Rebutiadictos

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Las rebutias como el buen vino, crean sana adicción.
No en vano su nombre viene del bodeguero francés Pierre Rebut.

Rebutia, como otros géneros sudamericanos es un género de conveniencia. Según como lo mires, con más amplitud o estrechez de miras, ves un género o varios.
BPara unos es uno solo (polifilético o monofilético) y para otros son varios.

Bueno, pues como he dicho antes, es un género de conveniencia: Rebutia con cinco subgéneros también de conveniencia: Rebutia, Aylostera, Mediolobivia, Weingartia y Sulcorebutia.

En principio, que llamemos un cactus Rebutia o Sulcorebutia, por ejemplo, no debería ocasionarnos problemas, pero a veces hay colisiones.

Este es uno de los casos
Rebutia oligacantha, más conocida como Sulcorebutia tarijensis. No se le puede llamar Rebutia tarijensis porque ya hay una con este nombre, del subgénero Aylostera.

Imagen
Rebutia oligacantha

Imagen
Rebutia oligacantha carichimayensis

Imagen
Rebutia oligacantha pilayensis

Imagen
Rebutia oligacantha samaensis

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Lorette »

Las rebutias como el buen vino, crean sana adicción.
No en vano su nombre viene del bodeguero francés Pierre Rebut.
:lol: :lol: :lol: Tú como siempre tan ocurrente Vicent =D> =D>
No conocía ese detalle: supongo que el Sr Rebut además de bodeguero también era amante de los cactus ¿no? :mrgreen:

Independientemente del lío de los géneros y subgéneros ¡qué bonitas son! y en particular esta especie :smt007...
Una pregunta : ¿en este caso la subespecie la determina la diferencia de colores y matices en las flores, el factor geográfico o alguna otra cosa?

saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Sí Lorette. Pierre Rebut era el José María del siglo XIX que iba con su carro vendiendo vino y cactus.
Le llevó un ejemplar nuevo al austríaco Schumann y éste le dio el nombre de Rebutia.

En cuanto a la oligacantha (o tarijensis según gustos) es la más sureña de las sulcorebutias y durante mucho tiempo se la consideraba aislada a centenares de kilómetros de las demás. De hecho los mapas de la zona de distribución de las sulcorebutias tienen un recuadro en el mapa para Tarija, como en los mapas de España cuando ponen las Islas Canarias.

También es verdad que la zona que las separa es muy difícil de explorar. Hay que atravesar EL Paso a 4000m sobre el nivel del mar entre nieve y hielo, luego descender hasta 2200 en una zona cálida y templada y luego ascender hasta 3800m para encontrar la tarijensis. Recientemente se han encontrado otras sulcorebutias en esa zona intermedia, gracias a exploradores que han arriesgado el pellejo para descubrirlas. Pero de eso, ya hablaremos otro rato. He querido comenzar este recorrido de las sulcorebutias por abajo porque las descripciones de las sulcorebutias siempre empiezan por arriba, por las norteñas y el sur también existe.

En cuanto a las subespecies, Hóracek describió en 2008 la pilayensis que vive en un hábitat mucho más bajo que la tipo en un ambiente muy cálido y seco en las grietas de rocas margosas a la sombra. Dice que le da la categoría de subespecies por su hábitat, por su epidermis y por el tamaño menor de las semillas.

La carichimayuensis y la samaensis las describió Augustin en 2007 y les dió la categoría de subespecies básicamente por su hábitat aislado, próximo a S. Lorenzo y Cuesta de Sama. Por cierto, Hentzschel y Agustín 2008 pasaron éstas y todas las demás sulcorebutias a Weingartia, pero de eso hablaremos otro día.

En cuanto al color de las flores, no sirve ni siquiera para diferenciar formas, porque en una misma población florecen en diferentes colores.

Mira por ejemplo, esta cantargalloensis descrita por Gertel, Jucker y J. de Vries en 2006 y que crece en esa zona intermedia entre la oligacantha y el resto de las sulcorebutias descritas hasta hace unos cinco o seis años. Florece en amarillo y en magenta.

