Rebutiadictos

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12395
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 774 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Yamal »

Jajajaja, espacio y tiempo hace falta.

Una cosa ¿tienes rebutias puras con numero de colector que reproduzcas absoluta e inequivocamente puras??


YAMAL

Imagen
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Pedro, que las disfrutes.

Sí, Yamal.
A partir del número de colector.
Hay dos maneras:

1 Por esquejado, por lo que la nueva planta es idéntica a la madre.
Yo suelo comprar así las sulcorebutias, muchas veces son esquejes sin raices del clon recolectado.
Así, por esquejado, reproduzco las especies que solo tengo un ejemplar o varios que a su vez son del mismo clon (autoestériles entre sí).
Tengo un amigo escocés loco de las sulcorebutias, con el que me intercambio así las plantas, por esqueje con raíz o sin raíz.
Estas están preparadas para enviárselas:
Imagen
Sin son sulcorebutias nuevas o delicadas que me interesa reproducir más rápido y seguro, injerto el esqueje, como esta vargasii y esta heliosoides:

Imagen
Imagen

También utilizo este método para reproducir híbridos. Para que conserven las mismas características, como el híbrido de Sulcorebutia rauschii y Weingartia neumanniana que hablábamos antes:
Imagen

Ami, particularmente, me interesa más reproducir híbridos que especies puras, pues son más fuertes y más bellos que las plantas madre.

2. Por polinización cruzada de varios clones de un mismo número de colector.
El número de colector se aplica a la población donde se encontró el cactus y se recolectan varios ejemplares a los que se les da el mismo número de colector. No sale un ejemplar idéntico a los padres, pero si dentro de los parámetros de la variabilidad natural en esa población.

A mi, particularmente me aburren esos cactus que son todos iguales.
Y lo del número de colector, lo conservo, pero yo no soy el banco de semillas de Bolivia.

Eso sí, procuro tener documentados mis ejemplares.

Imagen

Fig. 467: S. mentosa var. mentosa L 981 -
un clon de propagación vegetativa del
hallazgo de Lau.

En cualquier caso, yo pienso que con las Rebutias y demás cactus irá pasando lo mismo que con Ariocarpus, Astrophytum o Echinopsis, donde los cultivares tienen má valor que las especies puras y así se quita presión al medio.

saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Lorette »

Vicent, eres mi idolo ImagenImagen

Saludos


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 985
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 76 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por pplazaro »

:smt026 :smt035 :smt038 :smt041 Aaayyy, qué ya tengo mi colección procedente de Vicent. :smt026 :smt035 :smt038 :smt041
Adjuntos
rebutias.jpg
rebutias.jpg (179.71 KiB) Visto 9391 veces


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12395
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 774 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Yamal »

Muy buena la explicacion, aunque condeno absolutamente que se recolecten plantas de habitat, al utilizar el termino "numero de colector" quiero hacer referencia a plantas que son descendientes de varias generaciones del cruce puro de semillas (y solamente semillas) que hace muchos muchos años fueron recolectadas legalmente del habitat con autorizacion de los estados que ocupan esos territorios.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Lorette »

pplazaro escribió::smt026 :smt035 :smt038 :smt041 Aaayyy, qué ya tengo mi colección procedente de Vicent. :smt026 :smt035 :smt038 :smt041
¡Qué hermosa! =D>
A ver... cuéntanos qué tienes ahí :wink:

Felicidades y a disfrutarla!


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 985
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 76 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por pplazaro »

Pues le encargué a Vicent unas plantas y dejé que él mismo me hiciera una selección, muy bien hecha por cierto, en total 20 plantas diferentes:
 Aylostera (subgénero):
Rebutia deminuta pseudodeminuta
Rebutia fiebrigii
Rebutia fiebrigii muscula
 Mediolobivia (subgénero):
Rebutia einsteinii euanthema
Rebutia pygmaea gavazzi
Rebutia pygmaea orurensis
Rebutia steinmannii christinae
 Cultivares:
Rebutia cv Jacky
Rebutia cv Lime & Orange
Rebutia cv Mundy
 Rebutia (subgénero):
Rebutia minuscula krainziana
Rebutia minuscula marsoneri
Rebutia minuscula senilis
Rebutia minuscula wessneriana
 Sulcorebutia (subgénero):
Sulcorebutia arenacea
Sulcorebutia canigueralii tarabucoensis
Sulcorebutia canigueralii zavaletae
Sulcorebutia glomeriseta kamiensis
Sulcorebutia pulchra rauschii
Sulcorebutia vasqueziana alba


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Lorette »

¡¡¡Tremenda colección la que te han armado!! =D>
¡Hay unas cuantas joyitas ahí: qué envidia! :D

Saludos


Avatar de Usuario
Memento
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 28, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Memento »

20 maravillas de golpe y porrazo! Que las disfrutes mucho.


