Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Cuando un Astrophytum myriostigma pierde las raices y hablamos de un ejemplar de gran tamaño, por experiencia diría que la partida está perdida.

Este glorioso ejemplar.


Imagen
Astrophytum myriostigma sin raices


Perdió las raices y pude digamos conseguir que la planta se estabilizase y no se deteriorara por pudriciones ni nada. Pero eso ocurrió durante varios meses, cuando ví que otras plantas ya tenían raices y se estaban recuperando, el no daba ni la mas mínima señal de cambio alguno.

Desesperado se lo di a Jesús que el tiene mayor experiencia, pero me dijo que era dificil.
Hace cosa de unos meses creo recordar, la planta murió. Llega un momento en el que al no recibir nutrientes ni nada, pierde su estabilidad y se colapsa y se pudre.
Alguien tiene alguna experiencia de éxito enraizando myriostigmas tan viejos? Que hice mal? que podría haber hecho?

Estuve hidratandolo en la piel, le ponía fungicida sistémico para protegerlo, colocado en posición vertical... y nada. Una planta que tenía diez años o mas.

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Buenos días Yamal, yo mi amiguete los ponía solo sobre arcilla expandida, en un sitio donde hubiera oscuridad y algo de raíz si sacaban.

Saludos.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Ese método es bueno también si.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hice pocas fotos del proceso, el antes se lo puede imaginar cualquiera.

Este es el después de haberle quitado todas las espinas de la mitad inferior

Imagen
Ferocactus viscainensis


Y este es el montoncito de espinas.

Imagen
Espinas de Ferocactus viscainensis

Claro, y da pena hacerlo pero a mi ya se me han quitado las tonterías, al principio, la primera vez que lo haces o la segunda eres consciente de estar desgraciando a la planta, pero cuando te acostumbras ya entiendes que es un método estándar que siempre hay que hacer y que es la manera correcta de proceder.

Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola

Estas son fotos del año pasado.

Las primeras son una comparación de las floraciones un dia y al dia siguiente

Imagen
Ferocactus fordii & Mammillaria longimamma



Imagen
Ferocactus fordii & Mammillaria longimamma


Y esto es un surtido de Astrophytums

Imagen
Astrophytum ornatum, Astrophytum myriostigma


Ya se iba notando el efecto del glifosato sobre las malas hierbas a los pocos meses de yo haber vuelto a Andalucía.
Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Aquí os pongo otro transplante de cactus de verano de 2013.

Primero os muestro el estándar de preparación de las macetas de 30 centímetros de diámetro.
Primero

Imagen
Macetas con cascotes en la base

Segundo

Imagen
Macetas con la grava ya en la base


Tercero

Imagen
Macetas con la primera capa de tierra en la base


Voy a trasplantar las siguientes plantas:

Imagen
Ferocactus histrix, Parodia magnifica, Astrophytum ornatum.


Con sus vergüenzas al aire:

Imagen
Ferocactus histrix


Imagen
Parodia magnifica


Imagen
Astrophytum ornatum



Imagen
Parodia magnifica, Astrophytum ornatum, Ferocactus histrix.


Y aquí reposan a semisombra con otras plantas antes de ser regadas y colocadas al pleno sol

Imagen
Cactus variados reposando a semisombra

Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Lorette »

Hola Yamal,
Veo que sigues sin aflojar las raíces de los cepellones :smt108
Cabeza dura...:smt075

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola Lorette.

A esos en concreto creo recordar que si les removí un poco el cepellón, de hecho se nota un poco en el histrix pero quise hacer la foto antes de acabarlo porque está mas bonito así para la foto.

Estas fotos son muy antiguas, muy anteriores a que yo comenzara a mostrarlas y me dijérais lo de remover el cepellón.