Imagen

Imagen

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Nacho »

¿Hay algún genero fácil en las cactaceas, Aparte de la stetsonia coryne?

Sl2


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Lorette »

Nacho Si todo fuera fácil no sería tan divertido 8)
También queda la opción de solo coleccionar las monespecíficas :mrgreen:

Vicent Gracias por la extensa explicación, veo que el criterio para crear o catalogar subespecies es muy variable. En este caso que muestras de la cantargalloensis (¡qué nombre tan simpático :D ) que florece en dos colores ¿ no se le da ni siquiera rango de variedad a cada una como ocurre con otros géneros?
Por cierto que la planta es preciosa, y no solo por las flores :smt007

Saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Pues sí Nacho, allí tengo en un rincón apartada para no pincharme la Stetsonia coryne y ni puñetero caso. Por cierto, en el espacio que ocupa una Stetsonia caben varias colecciones de rebutias. Mira este es un envío que le hice a una querida amiga del norte, una colección de bolsillo. Durante la mayor parte del año al aire libre. Cuando vienen las heladas, se tapa la caja y en paz.
Imagen

Lorette, lo de catalogar subespecies ya sabes que una cosa es lo del IOS (recopilado primero en The cactus family y luego en The new cactus lexicon) y otra de los centroeuropeos. Es más, tanto Augustin como HoraceK (también Gertel) tienen sendos libros de Sulcorebutia y, claro ellos ven más que nadie las difencias. El otro día me dijo el oculista que tenemos un ojo que mira de cerca y otro que mira de lejos y entre ambos se produce la visión estereoscópica. Pues esto de la taxonomía es lo mismo, con un ojo hay que ver las similitudes para agrupar y con otro las diferencias para singularizar.

Volviendo a lo nuestro, la cantargalloensis la descubrió de Vries y estuvo un tiempo con el número de colector hasta que la "bautizaron" Gertel, Jucker y J. de Vries en 2006. Y es uno de los taxones más uniformes en sulcorebutia!!!!! Y eso que las flores pueden ser de color amarillo, rojo, violeta o bicolor y las espinas también se pueden dar de color uniforme blanco (aunque es más raro).
Pertenece al grupo canigueralii-tarabucoensis, que presenta esta variabilidad de colores (y alguno más) en las flores.

Por cierto, esto de la taxonomía tiene unas reglas tan férreas que algunas veces son paradójicas y rozan el ridículo. Vamos a imaginar que la canigueralii es el Estado del Vaticano y la tarabucoensis Italia. Más o menos esa es su proporción en cuanto a su distribución: una zona muy pequeñita para la canigueralii y una enorme para la tarabucoensis. Si juntamos ambos estados y consideramos uno solo, cómo lo llamaríamos. ¡Italia! dirá todo el mundo. Pues no, no se le da el nombre de la de mayor distribución sino el de la descrita anteriormente. Como el Estado del Vaticano lleva siglos e Italia solo siglo y medio, pues se llamaría Vaticano. Así, pues, se llama canigueralii y no tarabucoesis, porque la canigueralii fue descrita antes. Y, por cierto, Cárdenas la nombró en honor de J. Cañigueral. Debería llamarse cañigueralii ¿no?. De ese hablaremos otro rato.

Volviendo a lo nuestro, si subimos un poco más en el mapa de Bolivia y llegamos a Azurduy nos encontramos con la azurduyensis, otra de las descubiertas recientemente y descrita por Gertel, Jucker y J. de Vries en 2008. también del grupo canigueralii-tarabucoesis:
Imagen

¿A que es guapa?
Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Lorette »

¡Guapa es poco! Es preciosa :smt007 (¡al igual que la colección de bolsillo!)
Algún parecido tiene con ésta que me vino identificada como R. tarabucoensis v callecallensis (aprovecho para preguntarte si te parece que esté correctamente identificada)

Imagen

Muy curioso lo que cuentas acerca de las reglas férreas de la taxonomía. #-o
Seguimos atentos a la próxima escala de este interesante viaje por Rebutialandia :D

