Rebutiadictos

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Lorette »

¡La primera pulchra roberto vasquezii cubierta de flores blancas es un sueño!
La segunda es bellísima: me fascinan esos tonos en degradé de las flores y las bicolores. De las siguientes, me gusta tanto la espinación como las flores.
Este post es todo un espectáculo... =D>
¡Esperamos la continuación! :D

Saludos


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 985
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 76 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por pplazaro »

Me pondré a buscar rebutias donde quiera que vaya, son espectaculares.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Jesus »

Hola Vicent.

Me has conquistado, aprovechando el espacio dejado por la deportación de varios ejemplares demasiado grandes y fieros como para tenerlos en el jardín he pensado reunir todas mis rebutias y las que consiga en un arriate estrechito, perfectamente drenado, con orientación oeste, pero con luz directa y reflejada por un muro blanco, con lo que hasta feros crecen bien.

Espero que les guste el sitio y que el gato las deje tranquilas.

Entre las maravillas de las rebutias está el hecho de no ser peligrosas, y eso con niños pequeños es fundamental.

Gracias por todo, hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Nacho »

Jesus escribió:Entre las maravillas de las rebutias está el hecho de no ser peligrosas, y eso con niños pequeños es fundamental.
La niña nunca me toco los cactus el ENANO no los deja en paz, llevo todo el verano sacando espinas, estoy jarto, me voy a pasar a las petunias, de flor simple, de flor doble y de flor aburrida :lol:

Sl2


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Lorette. mira,el lado bueno de estudiar las relaciones taxonómicas entre los cactus está en que puedes conocer la proximidad de algunos de ellos aparentemente distintos y de esta proximidad, saber que es más probable obtener híbridos con éxito.
Esa pulchra de flor bicolor blanca y rosa la crucé con una canigueralii de color amarillo y rojo y obtuve el cultivar Lourdes:

Imagen

Y otos híbridos:

Imagen

La roberto-vasquezii de flor blanca es muy próxima a la rauschii. Espero algún día obtener una rauschii de flor blanca, pero ya hablaremos de eso otro rato.
De momento me conformo con el cv. Illary
Imagen


pplazaro. Anímate, que ahora están de moda.


Animo, Jesús. Ya hablaremos del tema. Incluso se puede montar un mini jardín de rebutias transportable para niños.

Nacho, el mes pasado que tenía la Rebutia muscula en flor, cada niño que venía al invernadero salía con una de ellas, acariciando sus espinas tan suaves como el pelo de un cobaya.

saludos
vicent


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Jesus »

Estimado amigo.
vbueno escribió:Animo, Jesús. Ya hablaremos del tema. Incluso se puede montar un mini jardín de rebutias transportable para niños.
Teniendo en cuenta lo poco agresivas que resultan y su reducido tamaño se puede montar un jardíncito en miniatura, en un par de metros cuadrados.

Tengo previsto reestructurar un arriate del que he quitado varias plantas, quizás las quite todas, remueva la tierra y ponga las rebutias.

¿Qué rebutias me recomendarías? algo asó como el top 10 de las rebutias, bonitas, diferentes, de cultivo no demasiado complicado, resistentes al exterior...

A ver si esta tarde me pongo con los desalojos y me paso por cierta tienda de rebutias que conozco por tu pueblo. :D


Hasta pronto y gracias.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Lorette »

Lorette. mira,el lado bueno de estudiar las relaciones taxonómicas entre los cactus está en que puedes conocer la proximidad de algunos de ellos aparentemente distintos y de esta proximidad, saber que es más probable obtener híbridos con éxito.
¡Qué hermosos ejemplares estás obteniendo Vicent :smt007 Estás resembrando la afición a las Rebutias :D
¡Era justicia!

Saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Por supuesto, Jesús. Cuenta con ello ;·)

Gracias, Lorette. Me alegra que te gusten, . Ahí va otra tanda:

El grupo de la Rebutia pulchra es quizás el más popular entre las sulcorebutias.
Allí está la famosa Sulcorebutia rauschii:

Imagen

La rauschii ahora está en el complejo pulchra para el IOS y antes estaba en el complejo canigueralii. Otros autores segregan tarabucoensis de canigueralii y allí incluyen la rauschii. En cualquier caso, la proximidad de todas ellas es innegable y foeman parte de un continuo en el que las especies son tramos más largos o más cortos de este contnio. Un método clásico, pero poco fiable de comprobar si dos taxonen son de la misma especie es el de ver la viabilidad si las cruzamos, pero esto sucede fácilmente con las sulcorebutias pues son cactus todavía en evolución. Los defensores de considerar casi cada taxón de Sulcorebutia como una especie dicen que crecen en valles separados por barreras montañosas infranqueables para los dispersores de semillas (las hormigas), con lo que se ha producido repetidamente el efecto de diferenciación de especies. En cualquier caso, los nuevos descubrimientos y estudios recientes intentan ir aclarando el panorama. de ello iremos hablando poco a poco.
Aquí solo quiero decir que muchos estudios se han realizado sobre material cultivado y por eso las conclusiones necesitan ser replicadas y confirmadas con material silvestre.
El caso de la Sulcorebutia rauschii es un ejemplo, pues su dscripción se realizó a partir de material cultivado tras años de cultivo. Así, con solo un par de números de colector aparecen mucas variantes.

En la corteza...
Imagen

Imagen

En el color de las flores...
Imagen

Imagen

Y una cristata
Imagen

Saludos

Vicent


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Lorette »

Otra más de mis especies consentidas (a veces me pregunto si hay alguna que no lo sea :lol: )
Muy interesante tu explicación... =D>
Me permito agregar una variante que me tiene babeando =P~ : la de espinas doradas

Imagen

Saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Bellísimo, ejemplar,Lorette.
Es el llamado gold, de espinas doradas. Suelen tener las flores de tamaño menor a las otras rauschiis:
Imagen
La variabilidad del color de las espinas de la rauschii es enorme, de color negro, dorado, rojo, marrón e incluso blanco.
En la mayoría de los casos son ejemplares surgidos en la mesa de cultivo y luego reproducidos por esqueje, como sucede en el golden.
Yo he conseguido un ejemplar de espinas doradas largas y flor color rosa pálido (también otros clones de distintas tonalidades de flor con espinas largas color dorado):
Imagen
Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Lorette »

¡Qué bello es ese ejemplar de la segunda foto con las espinas doradas ! :D

Quería mostrarte ésta que compré en ELK identificada como Sulcorebutia rauschii "Zudañez" . Supongo que lo de Zudañez es por la localidad, pero quisiera saber si te parece que está correctamente identificada.

Imagen

saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Pues sí Lorette, la rauschii es de Zudáñez, pero la bella sulco que nos muestras no parece una rauschii. Parece más bien una cardenasiana. Si florece en amarillo, probablemente sea una cardenasiana.
Mostramos unas más del complejo pulchra, primas hermanas de la rauschii y luego pasamos al complejo cardenasiana.

La gemmae es uno de los puentes entre el complejo pulchra y cardenasiana. Florece tanto en rojo como en amarillo.
Imagen
Rebutia pulchra gemmae

La frankiana es muy próxima a la rauschii.
Imagen
Rebutia pulchra frankiana

La hertusii es como una rauschii peluda con espinas blancas o amarillentas,

Imagen
Rebutia pulchra hertusii

Imagen
Rebutia pulchra hertusii auricapillata

Se han descrito hertusii de flores amarillas, la HS125a. Etiquetada como tarabucoensis, para muchos autores como gertel es tarabucoensis. Sin embargo Pilbeam y Hunt en su libro A Sulco Gallery la incluyen en hertusii. En cualquier caso es un taxón puente entre tarabucoensis y pulchra.

Imagen
Emparentada con ella está la patriciae, así llamada en honor de Patricia, la mujer de Brian Bates.
Imagen
Rebutia pulchra patriciae

Para mi, las del complejo pulchra son las sulcorebutias más bellas, pero no quiero ponerme pesado. Pongo por último esta joya descrita en 2004 que crece entre Mojocoya y Río Grande.

Imagen

Y aquí tenemos la conexión entre el grupo cardenasiana. La sulco elizabethae también crece entre Mojocoya y Río Grande.
Imagen
Rebutia cardenasiana elizabethae

La cardenasiana florece en amarillo y la naunacensis en púrpura, aunque hay plantas de transición entre las dos. Muchos autores hablan de Sulcorebutia mojocoyensis con dos variedades, naunacaensis y elizabethae.

Una vez más vemos que intentar diferenciar especies en sulcorebutia es como ponerle puertas al campo. Son cactus en evolución en proceso de diferenciaciación pero que forman un continuo que podemos fragmentar en trozos (especies) más o menos grandes a gusto del consumidor, si éste se pirra por ver los aspectos comunes, buscará tramos más grandes. Si lo suyo es encontrar las diferencias en los cactus (como en otros pasatiempos), pues encontrará fragmentos más pequeños.