De todos modos, ahora que me lo vuelves a recordar, cual es la metodología? porque yo siempre he sido bastante conservador con el cepellón en el sentido de que me incomoda deshacerlo entero para conservar la mayor cantidad posible de raices intactas, pero tal y como me dijisteis el dejarlo intacto impide que las raices mas potentes del interior salgan de inmediato al nuevo terreno. Tiene lógica según con que cepellones que están muy apelmazados pero muchos otros... por ejemplo según lo que se ve en estos tres últimos no creo que ninguno tuviera problemas para sacar las raices fuera de ahí.

Entonces claro, remover el cepellón también vale como sacarle toda la tierra y plantarlo casi a raiz desnuda?? eso no me gusta mucho. A menos que tenga intenciones de renovación de las raices, se me hace bastante incómodo tener que molestarle a empezar de nuevo sin necesidad. Al final habría que cortar raices porque al plantarlo con todas las raices sin estar dispuestas tridimensionalmente por no tener tierra entre ellas, quedarían todas aplastadas debajo de la propia planta, todas juntas digamos.

No se, total, todo esto será ir aprendiendo en base a ensayo y error. No obstante es cierto que en el pasado no les he abierto mucho el cepellón salvo en los casos que se ha abierto solo y no me consta que haya supuesto de alguna manera una merma a largo plazo en las capacidades de la planta.

Por otro lado el pecado mas grande que cometimos fue el de la Yucca del campito, tardará mucho mas en sacar raices, ya veremos.

Muchas gracias por las observaciones.

Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Bueno

Estas fotos son de hace un año también.

Estaba yo con mis seis Astrophytum un poco harto y quería cambiarles un poco de aires...



Imagen
Surtido de Astrophytum myriostigma



Luego de unas horas y unos euros invertidos, y con ganas y esfuerzo, acabaron en un lugar mucho mejor para vivir.


Imagen
Surtido de Astrophytum myriostigma



Imagen
Surtido de Astrophytum myriostigma


En la actualidad están muchísimo mas grandes y acostumbrados a su nueva casa. Además bien ordenaditos como se ve en algún video publicado anteriormente, todos juntitos por variedad pero cada variedad lo mas separada posible para intentar no contaminarse entre si.



Imagen
Astrophytum myriostigma



Imagen
Astrophytum myriostigma v nudum


Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

De todas las crias de Ferocactus que tenía, quise adoptar a unas cuantas:


Imagen
Crias de Ferocactus


Con las macetas convenientemente esterilizadas es un estándar para mi colocar cascotes de macetas rotas o de ladrillos y luego la grava gruesa para proceder a colocar luego la tierra con la planta.

Imagen
Maceta de barro con cascotes de barro


Imagen
Maceta de barro con cascotes y grava gruesa



Y aquí están todos y cada uno recién plantados.


Imagen
Ferocactus coloratus



Imagen
Ferocactus coloratus



Imagen
Ferocactus coloratus



Imagen
Ferocactus haematacanthus



Imagen
Ferocactus hamatacanthus



Imagen
Ferocactus emory



Imagen
Ferocactus recurvus


Imagen
Ferocactus hamatacanthus



Imagen
Ferocactus alamosanus



Imagen
Ferocactus potsii



Imagen
Ferocactus potsii



Imagen
Ferocactus hamatacanthus



Imagen
Ferocactus potsii



Imagen
Ferocactus potsii



Imagen
Ferocactus fordii



Imagen
Echinopsis oxigona



Imagen
Ferocactus stainesii



Imagen
Ferocactus stainesii


Finalmente los puse en la escalera unos dias para que se acostumbraran a su nuevo lugar antes de comenzar a regar.


Imagen
Crias de Ferocactus en nuevas macetas

Luego adopté algunas mas, esta fue la primera tanda. El echinopsis cuando crecio un poco lo llevé al campo de Jesús, iba a llevar uno mas grande y me quedé el grande y llevé el pequeño que tardaría poco en hacerse grande en el campo.

Como esto es de hace un año, todos están muchísimo mas grandes ya.

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Plantas llevadas al campo de Jesús para que se pusieran enormes y murieron todas menos el Ferocactus

Son Pilosocereus fulvilanatus, será por la acidez del terreno o por las heladas pero no ha quedado vivo ninguno.