Saludos


Avatar de Usuario
silverchame03
Mensajes: 451
Registrado: Mar Sep 01, 2009 2:51 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Rebutiadictos

Mensaje por silverchame03 »

hey, muy lindas plantas!, gracias por mostrarlas y por la información tan detallada, te quería preguntar como pudiste leer el checo del libro de Horacek, lo tengo en pdf, y no entiendo nada, es bastante complicado, una lastima porque la información que contiene se ve muy interesante.

saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Sí, Lorette, la tuya es la tarabucoensis callecallensis.
Compárala con ésta:
Imagen
Rebutia canigueralii tarabucoensis callecallensis

Ocupa una pequeña zona junto a la tarabucoensis, mucho más al norte que la azurduyensis, que está muy próxima a la crispata. Digamos que es un taxón puente entre la canigueralii-tarabucoensis y la pulchra-crispata. Si siguieramos un orden geográfico estricto, ahora nos tocaría la crispata, pero ya que has introducido la tarabucoensis, vamos a ello. las escalas nos las montamos nosotros.

La canigueralii tarabucoensis callecallensis no hay que confundirla con la aureiflora:

Imagen
Rebutia canigueralii tarabucoensis aureiflora

Respecto a la variabilidad de la flor de la tarabucoensis, aquí van dos ejemplos de flores de diferentes colores:

Imagen
Rebutia canigueralii tarabucoensis

Imagen
Rebutia canigueralii tarabucoensis


Sin olvidarnos las variedades, como esta lenke
Imagen
Rebutia canigueralii tarabucoensis lenke

Gracias a ti, Silver. El libro está en checo, pero tiene un apéndice en inglés.

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Nacho »

Cuando hablas de envío, poco espacio y heladas ... ¿no pretenderás que me enganche a otro genero? :lol:

Saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Madrid es ideal para las rebutias, eh! Nacho :·)))))
Vicent


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Lorette »

Nacho escribió:
Cuando hablas de envío, poco espacio y heladas ... ¿no pretenderás que me enganche a otro genero?
Eso sin contar los cientos de Melocactus que vas a adoptar :lol: :lol:

Vicent, ¡qué preciosas,especialmente la lila!
Me deja asombrada este tema de la variabilidad #-o y es que veo que no solo las flores son distintas: es la planta, la espinación, todo, es para volverse loco a la hora de identificar. ¿Cómo las distingues? ¿Hay alguna característica dominante que permita reconocerlas, aparte de la ubicación geográfica?

Saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Pues sí, Lorette, en el Congreso de cheste estuvimos comentando con Joël Lodé que las rebutias son evolutivamente más recientes que otros cactus y su variabilidad depende de su adaptación al medio. Muchas especies florecen en la gama rosa- violeta-magenta (combinados con el blanco también) y en la rojo-naranja-amarillo o en combinaciones rojo-violeta también. En general, las de color rojo-naranja-amarillo se da en alturas más bajas, aunque eso no es siempre así. Parece ser que se debe al tipo de polinizador al que quieren atraer. Estamos en unas zonas muy inóspitas, en el borte entre la vida y la no-vida y hay pocos polinizadores por metro cuadrado, a lo que se debe la vistosidad y profusión en la floración de las rebutias.
Se distinguen por la procedencia de las semillas, aunque a veces los proveedores no te dicen el color de la flor o se equivocan.
A mi me pasó algo así. La mayoría de las que pongo aquí las he sacado yo de semilla. Para mi son tan bellas las tarabucoensis de flor lila como las de flor bicolor rojo-anaranjado. Total que las recogí todas juntas, las sembré hace cuatro años y este año en Cheste me puse a venderlas.
Bueno pues, la gente me pedía sulcorebutias de flores bicolores.... y yo no las tenía diferenciadas en las etiquetas. Así que vendí solo las que tenía en flor o florecieron allí esos días.

