Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Mensaje por perrofantasma »

Establecer la diferencia entre las dos especies a veces es más dificil de lo que parece, las características más notorías de las thelocephalas son su porte, la casi inexistencia de espinas centrales largas ( no más de tres y de menos de un centimetro), sus frutos elongados con poro basal deshicente y sus raices, generalmente napinoides aunque pueden ser cortas como en odieri( hasta 6 cms) o largas como en la abolida longirapa ( hasta 35 cms...)por último sus mamilas que no alcanzan a ser costillas sino que estan disueltas en forma espiralada, por lo que la sola imagen del cuerpo de la planta no es suficiente al momento de establecer a que género pertenecen algunas especies, las fotos a continuación son de plantas que en un momento de su vida pense eran thelocephalas o que se parecen mucho a ellas...
Imagen
Pyrrhocactus huascensis
Imagen
Pyrrhocactus huascensis
Imagen
pyrrhocactus aff. spectabilis
Imagen
pyrrhocactus occulto
Imagen
pyrrhocactus occulto
Imagen
pyrrhocactus aff. saxifraga
Imagen
pyrrhocactus aff. saxifraga
Imagen
pyrrhocactus aff. scoparius
Imagen
pyrrhocactus reconditus
Imagen
pyrrhocactus vexatus
Imagen
pyrrhocactus henrichiana
Imagen
pyrrhocactus setosiflora fma.
Imagen
neoporteria subggibosa
Imagen
por las espinas.. pyrrhocactus sp...
Imagen
pyrrhocactus sp..., mantiene las flores abiertas durante la noche...
Imagen
pyrrhocactus sp..., raices grandes sin cuello...
Imagen
pyrrhocactus sp...
Imagen
pyrrhocactus sp...
Imagen
pyrrhocactus sp...
quería hablar más de esta plantita pero me pillo la hora...Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
ALEJO
Mensajes: 473
Registrado: Dom Ago 10, 2008 9:02 pm

Re: Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Mensaje por ALEJO »

que gran cantidad de sp en realidad yo a muchas le encuentro cara de thelocephala y tengo varias plantas que tambien me causan incertidumbre

lindas flores

saludos Alejo


visita mi coleccion de cactus chilenos
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Mensaje por ARAMZCH »

Hola perrofantasma. Buen análisis el tuyo.
Thelocephala se podría decir que es un Pyrrhocactus en potencia jaja.
Saludos.


Avatar de Usuario
Tacuosi
Mensajes: 340
Registrado: Dom Feb 08, 2009 9:24 pm
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Mensaje por Tacuosi »

Estan preciosos esos chilenos, a veces tener plantas de dudosa identidad da lo mismo ante la belleza que entregan
saludos!! :D


la soledad es buena...cuando sabes q no estas solo
Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Mensaje por Astro »

Hola perrin ....felicitaciones por esos ejemplares.
Se parecen a los ejemplares que ha mostrado aramzch....jejejejej

salu2


ok
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Mensaje por ARAMZCH »

¿Cuales ejemplares? Astro, ayudame a recordar.

Si recuerdo bien solo he puesto aquí un par de fotos, y creo que de habitat.
¿Donde está el parecido?

¿O haces referencia a fotos que he puesto en el sitio de Eriosyce de Chile?
Aunque tampoco he subido muchas.

Debes tener buena memoria y yo no logro encontrarlas.

Saludos.
Última edición por ARAMZCH el Mar Dic 08, 2009 7:26 am, editado 3 veces en total.


Avatar de Usuario
Juan Carlos
Mensajes: 341
Registrado: Mié Mar 01, 2006 9:36 am
Ubicación: Chiñigüe, RM. Chile

Re: Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Mensaje por Juan Carlos »

ARAMZCH... Me parece que las completas fotos de Perrofantasma, con sus tubos florales a la vista, acotan bastante la cosa respecto a ser Thelocephalas.............

