pregunta sobre Echinopsis (trichocereus) atacamensis

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

pregunta sobre Echinopsis (trichocereus) atacamensis

Mensaje por silverchame03 »

hola amigos, tengo una duda sobre esta especie presente en nuestro pais, supuestamente en Chile se encuentra la subespecie atacamensis (que fue registrada para la 2º region) mas baja, poco ramificada y en Bolivia-Argentina la subespecie pasacana mas alta y mas ramificada.
En el libro de Raquel Pinto la registran tambien para la 1º region y la autora menciona que en su opinion no existe tal division entre subespecies y que es la misma planta, y muestran fotografias de ejemplares bastante altos, bien ramificados y bastante "peludos" blanquecinos, que son igualitos a los pasacanas que he visto en fotos de Bolivia y Argentina. Pero hoy viendo fotos del sitio de pescaomarino pude ver que los E. atacamensis de la 2º region concuerdan mas con la descripcion dada por Hoffman, son mas amarillentos y espinudos, no tan peludos y ramificados como los de la 1º region.

mi duda es ¿sera posible que los ejemplares de la 1 region pertenezcan a la subespecie pasacana y los de la 2º a la atacamensis?, considerando las diferencias de aspecto y crecimiento, ademas de que las pobblaciones de la 1º region son un continuo con las de Bolivia.

saludos #-o


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: pregunta sobre Echinopsis (trichocereus) atacamensis

Mensaje por ARAMZCH »

Hola. Posiblemente Raquel tenga razón. Ella los ha observado mucho en habitat. Es curioso como clones de una misma planta pueden llegar a cambiar tanto bajo ciertas condiciones diferentes.
Aunque una revisión taxonómica acabada creo que faltaría para determinarlo.
Con esto de la individualización siempre se complica la cosa.
Saludos.


Avatar de Usuario
Feroxcactus
Mensajes: 1129
Registrado: Vie Ago 01, 2008 12:18 am
Ubicación: Santiago - Chile

Re: pregunta sobre Echinopsis (trichocereus) atacamensis

Mensaje por Feroxcactus »

Mi visión es que son la misma planta

FEROXCACTUS


Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

Re: pregunta sobre Echinopsis (trichocereus) atacamensis

Mensaje por perrofantasma »

Comparto lo dicho anteriormente, muchas veces los cambios en los aspectos externos ( fenotipos), habían llevado a establecer subespecies, hoy en dia no son tan válidos, a pesar de que plantas con diferencias muy notorias sean consideradas lo mismo como en los eriosyce auratas, por eso diferencias menores como la coloración de las espinas no es suficiente para determinar una nueva especie o subespecie, además obligatoriamente deberías cultivar plantas de distintos sitios en iguales condiciones, si aprecias diferencias, entonces "entramos a picar"... lamento la tardanza en las respuestas muchas veces el tiempo no acompaña y como se ha dicho es bueno repasar los libros para entregrar la información más precisa y ser un aporte al conocimiento colectivo de estas esquivas plantitas al momento de nombrarlas, además no olvidar que ha los coleccionistas nos gustas las diferencias no la uniformidad... por lo menos a mi....Perrofantasma :D


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: pregunta sobre Echinopsis (trichocereus) atacamensis

Mensaje por silverchame03 »

hola amigos, gracias por las respuestas, lo que podemos sacar en conclusion es que aparentemente serian lo mismo, pero faltan estudios al respecto, un detalle q me falto mencionar es que las plnatas de la 2° region al parecer siguen teniendo espinas bastante grandes en la parte superior de sus tallos (zona florifera) mientras que los de la 1° solo sedas balncas y 0 espinas. Ese fenomeno de cambios de espinacion se da en varios cactus columnares arboreos y no se si sea dependiente de factores climaticos, aunque sin estudios todo es mera especulacion.
saludos


pescaomarino
Mensajes: 1158
Registrado: Lun Abr 18, 2005 3:29 am
Ubicación: CHILE

Re: pregunta sobre Echinopsis (trichocereus) atacamensis

Mensaje por pescaomarino »

hola

se me habia pasado este post y es muy interesante lo que planteas.
aun no he podido leer el libro de Raquel, pero en el New cactus Lexicon mencionan que la ssp. pasacana se distribuye sólo en Argentina (Catamarca, Jujuy, Salta y Tucuman) y dicen "Cuerpo generalmente mas pequeño, con mas ramas. espinas nuevas se vuelven flexibles y blancas en plantas adultas. flores más grandes."

para la ssp. atacamensis, el NCL dice "distribucion Bolivia (Potosí), Chile. Cuerpo usualmente solitario, raramente ramificado, mas espinoso, flores mas pequeñas".

cuando concluyes que "aparentemente sean lo mismo" se traduce en que son Echinopsis atacamensis no mas (E. atacamensis ssp. atacamensis).. ok, puede ser, tambien me parece. Pero lo que más me llama la atención a mi es que en Argentina hay areas donde los hay por miles y pareciera que el lado oriental de los Andes es la zona de origen o donde más predominan, en cambio en el territorio Chile, por la localidad tipo, al norte de San Pedro de Atacama, no se ven tan numerosos y parecieran ser la periferia de su area de distribucion en vez del origen.

Pero en realidad estas plantas crecen tan lento y estan expuestas a ambientes tan extremos lo que las vuelve muy dificil clasificarlas solo por su "cuerpo" o espinas.
estas son de la 2a region... cercanas a la localidad tipo:
Imagen

y estas, a mayor altitud y en zonas mas ventosas de las quebradas
Imagen


las flores tampoco tienen muchas diferencias a simple vista, hay que seguir recopilando datos... viajando...
atacamensis
Imagen

pasacana
Imagen

en Argentina la ssp. pasacana tambien convive con la especie Echinopsis tarijensis, que es mas pequeña y florece de color rojo, solo en los apices

Imagen

izq a derecha:
E. atacamensis ssp pasacana - E. tarijensis - E. ferox
Imagen

y aqui mis Cardones (E. atacamensis) JA157, del norte de Sn Pedro
Imagen

Imagen

planta madre JA157:
Imagen


saludos!

JP


Responder