PROYECTANDO QUE ES GERUNDIO

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

PROYECTANDO QUE ES GERUNDIO

Mensaje por Ekion »

Después de el increible gesto que habeis tenido conmigo, creo que mi profesor estará contento, me reuniré con él el lunes para iniciar el diseño experimental. He estado reuniendo información y leyendo artículos publicados sobre germinación de cactus, condiciones de luz, humdedad, temperatura, ecología de las especies, métodos de dispersión de semillas, etc. Todavía no he encontrado ninguno en el que expliciten los sustratos experimentales empleados, pero espero encontrar alguno.

Os iré contando en este post cómo voy realizando mi proyecto, los avances, las acciones, los datos técnicos, los resultados, etc. Así que podréis tomar notas con lo que yo obtenga. Además así podréis ayudarme a realizar las conclusiones, jejejeje. :lol: :lol: :lol:

Os parece bien???

Espero que todo vaya bien y que no haya problema para la realización del proyecto, que no me impongan limitaciones en la universidad y que el profesor me ayude en todo lo que pueda. Del mismo modo os agradeceré mucho vuestra ayuda, todas las ideas que aportéis, todo lo que penseis que sería bueno hacer, etc... Espero que los resultados que obtenga sean de utilidad para todos los usuarios de este foro.

Un saludo a todos.

MIKEL


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Si te sirve de algo, una ayudita desde Chile, de parte de un futuro Biologo... te mando esta dirección, de una tesis de una chica de aquí, que trató algo parecido a lo que vas a hacer...
http://www.puc.cl/agronomia/d_investigacion/ TesisMagister/PDF/GarcesMagdalena.pdf :wink: :wink:
Arriba la ciencia!!!!


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Muchas gracias flira...

Ahora mismo le echaré una hojeada... ciaoo

Un saludo


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

El agua.

Mensaje por Jesus »

Hola Mikel.

Hay un par de factores que yo considero importantes y que tu no has mencionado que son:

- Calidad del agua, especialmente la presencia de cal y cloro.

- Presencia de fungicidas que he leido que retrasan en su mayoria el crecimiento de la planta.


En cuanto a la tierra empleada quizas sería interesante considerarla en función de sus componentes y tratar de buscar la composición ideal para una esperanza de vida de varios meses ya que en casi todos los casos los problemas planteados por la tierra no se plantean durante la germinación sino una vez agotadas las reservas de los cotiledones cuando la planta intenta usar sus raices, o entre los 15 y 30 dias desde la siembra cuando los hongos pueden atacar con mas crueldad.

Un elemento interesante es el carbon vegetal triturado que añadido a la tierra realiza una función antifungica sin aparentes efectos indeseados.

Puedes usar agar sin nutrientes para estudiar la temperatura ideal de germinación de una determinada especie sin otras interferencias.

Hasta pronto.


Imagen
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Retomo este post porque el diseño experimental del primer ensayo está casi terminado:

ENSAYO MONOFACTORIAL: SUSTRATO.

Tratamientos (todavía estoy barajando dos opciones)

opción1:
Tratamiento 1:
80% turba rubia
0% tierra vegetal
20% arena silicea

Tratamiento 2:
60% turba rubia
20% tierra vegetal
20% arena silicea

Tratamiento 3:
40% turba rubia
40% tierra vegetal
20% arena silicea

opción2
Tratamiento 1:
80 % mezcla turba rubia y tierra vegetal (1:1)
20% arena silicea

Tratamiento 2:
65 % mezcla turba rubia y tierra vegetal (1:1)
35 % arena silícea

Tratamiento 3:
50% mezcla turba rubia y tierra vegetal (1:1)
50% arena silícea

Por ahora este ensayo tratará sobre el índice de germinación en cada sustrato, dejaré las plántulas y trataré de ver cómo evolucionan y si incide una mortaldad importante en alguno de ellos. Si teneis alguna idea os la agradeceré...

Un saludo. Ya falta menos!!!


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

¿Cuál es el control? ¿Con qué vas a comparar el crecimiento de las plántulas?...creo que es un problema, pues en sentido estricto, si comparas el crecimiento de los cactos, el control devería ser un sustrato similar al natural (muy poco nutriente, alcalino, según la sp que ocupes...)
además, ése es otro problema, pues si ocupas varias sp, tienes que tener en cuenta ese factor de error...


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

El tiempo.

Mensaje por Jesus »

Hola Ekion.

Una cuestión casi mas importante que la germinación puede ser la supervivencia a medio plazo.

Realmente lo dificil del cultivo de cactus no es tanto que germinen, el merito real del sustrato está en mantener la planta viva el primer año.

Hasta pronto.