Saludos
JC Imagen


Avatar de Usuario
Juan Carlos
Mensajes: 341
Registrado: Mié Mar 01, 2006 9:36 am
Ubicación: Chiñigüe, RM. Chile

Re: Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Mensaje por Juan Carlos »

Sólo recordar que Copiapoa hypogaea y la de la foto, tuvieron en algún momento, su sitio en el Olimpo de las "Thelocephalas"
Imagen

Es claro que argumentos tan antics com mamilas en forma espiralada (sin formar costillas), crecer a ras o bajo el suelo y raíces napiformes, no son en su conjunto determinantes...... Lo preponderante....seria bueno que personajes como el viajado Pescaomarino u otro lo describieran detalladamente.
A mi, castrado como me tienen por acá l@s moderadores y expert@s, se me dificultan "las ganas",,,,,

Saludos
JC Imagen


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Mensaje por pescaomarino »

hola
perrofantasma, estan muy bonitas las plantas...

al troll, podría aprovechar la castracion pa desenpolvar los libros y mejorar la comprension de lectura...

Kattermann publicó el subgenero (o subsectio) Chileosyce para las plantas geofitas con tubo floral de paredes delgadas y cerdas rectas, que le permiten rodar con el viento y soltar las semillas por un poro basal pequeño.
Por "otra parte" plantas tambien geofitas, como E. napina, lembckei, odieri, etc... no tienen cerdas en su tubo floral, las paredes de sus frutos son mas gruesas, permanecen mas tiempo adheridas a la planta y su poro basal es mas grande, éstas son agrupadas en el subgenero Horridocactus.
En la actualidad (o en el New Cactus Lexicon) usan el subgenero Thelocephala para plantas geofitas, con flores con o sin cerdas, nectarios modificados, cuerpos disueltos en mamilas, espinas no mayores de 1 cm...

Imagen

saludos!

JP


Avatar de Usuario
Juan Carlos
Mensajes: 341
Registrado: Mié Mar 01, 2006 9:36 am
Ubicación: Chiñigüe, RM. Chile

Re: Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Mensaje por Juan Carlos »

pescaomarino escribió:hola
perrofantasma, estan muy bonitas las plantas...

al troll, podría aprovechar la castracion pa desenpolvar los libros y mejorar la comprension de lectura...

Kattermann publicó el subgenero (o subsectio) Chileosyce para las plantas geofitas con tubo floral de paredes delgadas y cerdas rectas, que le permiten rodar con el viento y soltar las semillas por un poro basal pequeño.
Por "otra parte" plantas tambien geofitas, como E. napina, lembckei, odieri, etc... no tienen cerdas en su tubo floral, las paredes de sus frutos son mas gruesas, permanecen mas tiempo adheridas a la planta y su poro basal es mas grande, éstas son agrupadas en el subgenero Horridocactus.
En la actualidad (o en el New Cactus Lexicon) usan el subgenero Thelocephala para plantas geofitas, con flores con o sin cerdas, nectarios modificados, cuerpos disueltos en mamilas, espinas no mayores de 1 cm...

Imagen

saludos!

JP
Gracias muchacho,veo que está atento!!!
Solo le faltó detallar cuales son las dispersadas por el viento y cuales no. ¿¿¿Las del complejo odieri no tienen cerdas en el tubo???? :shock: Parece que si tengo que ir a revisar mis plantas

Saludos


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Mensaje por Feroxcactus »

Pescadomarino,

Me da gusto leer tu comentario, veo que has profundizado tus conocimientos y lo que me llama la atención es que tienes mejor considerada a Thelocephala nuda

FEROXCACTUS


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Mensaje por pescaomarino »

Juan Carlos escribió: ¿¿¿Las del complejo odieri no tienen cerdas en el tubo????
:shock: Parece que si tengo que ir a revisar mis plantas
Hola, edite el post para seguir con el tema.