Un saludo.
Andrés.
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Gracias, Lorette. ¡Como se nota que eres amiga mía! :-D

Yamal, ya hablaremos más detenidamente del tema. Es más cómodo y legal recolectar semillas, que sembradas en un par de años producen flores y semillas. Son cactus que crecen en las zonas límite de vida-no vida, donde cualquier cambio climático se las carga, por lo que se han especializado en producir pronto, muy pronto semillas. Otra cosa son algunos recolectores (algunos checos) que recolectan ejemplares enteros, pero son los menos. También es verdad que para describir un ejemplar botánico hay que desecarlo y depositarlo en un herbario, por lo que suelen sacar esqujes antes del desecado. Son los que se comercializan como esquejes de originales.
Además, un gran porcentaje de las sulcorebutias que llegan a Europa son cactus de "mercadillo", pero ya hablaremos de eso otro rato.
En cualquier caso, el 90 y pico % de la pérdida de la sulcos en el hábitat es por las construcciones de viviendas humanas y corrales, por las obras de ingeniería (carreteras y presas) y por la repoblación forestal de coníferas. Algunas (o muchas o muchísimas) sulcorebutias ya se han extinguido sin haberse recolectado ni descrito ningún ejemplar. Hay que tener en cuenta que prácticamente todas las sulcorebutias descritas son de las cunetas de las carretyeras, salvo los descubrimientos de Jucker, que se diferencian significativamente de las demás. Y es que Jucker no es un explorador de todo terreno, es un aute´ntico mochilero que ya ha estado secuestrado dos veces por meterse entre los andurriales. Pero de eso, ya hablaremos otro día.

Pedro, me alegro que te haya gustado la selección. Con sus envases de barro lucen más que en macetas de plástico (puse la foto más arriba, antes dedesenterrarlas). Que las disfrutes mucho, había un par de llas (la rauschii y la alba) que salieron con alguna flor tardía. Ya nos cuentas de su evolución.

Memento, ya ves una colección de 20 rebutias que cabe en el alféizar de la ventana. Y si pasan frío en seco (así pueden llegar a temperaturas inferiores a cero grados en períodos no prolongados), el frío hasta les favorece la floración.

Bueno, siguiendo con nuestro periplo sur-norte, llegamos a la verticillacantha.
Es una de las sulcorebutias de alturas más elevadas, a casi 4000m de altitud, donde la humedad permanente y las temperaturas frías crean un ambiente bastante duro. Crece entre las grietas de las rocas, cubiertas de gravilla. Difíciles de ver menos cuando florecen.
Bajo el epígrafe de verticillacantha había un conglomerado de taxones que se han ido pasando a otras especies.

Actualmente se considera una subespecie de steinbachii, pero su aspecto es de canigueralii, pudiendo confundirse con ella.
Imagen
Rebutia steinbachii ssp verticillacantha

De hecho mi primer ejemplar de verticillacantha taratensis me llegó de un experto europeo en cactus de primer nivel y vino etiquetada como canigueralii.
Imagen
Rebutia steinbachii ssp verticillacantha taratensis minima

Dicen los expertos que la verticillacantha taratensis minima no se diferencia de la verticillacantha taratensis.
Imagen
Rebutia steinbachii ssp verticillacantha taratensis

Pero la llamada minima es mucho más bella como miniatura, llegando a florecer desde tamaños muy pequeños:
Imagen
Rebutia steinbachii ssp verticillacantha taratensis minima


La WR671 un nom nudum de Rausch a la que se llamó pojoniensis, parece una taratensis. Este ejemplar sacó una flor en una inusual ubicación, en el ápice:
Imagen
Rebutia steinbachii ssp verticillacantha taratensis pojoniensis WR671

Muy dudosas también son las plantas comercializadas como verticillacantha aureiflora, que se parecen mucho (yo diría que son lo mismo, aunque los datos de su procedencia pueden ser confusos) a la canigueralii tarabucoensis aureiflora.
Imagen
Rebutia steinbachii ssp verticillacantha aureiflora

