¿Girar las macetas de los cactus?

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

¿Girar las macetas de los cactus?

Mensaje por JorgeAXC »

Hola :)

Pues he buscado en el foro antes de publicar el mensaje, pero no lo he encontrado.

El caso es que mientras giraba la maceta de un poto que tengo dentro de casa, me ha surgido la duda: ¿habrá que girar las macetas de los cactus?

Como en Madrid el verano pasado fue horrible de morir y algunos cactus y suculentas sufrieron quemaduras, para este verano me propuse remediarlo en lo posible y puse malla de sombreo por los laterales de la terraza y un par de toldos por arriba. Parece que es menos riguroso que el del año pasado, pero incluso así no me fío.

Pues lo que he notado, con respecto al año pasado, es que, mientras que el año pasado todos se mantenían erguidos (recibían sol todo el día por el 100% de la planta), este año se van girando e inclinando y, claro está, mucho de cactus no sé, pero sí que buscan el sol. Muchos los he trasplantado porque ya les tocaba y aproveché para ponerlos rectos, pero vaya... ya sabía que de poco iba a servir

Por un lado he conseguido que les dé sol por la mañana a todos hasta las once y luego hasta las siete no les vuelve a dar gracias a que con la malla y los toldos las horas centrales del día las evito, pero parece que les parece poco y ahora no sé si la he cagado y los estoy protegiendo en exceso del sol...

Las suculentas que tengo ya he aprendido que no son, en su mayoría de exposición plena al sol del verano en maceta, al menos... Se quedan cerradas, las verdes se ponen rojas, se queman,... Desde que las tengo en semisombra están poniéndose muy bonitas.

¿Creéis que debo darles más horas de sol a los cactus que más exageradamente se inclinan buscando el sol cambiándoles a una posición más expuesta y vigilando que no se produzcan quemaduras o no debo arriesgarme? Concretamente en las que más lo noto por su facilidad a poder moverse es en las mammillarias y una eriosyce seniles que ha llegado a estar prácticamente tumbada. El resto: gymnos, astros, grusonii, echinocactus rigidissimus, glaucescens, no sé si agradecerían giros en la maceta...

Muchas gracias y un saludo fuerte.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: ¿Girar las macetas de los cactus?

Mensaje por Lorette »

Hola,

Creo que no tiene tanto que ver con la cantidad de horas de insolación sino con el tipo de malla de sombreo que usas y la densidad de la misma.
Si el cambio en la inclinación es tan notable será porque es demasiada la sombra y tendrías que buscar otra ubicación u otro tipo de malla menos densa para la zona específica donde tienes los cactus.
No todos los cactus aprecian el pleno sol, algunos como los Gymnos y Echinopsis agradecen un ambiente más sombreado en climas extremos.
Mientras tanto, girar la maceta es una opción o en su defecto colocarles un tutor para obligarlos a mantenerse rectos.

Saludos


JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: ¿Girar las macetas de los cactus?

Mensaje por JorgeAXC »

Buenas noches:

La verdad es que la malla de sombreo la tengo doblada sobre sí misma porque me sobraba la mitad y es como si tuviera una malla de sombreo sobre otra malla de sombreo... Qué desastre. Lo hice con la mejor de las intenciones pensando que protegerlos del sol de julio y agosto sería buena idea y veo que no todos están de acuerdo.

Haré lo que me recomiendas y espero encontrar la mejor zona posible para cada uno.

¡Muchísimas gracias!


Responder