyce heinrichiana dimorpha

-T.: Pues vaya lío con los Horridocactus, que por lo que veo son los más numerosos en Eriosyce. También podrían haber llamado al género Horridocactus.

-C.: Ya, pero el de Eriosyce es más antiguo. Y el de Horridocactus es un nombre que a mi me parece feo. Es más bonito el de Pyrrhocactus, pero, en fin...

-T.: A mi me gustaba el de Neochilenia.

-C.: Un buen pupurri, donde hay de todo como en botica. Bajo ese nombre "bautizaron" cactus que ahora están en los subgéneros Pyrrhocactus, Horridocactus y Thelocephala.

-T.: Ja, Thelocephala, un nombre muy bonito. Aunque yo las veo todas iguales.

-C.: Mucho énfasis se ha puesto en este subgénero, tan apreciado por los coleccionistas por su tamaño y sus formas tan agraciadas. mejor lo dejamos para otro día.


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por vbueno »

-Tribulete: pues yo la Thelocephalas las veo todas iguales.
-Carambola, sí, para mi son también difíciles de distinguir entre sí, más como las tienes tú, pequeñas y en cultivo con condiciones similares para todas.
Pero mira, esa parece la napina tipo:

Imagen
Eriosyce napina ssp napina

-T ¿Y esa otra con las espinas más largas?
-C Pues parece la napina spinosior
Imagen
Eriosyce napina ssp napina spinosior

-T ¿Y esa otra sin espinas de color gris?
-C Se parece a la forma del Monte Huascho
Imagen
Eriosyce napina fma del Monte Huascho

-T Esta me la vendieron como aerocarpa
Imagen
Eriosyce napina ssp aerocarpa

-C Difícil de asegurarlo en estado tan juvenil. La que es inconfundible es esa lembckei:
Imagen
Eriosyce napina ssp lembckei

-T Más complicado está con estas glabrescens, con muchas características similares a las odieri:
Imagen
napina ssp napina ssp glabrescens
Imagen

-C Sí, tienen una aire a odieri, especialmente a la forma monte-amarguensis
Imagen
Eriosyce odieri ssp odieri monteamarguensis

-T Quizás una de las más bellas Thelocephalas, aunque a mi me gusta mucho también la odieri tipo:
ImagenEriosyce odieri ssp odieri

-C Pues esa parece la forma malleolata

-T A tanto no llego. Tanto buscar la diferencia entre unas y otras, que al final lo que más salta a la vista son las similitudes.


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por vbueno »

- Tribulete: para mi, de las Eriosyce las más sufridas son las islayas. Aguantan bien condiciones duras de cultivo.

Imagen
Eriosyce islayensis

-Carambola: ojo, que ésa que tienes ahí, también es el grupo Islaya, aunque parece bastante forzado, incluso el que sea Eriosyce. Hay gente que prefiere llamarla Rimacactus laui:

Imagen
Eriosyce laui

-T: pues ésa si que es difícil de cultivar, nada que ver con las islayas. Y me resulta esquiva en la floración. Siempre florece cuando estoy de viaje. Mira ésta foto la saqué en casa de un amigo:

Imagen
Eriosyce laui

-C: pues esa tiene semillas:
Imagen

-T: difícil de fructificar, muchas flores para un solo fruto.

-C: ¿Has probado a sembrarlas?

-T: sí, sobre sílice puro. Ya de pequeñitas muestran el porte típico de las laui:
Imagen

Saludos
Vicent


ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por ALEJO »

Vaya que planta eriosyce laui muy dificil de conseguir y de cultivar añorada por muchos mas facil de conseguir en el exterior que en nuestro propio pais espero logres reproducirla yo solo la he visto en fotografias me gustaria mucho verla en flor en todo su esplendor

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por vbueno »

Gracias, Alejo.
Por suerte ya parece que han pasado el momento crítico en que muchas E. laui se mueren.
Aquí abajo pongo una foto de una E. laui con un par de flores, espero que te guste. Esta junto a una islayensis lanudita, también ahora en flor y se parecen más de lo que uno podría pensar.


---
Aclaraciones sobre Tribulete, Carambola y Tinton. Algun@s amig@s que han intentado seguir las conversaciones de estos personajes se han hecho un verdadero lío y me han dicho que lo aclare un poco. Ahí van algunas aclaraciones.

