Interpretar comportamiento en cactus.

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Interpretar comportamiento en cactus.

Mensaje por JorgeAXC »

Buenos días :)

Esto es una pregunta que me viene rondando la cabeza desdel verano pasado y no sé si alguien sabrá algo o habrá notado lo mismo.

He notado en cactus muy concretos que están orientación sur a pleno sol cierto comportamiento y desarrollo que me gustaría confirmar con tiempo de cara a la próxima temporada de sol. Que sé que estamos en noviembre, pero entre trabajo, estudios, etc., el día que sacas tiempo es un regalo.

Mi Mammillaria bombycina desarrolló hijuelos muy compactos sólo por la parte que recibía sol. ¿Es una forma de defenderse del exceso de sol o es síntoma de buen desarrollo por la orientación de la planta? :?:

Pregunto lo del tema de la defensa frente al sol porque, por ejemplo, la hahniana en las mismas condiciones lo que hace en inclinarse haciendo que el sol incida directamente sobre su "cabeza" como si quisiera proteger el resto del cuerpo. Similar comportamiento tiene la carmenae, que ha desarrollado un cinturón alucinante de hijuelos por toda la planta, pero se inclina haciendo que el sol incida, principalmente, en su "cabeza". He leído que la Mammillaria carmenae se desarrolla principalmente en zonas con orientación norte, pero que necesita mucha luz. Que no sé si será cierto o no.

Otra planta que se inclina y ha desarrollado hijuelos en la zona expuesta al sol ha sido mi Mammillaria magnifica, que, igualmente, se inclina haciendo que sol incida sobre su "cabeza". La salvedad que he apreciado con este cactus es que en días de riego la planta vuelve a erguirse y al pasar los días vuelve a inclinarse levemente.

Y bueno, aunque las primeras plantas que he comentado son todas mammillarias, mi Eriosyce senilis, en una exposición mucho más expuesta (no tiene muro tras ella), se inclina totalmente frente al sol haciendo que le pegue en el capirote de espinas negras que tiene.

Yo sé que muchas veces es la propia lógica en la forma de comportarse de las plantas las que nos van diciendo si debemos efectuar cambios en su cuidado e ir probando hasta que das con la ubicación correcta y que no todas la plantas de un mismo género precisan idénticos cuidados, el problema viene cuando no sabes interpretar el comportamiento de las plantas y en ése punto estoy yo :?

Sí es cierto que no han sufrido quemaduras ninguna de las plantas que he mencionado, pero quisiera, ya que las tengo, tenerlas de la mejor manera y que se encuentren cómodas. No quiero tenerlas por tener y que se jodan con lo que hay.

Gracias y un saludo.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Interpretar comportamiento en cactus.

Mensaje por Lorette »

Hola,

¿Podrías ponernos fotos de las plantas en cuestión para tener una idea más clara de lo que comentas?
Lo ideal siempre es que les dé sol por los 4 costados.

Saludos


Avatar de Usuario
ornatum
Mensajes: 1339
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Huelva (España)
Agradecimientos: 8 veces

Re: Interpretar comportamiento en cactus.

Mensaje por ornatum »

Yo las mias las suelo girar cada semana o dos unos 90 grados siempre al contrario delas agujas del relog para no equivocarme
un saludo


Imagen
JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Interpretar comportamiento en cactus.

Mensaje por JorgeAXC »

Buenas noches:

Mañana, que supuestamente va a hacer sol aunque ahora mismo esté cayendo la del arca, intentaré hacer las fotos para que se entienda un poco mejor a lo que me refiero.

Gracias por la respuesta, Ornatum. Es una duda que he tenido siempre y al final, las macetas, una vez que llega la primavera las coloco en sus sitios hasta que llega finales de octubre y la verdad, intento no moverlas porque pienso que en circunstancias normales la planta no va girando sobre sí misma y, no recuerdo dónde, leí que al girar las plantas las haces invertir energía en volver a adaptarse a su nueva posición. Ignoro por completo si esto es así o si la energía que pueden invertir es nimia.

La única vez que muevo las plantas es una vez que llega noviembre, y por las lluvias más que por el frío, que las recojo todas menos las opuntias y, este año, los cactus que por tamaño no he podido meter bajo la cubierta: un Trichocereus peruvianus (creo que ahora se llama Echinopsis peruviana) y otros dos monstruosos que tengo.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo :)


Avatar de Usuario
mmcavall
Mensajes: 8
Registrado: Jue Nov 15, 2018 2:05 pm

Re: Interpretar comportamiento en cactus.

Mensaje por mmcavall »

Eu nunca giro minhas plantas. A placa de identificação serve também para eu saber em que posição o vaso (maceta) estava caso eu precise retirar ele e depois devolver no lugar. Todas as placas de identificação ficam ao fundo.
IMG_20180708_163606511-1024x768.jpg
IMG_20180708_163606511-1024x768.jpg (313.31 KiB) Visto 4966 veces
No meu humilde entendimento, a planta se adapta e se ajusta, e "sabe" que o sol mais forte vem de um lado ou de outro. Ativa suas ferramentas de proteção como epiderme e espinhos, e ao girar, acredito eu, a planta precisa se ajustar novamente.
Mas se girar as plantas dá certo para algumas pessoas, então não deve fazer mal.


***
Pido disculpas por no poder escribir en español. Espero que se puede leer en portugués. Gracias!
Avatar de Usuario
mmcavall
Mensajes: 8
Registrado: Jue Nov 15, 2018 2:05 pm

Re: Interpretar comportamiento en cactus.

