Astroduda!

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Astroduda!

Mensaje por Floracactina »

HOLA amantes del Astrophytum!
Yo ser una principiante en estos temas y tengo una duda que si alguien puede tomarse el tiempo de explicarmela se lo agradeceria...
A. coahuilense y A. myriostigma son lo mismo? Como puedo diferenciarlos?? Cuantas variedades hay de cada uno??
Muchas gracias a todas las respuestas!
saludet :P


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 132
Registrado: Dom Dic 14, 2008 10:28 pm
Ubicación: Madrid - Este

Re: Astroduda!

Mensaje por Frank »

Hola Florscactina, aunque muy similares, la diferencia estriba en que el myriostigma tiene las areolas mas juntas, y el coahuilense las tiene mas separadas y las costillas tienden a ser mas afiladas.

Otro caracter que los distingue es en la carne del fruto, el myriostigma la tiene de color verde y el coahuilense de color rosado, siempre hablando de especies puras, si se trata de hibridos, bufffffffffff para perderse.

Un saludo........... :D


A. myriostigma v. nudum.
Astrophytum myriostigma v. nudum..jpg
Astrophytum myriostigma v. nudum..jpg (73.49 KiB) Visto 10457 veces

A. coahuilense v. nudum.
Astrophytum coahuilense v.nudum.jpg
Astrophytum coahuilense v.nudum.jpg (107.16 KiB) Visto 10452 veces


Frank
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Astroduda!

Mensaje por Floracactina »

=D> =D> =D> Muchas gracias Frank!!! Ahora tengo mas claro el tema!
saludos!


Flora :๋๋•๋
cactiman
Mensajes: 12
Registrado: Mar Dic 23, 2008 7:08 pm

Re: Astroduda!

Mensaje por cactiman »

Hola amiga!

Pues mira como dicen por ahi... cada profesorsillo con su librillo... pues mira yo te digo que es casi imposible para mi distinguir un myriostigma de un coahuilense... muchos autores como bien dice Frank señalan que las aureolas, la forma del fruto, la textura del cuerpo, etc.

Pero fijandome en mis ejemplarares (myriostigmas y coahuilenses) no logro notar estas caracteristicas de cada uno al 100%. Yo me inclinaria mas a la textura del cactus para poder acertar. Pero te daras facilmente cuenta cuando florie.... ya que la flor del myriostigma es completamente amarilla y la del coahuilenses amarilla con el centro rojo.

Saludos!


pieter_cactus
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:04 am
Ubicación: Gante, Bélgica
Agradecimientos: 2 veces

Re: Astroduda!

Mensaje por pieter_cactus »

Hola,
No estoy 100% de acuerdo con Frank, No son las areolas que hacen la diferencia, pero las escamas blancas y flores y frutos. Las escamas blancas de A. myriostigma son de otra forma que estos de A. coahuilense. Una vez que lo has visto en realidad siempre veras la diferencia. Muchas veces las escamas de A. coahuilense se ponen de color naranja del cal en el agua, eso nunca he visto en el myriostigma. Tampoco no creo que existe un coahuilense var. nudum...
Las flores de myriostigma son de color amarillo, el tamaño y tono puede ser diferente segun las variedades. Las flores del coahuilensis siempre tienen el base naranja/rojo, como flores de asterias o capricorne.


Un saludo,
Pieter
------------------------------
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Astroduda!

Mensaje por Floracactina »

Interezante.. Mucchas gracias por los datos! :P


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Astroduda!

Mensaje por Nacho »

En la revista CSSA de este bimestre viene un articulo interesante sobre los Astrophytums y habla de las diferencias casi imperceptibles excepto por la localización, numero de costillas y como te han dicho el color de la flor, que es lo que mas los diferencia.

Sl2


JOSERAMON
Mensajes: 444
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Murcia (España)

Re: Astroduda!

Mensaje por JOSERAMON »

Pues yó despues de algún tiempo cultivando tambien reconozco que no soy capaz de diferenciarlos al cien por cien, solo los myriostigmas kikkos cohauilenses de los myriostigmas solos el cohauilense ademas de ser infertil, las costillas se interrumpen en puntiagudos picos

Imagen mejor una imagen que to este repertorio abajo un myriostigma nuda kikko normal


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Astroduda!

Mensaje por Nacho »

Nacho escribió:En la revista CSSA de este bimestre viene un articulo interesante sobre los Astrophytums y habla de las diferencias casi imperceptibles excepto por la localización, numero de costillas y como te han dicho el color de la flor, que es lo que mas los diferencia.

Sl2
En el mismo sitio dice que los frutos del cohauliense se abren por arriba y los del miriostygma por el costado . :shock: :shock:


pieter_cactus
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:04 am
Ubicación: Gante, Bélgica
Agradecimientos: 2 veces

Re: Astroduda!

Mensaje por pieter_cactus »

http://www.astrobase.de/Sonstig/Flocken/index.htm

En este enlace hay fotos de las escamas de los diferentes especias de Astrophytum. Por los interesados de Astrophytum, el autor de este sitio web ha escrito un libro muy interesante (pero en Aleman).


Un saludo,
Pieter
------------------------------
JOSERAMON
Mensajes: 444
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Murcia (España)

Re: Astroduda!