El repórter Tribulete es un personaje creado por el dibujante de historietas español Guillermo Cifré para la revista Pulgarcito en 1947.

Tribulete es un personaje ingenuo de pequeña estatura, de largo flequillo dibujado con unos simples trazos, de rostro afable y sonriente, y con una larga nariz apuntada hacia arriba. Trabaja en un periódico imaginario, El Chafardero Indomable.

Este antihéroe, como la mayoría de los personajes de Bruguera, basa su humor en la desgracia permanente, que suele tener como desenlace en una desdicha final.

Eran famosas sus deudas y las cavilaciones que realizaba calculando que para terminar de saldarlas habría de vivir varios milenios.

Más información en:
http://navarrobadia.blogspot.com/2007/09/tribulete.html
http://www.ciberniz.com/tribulete.htm

Basándome en este personaje de cómic, el cactusero Tribulete se dedica a acumular cactus, más de los que puede abarcar y sus cavilaciones se centran en como dar abasto para cultivarlos. Es un cactusero centrado en el cultivo de los cactus y obsesionado en conseguir cada vez más sin ningún criterio selectivo. Le gustan todos los cactus.

Con él me rio de mi y de aquell@s cactuser@s que quieran identificarse con él.


Perico Carambola es un paparazzi mucho más snob y cruel que el ingenuo Tribulete. Y se mueve en los círculos de la jet set. Creado para la revista Complot por Miguel Ángel Gallardo, en los años 90, un destacado autor de historietas español de cómic underground

Más información en:
http://www.todocoleccion.net/galanes-pe ... i~x6108989

Basándome en este personaje de cómic, Unpico Carambola se dedica a buscar lo último de lo último sobre cactus. Antepone la novedad a cualquier otra cosa. Es un cactusero centrado en el coleccionismo de los cactus y obsesionado en conseguir los cactus más novedosos. Le gustan los cactus más por su novedad que por sus características.

Con él me rio de mi y de aquell@s cactuser@s que quieran identificarse con él.


Tintín
Las aventuras de Tintín (cuyo nombre original, en francés, es Les Aventures de Tintin et Milou) es una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX. Creada por el autor belga Georges Remi (Hergé),
En la serie, junto a Tintín, un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que viaja por todo el mundo junto con su perro Milú, hay una serie de personajes secundarios que han alcanzado tanta o más celebridad que el protagonista: entre ellos, el capitán Haddock.

Más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventu ... int.C3.ADn
http://www.trucoteca.com/fotos/tintin-y ... -3429.html

Basándome en este personaje de cómic, Tinton se dedica a viajar explorando cactus. Antepone la visión del hábitat a cualquier cosa. Es un cactusero centrado el ecologismo de los cactus y obsesionado en verlos en su hábitat. Le gustan sobre todo los cactus más por la aventura.

Con él me rio de mi y de aquell@s cactuser@s que quieran identificarse con él.

Bad Milou es un personaje de cómic de la revista el Víbora, que es cuando Milou va al infierno y se convierte en un demonio-perro que se dedica a incordiar a la gente.

El capitán Bodoque está basado en el capitán Haddock



- Unpico Carambola:
Pues a mi sí que me ha florecido la laui. A mi me gusta más llamarla Rimacactus laui.

Imagen

-Tribulete:
Tú también la tienes injertada, como yo.

- Unpico Carambola:
Sí. Dice Lüthy que se deshidrata rápidamente.

- Tinton:
Pues me comentó el Dr. Burns que le dijeron que al recolectarlas del hábitat ya llevaban los pies preparados para injertarlas "in situ"


Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por perrofantasma »

Hola Vincent, realmente el aporte de este post es estupendo por lo que me complica participar con tan poco tiempo y mi duda ahora es: ¿porqué clasificas a estas plantas con dos nombres distintos si al parecer son la misma?
Imagen
napina spinosor
Imagen
paucicostata
la aerocarpa también me arroja muchas dudas... te agradecería una foto lateral para apreciar mejor los botones florales...
fraternalmente Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por vbueno »

Hola, Perrofantasma.

