¿Qué tiene mi Eriosyce en el ápice?

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Avatar de Usuario
bololoch
Mensajes: 49
Registrado: Vie Oct 03, 2008 11:34 pm

¿Qué tiene mi Eriosyce en el ápice?

Mensaje por bololoch »

Hola :) . No sé si es normal lo que le está saliendo a mi eriosyce, son como verrugas y no tiene pinta que sea donde le vayan a salir las flores.

Os muestro como estaba cuando la compré en febrero de este año:
Imagen

Y así está ahora:
Imagen

Y si alguno sabe que especie es, se lo agradeceré mucho, porque hasta ahora nadie me ha sabido decir cual es, sólo que podría ser un híbrido.

¡Gracias!


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: ¿Qué tiene mi Eriosyce en el ápice?

Mensaje por pescaomarino »

hola

no me gusta mucho identificar plantas de cultivo... pero creo que tiene cara de la que en viveros encuentras por Eriosyce napina ssp. glabrescens (sinonimos o E. odieri ssp. glabrescens, Thelocephala nuda, etc)...

pero de lo que sí estoy seguro es que tu planta esta amacollando desde el ápice y nuevas cabecitas son las que estan saliendo... tal vez seria bueno revisarle la raíz, ya que ésta es gruesa y si esta en espacio muy reducido puede "coserce"... cuando esto sucede la (cabeza de la) planta toma colores de "estres" y algunas veces amacolla... comprueba que no este blanda, transplantala a una maceta que sea profunda.

buena suerte!

Juan


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: ¿Qué tiene mi Eriosyce en el ápice?

Mensaje por Feroxcactus »

Bololoch,

Tu Thelocephala napina ssp. glabrescens suele amacollar, me pasa con varios ejemplares de cultivo, en hábitat es muy raro que pase.
Como cuenta Pescadomarino puede deberse a un problema radicular o Ápice dañado aunque es común en esta especie.
Lo de un tiesto o maceta más profunda es muy acertivo estas especies napinas requieren que sus raices se puedan desarrollar con amplitud ya que lo hacen verticalmente igual que un nabo.

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
bololoch
Mensajes: 49
Registrado: Vie Oct 03, 2008 11:34 pm

Re: ¿Qué tiene mi Eriosyce en el ápice?

Mensaje por bololoch »

Gracias Juan y Feroxcactus por vuestra respuesta, me habéis sido de mucha ayuda :) . Os comento:
He tocado mi eriosyce y está dura. Sobre la raíz me ha sorprendido que fuese fina y ramificada y no napiforme, ¿podría ser que antes de comprarla hubiera estado injertada? En cuanto a lo de estar en un espacio reducido, es verdad, porque tenía al lado una uebelmania, aunque al sacarlas del macetero he visto que las raíces de ambos no se tocaban. ¿Podría ser lo del amacollamiento por exceso de calor? Es que estoy en pleno verano, la tengo en exterior y la temperatura es de 37ºC.

Os dejo una imagen para que veáis como es la raíz:
Imagen


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: ¿Qué tiene mi Eriosyce en el ápice?

Mensaje por ARAMZCH »

Hola. Como ya dijeron, tu planta está brotando. Se vé que el vértice no está dañado. Así que es muy posible que sea una reacción a las buenas condiciones de cultivo. Buena tierra, riego adecuado, buena temperatura, buena luz. Al final la reacción se ve similar a cuando han sido injertadas. Que por sobre estímulo del patrón la planta responde vigorosamente. También podría ser un reacción a la luz directa del sol, por algún cambio brusco de insolación o cosas así. Son posibilidades. Lo seguro es que está brotando arriba en el ápice, y brotes múltiples. Incluso aveces florecen sobre esos brotes nuevos.
Saludos.


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: ¿Qué tiene mi Eriosyce en el ápice?

Mensaje por alonso80 »

Hola Bololoch, está más que respondida tu pregunta. Como dice JP y Pablo puede ser condiciones de stress lo que está provocando esta reacción en tu planta como tambien por buenas condiciones de cultivo.

Pero puede existir otro factor que puede manifestarse en una condición en la cual tenías tu planta, compartiendo el sustrato junto a otra especie totalmente distinta. Existe un fenómeno que se llama alelopatía, el cual consiste que ciertas especies vegetales secretan químicos a nivel radicular o foliar afectando a la especie que tiene al lado, es lo que llamamos competancia interespecífica.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
Juan Carlos
Mensajes: 341
Registrado: Mié Mar 01, 2006 9:36 am
Ubicación: Chiñigüe, RM. Chile

Re: ¿Qué tiene mi Eriosyce en el ápice?

Mensaje por Juan Carlos »

Alonso, en mi experiencia en cultivos masivos variados, sabía que la alelopatía inhibía el crecimiento de las plantas aledañas al vector. Un típico ejemplo es la presencia de "chufa" en cultivos como cebolla, pero como dices, eso ocurre a nivel del sistema radicular.

En lo particular del caso, me parece un daño del polo de crecimiento por un factor externo que atacó los tejidos jóvenes: helada, arañuelas etc.

Saludos


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: ¿Qué tiene mi Eriosyce en el ápice?

Mensaje por alonso80 »

Cierto Juan Carlos, lo más provable que haya sido eso. Con mi comentario solo quería destacar este fenómeno de alelopatía, para que lo tengan encuenta para los que gustan de formar cactarios algo densos o simplemente de llavar las especies a suelo.

Todos sabemos que llevar algunas condiciones del medio a cultivo no garantiza el exito de éste, pero hay que observar ciertas asociaciones vegetativas del por que?, por ejemplo, la Thelocephala napina se asocia cerca de la costa con Copiapoa fiedleriana o E. villosa y no con otras especies que comparte el mismo ambiente. Las asociaciones vegetativas responden obviamente a factores ambientales y goegraficos entre otros, pero sobretodo a requerimientos nutricionales; es ahí donde quizás algunos nos hemos equivocado en las cactarios (me incluyo)..aveces simplemente nos damos cuenta cuando la planta está muerta, no encontrando causa aparente.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Responder