PROYECTANDO QUE ES GERUNDIO

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

5.- Banco de semillas en el suelo.

(para el próximo día)


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Mensaje por Lorette »

Ekion, muchas gracias.
Me estoy estudiando toda esta información a fondo.

Saludos


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Prometo seguir con el artículo, pero dadme un poco de tiempo, que el 4 es el cumpleaños de mi padre y estoy matándome a hacer croquetas y fritos para quitarle trabajo a la abuela, que la pobre ya está mayor y se pega unas palizas la mujer....

Además de este resumen del artículo que incluyo en este post, sigo leyendo más artículos con datos interesantes, si veo alguno reseñable os lo pondré. Hay algunos datos sobre Feros, Pachycereus, Echinocactus, Opuntias, Melocactus, Astrophytum, Mammillaria, etc... si tenéis muchísimo interés en algun aspecto conciernente a una especie en particular me preguntais a ver si puedo averiguar algo o mirarlo en los artículos... lo haré encantado, aunque con tiempo.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Tu tranqui tu ve poniendo lo que puedas cuando puedas, sabemos esperar.

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

jeje, lo haré

Por cierto, vete a la cama ke no son horas de estar levantao!!!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Y que lo digas
y me muero de sueño

ciaoo

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Aquí van las primeras fotos de mi proyectillo...

1.-Creo que son Astros, pero no estoy seguro, hoy haré fotitos de cada especie y me escribiré los nombres para saberlos seguro.
Imagen

2.-Más Astros.
Imagen

3.-Todas las bandejas que tengo por ahora en marcha (pero ya habrá más). Están con los plásticos levantados para realizar los conteos.
Imagen

4.-Las bandejitas de nuevo. Como veis los días aquí son muy nublados y a las 10:00 de la mañana todavía está muy oscuro. Hay 16 bandejas, porque además de las 5 bandejas X 3 bloques que puse, hay una más de Gymnos, que como las semillitas eran tan pequeñas no sabía cómo iban a ser al germinar, de modo que necesitaba un modelo para buscarlos entre los granos de arena.
Imagen

Hoy si puedo y si no mañana pondré más fotos del proyecto y si puedo también de la colección que tiene mi profesor en los invernaderos.


Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Las temperaturas alternas

Mensaje por Jaume »

Sin que yo haya hecho pruebas científicas, si la experiencia parece demostrar que una alternancia de temperaturas diurna nocturna mjora mucho la germinación.
Otro hecho que la exp demuestra es que las altas temperaturas del verano en nada favorecen la germinación.
Un saludo.
jaume


Desde Mallorca.
Jaume
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4994
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 222 veces

Sugerencias.

Mensaje por Jesus »

Hola Ekion.

Viendo tus semilleros se me ocurren un par de cambios que yo haría, a ver que te parecen:

- Usar una cubierta distinta al plástico flexible actual para que no entre en contacto con las plantitas y pueda dañarlos.

- Poner algo menos de tierra de manera que las plantitas queden algo enterradas en el semillero y queden menos expuestas a los golpes.

- Usar alguna cobertura de arena gruesa para conservar la humedad y evitar que las plantitas se tronchen.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Holaa

Yo lo veo bastante bien aunque me adhiero a las sugerencias de Jesus.

Las plantitas creo que si son myrios.

Te deseo suerte

Ciaoo

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Hola a todos:

Las sugerencias que me has propuesto Jesús llegan un poco tarde :oops: :oops: :oops: :oops: y al ser mi primer semillero mi experiencia no era poca, era inexistente :cry: :cry: :cry: . Sé que las cosas se mejoran con la experiencia y desde luego equivocándose uno aprende mucho. La cubierta lo que he hecho ha sido elevarla un poco para que no toque las plántulas, pero me da miedo quitar el plástico por si la sequedad del ambiente hace que la germinación caiga a unos porcentajes del 15 o el 25%. Ahora mismo los Echinopsis oxygona son los que mejor van, con una germinación próxima al 40% en 2 semanas. Echinocactus grusonii no llega al 10% y Astrophytum myriostigma está próxima al 30% (sólo puse 2 semillas por alvéolo, porque no me fiaba demasiado de la primera vez y me guardé por si era necesario repetir el ensayo). Parodia rutilan no ha hecho ni mención de mover y Gymnocalycium plamtzii han nacido unos poquitos. Aquí el ambiente tengo claro que no está siendo el más adecuado para la germinación, pero ya se empiezan a ver diferencias entre los sustratos que propuse. Por ahora el que mejor camino lleva es el tercero, 50% de Tierra vegetal y turba(1:1) y el otro 50% de Arena.

He hecho algunas fotillos más.

