la planta de mi vecina o la vida te da sorpresas

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

la planta de mi vecina o la vida te da sorpresas

Mensaje por perrofantasma »

Bueno aunque ya lo había anunciado, comenzare este post con fotos de la planta de mi vecina que según me comentó la compró en un vivero pequeño cercano al balneario de Cartagena en la zona costera del sur de Santiago... desgraciadamente ella no se encontraba hoy en su casa asi que le tome fotos desde fuera... más que nada para que aprecien el cuerpo de la planta (pues las flores estaban cerradas), sin embargo, ayer las pude apreciar y efectivamente era un Pyrrhocactus chilensis...
La descripción plantea que el cuerpo y partes vegetativas son muy parecidos a subggibossa que también crecen en la misma área, esto es al norte de Santiago en la zona de Pichidangui... fuera de tener claro que la planta la han sacado de habitat me sorprende ver como se mueven estas plantitas por Chile y sobre todo el real parecido vegetativo con el grupo de las neoporterias, pues las que yo tenía por chilensis al parecer son más cercanas a Pyrrhocactus kraussi que a las chilensis. En un comienzo cuando trajo la planta (hace dos años), pense que era otra subbgibossa sacada de habitat, posiblemente una castanea por el porte y lo macisa..hoy reconsidero mi error y les presento a las plantas que yo tengo para comparar...y ademas ver como aún no encontramos una adecuada clasificación que de cuenta de estas diferencias morfológicas...
Imagen
Pyrrhocactus kraussi
Imagen
Pyrrhocactus kraussi
Imagen
Pyrrhocactus afin chilensis
Imagen
Pyrrhocactus afin chilensis
Imagen
Pyrrhocactus afin chilensis
Imagen
Pyrrhocactus chilensis
Imagen
Pyrrhocactus chilensis
espero les agraden las fotos y pronto pretendo publicar una con las flores como corresponde..
Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

Re: la planta de mi vecina o la vida te da sorpresas

Mensaje por NATTY »

gracias perrofantasma por tus fotos.
natty


Saludos
Natty
cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

Re: la planta de mi vecina o la vida te da sorpresas

Mensaje por cactus-man »

Hola Carlos: las 2 primeras fotos corresponden a otra planta? porque no se parece mucho al típico E. chilensis. Los que yo conozco tienen mayor cantidad de espinas, más delgadas y rectas, muchas veces negras y las flores más rojizas y más abiertas. También me parece muy plomizo el color del tallo, que generalmente es verdoso o incluso verde oscuro.

Voy a tratar de enviarte unas fotos de los míos que están en flor, pero hoy está muy nublado y no se si pueda

saludos


cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

Re: la planta de mi vecina o la vida te da sorpresas

Mensaje por cactus-man »

Bien perro fantasma: te mando unas fotos de mis chilensis. provienen de semilla de plantas de Los Molles, de hace 12 años. No se ven muy parecidas al Pyrrocactus kraussi. ¿por que usas ese nombre que crea tanta confusión?

saludos primaverales desde Rautén
Adjuntos
Esta planta es más joven: tiene apenas 6 años
Esta planta es más joven: tiene apenas 6 años
DSCF6861.JPG (121.37 KiB) Visto 1869 veces
DSCF6851.JPG
DSCF6851.JPG (120.38 KiB) Visto 1869 veces
DSCF6849.JPG
DSCF6849.JPG (119.34 KiB) Visto 1869 veces
DSCF6848.JPG
DSCF6848.JPG (118.03 KiB) Visto 1868 veces
DSCF6847.JPG
DSCF6847.JPG (117.17 KiB) Visto 1868 veces


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: la planta de mi vecina o la vida te da sorpresas

Mensaje por pescaomarino »

hola

Pyrrhocactus kraussi en la portada del 3er tomo del libro de Ritter:

Imagen

aqui va la descripcion original:

Pyrrhocactus kraussi Ritter, Kakt. Südamer. 3. 953-954 (1980)

Imagen

Imagen

más datos entregados en Englera sobre el field number Ritter 1450 (que corresponde a P. kraussi, colectada por F. Krauss):
Imagen



y esas dos ultimas fotos que perrofasntasma nos muestra, con una planta flobular y mas ancha, costillas bien definidas y una quilla muy pronunciada bajo la areola, me recuerdan unas E. subgibbosas que vimos cerca del lago vichuquén
Imagen
Imagen

eso pues, les comento que me estoy quedando en una casa con una gran biblioteca, si tienen alguna consulta tal vez yo pueda ayudarlos fotografiando los libros.

muchos saludos!

JP


cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

Re: la planta de mi vecina o la vida te da sorpresas

Mensaje por cactus-man »

Que rico viaje se están pegando JP y Flo. Aprovecho ya que mencionaste lo de los libros ¿es posible conseguirse el tercer tomo de Ritter de los cactus chilenos? usado, porque nuevo no debe existir. En la descripción del P. kraussi habla de que podría ser un híbrido y que no se sabe la localidad, sólo en cultivo ¿está bien?

si vas al kew garden si me puedes conseguir lo máximo en información del toromiro y algunas fotos de las plantas que tienen allá, me las mandas a mi mail. Sería espectacular

muchos saludos y que siga el buen viaje


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: la planta de mi vecina o la vida te da sorpresas

Mensaje por perrofantasma »

Hola A tod@s, en realidad creo ya se aclara lo de Pyrrhocactus kraussi, la planta en si nunca se ha encontrado y hoy se considera sinonimo de chilensis, se discute si las emillas son hibridas, pues el material trabajado es de un invernadero...sobre la segunda planta también me plantea una serie de dudas pues la vi con flores abiertas, pero... después de tres dias las flores en un principio estan cerradas y posteriormente abren... adjunto fotos
Imagen
las flores cerradas como neoporteria subgibbosa...
Imagen
la flor más antigua comienza a abrirse como pyrrhocactus...espero mostras la apertura total más adelante....
eso es lo que me sorprendió, las flores que vi la primera vez estaban totalmente abiertas y eso me motivo a incluirla como chilensis, ahora nuevamente entro en duda :shock: y la subgibossa que publica pescaomarino ( que viaje, copia todo...), siempre ha sido un misterio... flores con parecido a castanea peromás "chicas", ahí falta más investigación...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: la planta de mi vecina o la vida te da sorpresas

Mensaje por pescaomarino »

mas cara de Eriosyce subgibbosa var. castanea (Ritter) Kattermann ahora que le veo el estigma...
de hecho castanea se describe con el estigma sobresaliendo varios mm por sobre el perianto

Imagen

saludos


Responder