Presentación y dudas con plantas

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Presentación y dudas con plantas

Mensaje por JorgeAXC »

:roll: Buenas a todos :P

La verdad es que llevo tiempo leyendo el foro y finalmente me he animado a registrarme y a participar. Tengo desde hace algún tiempo algunos cactus y suculentas medio abandonados (la mayoría llevaban más de un año en la maceta de plasticucho en la que venían cuando los compré), porque, pese a que no resisto comprar algunos de vez en cuando y me parecen muy interesantes y bonitos, la idea que tenía metida en cabeza había sido siempre la de un jardín o terraza exuberante verdísimo, frondoso y lleno de flores de colores de todos los tipos y tamaños.


Vivo en Madrid, en un cuarto piso con una terraza bastante amplia orientada al sur y a la que, al no tener edificios rodeándola, le pega el sol desde sale hasta que se pone. Es, literalmente, un horno crematorio. Tras tres años viendo cómo, prácticamente, todo lo que planto muere abrasado y que lo único que vive sin problemas son los cactus y las suculentas (que alguna quemadura han sufrido por lo intenso del sol), me he rendido a la evidencia y me he volcado con ellos. Así que espero seguir aumentando la familia poco a poco y seguir aprendiendo. Lo poco diferente que tengo es romero, lavanda, orégano, hierbaluisa (se chupa al día casi diez litros de agua) y una parra virgen a la que el primer año se le quemaron todas las hojas y creía que se había secado por completo.

Me gustaría que me ayudarais con algunos ejemplares que desconozco y otros que no estoy seguro. Si alguna foto extra se necesitara, sin problema.

Otra duda que tengo respecto de las mammillarias es qué hacer con los hijuelos... La carmenae está sacando nuevas plantas por la base. La que yo creo que es magnifica y la bombycina (se ve peor por el sol) están sacando nuevas plantas en el propio tronco de la planta. ¿Recomendáis que las deje crecer y desarrollarse o es preferible que las extraiga en algún punto de su crecimiento? Las que nacen desde la base es fácil, pero nunca he quitado una nueva planta nacida del propio cuerpo de la planta original y no sé cómo se hace y si entraña riesgos para la planta "madre". No sé si funciona como con las opuntias.

Un saludo fortísimo y gracias por el foro y por vuestra ayuda.
Adjuntos
IMG_20180715_140010.jpg
IMG_20180715_140010.jpg (104.5 KiB) Visto 4054 veces
La flor no ha llegado a abrirse nunca, y ha pasado a transformarse en un ramillete de pequeños astrophytum. ¿QUÉ HAGO CON ELLOS?
La flor no ha llegado a abrirse nunca, y ha pasado a transformarse en un ramillete de pequeños astrophytum. ¿QUÉ HAGO CON ELLOS?
astrophytum.jpeg (181.2 KiB) Visto 4054 veces
IMG_20180715_140001.jpg
IMG_20180715_140001.jpg (102.59 KiB) Visto 4054 veces
¿Me podríais ayudar con los dos cactus que no son ni astrophytum ni ferocactus?
¿Me podríais ayudar con los dos cactus que no son ni astrophytum ni ferocactus?
IMG_20180715_135954.jpg (132.14 KiB) Visto 4054 veces
Mi hahniana que aún no está en su maceta y mi oreocereus
Mi hahniana que aún no está en su maceta y mi oreocereus
IMG_20180715_135932.jpg (113.19 KiB) Visto 4054 veces
IMG_20180715_135921.jpg
IMG_20180715_135921.jpg (95.28 KiB) Visto 4054 veces
¿Puede ser una mammillaria magnifica?
¿Puede ser una mammillaria magnifica?
IMG_20180715_135907.jpg (75.9 KiB) Visto 4054 veces
IMG_20180715_135856.jpg
IMG_20180715_135856.jpg (58.84 KiB) Visto 4054 veces
Éste es mi pequeño grandullón. No sé si viviré para verle crecidito...
Éste es mi pequeño grandullón. No sé si viviré para verle crecidito...
IMG_20180715_135840.jpg (51.46 KiB) Visto 4054 veces
Éste cactus no tengo ni idea de cuál es.
Éste cactus no tengo ni idea de cuál es.
IMG_20180715_135828.jpg (39.7 KiB) Visto 4054 veces
Éstas son mis opuntias. La más grande de todas, que yo la llamo chumbera, en realidad no sé qué tipo de opuntia es. Las flores que salen sobre el fruto son de color amarillo. La que está en la maceta, con un color verde oscuro, no sé qué tipo de opuntia es. La verdad es que me llamó la atención cuando la vi porque tenía unos tonos violáceos en las zonas más exteriores de las "orejas" y me llevé una pala para plantarla en casa.
Éstas son mis opuntias. La más grande de todas, que yo la llamo chumbera, en realidad no sé qué tipo de opuntia es. Las flores que salen sobre el fruto son de color amarillo. La que está en la maceta, con un color verde oscuro, no sé qué tipo de opuntia es. La verdad es que me llamó la atención cuando la vi porque tenía unos tonos violáceos en las zonas más exteriores de las "orejas" y me llevé una pala para plantarla en casa.
IMG_20180715_135818.jpg (47.67 KiB) Visto 4054 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Presentación y dudas con plantas