Imagen
Pilosocereus fulvilanatus

Lo esperado era precísamente que en la actualidad contaran con un metro de altura cada uno.

Fracaso estrepitoso.

Un saludo


YAMAL

Imagen
Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Jaume »

Los pilosocereus, por lo menos aquí, no pasan de los primeros dias de frio,una sola helada y ya se despiden...son muy frioleros.Aquí en Mallorac no he visto ni uno al exterior.Quizá en Málaga sea posible...


Desde Mallorca.
Jaume
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Yo te creo al cien por cien.

En mi casa que está el suelo como a 15 metros sobre el mar, y la planta como a.... 26 metros pero resguardado con el pretil, estas plantas tiran perfectamente, no así las euphorbias en general.

Pero el campito de Jesús creo que está como a 100 metros de altura, pues ahí ves la diferencia, estratificación de especies vegetales.

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

A veces no me apetece compostar las cosas sobrantes

De hecho normalmente no me apetece hacerlo, y las voy acumulando y les prendo fuego. Ya me habeis visto mas veces hacerlo.

Voy acumulando material


Imagen
Restos vegetales para quemar



Esto por ejemplo es el resultado de sumergir el sustrato en agua con oxicloruro de cobre con mancozeb para esterilizarla, y quedaban partículas flotando que no existía ninguna garantía de que se hubieran impregnado totalmente de fungicida, las saco con el colador y arden que da gusto...


Imagen
Fracción liviana del sustrato


Aquí otro material esperando secarse para proceder a su reciclaje por la via rápida.


Imagen
Restos de poda secándose


No se ve perfectamente pero hay fuego trabajando dentro de esa lata


Imagen
Proceso de cremación de restos vegetales


Y este es el resultado final

Imagen
Cenizas provinientes de restos vegetales.


Luego tengo que mezclarlos con bastante baja proporción con el sustrato porque es un material algo peligroso de entrada. También planté Kalanchoes de alta expansión y tuvieron éxito en establecerse en un sustrato casi totalmente compuesto por ceniza.

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Tiene poca documentación.

Pero mucho trabajo, porque esta maceta de 50 cm de diámetro tenía mucha tierra y muchos restos vegetales de años anteriors, cuando yo volvía unos dias desde Catalunya, me dedicaba a enterrar cosas ahí porque sabía que no me corría prisa, tardaría un año en volver otra vez.
Pero toda esa tierra en este momento la tenía que reutilizar y bañarla en agua con oxicloruro de cobre con mancozeb (colacao azul). De lo contrario solo podría tirarla y comprar tierra nueva y no esta la economía para eso cuando el trabajo no era para tanto.


Imagen
Vaciado del sustrato de maceta de 50 cm

En la foto precedente se ve la lata con los restos claramente separables que no se habían compostizado. También me encontré cadáveres de animales nuestros que fueron a parar a bolsas aparte puesto que al ser animales merecen otro trato diferente.
Luego a estropajo, jabón, manguera y alcohol la dejé casi como nueva

Imagen
Maceta de barro de 50 cm limpia.

Ahora no tiene mejor uso que servir de recipiente para otras macetas. He tenido malas experiencias con Ferocactus, Echinocactus y Echinopsis en este tipo de macetas tan grandes, todavía realmente no se que hacer, a lo mejor la solución es que la capa de drenaje inferior sea mas del doble del estándar.
Por ahora la maceta queda totalmente libre.

Antes del uso actual mientras estuve tamizando, separando y esterilizando las tierras hubo una fase en la cual las dos macetas estaban en uso con distintas tierras.

