Malla antihierba

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Malla antihierba

Mensaje por lorquino »

Hola amigos, es costosa de poner, sobre todo cuando ya tienes cactus plantados, pero una vez hecho el trabajo, ahorras cantidad de tu tiempo, no salen las malas hierbas, solo saldrán unas pocas, por los huecos que quedan próximos a los cactus, permite el paso del agua, y la aireación del suelo es buena, conservando algo mas de tiempo la humedad.
El material: malla, clavos con arandelas para sujetarla (o grapas de fabricación casera), tubería para el riego, goteros, grava, piedras y una buena dosis de paciencia.
Aquí están plantados algunos de los feros que compré en Cheste.
Ya os apunto un fallo mío, debería haber empleado tubería de 12 mm. en vez de la de 16 mm. que he puesto, pues es mas de fácil de camuflar entre la grava.
La tubería también se puede poner por debajo de la malla,( ya lo he hecho en otras ocasiones), pero no cotrolas tan bien los goteros, que en este caso están a la vista solo con apartar un poco de la grava, estos goteros los pongo de tornillo, cuando la cal no deja salir bien el agua, le das un par de vueltas a la pieza superior, para cada lado y ya vuelven a estar como nuevos.
Espero que os sirva a los que se decidan, como orientación, aunque siempre la idea es mejorable, saludos.
Adjuntos
11-DSCF0848 [800x600].jpg
11-DSCF0848 [800x600].jpg (166.93 KiB) Visto 4732 veces
El alambre es grueso, para que no se doble con facilidad al clavarlo en la tierra.
El alambre es grueso, para que no se doble con facilidad al clavarlo en la tierra.
10-DSCF0853 [800x600].jpg (121.22 KiB) Visto 4732 veces
9-DSCF0852 [800x600].jpg
9-DSCF0852 [800x600].jpg (163 KiB) Visto 4732 veces
8-DSCF0849 [800x600].jpg
8-DSCF0849 [800x600].jpg (154.98 KiB) Visto 4732 veces
7-DSCF0851 [800x600].jpg
7-DSCF0851 [800x600].jpg (148.81 KiB) Visto 4732 veces
6-DSCF0862 [800x600].jpg
6-DSCF0862 [800x600].jpg (155.81 KiB) Visto 4732 veces
5-DSCF0872 [800x600].jpg
5-DSCF0872 [800x600].jpg (128.6 KiB) Visto 4732 veces
4-194 [800x600].jpg
4-194 [800x600].jpg (134.86 KiB) Visto 4732 veces
se sujeta la manguera también con grapas, para que no se mueva, ni se levante al pisar por encima.
se sujeta la manguera también con grapas, para que no se mueva, ni se levante al pisar por encima.
3-195 [800x600].jpg (145.34 KiB) Visto 4732 veces
2-196 [800x600].jpg
2-196 [800x600].jpg (170.55 KiB) Visto 4732 veces
1-230 [800x600].jpg
1-230 [800x600].jpg (168.83 KiB) Visto 4732 veces
Despues de mucho trabajo, llegamos al final.
Despues de mucho trabajo, llegamos al final.
0-DSCF1115 [800x600].jpg (170.43 KiB) Visto 4732 veces


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Malla antihierba

Mensaje por alonso80 »

Sos un MAESTROOOO...gracias Lorquino por mostrarnos tu trabajo, has dado exelentes ideas para los que en un futuro no muy lejano ( [-o< [-o< [-o< )
comencemos nuestra propia rocalla.

Tengo una consulta el sistema de riego ¿es por goteo?, te lo pregunto por la disposiciòn de la manguera.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6447
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 813 veces

Re: Malla antihierba

Mensaje por Lorette »

¡Es fantástico! No tenía idea de que se pudiera usar de esa forma... Gracias por la información.
Una pregunta más, ¿porqué, o mejor dicho, contra qué la malla alrededor del tronco que se ve en primer plano?

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5001
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 225 veces

Re: Malla antihierba

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Yo he usado también malla pero me resulta muy engorrosa, a la hora de trasplantar o de remover tierra. En todo caso al ser un jardín permanente... otro problema es al darle forma al terreno, es realmente difícil de colocar sobre terrenos con relieve.

Veo que ya lo has aplicado en tu jardín, pero por si alguien no se ha dado cuenta, hay que cortar la malla amplia en torno a las planas, si no se hace cuando con el tiempo engrosen se estrangulan.

¿No tienes problemas con la corteza de pino? a mi me para el crecimiento de los cactus.

Hasta pronto.


