alguien ubica a este "bichito"

Todo lo relacionado con la flora chilena y países vecinos.
Reglas del Foro
Este apartado está dedicado solo a hablar de plantas, todo lo relacionado con asociaciones y otros eventos sociales ha sido movido a otro nuevo apartado (Asociaciones Chilenas)
Responder
Avatar de Usuario
perrofantasma
Mensajes: 800
Registrado: Sab Ago 02, 2008 5:42 pm

alguien ubica a este "bichito"

Mensaje por perrofantasma »

después de ejercer mi rol ciudadano y viendo que mi candidato no tenía por donde, decidi pasar las penas en el invernadero y me llamo la atención un insecto metálico que se engolosino con una flor de pyrrhocactus gracilis ( Ritter), alguien puede identificarlo?
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
gracias por sus comentarios... Perrofantasma :twisted:


Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: alguien ubica a este "bichito"

Mensaje por silverchame03 »

hola, la verdad no se especificamente de que insecto se trata, pero por la forma externa me da la impresion de que es un tipo de avispa o abeja, aunque por esto ultimo no se si hay alguna especie en chile aparte de la que produce miel, me inclino mas por la avispa, aunque parece que andaba polinizando.
Por el color se parece a esas moscas metalicas que andan merodeando la caca de perro :lol: jaja, pero no es mosca en too caso
saludos


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: alguien ubica a este "bichito"

Mensaje por alonso80 »

Hpla perrofantasma, ese llamativo insecto es un Hymenoptero, en este caso una avispa. Este orden comprende a las abejas, avispas y hormigas de estas últimas tenemos a la familia formicidae (por poseer acido fórmico).

Las moscas (Dipteros) tiene 1 par de alas las cuales le permiten volar y otro par de alas atrofiadas que le sirven de balancete, por eso estas son muy agil al maniobrar en el aire.

Los Hymenópteros tienen alas membranosas, viene del término Hymen que significa membrana.

saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: alguien ubica a este "bichito"

Mensaje por ARAMZCH »

Hola Carlos. Tiene mucha razón Alonso. Debe tratarse de una abeja. Existen abejas solitarias también.
Estuve revisando y lo más probable es que sea una Corynura chloris, Orden Hymenoptera, Familia Halictidae.

Aquí una referencia:
"""Familia Halictidae. De tamaño pequeño a mediano, (3-10 mm), se han descrito 11 géneros y 47 especies para esta familia en Chile. Generalmente de colores metálicos brillantes, azul o verde, o con bandas de color rojo, estas abejas se caracterizan por poseer una probóscide triangular, corta, excepto en el género Penapis que la tienen muy larga, alas anteriores con 2 o 3 submarginales, la vena basal está fuertemente curvada hacia la base del ala. La mayor parte de las especies tiene un marcado dimorfismo sexual, presentan diferentes hábitos, desde vida solitaria hasta vida eusocial, han sido poco estudiadas en Chile. Corynura chilensis de cuerpo azul con bandas amarillas y Corynura chloris de cuerpo verde brillante, son especies muy frecuentes en la zona central..."""


Saludos.


cactus-man
Mensajes: 168
Registrado: Jue Mar 05, 2009 3:43 am

Re: alguien ubica a este "bichito"

Mensaje por cactus-man »

Yo también creo que es una Corynura chloris. Es una especie de abeja nativa solitaria que poliniza principalmente especies nativas. Al respecto quisiera hacer un comentario. Me ha llamado fuertemente la atención que las flores de los cactus chilenos, específicamente de los subgéneros neoporteria y phyrrocactus (no así los trichocereus) son visitados caso exclusivamente por insectos nativos: abejas y dípteros. las abejas de miel (Apis mellifera), que son originarias de Europa y Oriente, casi no visitan estas flores. En mi cactario, tengo muy cerca muchas colmenas (de esto conoce Yazz) y es muy raro ver abejas en las flores de los cactus chilenos, pero sí se pueden ver abejas nativas. Algo hay en las flores (el color, aroma, estructura) que no parece ser atractiva para las abejas de miel pero si a las nativas Creo que en la última junta Felipe fotografió una de estas abejas nativas, a ver si la postea.

saludos desde Rautén


Responder