Yamal G. R. (Estambul, República de Turquía)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Jajaja, eso de "las vergüenzas" lo he escuchado pero no es moderno, me suena a que es algo de la época pre-democrática.

Efectivamente esa maceta es de las grandes de 30 cm como las de los Ferocactus.

Este post está escrito como para haberlo publicado en verano, pero ya ves, los voy poniendo cada tres dias...o mas, e hice tantos post....

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Lorette »

Nota por Yamal » Vie Feb 13, 2015 4:45 am

Jajaja, eso de "las vergüenzas" lo he escuchado pero no es moderno, me suena a que es algo de la época pre-democrática.
No, claro que no es moderno...Suena a mi tatarabuela , por eso no lo había oído nunca :mrgreen:

¡¡30 cm!! Entonces esa planta está realmente enoooorme :shock:

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

jajajaja, suena viejo, si.

Es muy grande, sale en los videos que hice, lo que no recuerdo si es protagonista o no según la posición que le tocara en cada video ya que en los tres útimos videos seguro que está en cada uno en una posición diferente pero bueno.

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola

Aquí os dejo una foto de la planta a dia de hoy, han pasado casi dos años aproximadamente.

Imagen
Parodia erinacea

Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Lorette »

No se ve... :mrgreen:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Arreglado, gracias por avisar por privado y por aquí.
Es que subí dos veces la foto y borré la equivocada, aunque lo comprobé pero no se como se quedó guardada en la caché del explorador que aparecía disponible.

muchas gracias.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Lorette »

¡Qué monstruo de planta! La más grande que he visto =D>


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Si, es un buen cabezón, además está ahora infladita del invierno y que le duran las lluvias de hace semanas.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola

Un dia estaba enseñándole mis cactus a unas vecinitas y me encuentro esta broma de mal gusto.

Imagen
Opuntia brasiliensis derribada


Te hace quedar mal porque ellas no sabían lo que estaba pasando, se imaginaban que era una planta debil de por si tumbada por el viento.
Yo les expliqué he había perdido las raices y la base y había sido tan lerdo de no darme cuenta.
Cuando se fueron la saqué, vale

Imagen
Opuntia brasiliensis



Me puse a cortar hasta que vi una sección que me gustaba

Imagen
Opuntia brasiliensis


Y así quedó, esta ya era agradable a la vista

Imagen
Opuntia brasiliensis


Puff he perdido gran parte de la planta

Imagen
Opuntia brasiliensis


Y mejor que de la maceta y de la base no hablemos....

Imagen
Opuntia brasiliensis


Y bueno, esperé a que cicatrizara la herida, y creo que no tardé ni un mes en volver a plantarla, aquí la tenemos año y medio después del suceso

Imagen
Opuntia brasiliensis

Exito total.
Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Estado inicial del cultivo de árboles.

Eran palitos tristes sin mucha hoja, semillas plantadas y la verdad se veía bastante voluntad en todo el proyecto

Imagen
Crias de árboles.



Este es un estado intermedio en el que aguanté muchos tiestos y macetas con semillas que supuestamente tenían que germinar pero no germinaron nunca, quizás porque se pudrieron.

Imagen
Crias de árboles




Así es como han estado durante la mayor parte del verano


Imagen
Crias de árboles



Imagen
Crias de árboles


Esta foto es anterior a bajarlos a casa para la impermeabilización

Imagen
Crias de árboles




Estas fotos son de cuando los metí en casa para la impermeabilización. La verdad es que no duran mucho entro de casa, uno se murió y todos los demás comenzaron a perder las hojas solo por estar cinco dias dentro de casa. No sabía que eran tan sensibles.

Imagen
Crias de árboles



Imagen
Crias de árboles



Los árboles en la actualidad lucen así, luego de haberlos regado mucho durante el verano.... y gracias a las recientes lluvias.

Vista global

Imagen
Crias de árboles


Vista cercana que parece una miniselva

Imagen
Crias de árboles


Vista detallada


Imagen
Crias de árboles.


Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Uno se cree que los Kalanchoes son inmortales y con las tonterías eres capaz de extinguir tus propias plantas

A este lo dejé bien rapado una vez

Imagen
Kalanchoe fedtschenkoi


Y a esperar a que remetiera con mas fuerza porque estaba un poco decrépito...

Pero la cosa cada vez se puso mas lamentable hasta que tuve que hacer una operación de salvación in extremis.