Imagen
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Malla antihierba

Mensaje por lorquino »

Hola amigos, muchas gracias, paso a contestaros:
Alonso80, todo el sistema de riego en el jardín es por goteo, aunque todos los goteros no tiran la misma cantidad de agua por hora, los tengo de varias clases, dependiendo del tipo de planta y de su tamaño, exceptuando la zona de gramón americano, que es muy resistente a la sequía (parece césped pero no lo es, lo tenéis en el post de “mi jardín”) que es por aspersores, está todo automatizado.

Lorette, la malla alrededor del tronco, es como protección para los perros, que a veces les da por morderlos y les causan daños, los de la foto son los culpables, Nero es el macho (mas tranquilo) y Mala (el nombre ya se lo habían puesto cuando la compré) la hembra, ya me dijo el criador que no me llevaba un perro, que me llevaba un tiburón.

Jesús, la malla es engorrosa de poner, da mucho trabajo pero a la larga siempre compensa, ya que casi el 50% del trabajo de este jardín se me va quitando malas hierbas y hojas, por eso cada vez la uso mas, al igual que los herbicidas. Si algún cactus engrosa la base mucho porque no lo he previsto bien, tengo que apartar la grava y cortar mas la malla alrededor, por eso como bien dices, ahora les dejo mas espacio, la corteza de pino no la uso, nunca me ha gustado, (si a ti te para el crecimiento de los cactus, tengo mas claro no ponerla nunca) date cuenta que en todas las fotos verás solo grava o tierra.
Adjuntos
DSCF0208 [800x600].jpg
DSCF0208 [800x600].jpg (98.12 KiB) Visto 4712 veces


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5001
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 225 veces

Re: Malla antihierba

Mensaje por Jesus »

lorquino escribió: la corteza de pino no la uso, nunca me ha gustado,
¿Qué es el material marrón de recubrimiento que aparece en la foto?

Hasta pronto.


Imagen
montenebo
Mensajes: 311
Registrado: Dom Jun 06, 2010 9:43 am
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 24 veces

Re: Malla antihierba

Mensaje por montenebo »

Bonitos canes, bonitos cactus,todo me parece wapo, jejejeje


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Malla antihierba

Mensaje por lorquino »

Hola Jesús, el material de recubrimiento es grava volcánica, de un color marrón rojizo, (al igual que las piedras grandes que ves entre los cactus), la puse de este color porque el contraste me pareció que iba a ser muy bonito, saludos.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5001
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 225 veces

Re: Malla antihierba

Mensaje por Jesus »

lorquino escribió:Hola Jesús, el material de recubrimiento es grava volcánica, de un color marrón rojizo,
Estupendo, me parecía extraño que fuese corteza.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Malla antihierba

Mensaje por alonso80 »

Ya me parecìa que fuera lava volcànica, yo tambien la uso pero a menor escala en la decoraciòn de algunas macetas, pero es de color negro, el color de las plantas resaltan màs.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
vitostarkiller
Mensajes: 361
Registrado: Sab Nov 08, 2008 3:22 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Malla antihierba

Mensaje por vitostarkiller »

Hola Lorquino!

Excelente e interesante post. Me asalta una duda, en un momento mencionaste que conserva un poco más la humedad. No ha causado esto un problema para tus plantas? han pasado una temporada fría? Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

Saludos.


Victor


"Life is full of cacti, but you don't have sit on them"

__________________________________________________________________
lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Malla antihierba

Mensaje por lorquino »

Hola Victor, con esta zona son ya 3 las que tengo con malla antihierba y con el riego incorporado bajo ella, las otras dos zonas las puse entre los años 2003 al 2005, como ves ya están consolidados los cactus muchos años y en estas zonas no he tenido bajas, las he tenido en zonas de tierra, la última este invierno pasado, un ferocactus latispinus de casi 30 cm. de diámetro, por pudrición, pero no se si fue exceso de lluvia o alguna helada.
El conservar mas la humedad, ya ves que no les ha perjudicado, en el verano con tanto calor la humedad dura poco y estos dos últimos inviernos que han sido especialmente lluviosos para estas latitudes, (donde llueve muy poco), han aguantado perfectamente, aunque la verdad es que yo también tenía mis dudas.
Casi todos llevan un montón de años plantados en el jardín y han aguantado heladas, “con mucha humedad” y demás inclemencias del tiempo, lo que dicen todos de que la humedad y el frio no se llevan bien, seguro que es verdad, pero estos cactus en mi jardín han podido superarlo "será cosa de la adaptación" mezclado con algo de suerte.
Alonso, la lava volcánica tiene muchos detractores cuando se mezcla con la tierra, pero yo creo como tu, que como decoración para macetas o jardín, es de lo mas bonito y duradero, (la zona central de subida en mi jardín, lleva con lava próximo a los 20 años ¡que mas se puede pedir!, creo que el costo ya está amortizado, saludos.