No sé si se ve demasiado oscuro, pero bueno. Son plántulas de E. oxygona, junto al letrero del tratamiento correspondiente.
Imagen

Esta es la bandejita en la que están los Echinopsis.
Imagen

Esta es la de los Echinocactus grusonii, que se ve que la nascencia por el momento está siendo muy baja. :cry: :cry:
Imagen

Esta es la bandeja de los Astros, que se puede ver que está más animada, aunque todavía le falta mucho por hacer... :lol: :lol:
Imagen

Esta es la misma bandeja pero mirándola desde arriba. Se ven los pequeñitos asomando la cabecita toda colorada!!! :D :D
Imagen

Y para terminar esta es la bandeja de Gymnos que puse como muestra para observar cómo eran las plantulitas que emergían de una semillita tan pequeñaja y para utilizarlas en el ensayo que posteriormente pretendo hacer (si me da tiempo) de repicado de plántulas. Los mini-Gymnos son los puntitos verdes que se ven desperdigados por toda la bandeja...
Imagen

Un saludo a todos.


Montse
Mensajes: 512
Registrado: Lun Oct 17, 2005 11:58 am

Mensaje por Montse »

Ekio! Felicidades! Tu si tendras familia nemerosa!!!

Mi experiencia es:
Use sustrato comorado especial cactus.

El dia 21/12 plante semillas de Myrios y de grusoniis. Actualmente deben haver naciado un 90% de ellos. Los Myrio fueron espectacularme rápidos, ahora estan estancados. Los grusoni lentos pero ya todos asomando.

El dia 28 plantes mammis bocasanas y mammis bacerkgianas. Las más rápidas las backer (ahora han salido un 50%) y las bocasanas las más lentas (40%).

Pondré fotos más recientes para que vayamos comprando!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Esta bien Mikel

ya iras mejorando... sabiendo lo que sabes..

Ciaoo

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Hola a todos de nuevo:

Sigo con el artículo pasando a word, pero es un poco costoso ponerse delante del ordenador a pasar texto. Me aburre mucho, aunque intentaré terminarlo en breve.

Mientras tanto, deciros que voy a plantearle a mi profesor otros dos ensayos de germinación, uno con tratamientos de escarificación química con inmersión de diferentes tiempos en Acido Clorhídrico y otro ensayo con tratamientos con distintas concentraciones de ácido giberélico (como promotor de la germinación).

Qué os parece la idea???

He leido mucho sobre estos tratamientos y ensayos similares, pero hasta ahora la inmensa mayoría de estudios los realizan en condiciones de cámara de cultivo y en placas petri. Creo que va siendo hora de aplicar esos resultados a producción de planta sobre sustrato. Esta vez prometo llenar menos los pocillos de las bandejas (aunque no descarto hacerlo en macetitas).


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Mensaje por Lorette »

:shock: No entiendo qué ocurrió...
Ayer escribí un texto larguísimo aquí con algunas observaciones para Ekion y se esfumó...:? Bueno resumiendo, (a ver si recuerdo)

Ekion, ¡qué tremendo trabajo te has pegado! :shock:
En lineas generales se ven muy bien tus semilleros y estoy de acuerdo con las sugerencias de Jesus...(excepto una)

Te comparto mi experiencia:

Yo meto las bandejas en bolsas grandes de plástico transparente grueso, (aquí las usan para vender hielo en cubitos)

Imagen

Mantienen muy bien la humedad y la temperatura, y si necesitas airear sólo tienes que abrirlas. Para que el plástico no entre en contacto con las plántulas uso las etiquetas de identificación. En su defecto puedes enterrar palillos en las esquinas y en el centro de la bandeja

Imagen

Así se ve la bandeja: el sustrato llega a un cm del borde.

Imagen

No debe quedar más abajo porque se etiolan las plántulas como me ocurrió en éste :oops:

Imagen

Y en lo que difiero de Jesus (y de Yamal :lol: :lol: ) es en lo que a cubrir las semillas con arena gruesa se refiere: a mí nunca me ha dado buen resultado... intenté recientemente cubrirlas con una delgada capa de fibra de coco molida y los resultados no han sido tan contundentes como esperaba, así que regresé a mi sistema original: no cubrirlas con nada...además tiene una grandísima ventaja y es que puedes seguir paso a paso todo el proceso de germinación (cosa muy buena para los impacientes y/o ansiosos como yo :lol: ).

