Manther. Cuernavaca, México.

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 985
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 76 veces

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por pplazaro »

Bienvenido al mundo de los diarios suculentos, manther.
El tuyo promete. Las epífitas se ven geniales. Yo tengo una que me la identificaron como Hatiora salicornioides, pero difiere algo de la tuya, aún es pequeña, la tengo en exterior en semisombra ¿es aconsejable?
Los semilleros están preciosos.

Ánimo y a seguir con el diario, cuando te des cuenta se habrán llenado cuatro o cinco páginas.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 132
Registrado: Dom Dic 14, 2008 10:28 pm
Ubicación: Madrid - Este

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por Frank »

Hola Manther, me uno a las felicitaciones de los demás ........
La Pereskia grandiflora me ha recordado las raicillas que sacan algunos astros al nacer, frente a otros que sacan una raiz pivotante, curioso.......
Lo dicho, ánimo y gracias por tus aportaciones.

Un saludo ........


Frank
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por JAB »

Hola Manther:

Yo tambien me alegro de que hayas abierto un diario. Más entretenimiento y más conocimientos, y todo ello¡¡¡gratis!!!
Intentaré participar de vez en cuando para no caer en el "pecado" que tanto critico y no convertirme en un "gorrón visual" o en un "espectro" :D
Viviendo como vives casi en el cielo (lo digo por la altitud sobre el nivel del mar de Cuernavaca) y con temperaturas siempre altas, será muy interesante ver tu experiencia de cultivo. Un vecino de tu ciudad me comentó el problema que supone la falta de frío para la floración de muchas especies ahí. Pero veo que esto se compensa con la posibilidad de tener en el exterior epífitas que aquí sólo puedo tener resguardadas 8 meses al año o plantas del género Pereskia.

Espectacular la flor del "corazón de oro".

Mucha suerte con tu diario y tomo asiento en primera fila para leerte.

Un saludo.,


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

pplazaro,

Agradezco tus comentarios. Creo que lo importante para identificar tu Hatiora es que cada artículo comienza muy delgadito y después se engrosa. Si llega a florecer, las flores deben ser amarillas. Semisombra y humedad le va muy bien a esta especie.

Frank, también te agradezo a tí tus palabras. A mí también me llamó la atención el tipo de raíz que emitió esta Pereskia. Tienes razón en su parecido con otras especies, en cuanto a la raíz.

Jabasi, Sin duda el clima cálido no ayuda a la floración o incluso crecimiento de varias especies. De hecho, una decisión personal es privilegiar las especies que creo que se adaptarán al clima. Creo que aquí crecen mejor las cactáceas de las diferentes selvas. Por otro lado, hay remedios, como colocar hielo en las macetas o incluso meter macetas a refrigerar... :D


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Siguiendo con las Pereskias, aquí les enseño la plántula de Pereskia grandifolia mostrada anteriormente, ya liberándose totalmente. Al parecer las demás semillas no germinarán o habrá que esperar.

Imagen

Cuando vemos a estas plantas, muchos dudarían de considerarlas cactáceas verdaderas, por su aspecto "normal"....pero si vemos el tallo de esta Pereskia aculeata, claramente vemos las areolas y la espinación.... :D

Imagen


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Esta es una especie local Peniocereus (Nyctocereus) serpentinus. Se van trepando y mezclando con las enredaderas, pero se alcanza a ver cómo surgen desde el suelo...las más altos ya deben tener unos 3 metros.

Imagen

Imagen


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Más epífitos:

Hylocereus crece muy bien trepado en un árbol:
Imagen

Fruto de Epiphyllum pumillum:
Imagen

Frutos de Rhipsalis baccifera:
Imagen


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Y ahora cactáceas más "ortodoxas" :D

Pilosocereus (Cephalocereus) gaumeri:
Imagen

Una Mammillaria local....Esta llegó porque un constructor la rescató de una obra que realizaban y me la dio, según, de una barranquita aquí en Cuernavaca....knippeliana...o karwinskiana????? :?
Imagen

Y finalmente por ahora, Opuntia stricta var. dillenii
Imagen


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por Yamal »

Que chulada, me acabas de recordar que de pequeño cerca de la Torre del Oro en Sevilla existía para mi un ser que era mítico, al que yo le llamaba "el cactus enredadera", era como una especie de contrasentido para mi su propia existencia, y a veces iba casi que a venerarlo. Un mítico Hylocereus del que casi toda Andalucía tiene clones...

Debería ir a hacerle un reportaje solo a el. Esperemos hasta Abril si es que voy.


YAMAL

Imagen
Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por Antonio »

Hola Manther,

Me alegro mucho de que hayas empezado tu diario, y nos puedas aportar algo de savia nueva, que falta nos hace.

Espero verte a menudo por aquí, compartiendo tus conocimientos.

Saludos

Antonio


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 132
Registrado: Dom Dic 14, 2008 10:28 pm
Ubicación: Madrid - Este

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por Frank »

Hola Manther, te hice el comentario de la raiz de la pereskia, por que esos pelos adventicios, que son los que realmente "chupan", salen cuando el sustrato esta muy bien aireado, se ve que la perlita cumple su misión.

Un saludo .............


Frank
manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Yamal, espero conocer a ese mítico ser...

Antonio, gracias por tus comentarios.

Frank, en efecto, son pelitos o raíces adventicias, no deja de ser curioso que se desarrollen de manera similar :D


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Hola a todos,

Primero les muestro cómo se ve el volcán Popocatépetl desde casa....ahora es época lluviosa y las nubes frecuentemente lo tapan.

Imagen


Ahora sin ningún zoom....ese muro verde o azul es de la azotea de casa...
Imagen


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Ahora algo más acorde al tema principal.

El fin de semana fui a un vivero de cactáceas....Y esto lo que ahora tengo en casa! :D

Imagen


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por Yamal »

Por abril puedes recordarmelo si no lo he ido a visitar (si es que fuí a Andalucía).


YAMAL

Imagen
manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Perfecto....ojalá vayas a Andalucía :-)


Antonio
Mensajes: 3472
Registrado: Mié Dic 15, 2004 7:43 pm
Ubicación: Aguadulce (Almería)

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por Antonio »

Manther, está claro que el vicio de los pinchos no conoce fronteras. Que son los dos que aparecen en maceta redonda negra ??

Saludos


Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Ahora les comparto la lista de adquisiciones. tal y como las designan en el vivero, sé que algunos nombres han cambiado.

1. Melocactus matanzanus
2. Mammillaria bocasana
3. Haageocereus versicolor
4. Mammillaria conspicua
5. Buiningia purpurea
6. Mammillaria carmenae
7. Mammillaria plumosa
8. Hamatocactus Hamatacanthus
9. Notocactus mammulosus
10. Astrophytum asterias
11. Notocactus leninghausii
12. Pilosocereus azureus
13. Mammillaria prolifera
14. Opuntia diademata
15. Oreocereus trollii
16. Melocactus oaxacensis
17. Hildewintera aureispina


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Antonio, las plantas en las macetas que mencionas son las Buiningia purpurea...que creo ahora se consideran en el género Coleocephalocereus...son de Brasil.


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Manther. Cuernavaca, México.

Mensaje por manther »

Ahora les comparto unas fotografías de un viaje que hice a Sudáfrica el año pasado.

Aunque no es una suculenta, primero debemos honrar a la Protea, flor nacional del país :D :D

Imagen

Imagen


Responder