Imagen

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Lorette »

Hola!
Siempre me llama la atención ver que usas macetas tan grandes para trasplantar plantas tan pequeñas: ya he visto que te da buenos resultados, pero aún así no me atrevería...
Lo otro que pensé al ver las macetas ordenaditas en la escalera es en cuánto durarían así aquí :roll: Creo que no llegarían a la noche antes de que se las robara algún vecino :mrgreen:
Vaya faena la de la limpieza del sustrato :shock: Realmente es lo que se debería hacer siempre pero con la cantidades enormes de sustrato que manejamos lo veo como algo imposible, además sería la ruina en oxicloruro . Una vez intentamos algo similar con lejía que era económico y fácil de conseguir pero no dio buenos resultados: las plantas se pusieron amarillas, me imagino que se produjo alguna reacción química indeseable así que abortamos el proyecto.

¡Qué lástima lo de los Pilosocereus fulvilanatus! Afortunadamente aquí van bien... :D

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola Lorette

Lo de las macetas grandes es una ciencia, he cometido errores pero a veces depende mas de la planta en si, el estado de la planta que otras cuestiones.

Por ejemplo el concepto maceta de barro cocido siempre es mejor para este tipo de maniobras que las de plástico. Le ponemos su drenaje con grava al fondo, cosa que en muchas especies no es necesaria pero siempre es mejor curarse en salud. Aunque igual muchas plantas también tienen problemas a pesar de eso. El año pasado vi como murieron o perdieron las raices varias plantas que tenían bastante drenaje osea que no es un seguro de nada.

Por experiencia poner una planta que ocupe un tercio del diámetro superior de la maceta, es correcto, es decir, imagínate la planta en el centro y otra planta igual girando alrededor de esa planta. Todo eso tiene que caber dentro de la maceta. Un tamaño menor puede causar problemas porque es una planta demasiado pequeña para ese lugar. Aunque con columnares, opuntias y otras plantas hay que inventarse o estimar la correspondencia porque normalmente suelen ser mas finos pero mas altos y también valen.

Alguna vez he puesto algunas plantas mas pequeñas pero a sabiendas de que en uno o dos meses tras el cambio alcancarían ese tamaño, lo hice con dos Feros herrerae que llevaban años encerrados en macetas pequeñas y sabía que al ponerlos ahí en poquísimo tiempo se pondrían enormes.

Y aun así alguna vez se cometerá algún error. En general las Mammillarias no merecen estar en macetas muy grandes. Son plantas que tienen muy poca raiz y es peligrosísimo. Las que yo tengo en maceta grande están bien pero son anteriores a saber eso, no pasa nada por ahora. Pero ya no he vuelto a poner a ninguna Mammillaria en una maceta de 30 cm.

Todo esto de las macetas grandes en parte es trampa, es que quiero tener la planta enorme en dos o tres años. pongo la planta pequeña y se me hace enorme rápidamente. Y me ahorro trabajo y traumas desde tener la planta pequeña hasta tenerla grande.

Bueno esas macetas en la escalera duraron menos de diez minutos mas que nada para no molestar. En este país hay muchos ladrones, y vuestras malas costumbres no creo que vengan de los pueblos indígenas sino mas bien os las pegamos nosotros. Aquí la gente roba bastantes cosas en la escalera de mi bloque. Bicicletas lo mas normal. Pero pensamos que no son los vecinos. Pensamos que son personas que entran de casualidad porque se deja la puerta abierta o "conocidos de los vecinos" no en mi caso evidentemente.

No se que tan poco rentable os resultaría el tema de usar oxicloruro de cobre con mancoceb (Colacao azul) para vuestras esterilizaciones. Yo uso un cubo de basura de estos de los bares, a ver voy a medirlo, diámetro 45 cm altura 55 cm aproximadamente y cilíndrico. Lo lleno de agua como al 70%, le tiro dos cucharas de oxicloruro de cobre con mancoceb, dos cucharadas grandes de las de comer los niños grandes. Remuevo y espero un rato. Y luego justo antes de empezar a tirar la tierra ahí dentro lo remuevo bien otra vez. Y nada voy echando la tierra tranquilamente con una pala, así digamos que la voy mezclando mas todavía, porque a lo mejor estaba en el recipiente anterior a estratos y al echar paladas pequeñas va quedando mas homogenea. Lo bueno de hacerlo así es que la fracción flotante se va separando correctamente y la puedes ir retirando. Se tarda bastante tiempo pero de tirarlo todo de golpe sepultarías mucha parte de lo flotante y con el riesgo a que no le entre bien el veneno dentro, yo siempre prefiero elimianrla.