Mensaje por JOSERAMON »

http://astrophytum.de/
Personalmente sigo con mis dudas y ahora ver este enlace abrid el myriostigma y el cohauilense y .............. :roll:


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Astroduda!

Mensaje por Floracactina »

Ufff pero es casi imposiblee! Las flores son todas distintas en los coahuilenses!
Hay una con fondo rojo las demas no! Pero si miran las fotos de costado en las flores se nota que los myriostigma no tienen el fondo rojo!


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
mestre
Mensajes: 400
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Palma de Gandia (Valencia)

Re: Astroduda!

Mensaje por mestre »

Hola

Yo si encuentro muy claras las diferencias entre las dos especies ,tan solo la morfologia exterior nos puede confundir a primera vista

El dato mas inequivoco es que el coahuliense tiene los puntos blancos muy lanosos ,observandolo de cerca o simplemente pasandole el dedo se ve que es extremadamente lanoso al lado de un myriostigma comun ,por eso cuando se moja a veces se colorean con mas facilidad

El crecimiento del coahuliense es mucho mas lento que el de un myriostigma ,y las raices son mas pequeñas ,no tan largas como en un myriostigma

El myriostigma es una planta de crecimiento medio ,tirando a rapido y de muy sencillo cultivo ,es de esas plantas que casi todo le va bien

El coahuliense es mucho mas delicado y no gusta de mucha agua ,gusta de un sustrato mas mineral que el myriostigma

Hablando de las flores ,en el myriostigma son completamente amarillas y la floracion suele ser mas abundante que en el coahuliense que florce bicolor amarillo con la garganta roja ,pero no tan marcada como en un capricorne ,

Los frutos del capricorne son rojizos y tardan bastante mas en formarse que los de el myriostigma que son de un tono verdoso o grises

Los frutos del coahuliense son de dehiscencia basal,a veces tan solo se desprenden ,al contrario que en el myriostigma que es apical ,y si revientan con fuerza

Las semillas del coahuliense son marron claro y en el myriostigma negras por la general ,aunque aveces pueden ser mas claras

Aunque parecen iguales en un primer momento son muy diferentes y no se hibridan entre si

Los myriostigmas estan muy extendidos,precisamente poosd la facilidad de su cultivo ,sin embargo los coahulienses son muy escasos y dificiles de encontrar ,

Saludos
Miguel


carlo
Mensajes: 88
Registrado: Vie Sep 05, 2008 8:06 am

Re: Astroduda!

Mensaje por carlo »

Ciao Floracactina,
Diferencia entre A. myriostigma (M) y A. coahuilense (C)

Distribucion (M) : San Luis Potosi, Nuevo Leon, Tamaulipas.
(C) : Coahuila.

Flores (M): amarillo claro.
(C) : amarillo claro + garganta de color rojo.

Dehiscencia (M): apical en forma de estrella.
(C): basal.

Costillas cubiertas de pequenos puntos peludos (M): rodondeados.
(C) : +largo de myriostigma y en forma de lineas.

Variabilidad (M) : mucha (nudum, tricostatum, quadricostatum, potosinum,
strongylogonum, tulense, columnare).
(C): ningun.

Spero di averti aiutato!
Ciao a tutti.
Carlo.


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Astroduda!

Mensaje por Floracactina »

:shock: :shock: =D> =D>

Miguel y Carlo!!! Gracias por la clase!! Ahora si que no tengo dudas!!! :mrgreen:

saludos y buen cultivo!


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Astroduda!

Mensaje por Yamal »

Vaya par de cracks, si, mis aplausos tambien

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>


YAMAL

Imagen
JOSERAMON
Mensajes: 444
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Murcia (España)

Re: Astroduda!

Mensaje por JOSERAMON »

Pues yó cuanto mas leo mas burro me queo, sigo no viendolo claro y sobre todo si miras el articulo aleman donde las flores son en ambos casos amarillas completamente, referente a la bellosidad bueno pues los onzukas (regulares) según esto podrían ser coahuilenses, que no lo veo que soy muy cerrado de mollera no pensaba sacar mas el tema y seguir como antes pero.......bueno seguiré estudiando. :shock:


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Astroduda!

Mensaje por vbueno »

Bueno, sólo añadir que un coahuilense lo puedes cruzar con un asterias (comparten subgénero, el Neoastrophytum), pero no con un myriostigma (sugnénero Astrophytum).
También notamos la diferencia cuando cosechanos las semillas. En el myriostigma como en el ornatum, los frutos abren por arriba. Los de coahuilense, al igual que asterias, capricorne y caput-medusae son más anárquicos a la hora de abrir los frutos: de lado, por abajo o los tenemos que abrir nosotros.
Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Astroduda!

Mensaje por Floracactina »

Por suerte y gracias al aporte de todos y algunos expertos el tema esta cada vez mas claro! :P


Flora :๋๋•๋
JOSERAMON
Mensajes: 444
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Murcia (España)

Re: Astroduda!

Mensaje por JOSERAMON »

Gracias Vicente pero eso de que no se puede hibridar un Myriostigma con un Asterias esta en algun estudio que puedo yo leer porque yo creia que si hibridaban ,si es como tu dices tengo que reestructurar algunas cosas, al final tengo una empanada con los cochuilenses que no veas.


Responder