Imagen
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Eso es cierto, pero en ese caso el ensayo será sobre sustratos empleados para el repicado de las plántulas. No sirve de nada que un sustrato sea muy sano y se mantengan vivas las plantas si la germinación se queda en un 30%, mientras que en en otro sustrato con un 90% de germinación puedan morir 2/3 de las plantas, el segundo caso seguirá siendo más rentable... Lo primero es facilitar la nascencia, luego se analizarán los sustratos mejores para el trasplante...

flira, no hay control, puesto que en este caso no se trata de comparar unos tratamientos con lo que se da en la naturaleza, sino de comparar diferentes sustratos que se pueden emplear en la germinación de semilleros, simplemente es ver si hay diferencias significativas que permita decir que un sustrato determinado es mejor que otro para la germinación, con una seguridad estadística de un 95%, o lo que es lo mismo, menos del 5% de error posible en la afirmación. Yo comparo sustratos que se pueden emplear para semilleros, algunos usan mucha arena, otros mucha turba, otros incluyen tierra vegetal (materia orgánica), ... pero qué composición de la mezcla es la más adecuada??? esa es la pregunta que intento responder, de ahí que os haya preguntado varias veces si vosotros pensais que no he incluido algún otro sustrato o mezcla que sería interesante estudiar y que se emplea en semilleros.

Un saludo.


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Por cierto, de los tratamientos que he indicado, después se le añadirá un 5% de carbón activo triturado que actuará como antifúngico y bactericida, adsorbiendo las esporas y las bacterias en sus superficie.

Otra cosa, he estado leyendo artículos de investigación sobre germinación y supervivencia de cactus, cuidados, mantenimiento, etc... He leído muchos artículos sobre la importancia de la luz en la germinación de muchas de las especies de la familia Cactaceae, así que si habéis tenido problemas con algún semillero en el que no os han germinado las semillas, una de las causas puede ser la falta de luz. Hay muchos estudios realizados al respecto. También hay varios estudios realizados sobre la temperatura y la germinación, incluso sobre la salinidad y la acidez... pero en todos ellos se trabaja sobre germinación in vitro, en placas petri sobre agua destilada con concentraciones determinadas de NaCl o de Acido. En muy pocos estudios se mencionan los sustratos de germinación, en algunos se indican los componentes, pero rara vez se detallan cantidades, componentes y se estudia el efecto sobre la germinación. He leído un único artículo que compara un sustrato a base de arena de rio y otro sustrato a base de roca volcánica. Los resultados se han obtenido mediante el ensayo con 3 especies distintas y en dos de ellas no se han encontrado diferencias significativas entre los sustratos, mientras que en la otra especie el sustrato que se habia obtenido a base de arena de rio y turba rubia era mejor que el obtenido a partir de tierra volcánica...

Un saludo.


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Con mucho respeto, creo que estas mal enfocado...Concuerdo con Jesus con lo de es más importante es VERIFICAR LA SUPERVIVENCIA de las plántulas, NO LA GERMINACION. Si lo piensas un poco, a las plántulas poco y nada les importa el sustrato en que germinan. el microambiente en que lo hacen sólo determina propiedades físicas que afectan de un modo u otro el cómo responde la plántula a, por ejemplo, humedad, luminosisdad, temperatura, etc. La plántula moviliza recursos de reserva para germinar, y no aprovecha los nutrientes del usutrato para el proceso germinativo en sí, sinó que estas condiciones son sólo improtantes DESPUES de que la raíz ha emergido y que la plántula haya agotado sus recursos. Si la planta germina en un Petri, en Arena o Tierra, depende de las condiciones que estos sustratos le entregan a la semilla; en sentido general, estoy en desacuerdo con lo que expones en cuanto a que si la germinación es de 90%, pero la supervivenvia es de 1/3. Puede que encuentres que un sustrato en particular PROPICIE la germinación, pero ten en cuenta que el fin último de la germinación (tanto para las plantas como para nosotros) es que los nuevos individuos prospoeren. Ten en cuenta los riesgos que implica el inmediato traslado de un sustrato con alto poder germinativo a uno de adecuado crecimiento; con el estrés asociado a tal evento, seguramente las proporciones de supervivencia no difierna mucho entre tratamientos.

Bueno, espero que no te sientas atacado. :wink: :wink:

Pancho


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Tranki ke no me siento atacao. Pero entiéndeme que lo de la parte de la germinación sí que es importante. Porque si en el primer paso para la obtención de plantas tienes un índice de éxito tan bajo como es el 30% de germinación, su producción no sería rentable... cuanto mejor sea el sustrato y más nos aproximemos a cantidades del 80 o el 90% de germinación, más rentable es la producción de plantas. Una vez que han nacido es cuando hay que tratar de buscar el modo para que esas plántulas sobrevivan... del mismo modo una vez sobrevivan el primer año hay que buscar el mejor sustrato para su desarrollo.

Creo que hay varios puntos de estudio posibles:

GERMINACIÓN.
SUPERVIVENCIA DEL 1º AÑO
DESARROLLO DE LA PLÁNTULA
OPTIMIZACIÓN DE CULTIVO, OBTENCIÓN DE MEJOR FLORACIÓN.
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.

