Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
LITHOP
Mensajes: 141
Registrado: Lun Ago 08, 2011 6:00 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por LITHOP »

Tienes razón Lorette, son los mismos que odian los injertos y luego terminan amandolos. La verdad que no hay nada escrito para nosotros así que bien vale tu experiencia y la que cada uno ira forjando. Gracias

Hermosa M. polythele f nuda y su prole mix.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Lithop escribió:
La verdad que no hay nada escrito para nosotros así que bien vale tu experiencia y la que cada uno ira forjando
Por eso mismo me interesa mucho saber de la experiencia de estas personas... ¿Quién quita que la equivocada sea yo? :roll:

Saludos


PlantasdeRA
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ago 31, 2015 12:29 am
Ubicación: Mérida

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por PlantasdeRA »

:lol: Mi gata vive montandole cacería pero como el "caimán" vive detrás de la nevera y al lado hay una ventana, siempre se sale con la suya...

La Mammillaria por DEOX! es una escultura... que belleza, y que bueno que ya tiene prole 8) [-o<

El tema del reposo es muy muy muy interesante, me entretiene mucho leer al respecto.

En una oportunidad tuve que ausentarme por el mes de diciembre y parte de enero y dejé a una macolla de Mammillaria elongata bajo techo, por supuesto que nada de agua por esa temporada, cuando llegué la encontré super deshidratada, pensé que la perdería pero empecé a regar y, aunque no volvió a engordar como era antes, despertó... mes y medio después se "espepitó" (con fervor) en una floración de la cual no tengo registro, lamento mucho haber perdido esa foto aunque en aquel momento no lo lamenté porque pensé que pronto se repetiría una floración igual. llegué a ver hasta 4 flores abiertas al mismo tiempo en cada dedito de la planta... a lo mejor se reirán y dirán que es nada, pero para mi fue muy grato vivirlo además por ser la primera vez que un cactus me florea, esto que cuento pasó hace 4 años.

El asunto es que supongo que le debo semejante floración al reposo y a haberla abonado antes de ausentarme en diciembre, en esta oportunidad la pondré en reposo de nuevo a ver que resultados obtengo en marzo.

Ahora, el tema del reposo y las plantas injertadas me resulta un verdadero cangrejo. Si el pie es la conexión del injerto a la vida, lo ideal no sería injertar sobre cactus nativos? digo, de ese modo el pie (cactus nativo) es apto para lidiar con las circunstancias climáticas de la zona... bueno sepan disculparme ustedes lectores, estas son puras conjeturas mías en base a lo que he leído pero sin la experiencia debida ya que a todas estas NO SÉ si las plantas injertadas también necesitan de un reposo para obtener floraciones.

jeje bueno, lo dejo hasta aquí... hasta pronto.


"La grama siempre es mas verde en casa del vecino" :lol:
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Mi gata vive montandole cacería pero como el "caimán" vive detrás de la nevera y al lado hay una ventana, siempre se sale con la suya...
Por eso la gata se dedica a las Titanopsis, no corren tan rápido :lol: :lol: :lol:

Saludos


isachisa
Mensajes: 5
Registrado: Mié Oct 14, 2015 7:14 pm
Ubicación: Sanse (Madrid)

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por isachisa »

Hola Lorette,
Ante todo quería darte las gracias por tus respuestas en mi post de identificaciones, me vino muy bien la ayuda :)
Tu diario es totalmente espectacular!! Me encanta que le des ese toque de variedad, con bichitos, animales, experimentos, plantas no cactáceas...
Me ha costado mucho ponerme al día, con lo extenso que es y el poco tiempo que tengo :oops: pero ha merecido la pena, he aprendido muchísimo, y eso que al principio no entendía casi nada, sospecho que me he perdido unas cuantas cosas, y otras se me habrán olvidado :lol:
Con tantos ejemplares, debe ser increíble encontrarse nuevas floraciones y avances cada dos por tres. Al principio veía casi todos los cactus iguales, pero empiezo a distinguirlos, y hay alguno que otro que me encanta, como la Mammillaria polythele f.nuda (copio y pego nombre) o aquel cactus azulado de varias páginas atras :smt060 Nuda supongo que significa que no tiene espinas, ¿no? Qué curioso que algunos de sus descendientes tengan espinas y otros no.
Los geckos son tan monos, supongo que te has encontrado los huevos y los has puesto en un tarro para verlos salir del cascarón, porque me parece demasiado raro que la madre los haya puesto precisamente ahí :lol: ¡Y vaya orugas más espectaculares! Ya sólo la fauna y la flora son razón suficiente para visitar Venezuela :)
Ay, me acabo de acordar, hace tiempo pusiste una foto de una suculenta variegada de la cual sacaste una hoja y la plantaste, y para tu sorpresa salió de color verde, te comento que hace una semana conocí al padre de una amiga, aficionado a la jardinería, y me explicó que eso ocurre siempre, para conseguir una variegada necesitas semillas o hijuelos.