Eriosyce odieri
Imagen

Eriosyce napina ssp. lembckei
Imagen
Última edición por pescaomarino el Jue Dic 10, 2009 5:01 pm, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Juan Carlos
Mensajes: 341
Registrado: Mié Mar 01, 2006 9:36 am
Ubicación: Chiñigüe, RM. Chile

Re: Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Mensaje por Juan Carlos »

Juan Carlos escribió: ¿¿¿Las del complejo odieri no tienen cerdas en el tubo????
:shock: Parece que si tengo que ir a revisar mis plantas
Pues si, el NCL que hasta donde sabía era su libro de cabecera considera dos subespecies de odieri: kraussii y odieri

Imagen
Eriosyce odieri kraussii longirapa
pescaomarino escribió: un recado de Kattermann para el troll: respeta las canas (y lee el libro).
:mrgreen:
¡Que bién!, clases de reforzamiento a domicilio, espero las haya aprovechado :D . Y los mal agradecidos se quejan del nivel de la educación en Chile.
Ya entiendo porque ahora prefiere guiarse por el Kattermann :lol: . Para no tener malos entendidos posteriores, supongo que para ud glabrescens y fulva están dentro de odieri tb????

Siga tratándome de troll o como le parezca, es hasta divertido :) . Se siente el aire fresco de la libertad de expresión en el foro -aunque no sea igual para todos- pero bueh, asi es la vida y no se puede andar lloriqueando por tonteras :wink:
Lo que no me parece es que use el nombre de Katterman para eso.... es por decir lo menos, bajo (no me termino de sorprender de su nivel de deslealtad y falta de respeto)

Saludos


Avatar de Usuario
vitostarkiller
Mensajes: 361
Registrado: Sab Nov 08, 2008 3:22 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Mensaje por vitostarkiller »

Empezamos de nuevo?
No hay ni viento y llegan los papeles cagados...
El afán de la gente en creerse más que el resto.
Juan Carlos, no te conozco, ni tu a mi... Pero... necesitas más señales para darte cuenta que nadie te quiere en el foro?
Vive y deja vivir, si discrepas... opina, pero evita la descalificación... Hay hartos foros de cactus que de seguro, bueno... no tan seguro, te recibirían sin problemas.
Y si estoy usando descalificaciones yo mismo es porque ya estoy harto.
Saludos

Se me olvidaba, pase a opinar de las plantitas... Enhorabuena Perrofantasma!
Algún día visitaré tu casa, muy lindo cultivo.
hasta pronto!


"Life is full of cacti, but you don't have sit on them"

__________________________________________________________________
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Mensaje por pescaomarino »

mejor sigamos con los pyrrhocactus que parecen thelocephalas

Imagen


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Mensaje por ARAMZCH »

Hola.
Creo que pocos entendieron a Perrofantasma.
El asunto es Pyrrh. que parecen Theloc. en alguna de sus etapas de desarrollo y que se pensó que podría tratarse de Theloc. Pero que con el tiempo, y en cultivo, se fueron diferenciando de ellas.
A mí también me ha pasado eso.
Sobre todo cuando nuevas o en el momento en que tienen dimensiones similares a las Theloc.
Hay muchos Pyrrh. que cuando juveniles mantienen sus costillas disueltas en mamilas, y casi sin espinas, o muy cortas. Incluso puede pasar con Copiapoas. Después, con el desarrollo, floración, etc...ya se notan las diferencias, como se ve en las fotos de arriba.
Y si hablamos de emplazamientos geográficos perfectamente pueden compartir el habitat Pyrrh., Theloc., Copiapoa, Neoporteria, etc.
Lo más probable es que muchos se lo hayan preguntado al salir de excursión y hacer hallazgos subglobosos.

No pude encontrar las fotos que dice Astro. Talvez alguna que tomé prestada a Perrofantasma, o talvez por que usamos los mismos vasitos jaja. Quien sabe...
Igual casi no he subido fotos.

Por eso es que para mi las Theloc. son Pyrrhocactus en potencia. Además por la cercanía entre sus flores. A diferencia de Neoporteria que son más lejanas.

