ERIOSYCE CHILENSIS O SUBGIBOSSA?

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

ERIOSYCE CHILENSIS O SUBGIBOSSA?

Mensaje por cactus-man »

Hola amigos. Una de las especies que me presenta mayores dudas al momento de clasificarla es la E. chilensis. Se supone que pertenece al grupo de los Pyrrocactus, es decir que tiene las flores bien abiertas a diferencia de las subgibossas, que tienen las flores con los tépalos interiores hacia adentro, por lo que no se ve el interior de la flor, y pertenece a otro grupo: de las neoporterias. Sin embargo este límite es poco claro y más encima en la localidad de donde son originarias las chilensis conviven con subgibossas, lo que hace más difícil aún su reconocimiento. Aparte de la flor, es prácticamente imposible diferenciarlas, ya que el tallo y espinas son muy similares.

les presento unas fotos y ustedes me dirán si son chilensis o subgibossas.

saludos
Adjuntos
DSCF7000 a.jpg
DSCF7000 a.jpg (114.99 KiB) Visto 2295 veces
DSCF6999 a.jpg
DSCF6999 a.jpg (110.51 KiB) Visto 2294 veces
DSCF6998 a.jpg
DSCF6998 a.jpg (97.88 KiB) Visto 2295 veces
DSCF6997 a.jpg
DSCF6997 a.jpg (126.04 KiB) Visto 2295 veces
DSCF6996 a.jpg
DSCF6996 a.jpg (166.18 KiB) Visto 2294 veces
DSCF6995 a.jpg
DSCF6995 a.jpg (180.79 KiB) Visto 2295 veces


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: ERIOSYCE CHILENSIS O SUBGIBOSSA?

Mensaje por vbueno »

Hola cactus-man.
Están preciosos.
Yo diría que chilensis.

Imagen

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: ERIOSYCE CHILENSIS O SUBGIBOSSA?

Mensaje por silverchame03 »

estan bonitas Sergio, tienen toda la pinta de chilensis, alguien sabe si viviendo tan cerca de las subgibosas no se producen hibridos???


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: ERIOSYCE CHILENSIS O SUBGIBOSSA?

Mensaje por pescaomarino »

hola cactus-man... la verdad quede pillo pillo...

segun Kattermann el E. chilensis tiene de 14 a 16 costillas... y E. subgibbosa de 16 a 22... pero bueno, eso eso no siempre se cumple... tambien dice que el pericarpelo de E. chilensis "pericarpe and tube bract-scales axils with tufts of wool and glassy-white bristles..." y E. subgibbosa "pericarpel and tube bract-scales axils with tufts of long or short wool, bristles when present only at top of tube, or extending as far as pericarel, glassy white..."

E. chilensis de Pichidangui
Imagen

E. subgibbosas
Imagen

muchos saludossss

JP


cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

Re: ERIOSYCE CHILENSIS O SUBGIBOSSA?

Mensaje por cactus-man »

Hola amigos: parecen chilensis pero son subgibossas: corresponden a plantas de hábitat en Hualpén, al sur de Concepción, es decir, son las subgibossas más australes de todas, imposibles que sean chilensis, que habitan a casi 1.000 km al norte, en el sector de Pichidangui a los Vilos. Viven en acantilados costeros expuestos directamente a la brisa marina. También es interesante la visita de las abejas a las flores, ya que una de las características principales del grupo neoporteria es que sus flores tienen sus pétalos interiores cerrados y que serían polinizadas por picaflores. Aquí se demuestra que eso no ocurre ya que están siendo polinizadas por abejas. Muchas interrogantes quedan sobre la E. chilensis. Personalmente creo que la especie tipo debiera ser la considerada actualmente como variedad: E. chilensis var. albidiflora, de flores blancas, ya que tiene poblaciones muy consistentes. En cambio la E. chilensis es casi imposible encontrarla en hábitat y creo que es una variedad o hibridación con subgibossa que tiene los pétalos rosados y que comparte el mismo hábitat.

Les mando fotos de E. chilensis albidiflora provenientes de semillas de hábitat

saludos a tod@s
Adjuntos
DSCF0744.JPG
DSCF0744.JPG (109.82 KiB) Visto 2169 veces
DSCF0743.JPG
DSCF0743.JPG (111.55 KiB) Visto 2169 veces
DSCF0111 a.jpg
DSCF0111 a.jpg (57.87 KiB) Visto 2169 veces


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: ERIOSYCE CHILENSIS O SUBGIBOSSA?

Mensaje por perrofantasma »

Bueno cactus-man, como ya sabía la respuesta no quise arruinarte la sorpresa, cuando me contaste no podía dar credito :shock: , es si estas plantas representan una serie de interrogantes... por que abren las flores?... si son del complejo subgibossa??, entiendo que la ubicación debía salir por lo que planteas :roll: ... son más de 1000 kms., de separación con chilensis, y si en realidad no son más que un relicto de antiguas poblaciones que evolucionaron hacia la flor cerrada, que es lo que hoy se plantea?, que (dicho sea de paso), en mi opinión se debe a factores ambientales, como la lluvia, por el hecho que neoporteria florece en invierno en zonas con bastante lluvia...(obviamente antes mucho más que hoy en dia)... buen motivo de investigación y me alegra saber que ya la estas reproduciendo... Perrofantasma :D


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: ERIOSYCE CHILENSIS O SUBGIBOSSA?

Mensaje por vbueno »

Muy interesante lo que propones cactus-man.

Tengo unos cactus sin identificar. Me gustaría saber tu opinión. ¿Subgibossas o chilensis?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Vicent


Responder