Yo también tengo alguna duda sobre lo del reposo, ¿cuánto tiempo les dejas sin regar? ¿Durante ese tiempo les apartas de la luz solar directa, o les tienes siempre bajo el sol? Y entiendo que el reposo corresponde a la estación fría, y que después crecen más rápido y muchos adultos florecen, ¿no?
Y de la tierra, ¿qué me recomiendas a mí que estoy empezando? Te veo escribir un montón sobre experimentos, tipos de sustrato y sobre perlita, pero yo no tengo mucha idea. En casa tengo uno "a base de turba negra" con perlita, pero tengo la sensación de que es demasiado rico para cactus y tiene pocas piedras de perlita, no sé si debería mezclarlo con algo o ir a lo sencillo y comprar una mezcla específica (me temo que es caro, tengo que tener cuidado con lo que gasto que los estudiantes no cobramos 8-[ ). Ah, doy por hecho que se les dan los mismos cuidados en general a los cactus y a otras suculentas, ¿o me equivoco? :lol:

Perdóname el testamento y la cantidad de preguntas, se me habían ido acumulando. Un abrazo y sigue actualizando, es adictivo :mrgreen:


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Hola a todos!

Isachisa escribió:
Nuda supongo que significa que no tiene espinas, ¿no?
Efectivamente la palabra "nuda" se refiere a que no tiene espinas. También se usa la palabra "inermis" .
Los geckos son tan monos, supongo que te has encontrado los huevos y los has puesto en un tarro para verlos salir del cascarón, porque me parece demasiado raro que la madre los haya puesto precisamente ahí :lol:
Pues te equivocas, fue la madre la que eligió ese nido tan peculiar, :mrgreen: yo estaba ordenando e iba a tirar el envase cuando vi los huevos y los bebés. Después de la sesión de fotos lo volví a colocar en su lugar, a la semana revisé y ya no quedaba nadie, solo cascarones vacíos.

Gracias por la información sobre las variegadas, me imaginé que sería así. :smt023

Sobre el reposo, no creo que te sirva de ayuda mi experiencia ya que mi clima es totalmente diferente al tuyo, empezando porque aquí no tenemos invierno. Yo los dejo entre 3 y 4 meses sin regar pero depende mucho del clima que esté haciendo en ese momento, como has podido ver más arriba no tengo norma ni época definida. Efectivamente después del reposo los cactus se activan y florecen.
Creo que debes dejar de regar durante el invierno pero sería mejor que alguien de tu zona te orientara porque yo no tengo mucha idea: te sugiero hacer un post específico sobre este tema y colocarlo en la sección de Reproducción Cultivo y Control de plagas a ver si alguien que tenga experiencia se anima a responder. También puedes conseguir información en internet, hay muchísima :wink:
Y de la tierra, ¿qué me recomiendas a mí que estoy empezando?
Te recomiendo comprar la tierra para cactus ya preparada, creo que la venden en sacos, no creo que sea tan costoso. Si no, puedes preparar la mezcla estándar para cactus: 1/3 tierra de jardín, 1/3 turba o mantillo de hojas, 1/3 arena gruesa de río.
Ah, doy por hecho que se les dan los mismos cuidados en general a los cactus y a otras suculentas, ¿o me equivoco
Sí, aunque a las suculentas les puedes dar un poco más de riego (también depende de cuáles sean y de dónde las tengas)

Espero haberte sido de alguna ayuda :)

Para terminar un bichito, :)

Imagen

Y unas flores

Imagen
Eriosyce sp

Saludos


isachisa
Mensajes: 5
Registrado: Mié Oct 14, 2015 7:14 pm
Ubicación: Sanse (Madrid)

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por isachisa »

Muchas gracias, qué respuesta más completa!! :smt026
Te haré caso y abriré un post sobre el tema esta tarde, cuando tenga un poquito más de tiempo. Ya había buscado en internet, pero el problema es que muchas veces la info es confusa o contradictoria :? Además, ya no me fio mucho de cualquier sitio, porque mi stenocactus murió por hacer caso de consejos raros :cry: :cry: y me está costando sacar adelante a la sansevieria :smt091
Un abrazo
PD: Qué fotazas! :smt060


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Abriéndose paso entre las espinas...

Mensaje por Lorette »

Isachisa, ¡Qué pena lo de tu Stenocactus , ojalá puedas sacar adelante a la Sansevieria. :)

Retomando un poquito el tema del reposo en el trópico y en respuesta a los detractores del mismo que mencionaba Lithop más arriba, les comento lo siguiente:
Las plantas de mi colección están en el Lluviadero: ahí hay régimen de reposo, las dejo varios meses sin riego ---> hay muchas floraciones.
Los mismos géneros y especies que son para la venta están en el vivero: ahí no reposan nunca porque necesito que crezcan más rápido: si bien algunas florecen por igual en ambos sitios, la gran mayoría de las que están en el vivero y no reposan no florece nunca.