Bueno, a mí si me interesa conocer las opiniones de Juan Carlos. Pienso que es un aporte. Tiene tanto o más experiencia que muchos de nosotros que investigamos a los cactus. Por lo mismo recojo el mensaje de Kattermann de respetar las canas, así como a los más antiguos, y aquí habemos varios. Independiente de la opinión que tengo de su trabajo. El cual para mí no se autosustentó. Aunque tiene algunas cosas interesantes.
El respeto es lo mejor, tanto a los experimentados como a los neofitos. Y viceversa. Lo que no quita el decir lo que uno piense. Evidente.

Aquí saqué algunas fotos para expresar lo que creo haber entendido del tema que inició Perrofantasma.
Y si no era, avisame para quedarme callado jaja.

Noten que sin ya ser plántulas y teniendo cierto desarrollo tienden a parecerse mucho a las Theloc. En las fotos los Pyrrh. chaniarensis y wagenknechtii, que con el desarrollo se diferencian con claridad.

Saludos.
Adjuntos
odieri
odieri
odieri00.JPG (151.11 KiB) Visto 4286 veces
P. chaniarensis
P. chaniarensis
chaniarensis00.JPG (153.47 KiB) Visto 4286 veces
riparia
riparia
riparia01.JPG (145.58 KiB) Visto 4286 veces
riparia
riparia
riparia00.JPG (141.62 KiB) Visto 4286 veces
fankhauseri
fankhauseri
fankhauseri00.JPG (130.5 KiB) Visto 4286 veces
glabrescens
glabrescens
glabrescens00.JPG (134.93 KiB) Visto 4286 veces
P. wagenknechti
P. wagenknechti
pwagenknechti00.JPG (134.44 KiB) Visto 4286 veces


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Mensaje por ARAMZCH »

Va! parece que el no entendió fuí yo jaja.
Igual lo dejo. De todas maneras son experiencias que a más de alguien le pueden servir.
Saludos.


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Mensaje por pescaomarino »

ARAMZCH escribió:Hola.
Creo que pocos entendieron a Perrofantasma.
Por eso es que para mi las Theloc. son Pyrrhocactus en potencia. Además por la cercanía entre sus flores. A diferencia de Neoporteria que son más lejanas.
Aquí saqué algunas fotos para expresar lo que creo haber entendido del tema que inició Perrofantasma.
Noten que sin ya ser plántulas y teniendo cierto desarrollo tienden a parecerse mucho a las Theloc. En las fotos los Pyrrh. chaniarensis y wagenknechtii, que con el desarrollo se diferencian con claridad.
fankhauseri
ImagenSaludos.
yo creo que, según las fotos del libro de Ritter, la planta de tu foto es la tenebrica, no la fankhauseri.
Imagen

saludos


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Mensaje por Feroxcactus »

Gracias Aramzch,

Que gusto verte por aqui.
Se entendio en todo caso la idea, eso de que algunos pueden ser un gran aporte no me cabe duda, el tema es con respeto, a las canas, al que sabe, al que no sabe, al que cree que sabe, al principiante, al chamullero.
Famosa es la historia de Pillerino y Mofa ( me acorde del cactusero Tribulete y Unpico Carambola) dos amigos que se dedican a los cactus, uno con el afan de sacar ventajas del medio y inventar una figura hacia los demás bastante irreal de él y el otro Mofa, un tipo amargado que se burla de la gente porque no tiene argumentos para debatir sus conocimientos y convicciones y cuando se siente perdido lanza una descalificación

Imagen

Pyrrhocactus wagenknechtii PG 38

Pillerino: Igual la hacemos pasar por Thelocephala Mofa

Mofa: Deja buscar algun número de campo para esta y pasa piola, le decimos a Sossa ( un palo blanco) que la postee

Saludos
FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
Juan Carlos
Mensajes: 341
Registrado: Mié Mar 01, 2006 9:36 am
Ubicación: Chiñigüe, RM. Chile

Re: Pyrrhocactus que parecen thelocephalas...

Mensaje por Juan Carlos »

Imagen

Thelocephala grossi

Y nos olvidamos de las ediciones que dejan temas inconexos, las preguntas sin respuestas, etc etc....... Bravo sr. Gross =D> =D> =D>
Ud si es un visionario....


Responder