Mensaje por Lorette »

¡Hola Jorge, bienvenido al foro! :) Me alegra que te hayas animado a registrarte, con mucho gusto intentaremos ayudarte en la medida de nuestras posibilidades.

Son muchas preguntas juntas, te iré respondiendo poco a poco. Por lo pronto decirte que tus cactus se ven muy bonitos y que no hay duda que se encuentran muy a gusto en tu horno crematorio :mrgreen:

Con respecto a los hijuelos de las Mammillarias es cuestión de gustos: yo nunca se los quito, me parece que las plantas mientras más amacolladas más hermosas se ven, pero si quieres quitarlos, usa una tijera de puntas muy finas o una hojilla bien afilada y corta a ras de la unión. Un puntito de canela o de azufre en polvo en ambos cortes ¡y listo! Para plantar el hijuelo simplemente deja secar unos días y colócalo a la sombra sobre sustrato seco hasta que asome la raíz, entonces puedes regar normalmente.

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Presentación y dudas con plantas

Mensaje por Lorette »

Imagen
La flor no ha llegado a abrirse nunca, y ha pasado a transformarse en un ramillete de pequeños astrophytum. ¿QUÉ HAGO CON ELLOS?
Yo lo dejaría tal cual, pero si te molesta demasiado el ramillete, córtalo... Es un solo bloque, no creo que se pueda separar ni enraizar fácilmente, la alternativa es injertarlo o tirarlo.

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Presentación y dudas con plantas

Mensaje por Lorette »

Imagen
¿Me podríais ayudar con los dos cactus que no son ni astrophytum ni ferocactus?
El del copete rojo es un Echinocereus rigidissimus ssp rubispinus
El otro es un Gymnocalycium: si lo que se ve marchito fue una flor roja, es Gymnocalycium baldianum.

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Presentación y dudas con plantas

Mensaje por Lorette »

Imagen
Mi hahniana que aún no está en su maceta y mi oreocereus.

Muy guapos ambos pero el Oreocereus no es tal, es un Notocactus magnificus (Parodia magnifica) :wink:

Saludos


JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Presentación y dudas con plantas

Mensaje por JorgeAXC »

Buenos días :)

¡Muchas gracias! La verdad es que desde que me animé a hacerles caso antes de la primavera, han respondido increíblemente bien. Básicamente lo he notado, sobre todo, en la cantidad de flores que me han dado las mammillarias, los asterias, los gymnos,... Y las flores son una pasada. Uno, si no fuera porque ya ha visto fotos, nunca imaginaría lo preciosas que son las flores de los cactus. Incluso así, no dejan de impresionar una vez que salen. Hasta ahora no habían echado ni una triste flor. Algunos han pegado un estirón descomunal en poco tiempo.

