Museo San José de Ranquil

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Museo San José de Ranquil

Mensaje por alonso80 »

Que tal amigos, ayer tuve la oportunidad de visitar este museo, el cual queda A 55 Km al sur de Chillàn por la ruta del Itata y 88 Km de Concepción por la misma ruta.

Este museo es particular, cuyo dueño es Don Carlos Grüebler, consta de piezas tan comunes y domésticas que se usaban en la época de la colonia y guerra de la independencia, pasando por colecciones de armas de fuego, sables, dagas y espadas. Tambien consta de uniformes militares desde comienzos del siglo 20, biblias tan antiguas como la llegada de Pedro de valdivia a Chile, en fin es un recorrido por la historia que dura un poco más de 3 horas con la guía del dueño de casa.

Pero mi interés hiba más allá, conocer el cactario, me llevé gratas sorpresas y plantas muy antiguas, pero no lateo más y vamos con las fotos.

Está opuntia si que es añosa, según don Carlos es un relicto de los cercos vivos que antiguamente se construían, estas plantas reeplazaron las empalizadas ya que eran facilmente destruidas por los indios...estimen la edad de la opuntia.

Imagen

Una vista general del cactario...

Imagen

Imagen

El sustrato del cactario está compusto por solo suelo mineral, casi nada de materia orgánica. Por lo que me cuenta Don Carlos,

aunque sabe que las plantas demorarán mucho en crecer, no quiere arriesgarse con las plagas indeseables que se concentran en las

raices.

Esta especie la deben conocer, es una Mammillaria compresa, app tiene 40 años.
Imagen

Esto si que es injertar...un injerto de unos injertos...jejejej
Imagen

Imagen


Algunas copiapoas. En general el cactario aún se encuentra en recuperación debido a las heladas de hace 2 años atras.

Para los que no sabían, en el año 2007 nevó en gran parte de la cordillare de las costa, entre la ruta Chillán-Concepción.

(Recuerdo que quedé atrapado en la ruta por toda una mañana esperando que el camino se descongelara).
Imagen

Imagen


El cactus del almedio que especie serà???...Echinopsis atacamensi.
Imagen

Imagen

Este muchacho me parece que es un ferox...
Imagen

Don Carlos explicandonos algunas cosillas....Debo reconocer que me entretuve bastante...
Imagen

Ya, sigo con las fotografías, la siguiente es una laniceps..fíjense la fecha de la etiqueta.
Imagen

Una E. aspillagae algo deshidratada...Don Carlos me contaba que conoce 4 tipos, variedades o subespecie de esta planta...yo solo conozco 2.
Imagen

Aquí la misma especie con crias.
Imagen

Y por último un Copiapoa laui ex-habitat, con fecha de recoleccion.
Imagen



Ahhh...conoce a Don Ricardo Keim...y otros personajes que por lo que me dice ya pasaron a mejor vida.



Salud......222222


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
cactino
Mensajes: 185
Registrado: Mié May 21, 2008 2:37 pm

Re: Museo San José de Ranquil

Mensaje por cactino »

alonso
buen descubrimiento
es un lugar de muchos años
seguro tambien conocia a antonio martinez que en paz descansa
a proposito " daniel " tambien conocio a antonio m
si lo ves dale saludos que no se de el de la vez que lo visite en su cactario sureño
felicitaiones valentino


Avatar de Usuario
vitostarkiller
Mensajes: 361
Registrado: Sab Nov 08, 2008 3:22 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Museo San José de Ranquil

Mensaje por vitostarkiller »

:shock: :shock: :shock:
Cuantos lugares más habrá que no conocemos?
bellas y muy adultas plantas, felicidades por descubrir este lugar y gracias por compartir!!
Saludos!


"Life is full of cacti, but you don't have sit on them"

__________________________________________________________________
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Museo San José de Ranquil

Mensaje por alonso80 »

Valentino,..es un lugar de muchos años. Don Carlos tambien contaba que varias plantas, en su tiempo le llegaron como regalos de coleccionistas.
Vito..estás en lo cierto, quizás cuantos lugares más existen, pequeños coleccionistas con plantas de años...

Don Carlos me dió algunos datos sobre dos personas que tienen colecciones dentro de la región, veré si con el tiempo podré contactarme con ellas.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: Museo San José de Ranquil

Mensaje por pescaomarino »

hola

que interesante el lugar... no tienes mas fotos del museo? de esas biblias o ropas antiguas?

el cactario se ve repleto! pareciera que ya no caben mas plantas.
muy interesante el injerto multiple y los pasillos, llenos de sorpresas... esas chilenas, de lujo... ¿no tendra mas thelocephalas de Jung? él fue el que descubrió la que ahora llamamos "spectabilis"... y ese aspillagae... ya casi extinto en San Fernando... tal vez esas sean unas ultimas esperanzas de obtener semillas (!!!), espero puedas preguntarle a Don Carlos si los esta reproduciendo y/o si tiene a la venta (o trueque por otros aspillagaes).

muchos saludos y espero que puedas hacernos mas reportes de tus proximos paseos

Juan Pablo


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Museo San José de Ranquil

Mensaje por alonso80 »

Hola JP, fotografías del museo son muy pocas las que saqué, obviamente por que las habitaciones eran muy oscuras y por sugerencia del Don Carlos.

1. Tiene algunas Napinas agrupadas en un sector pero obviamente diferentes entre si.
2. Por lo que recuerdo que aveces enraiza plantas, pero desconozcon si está reproduciendo estas especie. Este año se demorarán en florecer las Aspillagae, ya que los días han estado muy frios por la VIII REG.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Museo San José de Ranquil

Mensaje por ARAMZCH »

Hola. Bonito recorrido Alonso.
Se ve que tiene varias plantas de colectas de Jung.
El cactario podría tener muchos años, como no tantos.
Está bien bonito.
Aunque medio complicado para pasar a revisar las plantas.
Que bueno que la aspillagae ya está en abundancia en muchas colecciones. Ya que el habitat es el que va a sonar. Lo que queda.
Saludos.


Responder