También es discutible la preciosidad que llamamos verticillacantha cuprea. No se parece en nada a las demás y sí tiene más similitudes con la mariana (incluida en steinbachii ssp. steinbachii, de la que hablaremos muy pronto). En cualquier caso, es una de las sulcorebutias más bellas:

Imagen
Rebutia steinbachii ssp verticillacantha cuprea HS235

Saludos
Vicent


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Rebutiadictos

Mensaje por lorquino »

Hola vbueno, no había entrado a leer este post, por considerar siempre a las rebutias como "cactus difíciles" y he de decirte que me lo he leído de un tirón, de principio a fin, por lo interesante, curioso y ameno y es que cuando una persona defiende un tema como tu lo haces, crea adición, eres un profesor en este género y sabes llegar a los que te leemos, con tus explicaciones ya voy comprendiendo algunos de mis fallos que iré rectificando y espero aumentar mi escaso número de ejemplares, te seguiré leyendo con atención, saludos. =D> =D> =D>


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Gracias, lorquino, :oops: Me alegra que te guste
Cuando nos de dicamos a cultivar cactus y ya tenemos una colección, tendemos a unificar sistemas de cultivo: el mismo substrato, régimes de riegos, exposición, tipo de macetas...
Como mucho distinguimos entre cactus de desierto (o chaparral) y cactus de selva, los epifitos. Hay más categorías, una de ellas muy importante, que es la de cactus de montaña... y ahí entran las rebutias.
No son las mismas condiciones las de Baja California donde crecen algunos Ferocactus que las de los Andes a 4000 metros de altura donde crecen algunas Rebutias.
En mi blog, tras la descripción de las variedades y forma de una especie, siempre pongo una entrada para el cultivo de esa especie.
Aquí tienes un ejemplo:
http://good-rebutia.blogspot.com/2009/1 ... scula.html
Hablando del Blog de Rebutia. Allí empecé por el subgénero Rebutia, continué por el de Aylostera, ahora estoy acabando el de Mediolobivia para continuar con el de Weingartia y luego Sulcorebutia. Aquí en este post he empezado por el final, por las sulcorebutias, que son los últimos descubrimientos.

Y volviendo a verticillacantha, el ejemplar del que obtuve semillas para conseguir éste, me llegó como Sulcorebutia verticillacantha applanata. Yo lo tengo etiquetado como Rebutia canigueralii applanata. Y es que con las verticillacanthas ha pasado como con Hungría, que le han ido cortando el terreno y se ha quedado en muy poco (el conde Drácula era húngaro y ahora su castillo está en Rumanía).
Imagen
Saludos
Vicent


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Bueno, pues vamos con la steinbachii. Su nombre se debe al recolector alemán Steinbach.
Crece en Cochabamba, en pleno mogollón de las sulcorebutias, auna altura media (entre 2500 y 3200m sobre el nivel del mar)
Aquí es donde comenzó la epopeya de las sulcorebutias.
Werdermann ya la había descrito en 1931, pero fue Backeberg quien en 1959, a partir de ésta, creó en Género Sulcorebutia. Sulco en latín es surco, o sea una Rebutia con surco (en las aréolas), aunque Cárdenas le decía que no todas las llamadas sulcorebutias tienen surco y otra no llamadas sulcorebutias sí lo tienen.
Otra cosa curiosa es que cuando pensamos en una sulcorebutia de cuerpo entero, nos imaginamos esas raíces engrosadas enormes. Pues bien, ésta la tipo, no tiene una raíz engrosada.
En cualquier caso, es tan bella que no me extraña que el grán generador Backeberg, le creara un género propio.

Imagen
Rebutia steinbachii ssp. steinbachii

Hay una forma de steinbachii, la gracilior, con sus espinas cortas nos recuerda a las mediolobivias.


Imagen
Rebutia steinbachii ssp. steinbachii gracilior

La horrida, sin embargo, tiene las espinas largas.

Imagen
Rebutia steinbachii ssp. steinbachii horrida

Comparte el hábitat con la horrida la polymorpha.