Para estudiar estos puntos hay infinidad de factores que influyen y que son los que son objeto de estudio:

La luz en la germinación
La salinidad y acidez del suelo en la germinación
El sustrato y la humedad en la germinación y en la supervivencia del 1º año...
...


Entiendes por dónde voy??? yo no digo qué cosa es más importante... yo digo que he leido información y dentro del primer paso, que es la germinación, queda mucho por estudiar acerca de los sustratos idóneos.


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Mensaje por Antonio »

Hola Ekion, porqué no pruebas un sustrato donde sustituyas las turba rubia por fibra de coco ??
Según los viveristas, está dando mucho mejor resultado en los primeros meses de las plántulas e incluso en el repicado.
Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Ok, intentaré preguntarle a mi profesor si es posible conseguir fondos de la universidad para adquirir el producto y testarlo.

Gracias por la sugerencia!!!


nelo

Mensaje por nelo »

Llevamos usando fibra de coco como mezcla de substratos en bonsai hace ya algunos años y retiene un poco mas la humedad que la turba y cuando se seca es maas facil tambien volverla a hidratar. Como quiera que en la leche de coco se descubrieron una gran cantidad de citoquininaas, es posible que tambien existan en esta fibra, sería custión de analizarlo. Se pueden adquirir en sacos ya para usar o en ladrillos pretensados y liofilizados que se humedecen y se emplean en substitución de la turba o en semilleros. Mira si existe Projar en tu zona o entra en internet y lo veras.Es bastante barato...


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

al final creo que no será posible disponer de fibra de coco para el experimento. Me dijo el profesor que la universidad no dará fondos para eso... De todos modos habría sido una buena idea... aunque la turba sea "peor" lo haré con turba rubia.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6448
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 819 veces

Mensaje por Lorette »

Me está resultando super-interesante este post ya que estoy dedicada de frente a la siembra de cactus por semillas...Yo SÍ creo que el sustrato en el que germina la semilla es muy importante y determinante para su futuro desarrollo y supervivencia, he hecho muchas pruebas con diferentes sustratos y los resultados difieren notablemente de unos a otros...En mis últimos semilleros he usado la fibra de coco y me ha ido increíblemente bien, mejor que con cualquier otro...(nunca he probado la turba: no la consigo)
Espero que nos mantengas al tanto de los resultados de tus experimentos...

Muchas gracias Mikel por compartir este tema con nosotros...

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Mensaje por Jesus »

Ekion escribió:Eso es cierto, pero en ese caso el ensayo será sobre sustratos empleados para el repicado de las plántulas. No sirve de nada que un sustrato sea muy sano y se mantengan vivas las plantas si la germinación se queda en un 30%, mientras que en en otro sustrato con un 90% de germinación puedan morir 2/3 de las plantas,

Me malinterpretas. En el cultivo de cactus normalmente se emplea un primer sustrato en el que la planta germina, pero las plantas recien germinadas son extremadamente delicadas desde el punto de vista mecánico, por eso se busca un sustrato de germinación que ademas le permita vivir hasta alcanzar un tamaño adecuado para repicar.

Evidentemente no me meto en cual tiene que ser TU experimento, pero queria aclararte mi punto de vista. De nada sirve descubrir que el mejor medio pueda ser fieltro humedo si luego resultará casi imposible convertir esa plantula en una planta adulta y sana.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Apoyo a Jesus. A eso me refería yo tambien, pues por ejemplo, suelo poner mis semillas en placas petri con papel higiénico húmedo, y los porcentajes de germinación son cercanos al 95%. Pero todos estamos de acuerdo que NADA va a crecer en ese sustrato...


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Me malinterpretas. En el cultivo de cactus normalmente se emplea un primer sustrato en el que la planta germina, pero las plantas recien germinadas son extremadamente delicadas desde el punto de vista mecánico, por eso se busca un sustrato de germinación que ademas le permita vivir hasta alcanzar un tamaño adecuado para repicar.

Evidentemente no me meto en cual tiene que ser TU experimento, pero queria aclararte mi punto de vista. De nada sirve descubrir que el mejor medio pueda ser fieltro humedo si luego resultará casi imposible convertir esa plantula en una planta adulta y sana.
Lo siento, me había equivocado :oops: . Te había entendido mal. Eso que dices es cierto. De todos modos, el ensayo de sustrato no cuenta sólo las que nacen, sino que el conteo se realiza durante varias semanas continuadas, por lo que también incluye la 'supervivencia' de las plántulas que tú indicabas. Así que al fin y al cabo el ensayo no es sólo para que la semilla gemine, sino que la plántula sea capaz de arraigar y sobrevivir, hasta el momento del repicado.

Espero no haberos molestado, a veces parezco un poco cabezota, pero seguramente sea porque os he malinterpretado y no he entendido lo que me decís.

Un saludo


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12405
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 786 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Hombre si no hay debate ni discusion no hay avance.

YAMAL


Responder