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5001
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 225 veces

Re: Malla antihierba

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Creo que el efecto negativo de falta de transpiración se compensa sobradamente con la salubridad extra que proporciona la ausencia de hierba entre las plantas, casi todas las plagas que afectan a nuestras plantas utilizan como puente la hierba.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
kiranana
Mensajes: 255
Registrado: Jue Mar 13, 2008 11:46 pm
Ubicación: Chinchón-Madrid-España

Re: Malla antihierba

Mensaje por kiranana »

He leido por algun sitio que usas hevicidas? es que tengo un par de jardineras que es una lucha continua con la mala hierva, pense en hecharselo pero me da miedo fastidiar los cactus.¿Me podrias decir que hervicida usas y como? Gracias de antemano

Mira estas son las jardineras
Adjuntos
IMG_0002_800x533.JPG
IMG_0002_800x533.JPG (61.11 KiB) Visto 4631 veces
IMG_0001_800x533.JPG
IMG_0001_800x533.JPG (62.66 KiB) Visto 4634 veces


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5001
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 225 veces

Re: Malla antihierba

Mensaje por Jesus »

Hola amiga.

Muy bonitas las jardineras, pero estando tan altas y en Madrid, ¿no se congelan?

Por cierto, con glifosato y un pincel te cargas lo que quieras.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
kiranana
Mensajes: 255
Registrado: Jue Mar 13, 2008 11:46 pm
Ubicación: Chinchón-Madrid-España

Re: Malla antihierba

Mensaje por kiranana »

No que va, no se congelan y han tenido una cuarta de nieve encima. Les pongo un techado de policarbonato, pero de ese fitnito que es como uralita plastica, pero cuando nieva de lado pues les cae encima y hay estan, de todas maneras son especies resistentes, echinocereus, thelocactus, oreocereus, echinopsis, acantocalicium.....

Un pincel!!! #-o #-o ya me vale, no se me habia ocurrido, gracias :P


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Malla antihierba

Mensaje por lorquino »

Hola Kiranana, que bonito paisaje, seguro que tus plantas están encantadas, hazle caso a Jesús con lo del glifosato y el pincel, lo de menos es la marca, lo que importa es el principio activo, saludos.


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Malla antihierba

Mensaje por lorquino »

Pongo unas fotos mas, ya que la plantación estaba incompleta, seguir poniendo cactus no es muy trabajoso, aunque lógicamente se tarda mas tiempo, lo importante es el resultado final y el par de cervezas bien frias, que te tomas para celebrarlo. Saludos.
Adjuntos
Estas botas son las adecuadas para trabajar entre cactus
Estas botas son las adecuadas para trabajar entre cactus
DSCF1264 [800x600].jpg (157.97 KiB) Visto 4608 veces
DSCF1263 [800x600].jpg
DSCF1263 [800x600].jpg (183.42 KiB) Visto 4608 veces
DSCF1261 [800x600].jpg
DSCF1261 [800x600].jpg (152.3 KiB) Visto 4608 veces
DSCF1262 [800x600].jpg
DSCF1262 [800x600].jpg (157.61 KiB) Visto 4608 veces
Este melocactus lo planto de prueba, para ver si resiste el invierno
Este melocactus lo planto de prueba, para ver si resiste el invierno
DSCF1266 [800x600].jpg (121.52 KiB) Visto 4608 veces
Vuelve a quedar como al principio
Vuelve a quedar como al principio
DSCF1265 [800x600].jpg (201.26 KiB) Visto 4608 veces


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6447
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 813 veces

Re: Malla antihierba

Mensaje por Lorette »

Hola Lorquino,

Aunque con algo de retraso muchas gracias por aclararme la finalidad de la rejilla "anti canes, canes que dicho sea de paso son muy hermosos. :D
Muy ilustrativo este último aporte: te deseo éxito con ese Melocactus tan bonito, suelen ser frioleros y sería una pena que no aguantara pero vale la pena probar.

Saludos

PD. Kiranana, están muy bonitas tus jardineras :wink:


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Malla antihierba

Mensaje por Antonio »

He leído este post con bastante interés y mi opinión difiere bastante de los que piensan de esa gran bondad de las mallas antihierbas, el problema de las hierbas es precisamente el de esas que crecen pegadas al cactus y que tienes que sacar con pinzas si o si, las demás, esas que crecen en los arriates pero algo distante de las plantas, se eliminan con cualquier herbicida, por lo que la malla te la puedes ahorrar. Además, y siempre solo según mi modesta opinión, la malla guarda mucho la humedad en invierno, que es cuando nuestras plantas no la necesitan y que les puede ser muy perjudicial, en terrenos con mucho desnivel, hace que el agua de riego resbale sobre la malla y no se aproveche en su justa medida, en fín que soy bastante contrario a su uso, se nota ??? :D

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Responder