Imagen
Rebutia steinbachii ssp. steinbachii polymorpha


En la zona más alejada de las steinbacii, en el cerro Tunari, el punto más alto de Cochabamba que alcanza más de 5000m, crece la tunariensis

Imagen
Rebutia steinbachii ssp. steinbachii tunariensis

La he conseguido reproducir

Imagen
Rebutia steinbachii ssp. steinbachii tunariensis

Hay formas muy bellas de tunariensis

Imagen
Rebutia steinbachii ssp. steinbachii tunariensis cristata


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Lorette »

¡Qué cosa tan bella esa última tunariensis cristata! :smt118
Lo que comentas de diferenciar las formas de cultivo resultó ser una total sorpresa para mí hace algún tiempo atrás: yo solía tener Rebutias y Sulcorebutias achicharrándose casi a pleno sol y con sustrato mayormente mineral , no sé cómo sobrevivieron #-o . Desde que las cambié para la semi sombra y les puse un sustrato más orgánico han cambiado radicalmente de aspecto y lo mejor de todo es que siguen floreciendo :D

Saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Pues sí, Lorette. Las tunariensis son mi debilidad. Con un tamaño inferior a mi dedo mañique sacan unas flores enormes y preciosas.

Respecto al cultivo de sulcorebutias, quiero apuntar una cosa. Eran la flora dominante en la última glaciación (ya se sabe en los glaciares el tiempo es frío, pero seco con escasas lluvias y nieves). Conforme el clima se fue templando, los bosques (sobre todo las coníferas) le fueron ganando terreno, abocando a las sulcorebutias a zonas donde no pueden llegar los árboles. Sin embargo, hay zonas más o menos compartidas, donde están juntos, pero no revueltos y a las sulcorebutias les viene muy bien el humus que aporta el bosque.

Por ejemplo, esa que te gusta tanto a ti, la roberto-vasquezii (del grupo pulchra), crece en pleno bosque pluvioso tropical sobre rocas desnudas de arenisca en los resquicios llenos de arena fina; si ya es bella en una maceta, imagínate lo bella que estará en el hábitat en plena flor sobre rocas de arenisca en pleno bosque.

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 985
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 76 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por pplazaro »

Qué espléndidas están. A vercuándo comienzan a florecer las mías.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Ánimo, Pedro. Ya sabes que algunas volvieron a florecer recientemente. Su período de floración normal es primavera, pero en navidades no es raro ver alguna marsoneri en flor en el invernadero.
Ya sabes, para que florezcan bien, necesitan pasar un poco de frío seco en invierno.


Y siguiendo con la steinbachii, que como decíamos antes es la tipo de las sulcorebutias, decir que la localidad tipo de la steinbachii es la ciudad de Colomi, que se está expandiendo mucho, mermando su hábitat. En la carretera de Colomi a Chaparé, la steinbachii crece a ambos lados de la carretera con flores de color rojo, violeta o rojo y amarillo; también la espinación es variable, por lo que es muy difícil presentar una descripción de la steinbachii.

La variedad horrida crece al norte de Vacas es poco variable, con las flores color violeta
y pocos espinas por aréola, muy fuertes.

La steinbachii tunariensis crece en el cerro Tunari y presenta flores bicolores: Hay estudios moleculares que muestran su afinidad con la verticillacantha.

La polymorpha la incluye Gertel en tiraquensis.

Seguimos con otras del complejo steinbachii, pero tiene un nombre propio en las colecciones.

Aquí entra, steinbachii de flor amarilla, la llamada tuberculato-chrysantha (chrysantha significa amarillo dorado). Es quizás la sulcorebutia de flor amarilla que crece a más altura, a más de 300m, pues las sulcorebutias de flor amarilla suelen crecer a menor altitud que las demás.

Imagen
Rebutia steinbachii ssp. steinbachii tuberculato-chrysantha

Otra steinbachii con nombre propio es la oenantha, otra forma con variación de color de sus flore, pues su nombre significa flores color vino tinto. Es bellísma:

Imagen
Rebutia steinbachii ssp. steinbachii oenantha


Su hábitat se ha convertido en campos de cultivo, crece entre bancal y bancal. Me estoy dedicando a reproducirla:


Imagen
Rebutia steinbachii ssp. steinbachii oenantha


Una variante es la llamada oenantha pampagrandensis, que como la oenantha, no desarrolla raíz napina y crece en suelos arcillosos, suelos aptos para la agricultura, por lo que han destruido su hábitat.

Imagen
Rebutia steinbachii ssp. steinbachii oenantha pampagrandensis


Saludos
Vicent


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Seguimos con el repaso de las ya norteñas steinbachii:
Más dudas de su inclusión en steinbachii plantea la que tiene el nombre provisional de clicensis, que crece en terrenos arcillosos, pero en grietas de las rocas, por lo que desarrolla una raíz en forma de zanahoria.