A mí me gustan mucho así. Soy bastante partidario de dejar a la planta desarrollarse como le dé la gana y no intervenir a no ser que le pueda afectar negativamente. Así que les dejaré los hijuelillos :P

Pues vaya con el ramillete... No me molesta para nada. Me encanta, de hecho :!: Dejaré que se desarrolle y veremos qué hago. No he hecho un injerto en mi vida :?

Sí, la flor es roja, roja, así que un baldianum, pues. ¡Genial! El Echinocereus rigidissimus asp rubispinus es uno de los que ha crecido un montón. Como era muy chiquitito cuando lo compré ni sabía lo que era.

¡¡Ay!! Que me equivoqué :roll: Tienes razón, el oreocereus es el de los pelos blancos.

Mira, dejo las fotos de los que tengo dudas :) ¡¡Muchísimas gracias por tu ayuda!!
Adjuntos
Este cactus lo compré hace un par de años y desde esta primavera ha crecido del estrechamiento hacia arriba. No tengo ni idea de cuál puede ser. Las espinas son rígidas, pero enmarañadas. El estrechamiento lo tenía cuando lo compré y me enteré a posteriori que era debido a una falta de sol anterior.
Este cactus lo compré hace un par de años y desde esta primavera ha crecido del estrechamiento hacia arriba. No tengo ni idea de cuál puede ser. Las espinas son rígidas, pero enmarañadas. El estrechamiento lo tenía cuando lo compré y me enteré a posteriori que era debido a una falta de sol anterior.
IMG_20180717_074901.jpg (54.02 KiB) Visto 4040 veces
Saber qué opuntia podría ser.
Saber qué opuntia podría ser.
IMG_20180717_074957.jpg (43.8 KiB) Visto 4040 veces
Saber si es mammillaria magnifica. Creo que sí.
Saber si es mammillaria magnifica. Creo que sí.
IMG_20180717_075129.jpg (79.7 KiB) Visto 4040 veces
Es en el que más he notado que le gusta la terraza. Me lo entregó mi hermano en octubre del año pasado porque en su casa veía que no tiraba y está así de hermosote.
Es en el que más he notado que le gusta la terraza. Me lo entregó mi hermano en octubre del año pasado porque en su casa veía que no tiraba y está así de hermosote.
Captura de pantalla 2018-07-17 a la(s) 08.52.54.png (290.18 KiB) Visto 4040 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Presentación y dudas con plantas

Mensaje por Lorette »

Hola,

La enmarañada es una Eriosyce senilis v.multicolor que en efecto ha crecido alargada.

De Opuntias no entiendo mucho, todas me parecen iguales :mrgreen: pero ésta pareciera ser una Opuntia microdasys o alguna de sus variedades.

No distingo bien la espinación de la Mammillaria pero no me parece que sea una M. magnifica. Las espinas de la magnifica suelen ser más largas, rectas y sobre todo más rígidas. Más bien parece una Mammillaria pringlei, también llamada M. rhodantha ssp pringlei.

El último es un Echinocactus grusonii ¡Vaya cambio! del día a la noche...:shock:

Saludos


JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Presentación y dudas con plantas

Mensaje por JorgeAXC »

¡Muchas gracias por tu respuesta!

Seguiré investigando las opuntias. He visto que hay un hilo con muchas fotos de opuntias. Aunque no llegue a estar seguro de qué opuntias es, me encantan.

Sí, es un grusonii. Estaba tras una ventana todo el día y cuando me lo dio mi hermano estaba un pelín apepinado y completamente deshidratado. La maceta es la misma y me parece una pasada el cambio que ha dado. Estoy muy contento.

Muchas gracias por tu ayuda :)


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Presentación y dudas con plantas

Mensaje por Jesus »

Hola Jorge.

Felicidades, tienes unas plantas estupendas.


Imagen
JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Presentación y dudas con plantas

Mensaje por JorgeAXC »

¡Muchas gracias! :)


Responder