Por lo que puedo concluir sin lugar a dudas que el reposo seco induce las floraciones...
Así de sencillo :smt102

Cambiando el tema :)
No hay cosa que me maraville tanto como ver un capullo abriéndose paso entre las espinas :smt007

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Thelocactus hexaedrophorus

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Pero qué animadito está este foro! :D/ :smt041 :smt035 :smt026 :smt038
....................................................................................................................................... 8) 8)
Uno de los géneros que aún me cuesta hacer florecer ... Las Coryphanthas
Este año ¡por fin! he logrado que algunas se lanzaran al agua:

Esta es el día a día de una de ellas:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

No tengo clara su identificación, me han sugerido C. cornifera, C.radians, C.pallida... :roll:
Toni-Elbol :smt100 :smt100 :smt100

Saludos


PlantasdeRA
Mensajes: 22
Registrado: Lun Ago 31, 2015 12:29 am
Ubicación: Mérida

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por PlantasdeRA »

Me resulta demasiado cautivador observar la maquinaria natural trabajando sin descanso, ver los insectos de las flores haciendo lo suyo! :o

Muy hermosos... me llama mucho la atención respecto a la anatomía de la flor el pistilo que sobresale (creo que así es que se llama)... igual es el las flores que he visto de los cactus mios, siempre es uno el que sobresale... ¿Por qué será?

Lorette, y los cactus injertados también es bueno hacerlos reposar para conseguir floraciones? incluso los injertados en pereskiopsis? Saludos.


"La grama siempre es mas verde en casa del vecino" :lol:
Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por alonso80 »

Hace tiempo que no entraba al foro, saludos a todos.

Lorette, la planta que tienes cómo eriosyce sp. , me parece mucho que es una Eriosyce taltalensis.

saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
juanma
Mensajes: 170
Registrado: Sab Dic 18, 2010 5:09 pm
Ubicación: Castilleja de la Cuesta - Sevilla (España)

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por juanma »

Hola Lorette, puede que sea una Coryphantha cornifera fma. radians sin espina central.

Un saludo


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Gracias Alonso! :) Ya voy a colocarle la etiqueta.
No nos abandones... :wink:
Juanma muchas gracias me tenía dudosa la ausencia de espina central pero me han dicho que es un especie muy variable así que ¡nombre adjudicado! =D>

saludos


elbol
Mensajes: 486
Registrado: Jue Abr 12, 2007 7:56 am
Ubicación: Terres Diàniques
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por elbol »

Hola Lorette!
Preciosas tus plantas.
La coryphantha parece estar muy contenta.

Un saludo


sguall8787
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 05, 2016 3:30 am

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por sguall8787 »

Buenas que grandiosa historia.... Además tienes una extensa colección de cactus cosa que aquí en Venezuela es como difícil.. Soy de Caracas y bueno soy también aficionado a todo los que es cactus suculentas y agaves, espero poder hablar y poder intercambiar cactus aunque creo los tendrás todos jajajaj pero como dicen siempre hay un cactus por conocer... Saludos amiga cactus era jajajja


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Elbol escribió:
La coryphantha parece estar muy contenta.
Gracias Elbol ¡al fin! :smt041

Hola Sguall qué bueno que cada día somos más aficionados por estas tierras. En efecto no es fácil armarse una colección aquí, pero poco a poco y con mucha paciencia se logra. :wink:

Espero hayan pasado tod@s unas felices fiestas y aprovecho para desearles un muy feliz 2016 lleno de cactus y muchas otras cosas buenas... :smt060

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Accidentados

Mensaje por Lorette »

Alguna cosa habrá que publicar para darle vida a esto... :smt015 :smt015 :smt015 :smt015 :smt015 :smt015 :smt015 :smt015

A este Astrophytum capricorne le tocó cirugía mayor: un ataque de hongo en una costilla me obligó a mutilarlo. :(
Pero a pesar de su heridas ...

Imagen

Esta Cintia knizei al injertarla se reventó y se abrió como un libro al revés, y aún así ...

Imagen

Nada los detiene :)

Saludos


Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Buenos días @Lorette que bonitas tus plantas, para que veas que agradecido que es el ASTROPHYTUM.

No recuerdo haber visto pleiospilos en tu colección.

Saludos y gracias.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Gracias ADLC :)
No recuerdo haber visto pleiospilos en tu colección.
Hace mucho tiempo que he sido declarada "Persona no Grata" por los Pleiospilos y afines :mrgreen:
Los he matado a todos en mis numerosos intentos. :oops:

Sin embargo aún no me rindo : compré éstos en Septiembre y aún sobreviven

Imagen

Y por si fuera poco, también me atreví con las semillas...

Imagen

Veremos si es cierto aquello de que "El que porfía vence" ¡jajaja! ](*,)

Saludos


Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Buenas me imagino que serán de AGROIDEAS, ¿me equivoco?

Yo he vuelto a pedir de los morados, los RUBRA. En cambio los verdes se me dan genial.

Saludos.


Responder