De éstas, me hinché a vender, aunque a mi particularmente, me gustan más las de flor magenta:
Imagen

saludos
Vicent


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Rebutiadictos

Mensaje por JAB »

vbueno escribió: Debería llamarse cañigueralii ¿no?. De ese hablaremos otro rato.
vbueno escribió:Hentzschel y Agustín 2008 pasaron éstas y todas las demás sulcorebutias a Weingartia, pero de eso hablaremos otro día.
Hola Vicent, es un gusto leerte. Es lo único que yo puedo hacer cuando de trata de Rebutias. Pero no se te olvide contarnos lo que has dejado pendiente para "otro día" y "otro rato". :D

Un saludo.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Nacho »

vbueno escribió:Madrid es ideal para las rebutias, eh! Nacho :·)))))
Vicent

El titulo del post es rebutiadictos, es un genero que a mi se me da regular así que si quieres engancharme por favor explícame un poco las condiciones de cultivo.

Reconozco que es un planta bonita sin flor, de pequeño tamaño y relativamente rustica. la floración es algo fuera de serie.
rebutia.JPG
rebutia.JPG (28.91 KiB) Visto 9532 veces
DSC_8774 - Copy.JPG
DSC_8774 - Copy.JPG (34.7 KiB) Visto 9532 veces


Saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Pues sí, José. Cárdenas The Cactus and Succulent Journal (GB) 3, 57, 1965 Juan Cañigueral, un sacerdote de Sucre. Mira lo que dice:
"We dedicate this species to Father Juan Cañigueral who discovered it."

Sin embargo, en el Código Internacional de nomanclatura botánica se cargan la ñ:
"60.6. Diacritical signs are not used in Latin plant names. In names (either new or old) drawn from words in which such signs appear, the signs are to be suppressed with the necessary transcription of the letters so modified; for example ä, ö, ü become, respectively, ae, oe, ue; é, è, ê become e, or sometimes ae; ñ becomes n; ø becomes oe; å becomes ao. The diaeresis, indicating that a vowel is to be pronounced separately from the preceding vowel (as in Cephaëlis, Isoëtes), is permissible; the ligatures -æ- and -œ-, indicating that the letters are pronounced together, are to be replaced by the separate letters -ae- and -oe-"
Pero salvan la" "w" y la "y" que no existen en el latín clásico. Cómo se notan que son anglosajones. En alguna publicación, alemana o checa he visto cañigueralii.
"60.4. The letters w and y, foreign to classical Latin, and k, rare in that language, are permissible in Latin plant names. Other letters and ligatures foreign to classical Latin that may appear in Latin plant names, such as the German ß (double s), are to be transcribed."

En cuanto a lo de Sulcorebutia-Weingartia, prefiero que nos esperemos a repasar las sulcorebutias. :D

Nacho, la que muestras es muy bella llena de flores. Son cactus que en su hábitat viven deprisa-deprisa y florecen mucho y muy pronto. Hemos de cambiar un poco el chip, pues lo hacen todo más rápido que otros cactus, pero no toleran el agua encharcada. Pues sí, Nacho las rebutias son cactus de montaña (como Madrid), que necesitan agua blanda limpia y cristalina (como Madrid). el mérito está en cultivarlas a nivel del mar con agua caliza :smt102
Necesitan un substrato ácido, agua sin cal, con muy buen drenaje y mucho rayo ultravioleta. Riegos espaciados y pulverizaciones en los días de más calor. Son tan pequeñas que mejor tenerlas una maceta que plantarlas en el suelo. En mi blog voy poniendo condiciones de cultivo para cada especie reconocida. Aquí está el cultivo de la pygmaea, pero también está el cultivo de otras:
http://good-rebutia.blogspot.com/2011/0 ... gmaea.html

Todos sabemos que hay tres tipos de cactus: los de selva, los de montaña y los de chaparral. Los de selva los cuidamos de otro modo, pero los de montaña como que los consideramos como los del chaparral. Y, no. No tienen las pieles tan duras ni las mismas necesidades. Las rebutias son a los cactus mexicanos lo que las aves a los dinosaurios.