Imagen
Rebutia steinbachii ssp. steinbachii clicensis

También con raíz en forma de zanahoria, tenemos la glomerispina, que aunque sus aréolas recuerden a la tiraquensis, es una steinbachii.



Imagen
Rebutia steinbachii ssp. steinbachii glomerispina

Glomerispina significa raíces entrelazadas, lo que le da un aspecto muy bello. Me he dedicado a reproducirla:

Imagen
Rebutia steinbachii ssp. steinbachii glomerispina
A una forma de steinbachii de espinas cortas le dieron el nombre comercial de uebelmanniana:

.Imagen
Rebutia steinbachii ssp. steinbachii uebelmanniana

Otra que parece ser forma parte de este grupo es la más recientemente descubierta juckeri, a la que así llamó Gertel en 2004 en honor al grna explorador suizo. Es el taxón más robusto de todos, alcanzando 10 cm de diámetro en su hábitat y es el que tiene las espinas más largas y gruesas.

Imagen
Rebutia steinbachii ssp. steinbachii juckeri

Saludos
Vicent


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

La mariana, llamada así por María, la esposa del experto en sulcorebutias Augustin es tan grande como la juckeri, aunque mucho más bella que ésta, posiblemente una de las sulcorebutias más bonitas. Crece en la provincia de Mizque, departamento de Cochabamba. La nueva carretera Arani-Mizque pasa por su zona de distribución, con lo cual la parte que ha quedado intacta está al alcance de la llegada masiva de los recolectores. Se llama también steinbachii var. australis.
Imagen
Rebutia steinbachii ssp. steinbachii mariana

La llamada mariana var. laui crece a más altitud y es una forma con más espinas para protegerse de los rayos ultravioleta.

Imagen
Rebutia steinbachii ssp. steinbachii mariana var. laui.


La llamada mariana var. prantneri crece entre las rocas en suelo mineral ácido.


Imagen
Rebutia steinbachii ssp. steinbachii mariana var. pratneri.

La mizquensis, como su nombre indica, es de la provincia de Mizque, al igual que la mariana. Está más próxima a la markusii y al grupo mentosa. Sus espinas son muy variables. La forma de espinas blancas pectinadas es muy bella y crece en suelo de arena blanca.

Imagen
Rebutia steinbachii ssp. steinbachii mizquensis.


La que es muy discutible que forme parte de la steinbachii es la hoffmanniana. Para muchos es una subespecie de la krugerae (también conocida como krugerii), pero la vemos aquí en el grupo de steinbachii. Más conocida como hoffmannii, se discute cual de los nombres es el correcto.


Imagen
Rebutia steinbachii ssp steibachii hoffmanniana

Sus flores rojas y amarillas les dan un fuerte atractivo. Llega a formar grandes grupos de numerosas cabezas.

Imagen
Rebutia steinbachii ssp steibachii hoffmanniana

A medio camino entre la hoffmanniana y la verticillacantha tenemos a la vanbaelii.


Imagen
Rebutia steinbachii ssp steibachii hoffmanniana vanbaelii

A un grupo de hoffmannianas con flores color violeta las llamaron cochabambina.

Imagen
Rebutia steinbachii ssp steibachii hoffmanniana cochabambina

La he reproducido por las bellas tonalidades de sus flores

Imagen
Rebutia steinbachii ssp steibachii hoffmanniana cochabambina

A un grupo de hoffmannianas próximas a la krugerae las llamaron seinoiana.

Imagen
Rebutia steinbachii ssp steibachii hoffmanniana seinoiana


Y, para finalizar el gupo de steinbachii, presento un bello cultivar:

Imagen
Rebutia steinbachii cv. bicolor

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Lorette »

Hola Vicent,

La verdad es que ya no encuentro palabras para halagar tanto tus posts como las plantas que nos muestras! =D>
Nunca imaginé que el mundo de las Rebutias y Sulcorebutias fuera tan amplio y tan complejo : lo que más me gusta de las Sulcorebutias es que si bien todas las flores son realmente espectaculares (especialmente todas esas bicolores) los colores de los cuerpos de las plantas y las espinaciones no se quedan atrás...Es fantástico que estés reproduciendo hasta las más raritas para así poner esas bellezas al alcance de todos :D

Esta última serie de las hoffmaniannas es impresionantemente bella :smt007 :smt007 :smt007 :smt007

saludos


Responder