Y normalmente dejo la tierra anegada con el colacao azul por lo menos tres o cuatro dias. Luego vierto el agua que queda bastante decantada y limpia y dejo que se seque al sol. En pocos dias está la tierra húmeda pero no mojada y la voy sacando para airearse otra vez al recipiente anterior y se vuelve a mezclar una vez mas. Esto de mezclarse es sobre todo importante para que los errores se diluyan, por ejemplo si le puse tierra de vega a una maceta, cosa que no es recomendable, lo digo ya. Al mezclarse queda tan tan diluida la tierra de vega que es positiva que haya una mínima fracción en todas las futuras macetas que se establezcan.

Luego la granulometría queda totalmente homogenea y se puede corregir directamente, pero vamos, son obviedades.

El coste de un kg de oxicloruro de cobre es 12 euros creo. Mi problema es que con mi cantidad de plantas no consigo gastarlo en los dos años que dura antes de caducarse. Suelo tener que "desperdiciarlo a lo loco" cuando me acerco a los dos años. No es apenas fitotoxico, puedes abusar de el que a las plantas no les va mal.

Entonces, cual es el problema que tienes? demasiada tierra que tendrías que gastarte decenas de euros en oxicloruro? o que el producto es mucho mas caro en Venezuela?

Lo de la lejía me ha extrañado porque exagerando, es poco diferente del agua de mar, dependiendo de la concentración además. Es decir, la lejía está bien pero luego tienes que lavar muy bien la tierra. Además por ir contra la materia orgánica, la cantidad de lejía necesaria es bastante alta porque la materia orgánica anterior que se encuentre la va a consumir. Yo me veo la lejía muy bien para por ejemplo llenar una botella de agua de un rio cristalino, le echas unas gotas de lejía y ya te puedes beber el agua sin problemas. Incluso creo que agua sucia, si la dejas decantar y te quedas la parte mas o menos limpia que quede y le echas la lejía podrías bebértela sin problemas, otro tema es el sabor que tenga y estamos hablando de aguas sin contaminación química, solamente con posible presencia de patógenos biológicos.

El agua del grifo es agua con lejía. El agua de las piscinas es agua con mucha mas lejía.

Hay quien usaba agua oxigenada, creo que es mejor porque el agua oxigenada en teoría no deja residuos de ningún tipo cuando se degrada. Pero es que para que funcione habría que echar unas cantidades normes creo yo.

Creo que lo mejor es lo del oxicloruro de cobre, dependiendo del precio que estés pagando, aquí 12 euros, para dos cucharadas que usas cada vez, al menos para usuario doméstico es sobradamente rentable, lo que no es rentable es hornear la tierra. Eso puntualmente vale, pero grandes cantidades no.

Otra manera bastante eficiente al menos económicamente es comprar un perol enorme, echar toda la tierra dentro con agua y ponerle madera, ,la que encuentres por el camino, ni talando tu. Y hasta que consigas hacerlo hervir. Mas barato imposible, el perol te lo compras una vez en tu vida, lo mas grande que puedas y a partir de ahí solo es ahorrar costes. Unos ladrillos o unas piedras para mantenerlo bien. E ir acumulando maderas y combustibles de todo tipo. Llenas hasta arriba de tierra el perol, le tiras agua hasta el borde (bueno todo esto tendrías que rebajarlo unos centímetros para que no rebose cuando hierve), y a prenderle fuego. luego se apaga el fuego y en uno o dos dias está evaporado todo y frio y a usar la tierra. Yo es que no puedo usar ese método pero creo que es el mas barato y eficiente de todos.