Para terminar una vista parcial de algunos semilleros

Imagen

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Puff al final vas a saber, no mas que nosotros sino varias veces mas que nosotros

JAJA

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Lorette escribió::shock: No entiendo qué ocurrió...
Ayer escribí un texto larguísimo aquí con algunas observaciones para Ekion y se esfumó...:? Bueno resumiendo, (a ver si recuerdo)

Ekion, ¡qué tremendo trabajo te has pegado! :shock:
En lineas generales se ven muy bien tus semilleros y estoy de acuerdo con las sugerencias de Jesus...(excepto una)

Te comparto mi experiencia:

Yo meto las bandejas en bolsas grandes de plástico transparente grueso, (aquí las usan para vender hielo en cubitos)

Imagen
Mantienen muy bien la humedad y la temperatura, y si necesitas airear sólo tienes que abrirlas. Para que el plástico no entre en contacto con las plántulas uso las etiquetas de identificación. En su defecto puedes enterrar palillos en las esquinas y en el centro de la bandeja

Imagen
Así se ve la bandeja: el sustrato llega a un cm del borde.

Imagen
No debe quedar más abajo porque se etiolan las plántulas como me ocurrió en éste :oops:

Imagen
Y en lo que difiero de Jesus (y de Yamal :lol: :lol: ) es en lo que a cubrir las semillas con arena gruesa se refiere: a mí nunca me ha dado buen resultado... intenté recientemente cubrirlas con una delgada capa de fibra de coco molida y los resultados no han sido tan contundentes como esperaba, así que regresé a mi sistema original: no cubrirlas con nada...además tiene una grandísima ventaja y es que puedes seguir paso a paso todo el proceso de germinación (cosa muy buena para los impacientes y/o ansiosos como yo :lol: ).

Para terminar una vista parcial de algunos semilleros

Imagen
Saludos
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

¡¡¡¡qué hacha!!!!
Estás hecho un campeón, jeje. Qué semilleros más chulos. Lo de la bolsa es buena idea, pero serían un poco incómodas para realizar los conteos. Tengo que andar poniendo y quitando los plásticos cada dos días.

He estado leyendo unos artículos más y una cosa interesante que he encontrado ha sido lo siguiente: Las semillas es mejor sembrarlas sobre el sustrato y que este no llegue hasta el borde del contenedor (ya sea bandeja o maceta), cubrirlo con film trasparente y (lo más interesante) cuando hayan germinado unas cuantas plántulas, añadir una fina capa de arena para cubrir ligeramente las radículas y servir de soporte al nuevo cabezón (cactus). Qué os parece??? De todos modos indica explícitamente que sea arena de rio finamente tamizada, así ke lo de la arena gruesa tal vez sea más recomendable para etapas de desarrollo más avanzadas.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Mensaje por Yamal »

Holaa

jolin no habia visto el post de Lorette

es que creo que lo que le paso a Lorette y a otra persona mas se debio posiblemente a un corte minimo que advirtio Jesus aunque no se si pudo ser eso.

Esta claro que Lorette es una Crack.

ES UNA CRÁ UNA CRÁ !!!

He dicho una, una señorita :wink:

Bueno lo que dice Lorette esta claro. Tu tendras que seguir las diferentes escuelas, nosotros cada uno te decimos como lo hacemos nosotros pero indudablemente cada uno tiene unos condicionantes añadidos que le hacen favorecer una alternativa u otra.

Lo bueno es que haya discusion y riqueza. Luego tu haras lo que creas mejor y si te va mal haras lo contrario y asi...

Al final acabaras dando consejos tu tambien.

Finalmente decir a Lorette

QUE SE ME HA CAIDO LA BABITA viendo esos feros tan lindos que tienes. No te creas que estan etiolados eh? estan bastante bien, son asi. Te habras dado cuenta por ejmplo que los fordii nacen mas regordetes.

Va por especies. En general salen como te salieron a ti.

Y te felicito por los californicuso porque no he sido capaz de germinarlos. Lo bueno es que ya tengo tres gordotes, cuando saque esas semillas solo tenia uno.

Si acaso ya el año que viene te mando semillas 100% puras. Aunque muy probablemente esas tambien lo sean.

Ciaoo

YAMAL


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

:oops: :oops: :oops: :oops:

Perdón Lorette, no había reparao en que eras tú... está claro que eres una HACHA!!!!

Una campeona de los semilleros. Espero ke mis pekes se desarrollen tan bien como los tuyos...


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

5.- Banco de semillas en el suelo.
La composición del banco de semillas en los desiertos consiste en su mayor parte en plantas anuales, considerando tanto la biomasa como el número de semillas, constituyen el 95% del total de semillas. Las semillas en los suelos de los desiertos están distribuidas mayormente cerca de la superficie.

No hay información disponible en la lectura revisada sobre el banco de semillas de especies de cactus, pero es posible que muchas especies que tienen cualquier tipo de dormancia pudiera formar en principio un banco de semillas a corto plazo, si son capaces de evitar a los depredadores.

6.- Ecología y germinación.
Muchos estudios que han valorado la germinación de las semillas de cactus, se han enfocado en su establecimiento y supervivencia. Se han realizado estudios sobre la germinación amparada a la sombra de plantas y rocas protectoras que les dan sombra.