Mensaje por mmcavall »

De toda forma acho que não respondemos a pergunta do Jorge sobre como interpretar esse comportamento. Eu interpreto como algo positivo. As plantas quando mostram movimento e crescimento de espinhos estão saudáveis. Se estão enfraquecidas, não conseguem responder aos estímulos externos.
Entendo o movimento de se virar em direção às luz como fototropismo positivo. E esse movimento será maior quando a intensidade luminosa for menor e quando incidir de apenas um lado. Mas mesmo minhas plantas que estão no local mais ensolarado, que recebem sol a pino, estão ligeiramente inclinada para o lado do sol matinal.
Entendo que os espinhos ajudam na proteção contra o sol direto. Porém as plantas não podem gerar espinhos novos nas laterais, e sim apenas nas gemas apicais, normalmente na "cabeça" da planta. Portanto, interpreto esse movimento como uma forma da planta de crescer mesmo com sol forte, protegida por espinhos mais densos.


***
Pido disculpas por no poder escribir en español. Espero que se puede leer en portugués. Gracias!
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Interpretar comportamiento en cactus.

Mensaje por Lorette »

¡Muy acertada la respuesta de mmcavall ! :smt045

Yo tampoco suelo mover las plantas, a menos que se inclinen en exceso: eso me ocurre cuando por su ubicación no reciben el sol de forma pareja, releyendo tu post creo que ése no es tu caso.
No he notado en mis plantas lo que comentas acerca de la espinación y la formación de hijuelos de forma dispareja, supongo se debe a mi ubicación cercana al ecuador dónde los rayos de sol inciden en forma perpendicular prácticamente todo el año, así que no soy buena referencia. Lo que si es seguro, es que a mayor insolación--> espinación o lana más densa, pero aquí siempre de manera uniforme

Ojalá pudieras tomar alguna foto, me tiene intrigada el tema 8) :roll:


Saludos


JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Interpretar comportamiento en cactus.

Mensaje por JorgeAXC »

Buenas tardes :) (edito para incluir dos vistas más)

Adjunto las fotos. Exceptuando la senilis, el resto siguen en su misma ubicación de primavera-verano. Apunto que el sol de Madrid en verano es muy fuerte.

Apuesto mi mano derecha a que sanas están porque yo las veo bien y hermosotas y las mimo mucho y estoy pendientes dellas como si de mis hijos se tratara, pero no quiere decir que pese a mi buenas intenciones ellas no hayan sufrido este verano.

Respecto a las mammillarias bombycina y magnifica, los hijuelos están en la zona por donde les incide el sol de manera más fuerte. Por eso mi duda era si es una manera de protegerse del sol intenso y sería preferible una zona más sombreada o con menos intensidad. Yo imagino que sí es un manera de protegerse.

Ahora bien, quizás no es una manera de protegerse, sino que las dos plantas se están desarrollando mejor por un solo lado y sería aconsejable una exposición más soleada que permita el desarrollo por todo el diámetro de la planta.

Respecto a la carmenae, ha mantenido todo el verano esa posición inclinada haciendo que el sol incidiera en el cinturón de hijuelos y en su "cabeza". Quizás es mi falta de experiencia, pero su posición no la puedo achacar a falta de sol ni luz pues en esa ubicación le ha dado el sol desde su salida hasta su puesta. Por eso me ha dado por pensar que haya adquirido una postura "defensiva".

Igualmente he pensando respecto a la senilis. Tumbada todo el verano. ¿Posición defensiva frente a un exceso de sol muy intenso?

Agradezco cualquier opinión, conocimiento o teoría al respecto. Lo mismo soy yo que me como mucho la cabeza y no tiene mayor importancia.

Gracias a todos por vuestras respuestas y tiempo.
Adjuntos
IMG_20181126_134110-640x655.jpg
IMG_20181126_134110-640x655.jpg (120.24 KiB) Visto 4945 veces
IMG_20181126_143907-600x686.jpg
IMG_20181126_143907-600x686.jpg (152.51 KiB) Visto 4947 veces
IMG_20181126_143825-600x616.jpg
IMG_20181126_143825-600x616.jpg (103.55 KiB) Visto 4949 veces
IMG_20181126_134615-640x524.jpg
IMG_20181126_134615-640x524.jpg (102.42 KiB) Visto 4952 veces
IMG_20181126_134248-640x1020.jpg
IMG_20181126_134248-640x1020.jpg (155.53 KiB) Visto 4952 veces
IMG_20181126_134202-640x650.jpg
IMG_20181126_134202-640x650.jpg (132.03 KiB) Visto 4952 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Interpretar comportamiento en cactus.

Mensaje por Lorette »

Hola,
¡Gracias por las fotos!
No sé que opinarán los demás pero yo lo que pienso es que la pared les estorba para desarrollarse de manera uniforme, nada que sea mal de morirse porque aparte de ese detalle se ven muy sanas y muy bonitas. Si no puedes cambiarlas de sitio para que reciban el sol parejo y no te da demasiada pereza hacerlo (yo me moriría #-o :lol: !) gíralas un poco cada tanto tiempo y seguro que mejoran el comportamiento.

Saludos


JorgeAXC
Mensajes: 75
Registrado: Dom Jul 15, 2018 1:13 pm
Agradecimientos: 1 vez

Re: Interpretar comportamiento en cactus.

Mensaje por JorgeAXC »

Hola :)

Pues haré la prueba cuando llegue la primavera. A ver si consigo que no se me tuerzan las plantas. Hombre, desgraciadamente no tengo tantas plantas como tú (todo se andará :twisted: ), así que creo que sí me puedo permitir mover unas pocas macetas :roll: Aunque tengo que decir que hoy he tenido que mover de sitio un fero crecidito que tengo y casi me da algo en la espalda. Estoy más oxidado...

Muchas gracias como siempre :)


Responder