Lo de los fulvilanatus ha sido una cagada estrepitosa, hay muchas especies que se han extinguido del cultivo, pero bueno, todo es ir acordándose de especies que pusimos y que simplemente si no están tendrán que ir a invernadero.

Por suerte tengo cuatro ejemplares en casa y las semillas sobran, a alguien cuyo nombre empieza por L le van a caer varios miles de semillas en breves me parece.

Saludos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Es mentira, las macetas en la escalera duraron varios dias si. De hecho lo dije en esa intervención pero no me acordaba porque lo que estoy haciendo con los post es copiapega sin leermelos. No recuerdo por que las dejé varios dias, quizás no había espacio en el descansillo de arriba. normalmente los ladrones no suelen interesarse por plantas ni menos subir tan arriba del bloque.

Lo que también es cierto es que he colocado plantas en esa disposición en muchas ocasiones solamente para transportarlas y si que duraron diez minutos. No voy a corregir el mensaje precedente, tiene el error ahí queda corregido con esta intervención.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola

Estos son mis dos estándares para esterilizar las macetas de cerámica.

Todo siempre luego de haberlas lavado bien y que queden como mucho manchas imposibles de limpiar.
El método mas normalito es la inmersión en agua con lejia. La verdad es que no lo he hecho tantas veces como para saber ni cuanta lejía es la correcta ni cuanto tiempo deben estar. Lo que yo hacía era echar un chorro, que permitiera que el agua oliera a lejía, y lo dejaba tapado dentro de ese cubo de basura unos tres dias.

Seguro que me he pasado de tiempo y de lejía. Alguien sabe cual sería la cantidad correcta por litro para que fuera efectivo? y el tiempo?


Imagen
Macetas de barro inmersas en agua con lejía

Bueno y así quedaron al momento de sacarlas del agua con lejía y enjuagarlas:


Imagen
Macetas de cerámica esterilizadas con agua con lejía.


Luego el método mas rápido y parece un poco de broma por lo espectacular, simplemente mojar con alcohol puro la maceta, eso ya mata prácticamente todo con solo tocarlo, pero además le prendo fuego para que desaparezca el alcohol.

Imagen
Maceta de barro con alcohol ardiendo en el salón

En realidad es una maniobra tan segura como cocinar con hornilla en casa, y de camino calentamos un poco el salón, de todos modos, por si hubiera algún error, recomiendo que se haga en un lugar absolutamente al aire libre colocado sobre materiales no combustibles, osea, que no toque el suelo ni nada, y por supuesto no se puede hacer en el campo en época que esté prohibido encender fuego.

Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibérica)

Mensaje por Yamal »

Hola Amigos

Llevo prácticamente un año fuera de Andalucía. Y dentro de unos dias se cumplirá un año de mi intervención anterior en mi diario suculento.

Quería reconocer dos errores que he cometido y que algunas personas me los indicaron.

En este caso lo reconozco abiertamente.

El primero es que debido a mi preferencia por plantas de gran resistencia y a querer verlas con un gran tamaño en poco tiempo, he inclinado la balanza en la mezcla de sustratos hacia el lado de lo orgánico. En algunos casos previendo que era una planta que necesitaría mucha agua para desarrollarse incluso ni les puse drenaje.

Es un error. Es mejor dejarlas que se desarrollen hasta donde puedan en cada maceta y que la tierra tenga un componente mineral mayor. No sabría decir cuanto es lo correcto pero yo creo que les ponía un tercio de zahorra. Quizás haya que poner mas cantidad y por supuesto no renunciar nunca al drenaje en la base de la maceta.

Lo segundo es que creo que no voy a volver a usar mas glifosato. Me habían advertido de que podía dañar a mis plantas pero al ser cantidades tan insignificantes las que he usado, quizás en toda mi vida habré usado un mililitro, osea, un centímetro cúbico de glifosato. Pensando que era una cantidad insignificante continué usándolo. Luego algunas de mis plantas empezaron a tener síntomas de amarilleo y fueron muriendo algunas de ellas y otras se encuentran mal. La única solución que veo es dejarlo pasar y ver si se lava solo a base de lloverles y ojalá que la planta sobreviva.