Tienes más razón que un santo.
:D

La he puesto dos veces y con dos nombres distintos. En su momento, tú me dijiste "me recuerda a las plantas del complejo paucicostata, lo que no significa que sea... ". Cosa que te agradezco muchísimo y así la tengo etiquetada, pero como tú dices, no es seguro al 100%.

Por otra parte, Toni, un amigo que entiende mucho más que yo de Eriosyce con el que fui a comprar ésta y otras plantas me dijo que podía ser una napina, aunque no estaba seguro.

Es una planta que me tiene intrigado, pues es del porte de las paucicostatas y del tamaño de las napinas.

En cuanto a la supuesta aerocarpa también me arroja muchas dudas. Así me la vendieron, pero no tengo nada claro que lo sea. Eso sí, es una planta bellísima que me trae loco. Voy a buscar más fotos por si encuentro alguna lateral; te debo la foto.
He tenido oportunidad de ver las aerocarpas recientemente en su hábitat y son igualmente bellas, pero no se parecen a ésta.

Te agradezco muchísimo que dediques tu tiempo a participar en este post y me ayudes a poder clasificar las Eriosyce que tengo, plantas que he descubierto hace muy poco y me tienen enamorado. Y de las que me queda mucho por aprender, que es el gran objetivo que tengo al poner este post: intentar aclararme sobre las eriosyce y aprender más de ellas.

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por perrofantasma »

Bueno Vincent, lo genial de este post es que todos vamos aprendiendo, los errores de clasificación lo cometemos todos y muchas veces he tenido plantas por años que resultaron ser otras cosas, y otras definitivamente no tengo idea que pueden ser, por ejemplo la siguiente...
Imagen

Imagen

Imagen
solo tres centimetros de ancho, raices napinoides, desarrollo las espinas centrales cuando florecio, antes pensaba que era una thelocephala, pero con esas espinas y esa flor... no tengo idea donde encajarla, no me ha vuelto a florecer, las fotos son de hace dos años atras y espero este año tener mejores imágenes... haber si se aclara la película... mientras tanto creo poder soñar con el eslabón perdido.. u otro hibrido dando vuelta....Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por vbueno »

Bellísima tu planta, Perrofantasma.
No sé cuál pueda ser.
Según Backeberg parece una Neochilenia, pero cual?
Imagen
Por cierto en el Lexicon de Backeberg hay una foto del vivero de Ito lleno de híbridos de Echinopsis!!!
Al pobre Ito no le dejó pasar lo de Thelocephala ni muchas otras.
Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por Feroxcactus »

Durante este último tiempo también me he visto pillado de tiempo y quiero ayudar y participar de este uno de los mejores post, pero, no se por donde empezar ya que hay muchos temas dando vueltas.

FEROXCACTUS


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por vbueno »

Ánimo Feroxcactus.
Eriosyce es un tema apasionante. Y una maravilla para los que tenéis el privilegio de poder ver estos cactus en el hábitat.
Es interesante poder estudiar su cultivo, su taxonomía, su hábitat.
He intentado plantear el tema (lo he conseguido sólo un poco) desde varios puntos de vista.
Cuantos más puntos de vista y opiniones sobre el tema más nos estimulará a seguir estudiando y apreciando un tema tan complejo.
Saludos
Vicent


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por pescaomarino »

vbueno escribió: Según Backeberg parece una Neochilenia, pero cual?
hola Vicent

según lo que he podido traducir y leer sobre Backeberg, el problema es que la linea que limita Neochilenia de Horridocactus es casi invisible... ya que para él Neochilenia tiene las flores abiertas y algo de lanosidad en el tubo floral y Horridocactus tiene las flores abiertas y el tubo floral desnudo... al mismo tiempo él separó a los Pyrrhocactus por tener flores abiertas y tubo floral con cerdas (y serían los de Argentina).
Ritter no aceptó esta división y juntó Neochilenia + Horridocactus en Pyrrhocactus.

luego Donald y Rowley unieron otros mas en Neoporteria
Imagen

y ahora en el The New Cactus Lexicon esta es la actual cantidad de subgeneros que conforman el genero Eriosyce
Imagen

aqui una repasada de lo que yo entiendo son los subgeneros:

Eriosyce: con tubo floral con lanosidad, espinas en el apice, poro basal, fruto mas carnoso

Islaya: tubo floral y fruto de pared delgada, que se estira y elonga "como globo", para ser dispersado por el viento y liberar las semillas por el poro basal