Bueno, vamos a poner ya la Rebutia cardenasiana.

Imagen
Rebutia cardenasiana

Rebutia cardenasianaImagen
Rebutia cardenasiana

¿Se parece a la tuya, Lorette ?

Esto se está haciendo largo- Otro rato seguimos con la cardenasiana.

Saludos-
Vicent


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Lorette »

Hola Vicent,

Es impresionante la cantidad de especies, sub especies, variedades, formas y demás hierbas ... ¿hay algún otro género que sea tan complejo como éste?
La verdad es que esta cardenasiana que muestras y la mía se parecen como dos gotas de agua. Habrá que esperar a que florezca para confirmarlo (puede ser largo :mrgreen: )
Muchas gracias por mostrar estas cosas tan bellas :D

Saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Pues sí, Lorette. Si te florece en amarillo, probablemente sea una cardenasiana. Y desde el luego no una rauschii. Aunque yo he conseguido un híbrido de rauschii que florece en amarillo y rojo, el cultivar Bienvenida:
Imagen
Rebutia cv Bienvenida
Cada año se descubren nuevas rebutias. Estan en lugares recónditos inalcanzables hasta ahora que con el "progreso" de las nuevas carreteras y los vehículos todoterreno cada vez son más accesibles.
Aunque los descubrimientos más sorprendentes son los de los exploradores "mochileros" como el suizo Hansjórq Jucker, que ha estado secuestrado varias veces, pero ha obtenido ejemplares en lugares fuera de la red de carreteras, que es de donde viene la inmensa mayoría de los descubrimientos. Pero de eso ya hablaremos otro rato.
Por cierto, los cactus estuvieron durante mucho tiempo sin cambiar, para luego entrar en un proceso frenético de diversificación, proceso en el que siguen estando las rebutias. De esto ya hablaremos otro rato también.
La Rebutia (o Sulcorebutia) cardenasiana debe su nombre al gran botánico Boliviano Cárdenas, que publicó numerosas es pecies de Rebutia. Cárdenas nunca aceptó la creación del género Sulcorebutia por parte de Backeberg y su consiguiente separación de Rebutia. En otro rato hablaremos de taxonomía.
Ahora quiero presentaros unos fantásticos taxones que se pueden incluir (algunos son tan nuevos que los incluyo yo) en el grupo de la la cardenasiana. Todos florecen en amarillo, pero son bellísimas como la reción descubierta heliosoides

Imagen
Rebutia cardenasiana heliosoides

Muy atractiva por el color de su corteza es la vargasii
Imagen
Rebutia cardenasiana vargasii

Tampoco hemos de olvidarnos de la bellísima miniatura de la langerii
Imagen
Rebutia cardenasiana langeri

Saludos
Vicent


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Lorette »

Todas son preciosas pero la "Bienvenida" y la heliosoides están de infarto... :smt118
Las quiero todas :smt091
Si son de hibridación tan fácil no es de extrañar que este género esté en permanente evolución.
¡Gracias Vicent por alegrarnos el día con estas historias y esas magníficas fotos!


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Gracias a ti Lorette. :D

Sobre la diversificación de los cactus, parece que están cambiando las ideas que se tenía. Nos decía que eran más recientes que otras plantas y surgieron como consecuencia de los plegamientos andinos y de las montañas rocosas.

En el último Congreso de Cheste, Joël Lodé me comentó que habían descubierto un fósil de polen de orquídea mucho más antiguo de lo que se suponía (las orquídeas se consideraban plantas muy recientes al igual que los cactus).

Ahora se postula que la especiación de los cactus entre 5 y 10 millones de años (Mioceno tardío), como consecuencia del enfriamiento, sequedad y descenso de los niveles de dióxido de carbono. Los cactus sugiero en la tierra al mismo tiempo que las demás plantas suculentas y los pastos tropicales hace 35 millones de años. Y la diversificación (especiación) se produjo hace 5-10 millones de años. Parece ser que estas condiciones objetivas qyproducen la diversificación (especiación) se dan en parte en las cumbres bolivianas donde crecen las sulcorebutias en el filo entre la zona de la vida y de la muerte.

....
Bueno, pues. Siguiendo con este recorrido atípico sur-norte (el típico es norte-sur) vamos a pasa r a la mentosa. La cardenasiana y su grupo están bastante apartadas, al este de la zona de mayor concentración de sulcorebutias.