Afectar como tal sólamente ha matado a una planta, un Gymnocalycium baldianum que está retratado en este diario. También a una Mammillaria longimamma.

Pienso que es por el glifosato porque en sus macetas no crecen hierbas, en el resto de las macetas si. Lo que tampoco llego a comprender es como es posible que cantidades tan insignificantes de ese producto hayan podido hacer tanto daño a las plantas. La única explicación es que el glifosato no se degrade tan rápidamente, al aplicarlo sólamente a las malas hierbas, estas mueren pero luego llueve y el glifosato no degradado cae dentro de la maceta en la tierra y la planta lo absorbe.

No le veo otra explicación científica.

Lo mas espantoso es que mucha gente me dijo que no lo usara, y yo al haber usado una cantidad tan insignificante... , diluía una gota de glifosato en un chorrito de agua y eso aplicaba. A lo mejor no llega ni siquiera al mililitro todo lo que he usado en mi vida. Es un verdadero shock cuando llegué a esta conclusión.

Ahora no se como podré combatir las malas hierbas.

Y no se como afecta el glifosato a cultivos y en aplicaciones en extensiones de terreno y no en maceta.

Yo voy a dejar de usarlo prudencialmente. A ver que ocurre con mis plantas en adelante. A ver si dejan de estar amarillas, las que tienen síntomas de haber sido afectadas pueden ser un total de diez. Está muy bien en el sentido de que son pocas pero no tiene nada de gracia.

Por lo general he visto a medio plazo que muchas plantas que no eran fuertes, es decir aparentan debilidades genéticas pues en vivero todo sale adelante, lo bueno y lo malo pero en cultivo si lo abandonas un poco se mueren las débiles.

También he visto que algunas especies son verdaderamente difíciles, para mi por ejemplo el Ferocactus latispinus se me da mal. Llevo toda mi vida con ellos y de repente no tengo ninguno. Otro parecido es el Ferocactus chrysacanthus. También diría que los Ferocactus townsendianus y los peninsulae tienen algunas vulnerabilidades. Los Ferocactus herrerae pueden ir muy bien y colapsar de repente cuando miden mas de 40 cm.

No se realmente que hay que hacer para poder tener todas especies bien. Desde luego el glifosato lo abandono. Ya veremos en unos años pero hace un año que no cae nada en mis plantas y aun así a algunas les está afectando. Es increible. Hay varios cactus de los que confío de su fortaleza, otros que tengo varios ejemplares, voy a ver que ocurre, si se mueren o sobreviven.

Supongo que si vuelvo a Andalucía dentro de tres años, por decir una cantidad de tiempo. Casi todas las plantas sospechosas de ser débiles habrán muerto y las que son fuertes estarán muy muy bien. Nadie les va a dar cuidados especiales a esas plantas como si estuviera yo.

Supongo también que no estar ahí aplicará un periodo de adaptación a ciertas condiciones extremas y eso hará que solo quede lo verdaderamente bueno. Ya pasó desde 2010 hasta 2013, otros tres años que volví a Andalucía y mis plantas habían crecido tanto que a algunas no las reconocía. Ocupé los espacios dejados por las que habían muerto con algunas que eran mas pequeñas.

Ya a penas quedan plantas para reponer huecos. Han quedado creo que un total de siete huecos en macetas grandes y las macetas pequeñas ni las he mirado, algunas de esas plantas caerán con seguridad.

Lo bueno de esto es que sabré que plantas son las que mejor van en mi tipo de cultivo y las tendré filtradas por la naturaleza, es decir, quedarán sólamente los mejores.

Luego quedará plantear si reponer especies totalmente extintas o no. Si al menos ocupar los espacios con nuevas plantas. Ya se verá.

Muchas gracias por leerme, un saludo!


YAMAL

Imagen
Responder