Siguiendo con la Rebutia canigueralii, veíamos que su zona de distribución es mucho más pequeña que la de la tarabucoensis, pero si juntamos ambas, hemos de llamarlas canigueralii, porque según el Código Internacional de Nomenclatura Botánica prevalece el primero en publicarse de una forma válida, o sea, canigueralii.
La canigueralii es muy variable también.

La tipo es de flor bicolor:
Imagen

Con la flor más o menos roja como esta brevispina

Imagen

O esta perplexiflora

Imagen

Color rojo vino como esta pasopayana:

Imagen

O magenta como esta applanata

Imagen

O zavaletae

Imagen

Y todo ello en una zona de distribución muy pequeña.

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Nacho »

Gracias, por la información, efectivamente no les trato como de montaña, voy a seguir el post con atención y como creo que me enganchare tendré que instalar un sistema de niebla en una zona, por si acaso me da la paranoia :lol: :lol:

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Lorette »

Vicent ! son demasiado bellas todas #-o
¿Donde tenías escondida ésta en Cheste?
Imagen
De haberla visto te la hubiera comprado ipso facto :mrgreen:
Nacho escribió:
es un genero que a mi se me da regular
¡Menos mal que solo se te da regular! 8) Viendo esta foto que pones, si se te diera bien, tu familia tendría que buscarte con una lupa entre las flores :lol: :lol:
¡Qué bonita está! :smt007

Saludos


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 985
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 76 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por pplazaro »

:shock: :shock: Espectaculares. Me gusta la "colección de bolsillo", debe ser una maravilla cuando se pongan a florecer todas a la vez. =D>


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Nada, Nacho, a mandar.
El otro día en Leroy Merlin vin un nebulizador "personal" y estuve pensando si me lo compraba para refrescarme las tardes calurosas de verano... delante de las rebutias. Tengo uno instalado en el invernadero (un nebulizador) que me trajo Toni en la parte donde tengo algunas epifitas colgando y bajo de ellas pongo las bandejas del primer trasplante de las rebutias tras su salida del propagador. Y va muy bien. Lo he probado también con plántulas de otros cactus tan dispares como Eriosyce aurata o Ferocactus gracilis con buenísimos resultados.

Lorette, ya ves, el viernes por la tarde no me dejaron descargar al completo y eso que fui de los primeros en llegar. Las bicolores volaron muy pronto.

PPlazaro, ya ves son muy generosas en las floraciones.

Mira, por ejemplo, en esta Rebutia pulchra roberto-vasquezii, las flores cubren el tallo completamente:
Imagen

Hablando de pulchra, sucede lo mismo con la crispata respecto a la pulchra que lo que decíamos más arriba de la tarabucoensis con la canigueralii. La zona de distribución de la crispata es mucho más grande que la de la pulchra, pero la pulchra fue descrita antes y prevalece su nombre.

En The Cactus Family, tanto la pulchra como la crispata formaban parte de la Rebutia canigueralii, pero en The New Cactus Lexicon las separaron como especies diferentes.

La pulchra-crispata florece en tonos más o menos claros, incluso en el inusual color blanco:

Imagen
Rebutia pulchra

Imagen
Rebutia pulchra crispata

Imagen
Rebutia pulchra crispata tominensis


Aunque hay formas de transició de canigueralii a pulchra con floración en rojo/amarillo o solo en rojo como la caracarensis y la inflexiseta, que hoy están en pulchra y mañana pueden estar en canigueralii:

Imagen
Rebutia pulchra caracarensis

Imagen

Sobre la pulchra, la caracarensis y la inflexiseta ha habido mucha confusión.Cárdenas describió las tres hace 40 años en el cactus and Succulent Journal of America acompañadas con fotografías en blanco y negro. Las tres plantas desaparecieron del cultivo y se han redescubierto hace pocos años. Durante un tiempo se consideró que la pulchra era la pasopayana (que vimos en un post anterior) de Rebutia canigueralii. De ahí la asimilación pulchra-canigueralii.

Hay muchas más formas de transición entre ambas especies, pero las vemos con un poco de calma.

Saludos
Vicent


Responder