Imagen
Kalanchoe fedtschenkoi

Eso es lo único que pude salvar, y la verdad no me di unos cuantos latigazos pero me faltó poco, estaba pensando que estuve a punto de extinguir una de mis plantas.

Tuve mucho trabajo en esa época pero bueno. El caso es que presumiblemente con esto ya valía para seguir adelante...
Y efectivamente siguió mejorando

Imagen
Kalanchoe fedtschenkoi


Ya no hay marcha atrás, es evidente que esta planta ha sobrevivido.

Imagen
Kalanchoe fedtschenkoi



Actualmente la planta se encuentra en este estado:


Imagen
Kalanchoe fedtschenkoi

Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Lorette »

Llevo algo de retraso con los comentarios...

1) Lo de la salvación de la Opuntia estuvo muy bien: me imagino que lo habrás hecho, pero me parece que había que quitarle esas hojas manchadas y algunos retoños que se nota que estaban saliendo con las mismas manchas . La planta estaba enferma, supongo que le habrás echado fungicida para prevenir cualquier recaída.

2) La cría de árboles... ¿Qué vas a hacer con todo eso ? ¿Te dará tiempo de plantarlo antes de irte? porque si no lo haces creo que habrás perdido el tiempo y las semillas :roll:

3) El Kalanchoe no es que sea inmortal en sí, sino que se perpetúa hasta el infinito por medio de los hijos: las madres tarde o temprano siempre terminan muriendo, yo ya me he vuelto insensible, "corazón de piedra", con este tipo de plantas :mrgreen:

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola Lorette, no te preocupes, por lo menos tu me comentas algo!! jajaja :D

Muchas gracias.

1) Te referes a las manchas que tiene en la actualidad? bueno no les he dado importancia porque son del frio y la humedad de este invierno, quizás si esas pencas se salvan las corte y las mande a cualquier sitio a que se hagan grandes. Fungicidas les han caido tres tipos dos de ellos sistémicos en el año y medio desde las fotos hasta la última foto que es de esta semana pasada. Osea que una recaida es imposible, podría ocurrirle una reinfección de otra cosa o la misma pero no del mismo origen.

2) Esos árboles no sabemos como se los daré a Jesús y el se los guardará. En teoría mi madre puede conseguir que no mueran en verano a base de pasarse un poco regando. Si sobreviven el verano ya no habrá problema, esa es la única duda en principio. Y veremos cuando se los puede llevar Jesús que ese es el objetivo.

3) Bueno yo aprendí a ser corazón de piedra con los Kalanchoes hace tiempo tanto que casi mato a este. Además fue absolutamente patético el agarrar toda la poda que estaba bastante sana, y ponerla en el congelador para reciclarla. Creo que lo puse en un post anterior o algo. Osea, que yo mismo masacré todo lo que había antes de asegurarme el futuro. Igualmente en unos dias publicaré otra estupidez igual que hice con el Kalanchoe tomentosa que casi lo extingo por torpe igualmente. Y el Senecio crassissimus también pero de este no guardo documentación.

Gracias por tus comentarios

un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Casi me pasa igual con el Kalanchoe tomentosa

A este decidí eliminarle todas las bases y las raices y todo y ponerle tierra nueva utilizando las mejores ramas para ello....

Imagen
Kalanchoe tomentosa

Así como lo ves prometía pero fracasó estrepitosamente y ya no me quedaban brotes tan buenos como esos.

Imagen
Kalanchoe tomentosa

Pero también volvió a fracasar, ya no se que estaba pasando, me pensaba que se me podría llegar a extinguir esta planta también.

Otro intento, otro fracaso, cada vez eran peores los brotes.

Imagen
Kalanchoe tomentosa

Bueno hice mas intentos y fracasé con todos pero a la vez se me ocurrió plantar un brotecito en una maceta mas pequeña y ponerlo en otro lugar bastante lejos de donde tenía el que supuestamente iba a ser el principal.

Imagen
Kalanchoe tomentosa

Duró bastante tiempo aparentando ir bien y lo planté

Imagen
Kalanchoe tomentosa

Y hasta hoy, es el triple de grande y está perfecto, incluso hace una semana le quité un esqueje...

Imagen
Kalanchoe tomentosa

En la foto precedente se ve el Senecio crassissimus al que le ocurrió una historia parecida pero no con tantos fracasos además de que la planta madre estaba entera, la semana pasada regalé el último esqueje de esa planta madre viendo que el hijo había tenido éxito. El resto de la planta está muerto. Duran pocos años los tallos de esta planta.

