Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Pancho »

Bueno, me dieron ganas de mostrar algunas cosas...si bien ésa era la idea del blog Erioporteria, el tiempo me ha comido...además, tiene más sentido poner fotos y todo acá, donde todos las puedan ver.

Les cuento: tengo mis plantas en mi casa materna; en un pueblito llamado Agua Buena, al interior de San Fernando, Chile. Estudio en Concepción, a unos 300 km de mi hogar. de ahí que tengo que cuidar mis plantas a distancia :D

Mi afición nació hace ya 4 años, cuando quería tener plantas en mi nuevo hogar...pero todas se me morían. Mi madre tenía un par de cactus, así que me decidí a llevarme algunos esquejes y criarlos. quise identificarlos, y mi curiosidad fue creciendo cada vez más...ahora tengo por lo menos unas 250 plantas, entre chiquitas y maduras, más cientos de plantitas de semillero.
Al los pocos mese de iniciar mi afición, me empezó a atraer la idea de reproducir... desde entonces no he parado. Gracias a los amigos españoles (en especial a Yamal) mi jardincillo ha crecido en riqueza de especies.

No me considero un coleccionista; prefiero que me llamen cultivador, pues mi objetivo no es llenarme de especies y especies; soy bastante selectivo, y las plantas que poseo tiene un interés particular para mi. generalmente lo que busco es belleza: una buena flor o una espinación particular son especialmente atrayentes para mi...

Bueno, no más lata, a mostrar se ha dicho


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Pancho »

Mi primera compra...una humilde Opuntia monacantha al parecer, que luego de ser trasplantada, ha tomado nuevos bríos. a pesar de ser común, le tengo mucho cariño a esta planta
Imagen

Como dije, parte fundamental de mi afición es reproducir...luego que las plantas tienen cierto tamaño, las repico a contenedores mayores
Imagen

Muchas de las plantas que actualmente están en mis semilleros proviene de intercambios. acá algunos bebitos

Coryphanta elephantidens
Imagen

Parodia horrida
Imagen

Epithelantha spp
Imagen

También propago semillas de mi cosecha... acá un puñado de frutos de dos prolíficas Mammillaria bocassana
Imagen

También hay flores por supuesto!!! :D

Una bella Eriosyce curvispina. Esta planta es de la época en que compraba ejemplares extraídos de hábitat :oops: . ahora por ningún motivo compro plantas de ese tipo; de vez en cuando caen en mis manos ejemplares salvados de morir tras obras de construcción por ejemplo... en esos casos procuro darles un nuevo hogar y por supuesto, reproducirlos.
Imagen

Otro regalo...una Eriosyce occulta
Imagen

Uno de mis Astrophytum myriostigma. Si hubiera sabido que eran tan prolíficos, no hubiera adquirido tantos (tengo tres adultos, 3 juveniles y un montón de peques yamalianos :D )
Imagen

Una de las bocassana muy prolíficas. es la primera vez que me dan frutos..¡¡¡y de qué manera!!!
Imagen

para cerrar por ahora, un Stenocactus ¿¿¿crispatus??? ...tengo dos, pero solo uno ha florecido, el otro es alg menor..espero que este año se aplique, para poder hacer hijillos :D
Imagen

Bueno, voy a seguir buscando fotos. La próxima semana viajo a casa, a ver qué sorpresas me deparan mus plantas. La ventaja de estar lejos, es que cada viaje hay algo nuevo que ver. Además, da la impresión que crecen más rápido :lol:

Ojalá les haya gustado :wink:


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por alonso80 »

Weeeana, Pancho.....resumida y concisa tu historia cactusera.....

se ve bien el comienzo.....
aunque llevo poco tiempo, quizas me atreba más adelante a subir un diario

Saludos


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Yamal »

Genial inicio de blog.

Plantas espectaculares. Tu nivel de cultivador es bastante bueno, yo me estoy dejando llevar desgraciadamente mas de lo que querria.

Gracias por mencionarme, pero no lo merezco, ojala pudiera compartir mas semillas con mas gente.

Hasta pronto!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Pancho »

Bueno, gracias por los comentarios

Tienes razón Yamal...no sólo tu has contribuido. También agradezco a José Ramón, Antonio (no les he visto por acá últimamente...), David...y tantos más que aceptaron intercambios o simplemente me obsequiaron semillas.

Gracias totales =D> =D> =D> =D> =D> =D>


david
Mensajes: 1398
Registrado: Jue Dic 29, 2005 1:10 am
Ubicación: Barcelona.

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por david »

Una vez me dijo un amigo..A los amigos no se les da las gracias :D :D estupendas plantas Pancho.

Jesus a tenido buena idea con los diarios suculentos, miraré de hacer el mio.

Saludos.


David
Barcelona
Valles occidental
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Nacho »

Bonitas plantas, me ha llamado la atención el que digas que eres selectivo, a mi me gustan todos los géneros, aunque lo que mas me ha gustado han sido tus semilleros, estan feten.