El papel de las sustancias inhibidoras en la germinación de semillas de cactus parece tener implicaciones ecológicas puesto que proporcionan información sobre las condiciones ambientales en las que habitan. Los inhibidores solubles presentes en la testa o en el jugo de los frutos parecen controlar la germinación de la semilla manteniendo la dormancia hasta que las condiciones ambientales para el crecimiento sean las adecuadas. Los patrones de precipitaciones pueden también afectar a la germinación de algunas especies.

Dubrovsky (1996,1998) evaluó los efectos promotores de la hidratación discontinua en la germinación de semillas de Pachycereus pecten-aboraginum, Ferocactus peninsulae y Stenocereus gummosus, en los que halló una supervivencia mayor de plántulas durante el periodo seco.

Bregman & Bouman (1983) estudiaron patrones de germinación de semillas en relación a las líneas morfológicas y filogenéticos de desarrollo. La mayoría de los cactus germinan en una semana, pero en la subfamilia Opuntioideae pueden tardar algunos meses.
Se ha sugerido también que la germinación rápida y en un alto porcentaje está asociada a una testa delgada y con la presencia de gránulos de almidón (disponibilidad rápida de nutrientes).

7.- Propagación y conservación.
La familia de las cactáceas ha sido siempre intensamente explotada debido a su gran diversidad y valor, sus poblaciones han sido drásticamente diezmadas por la sobreexplotación, recolección de individuos salvajes y severa perturbación de sus hábitats.

Los estudios de propagación constituyen una alternativa para la conservación de este recurso natural, puesto que la posibilidad de obtener plantas viables a través de métodos artificiales podría reducir la demanda de material recolectado del medio salvaje. La propagación de los cactus se puede realizar de tres formas: mediante el cultivo in vitro de tejidos, por medio de la propagación vegetativa, o por la germinación de semillas.

La propagación por semilla es un método importante porque permite mantener la diversidad genética de poblaciones y especies. Todavía es pequeño el conocimiento sobre los requerimientos de la germinación de las semillas de cactus y sobre su viabilidad y longevidad. Los estudios sobre germinación y establecimiento de plántulas es importante para entender las estrategias reproductivas y para la propagación y conservación artificial. La mayor parte de la información que concierne a la propagación por semilla de los cactus proviene de horticultores, viveristas y aficionados y generalmente sólo sugieren qué tipo de sustrato utilizar para la germinación y crecimiento y algunas recomendaciones más sobre la siembra de semillas y el trasplante.

Hay una necesidad urgente de más estudios sobre propagación para que el esfuerzo conservacionista progrese.

8.- Longevidad.
Hay pocos trabajos que hayan evaluado la pérdida de viabilidad por el paso del tiempo.

Mientras que hay especies que se mantienen viables durante varios años, hay otras cuya viabilidad se pierde con rapidez durante los primeros cuatro meses tras su recolección. Del Castillo (1986) informó que se mantenía una alta viabilidad durante 2 años en Ferocactus histrix, durante 5 años en semillas de Melocactus, por 4 ó 5 años en semillas de Matucana y aproximadamente durante 9 años en semillas de Parodia.
Desafortunadamente no se mencionaban las condiciones en las que se conservaron esas semillas para mantener su viabilidad.

La longevidad de las semillas bajo condiciones de almacenamiento natural o controlado depende de muchos factores, incluyendo el tipo de semilla, estado de madurez, viabilidad y contenido de humedad durante el almacenamiento, temperatura, grado de infestación de hongos y/o bacterias, etc.

Un modo efectivo ara conservar las especies en peligro mediante métodos ex situ es mediante la creación de un banco de germoplasma o de semillas, que puede mantener semillas viables si se ponen bajo condiciones de almacenamiento cuidadosamente controladas (las semillas se colocan en una cámara sellada a una temperatura de -18º C y una humedad relativa aproximada del 5%). De este modo la viabilidad de las semillas se puede mantener durante largos periodos de tiempo (en ocasiones superiores a 100 años).

9.- Conclusiones.
Los conocimientos que están disponibles sobre las semillas de los cactus son ya de un volumen considerable, aún así, sigue faltando valiosa información sobre importantes aspectos ecológicos y de conservación. No se sabe casi nada sobre la presencia y dinámica de las semillas de cactus en los bancos o reservorios de semillas de los suelos desérticos. Existe alguna información sobre la longevidad de la semilla en el medio natural o en condiciones controladas de almacenamiento.

Aspectos de la recolección de semillas, manejo, almacenamiento y certificación necesitan ser extensamente estudiados para poder desarrollar técnicas exitosas de manejo de semillas y conservación ex situ.


Responder