Y otra planta que casi que también se me extingue, pero fue incluso peor, es esta:

Imagen
Crassula ovata cv gollum

Esta planta desapareció sin mas de mi cultivo, cuando había sido una planta que había llegado a medir hasta medio metro. Y no sabía que hacer, imaginé buscarme otro clon para reponerla pero ya no sería de la misma que era la mia.
Un día en el campo de Jesús, en una caja de plantas que yo le había llevado vi unos esquejes ridículos casi moribundos y efectivamente era lo que había quedado vivo de mi planta, y me lo llevé a casa y lo planté como se ve en esa foto. Ahora está mucho mas grande y sin duda alguna de que irá a mejor.
Desde luego que este año he aprendido que hay que ser algo moderado con las podas de las suculentas. Quizás erré en la época de poda.
Un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Lorette »

Y también hay que ser moderado con el tamaño de las macetas cuando reproduces, eso lo he aprendido a sangre y fuego: uno cree que les va a ir mejor estando a sus anchas en macetas grandes pero no es así...

¡Qué bueno que se salvó la tomentosa porque se te puso muy bonita! :D

Saludos


Jaume
Mensajes: 1078
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Mallorca (Mediterráneo Occidental)

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Jaume »

Tenía un amigo,buen productor yreproductor,que aseguraba que a muchas plantas les gusta estar estrechas...
Lo cierto es que por cuestión de espaciio y peso es mejor ser prudente y usar un tamaño adecuado...pero una maceta mayor también ahorra riegos.


Desde Mallorca.
Jaume
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Jaume, es absolutamente cierto lo de que les gusta estar estrechas y lo he aprendido por las malas. También es cierto que con la primera plantación del tomentosa no era procedente porque las ramas ocupaban toda la maceta pero fracasó.

Pero perdí mi grusonii ancestral grandote de 50 cm de diámetro porque lo puse en una maceta demasiado grande y demasiado profunda, requieren macetas menos profundas o ponerle una capa de drenaje mucho mayor de lo normal. A veces se aprenden las cosas por las malas, pfff.

Lorette, también es cierto que en algunos casos he dudado pero al final me he arriesgado y he tenido suerte. De todos modos hasta 30 cm de diámetro en maceta de barro por experiencia diría que es aceptable que la planta ocupe un tercio del diámetro, es decir que para tocar un borde y el contrario quepa una planta como ella. Ese sería el tamaño mínimo, pero es matizable según especies que puedan no tener muchas raices o la época en la que se haga el transplante así como que se puede manipular también como dije antes, poniéndole una capa de drenaje mas alta.

Pero si que ha quedado guapo el tomentosa tal y como está ahora. Me acuerdo el dia que viniste a mi casa que tenía todas las suculentas sin renovar y estaban un poco feas y tu me dijiste: "mira, ahí están los parias" y yo te decía que no son parias pero si, estaban feos en ese momento. Casi que habría que hacer renovaciones de las suculentas mínimo cada tres años. Salvo casos contados, es que te lo piden.

Muchas gracias por vuestras intervenciones.

Hablamos


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Hola,

Quiero compartir con vosotros unas fotos de plantas de las que he hablado y alguna mas pero relativo a procesos de recuperación mediante esquejes de plantas envejecidas.

Estado actual de la planta de la última foto publicada antes que esta foto.


Imagen
Crassula ovata cv gollum



Foto en primer plano de planta recuperada nombrada recientemente

Imagen
Senecio crassissimus


Otra planta recuperada recientemente pero la planta envejecida sigue existiendo.

Imagen
Aeonium haworthii


Y esta que estuvo con problemas pero la conseguí recuperar, aun así le pedí unos esquejes a José para asegurarme, y la verdad sus esquejes son de muchísima mas calidad, son los de la izquierda. En cambio mi planta original, la de la derecha, fue sacada casi de brotes insignificantes. No se que me pasa con esta pobre planta pero últimamente suele tener incidencias.

Imagen
Sedum mexicanum

Bueno pues hablamos

un saludo


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 4993
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 110 veces
Agradecimientos: 221 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Jesus »

Hola Yamal.

Estupenda colección de arbolitos, ¿Quien será el afortunado? \:D/


Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Yamal G. R. (Nervión, Sevilla, Andalucía, Península Ibér

Mensaje por Yamal »

Te han molado eh? pues espérate a que tengan troncos de grosor brazo que eso se consigue en pocos años... jajajaja


YAMAL

Imagen
Responder