Saludos


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Pancho »

qué buena frase David!!!! :D

Si, soy bastante selectivo, en el sentido que ya no me entusiasmo por cualquier cosa...por ejemplo, antes era capaz de comprar casi a cualquier precio una planta rara por estos lares, por ejemplo, un asterias..ahora si me ofrecieran un Ariocarpus, decantaría por un A. kotschoubeyanus, que me llama más la atención que un retusus o cualquier otro...el hecho de ser un ariocarpus no lo pone de inmediato en mi lista :D , y claro, ya no gastaría una cifra exagerada... :oops:

quise seguir subiendo fotos, pero parece que Imageshack se ha caído...mas tarde probaré de nuevo :wink:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Yamal »

:lol: :lol: :lol:


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Hola Pancho,
Menuda guardería que tienes!!!
Las Eriosyces florecidas son muy guapas.


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Pancho »

gracias amigos!!

Astros asterias..tienen 4 años mas menos
Imagen

el kabuto ya floreció esta temporada
Imagen

Y este es de areolas grandes y pocas manchitas...tiene algún nombre esta variedad? yo lo había visto como Ooibo...
Imagen

PD..se me ha caído imageshack mientras subía fotos...las panorámica tendrán que esperar :roll:


Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Pancho »

Tengo básicamente dos puntos cactuseros..uno es éste, dos mesones protegidos del sol veraniego por esta malla
Imagen

Le llega suficiente luz como apara que se desarrollen perfectamente las espinas más fuertes...si los dejo sin protección, simplemente se quemarían.

Aquí otra vista...con algunas plantas repicadas a vasitos, mientras engordan para ser enmacetados
Imagen

Bueno, eso por ahora...el miércoles les pondré fotos del proceso de preparación para el invierno :D


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Yamal »

Que bonito

Aunque no has pensado mejor ponerles una cubricion blanca y negra? el azul me suena a poco saludable, a ver que dicen los demas.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Pancho »

el blanco y negro me aparece una opción; el azul creo que no les hace daño, incluso si mal no recuerdo de mis clases de fisiología vegetan, la luz azul favorece el crecimiento bajo de las plantas...(o era el rojo? :roll: , como me estoy especializando en ecología, hay muchos aspectos que ya no recuerdo bien :roll: ). creo que no sería mala idea probar, bien con una malla totalmente blanca o una con franjas negras...

en todo caso, la foto miente un poco..la sombra se ve demasiado oscura, pero en realidad hay suficiente sol como para broncear la piel (ya sea de las plantas o la de una persona...insisto que el sol es más peligroso y fuerte acá que en España...)

También pienso dejar el mesón para las plantitas más pequeñas, y hacerme una especie de rocalla enmacetada para las más grandes o algo así


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Yamal »

El que me dijeron que era el mas peligroso es el verde. El rojo no lo se, a lo mejor como tu dices, es exactamente al contrario que el verde.

De todas maneras lo pragmatico es el blanco y el negro. El azul supongo que será por el estilo del negro, si es que no te ha dado problemas. No hace falta cambiar nada si los resultados son buenos.

Yo realmente no he decidido cual es la cubierta anti-sol que va conmigo. Porque claro, vuestro clima es mas severo (estais mas cerca del sol en verano y mas lejos en invierno).

El caso es que habria que tener varios invernaderos, unos para las plantas que requieren menos sol, y que tienen poca espinacion y por tanto tampoco es peligroso quitarles sol. Y otro para los que necesitan sol pleno practicamente, que siempre creo que es bueno tamizarlo un poco, pero moderadamente, solo para evitar quemaduras excesivas.

Pero todo esto es teoria, no tengo capacidad de ponerlo en practica.

Hasta luego..


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Pancho »

es que la longitud de onda que absorben las plantas está entre el rojo (la más utilizada) y el azul (algo menos). La luz verde no la utilizan para nada (la reflejan, por eso son de color verde). además como dices, la insolación es mayor en verano...sumado eso a que me encuentro más cerca del ecuador que Uds...

en fin, es una combinación de factores. :wink:


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Yamal »

Parece una perogrullada pero hasta que no me lo has dicho, no he sido consciente de que claro, los verdes no los absorben, sino que los reflejan :)))

A mi me dijeron que los toldos verdes al reflejarse en la planta concentraban rojo que era muy dañino en esas dosis concentradas, por eso recomendaban el blanco y el negro que hacen sombras limpias.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Pancho »

Una vista actualizada de mis plantas
Imagen

A pesar de ser otoño, algunas están en plena floración...Eriosyce villosa
Imagen

Gymnocalycium baldianum (2 años mas o menos)
Imagen

Dos especies mimadas:
Astrophytum ornatum (1 año y medio)
Imagen

Echinocactus platyacanthus (1 año y medio)
Imagen

Como ven, ya hay rocío en el ambiente..así que decid´di protegerlos de la humedad...
Imagen

quedaron bien refugiados..hasta fines de agosto
Imagen


Astro
Mensajes: 381
Registrado: Jue May 04, 2006 4:49 am

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Astro »

GRande Maestro !!!

Se nota que hay buen clima en San Feña ..... No hay como tener las plantas al exterior !!!

Salud, Dinero Y Amor


ok
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco Lira (Agua Buena, Chile)

Mensaje por Yamal »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


YAMAL

Imagen
Responder