Pyrrhocactus: (en Argentina) tubo floral con cerdas y fruto que se abre parcialmente por un agujero lateral, del cual se desprenden las semillas (y/o son sacadas por hormigas -comentario personal-)

Horridocactus: (en Chile) tubo floral sin cerdas rectas, poro basal

Neoporteria: flores con tepalos internos mas cerrados, rosadas, poro basal

Thelocephalas: flores abiertas, poro basal, por lo general con cerdas en el tubo floral para ser dispersadas por el viento



ahora, sobre esa planta de perrofantasma, tal vez podria ser una hibrida; pero no se entre quienes... o tal vez alguna recondita????

aqui Eriosyce recondita
Imagen

aqui E. recondita y E. caligophyla
Imagen

ahora si le toman foto a la semilla... tambien puede dar mas pistas :D

saludos!
Juan Pablo


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por perrofantasma »

Las clasificaciones que se han dado de los chilenos han sido bastante extensas en algunos casos y poco prolijas en otros, la idea de nombrar las plantitas que tenemos chocan a esta altura con una serie de hibridos que estan dando vuelta, la planta posteada anteriormente me la vendieron como odoriflora, sin embargo, el problema surge ( por lo que creo) por una confusión en los semilleros, los cuales eran de Walter Jung, asi que podría ser cualquier cosa... ahora con los datos aportados podemos comenzar a descartar lo que no es y avanzar hacia un posible nombre o confluencia... desgraciadamente la primera vez que me floreció no dio semillas, esperemos que se digne a florecer esta temporada, cosa que ha resultada bastante esquiva estos últimos años...
Este es un misero ejemplo de como una planta con flor no es suficiente para lograr clasificarla en Chile, estamos tan acostumbrados a los ejemplares casi puros producto de semillas de habitat o colectas que cuando conseguimos algo no pensamos en hibridos o en que (como planteaba Pablo en otro post), existen tantos cactus que han sido integrados en otros grupos más "grandes" que ciertas formas se pierden y como a los coleccionistas nos gustan las diferencias, no logramos encajarlas... hace falta mucho más estudio y trabajo de campo, creo excede el simple papel de coleccionistas pero con post como este comenzamos a desenrrollar la madeja que con el aporte y la visión de tod@s debería avanzar hacia nuestro puerto... los chilenos clasificando cactus chilenos...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Historias del cactusero Tribulete y Unpico Carambola

Mensaje por Feroxcactus »

Perrofantasma,
Absolutamente de acuerdo contigo. Esa idea es la que planteo hace mucho, en el año 2004-6 ne dedique a colectar semillas de Thelocephalas del valle del río Huasco y al crecer los semilleros aparecieron los problemas. Algunas Thelocephala napina ssp. napina eran muy consistentes. Sin embargo, el grupo Thelocephala napina ssp. lembckei presentaban diferencias notables en algunas poblaciones de extraordinaria consistencia entre ellas lo que lleva a pensar que ciertas napinas con caracteristicas fenotipicas en hábitat no necesariamente son lo mismo.

algunos ejemplos:

Imagen


Imagen


Creo que algunas especies antes descritas hoy estan volviendo a aparecer y el ojo de los cultores también. Sino recuerden que hace unos 10 años muchos gurus de los cactus chilenos decian que la Thelocephala napina ssp. tenebrica y la Thelocephala napina ssp, fankhauseri no existian y menos pensaban que se encontrarian con nuevas especies como la Thelocephala napina ssp. riparia. Se imaginan como les quedaria el ojo si supieran que hay otras Thelocephalas mal descritas y otras ya encontradas no clasificadas como la Thelocephala napina ssp. austral (todas estas mencionadas en los trabajos de F. Ritter hace unos 29 años y más) :lol:

Les dejo algunos especiales justo de lo que estabamos hablando que gracias a Dios he podido reproducir bastante bién y con mucha consistencia, la ubicación de estas plantitas esta en reserva por ahora

Imagen

Thelocephala reichei

Imagen

Thelocephala pseudoreicheana

Vincent, gracias por lo de paciencia y cuentanos como estuvo tu viaje por Chile, espero que lo hayas pasado bién y con buena compañia

Saludos
FEROXCACTUS


Responder