Hay una regla con excepciones, claro de que las sulcorebutias de las zonas más elevadas florecen en tonos color rojo, magenta, violeta o bicolor, mientras que las de zonas menos elevadas, florecen en amarillo. Esto se da sobre todo en la parte este (la zona que hemos visto de la cardenasiana) y la norte.

Pues bien, en el pleno mogollón de las sulcorebutias, crece el complejo mentosa-purpurea-torotorensis-cylindrica. para The New Cactus Lexicon son dos especies: mentosa (subsp. mentosa y subsp. purpurea) y cylindrica. Sin embargo es difícil, por una parte mantener el complejo mentosa en una sola especie y tampoco se puede negar la relación entre algunas formas de cylindrica y mentosa.

La mentosa está en pleno conglomerado de la distribución de las sulcorebutias. Se caracteriza por sus tubérculos en forma de barbilla, mentón, de ahí su nombre.

Imagen

La mentosa tipo es de espinas negras, pero en su hábitat crecen juntos ejemplares con espinas oscuras y ejemplares con espinas de color más claro.

A esta mentosa de espinas amarillentas, Rausch la llamó flavissima.

Imagen

Algo parecido ocurrió con otro taxón del grupo mentosa, la llamada albissima por sus espinas blancas:

Imagen

Aunque crecen juntas albissimas con espinas claras con otras de espinas oscuras:


Imagen
La llamada albida es claramente una albissima:

Imagen

Muy próxima a ellas está la swobodae, así llamada en honor de Heinz Swoboda el famoso explorador y descubridor de cactus austríaco. La swobodae tien espinas claras u oscuras (brunispina).

Imagen

Imagen

Muy próxima a la albissima y a la swobodae está la bruchii, un "n. n." correspondiente al número de colector HS119. Como aanéctoda diré que esate ejemplar se lo compré a un experto europeo en rebutias y venía etiquetada como canigueralii "bruckii". Ahora podemos ver que claramente es una mentosa de espinas claras entre la albissima y la swobodae (que es la que tiene las espinas más delgadas, como pelos, y más numerosas).

Imagen

Saludos
Vicent


juanma
Mensajes: 170
Registrado: Sab Dic 18, 2010 5:09 pm
Ubicación: Castilleja de la Cuesta - Sevilla (España)

Re: Rebutiadictos

Mensaje por juanma »

Vicent, gracias no solo por este post sino por todos en los que nos enseñas esas maravillas y para mi como principiante con tanto nombre estoi más tiempo perdido que encontrado, con el solo echo de mirar esas imagenes me basta para seguir adelante.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Rebutiadictos

Mensaje por Lorette »

Esa albissima es una belleza, compré una el año pasado, pero la perdí :cry:
La última foto es de ensueño! :smt007 :smt007 :smt007

Juanma, ¡no es por que seas principiante! cualquiera se pierde con tantos nombres y tantas variedades :mrgreen:

saludos


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Rebutiadictos

Mensaje por vbueno »

Juanma y Lorette. Ya me habéis pillao!
La tesis que quiero defender es la de partir las rebutias en grandes segmentos para ver el parentesco entre sus múltiples taxones. O sea, pocas especies sin perder de vista la riqueza de la diversidad de variedades y formas. Pero esa visión global, esa vista del bosque, la dejamos para el final :evil:
Ahora estamos contando los árboles, que no nos dejan ver el bosque.

Otras catalogadas en The New cactus Lexicon como mentosas, pero que se diferencian claramente de la mentosa tipo y para la mayoría de los autores son especies diferentes son las siguientes:
Imagen
Rebutia mentosa ssp mentosa santiaginensis

Imagen
Rebutia mentosa ssp mentosa augustinii

Imagen
Rebutia mentosa ssp mentosa markusii

Imagen
heinzii

Esta última, por mucho que lo diga TNCL no es mentosa. En realidad es una titaquensis (una totorensis de espinas cortas) y ya trataremos de este bello taxón más adelante.

Saludos
Vicent


elbol
Mensajes: 486
Registrado: Jue Abr 12, 2007 7:56 am
Ubicación: Terres Diàniques
Agradecimientos: 1 vez

Re: Rebutiadictos

Mensaje por elbol »

Hola Vicent, como siempre magnífica tu colección de Rebutias.
Quería que me aclararas cuando pones un nombre como el siguiente
Rebutia mentosa ssp mentosa santiaginensis
, ¿ a santiaginensis que nivel taxonómico le corresponde?

Un saludo


Responder