Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
Txemari
Mensajes: 197
Registrado: Lun Dic 13, 2004 9:10 am
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Txemari »

=D> =D> =D> =D> =D>

Es grandioso Lorette!!!


Saludos

Txemari
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Sigo con los Astrophytum...
En realidad tengo poquitos :roll:

Imagen

Pero tan solo "por ahora"...

Imagen

Imagen

porque ésto es lo que se avecina :lol: :lol: :lol:

Imagen

Imagen

(sin mencionar los semilleros que aún no he vaciado) #-o

Aquí están unos "especiales" (asterias, tricostatum, quadricostatum, columnares y algunos kabutos)

Imagen

Obviamente, solo conservaré los que sean diferentes...

Saludos :D


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Tuuagso
Mensajes: 279
Registrado: Sab Ene 13, 2007 6:44 pm
Ubicación: México D.F.
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Tuuagso »

:shock: :shock: :shock: :shock:

Impactante, eres toda una criadora de astros =D>


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Opuntias, Cylindropuntias, Tephrocactus y afines

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Los Thelocactus

Imagen

Imagen

Y en el piso de abajo están los más pequeños:

Imagen

Las Coryphanthas

Las más grandes:

Imagen

Y las pequeñas:

Imagen

Al lado de éstas tengo algunas Escobarias, casi todas cultivadas a partir de semillas... :D

Imagen

Continuará...

Saludos :D


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

:shock: :shock:

Uno de mis sueños es tener bastantes opuntias en el suelo.

Son perfectas para ponerlas e ignorarlas....


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Son perfectas para ponerlas e ignorarlas....
Pues éso mismo pensaba yo, pero lo cierto es que no me ha ido nada bien, ni siquiera con las autóctonas: de las que se salvaron de ser comidas por la tortuga :twisted: a algunas les ha caído hongos y otras se han podrido ...Definitivamente es dífícil, por no decir imposible, tener algo directamente en el suelo aquí: el clima y la tierra se confabulan en contra de mis proyectos :(
Justamente ayer empecé a sacar algunos de los cactus de mi esbozo de jardín de rocalla antes de perderlos de un todo...
En breve les contaré acerca de ésto :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

:smt093 :smt093 :smt093 :smt093 :smt093 :smt093 :smt093 :smt093 :smt093 :smt093

Que horror. Es increible.

Lo mas increible ¿y a la tortuga no le duelen los pinchos en la lengua?? me da miedo solo de pensar a mi tortuga comiendose cactus.....

uffff.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Floracactina »

Loret:
Que cantidad de cactus!!! no terminas de sorprendernos con tus pequeñas colecciones de generos!!!
pero el que conquisto mi corazon es ese Melocactus dandose un baño de insectisida jejejejej, te robo la foto y no te enfadas no???
besote


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hace unos tres años nos entusiasmamos con la idea de hacer un jardín de rocalla. :smt041
A modo de prueba escogimos unos cactus más o menos grandes y los que nos parecieron más resistentes (y por si acaso, los que además tenía repetidos :mrgreen: )

Los colocamos por un buen tiempo a la intemperie para que se fueran aclimatando, preparamos un sustrato bien poroso y diseñamos el jardín en pendiente como habíamos visto que recomiendan para asegurar un buen drenaje ...

También plantamos unos cuantos cactus autóctonos (Stenocereus y Acanthocereus) y algunas Opuntias que se supone que lo aguantan todo... :smt079

Al principio parecía que toda iba bien: el grusonii se puso bonito :smt007 y el Ferocactus glaucescens hasta floreció , cosa que jamás había ocurrido. :shock:

Imagen

Aguantaron muy bien la primera temporada de lluvias y pensamos que habíamos ganado la partida :smt109 , pero el año pasado todas las plantas empezaron a estancarse y para completar este año llovió demasiado : todo comenzó a deteriorarse a pasos agigantados :smt103 .

Así que tiré la toalla :smt012 , y en estos días decidí sacar las plantas que estaban en peor estado:

Imagen

Les lavé muy bien las raíces que estaban todas enmarañadas con las raíces del árbol de mango vecino, que ni tonto ni perezoso invadió todo el sustrato de lujo que habíamos preparado (sospechamos que él es uno de los grandes culpables del fracaso :evil: ...)

Imagen

Les dí un buen baño de fungicida

Imagen

Y es que nadie se salva de los hongos :evil:
Ni la inmortal Mammillaria prolífera

Imagen

Ni lo que fue un hermoso Echinopsis todo amacollado :(

Imagen

Ni un pobre Acanthocereus que nunca llegó a treparse de ese tronco :( :

Imagen

Ni siquiera las valientes Opuntias: todas están enfermas y estancadas en su crecimiento...

Imagen

Imagen

Y como cuando no es una cosa es otra :x si algo sobrevive, corre el riesgo de que se lo almuerce la tortuga (Rita) que tiene su cueva en el vecindario (con piscina incluída :mrgreen: )

Imagen

Aquí un resto del banquete: :evil:

Imagen

La rocalla está rodeada por una grandes piedras pero cuando a Rita se le antoja algo, no hay barrera que la detenga: hoy se metió en el lluviadero y me descabezó una Pereskiopsis :evil:

En las ruinas de la rocalla quedan algunas cosas que sí están a sus anchas: Agaves, Aloes, unos Melocactus una Mammillaria compressa y algunos Cereus locales (de Brasil):

Imagen

Imagen

Una vez se hayan recuperado las plantas rescatadas las colocaremos allí otra vez pero esta vez en macetas que disimularemos entre rocas, de manera de poder ponerlas a buen resguardo cuando llueva demasiado e incluso poder rotarlas con otras en caso de que se vengan a menos...

Y es que cuando la naturaleza se opone es difícil luchar contra ella... :smt102

Saludos :smt006


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Puff la verdad... en algunos lugares. Yo me imagino aqui haciendo una rocalla de aztekium, asterias, y ariocarpus.

Por cierto, la tortuga no se llamaba Rito?? :)

Yo probaria a hacer una rocalla bajo lluviadero propio... incluso hacerla en una "cazoleta" de muro de ladrillo con base de hormigon para ella sola y que el Mango no acose a las plantas.

Aunque no se si eso es muy caro por ahi...

Suerte.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

¡Jajaja! :lol: Sí... Rita terminó siendo Rito, pero me pareció que les iba a sonar un poco extraño el nombre a algunos y no quería alargar el post ni desviarme demasiado del tema explicando lo del cambio de sexo :mrgreen: ...
Con respecto a la rocalla bajo techo, no sé si me quedan ganas después de esta experiencia. Prefiero probar con el sistema de las macetas y en última instancia dejaré tan solo Agaves y Aloes y similares de los que tengo una buena variedad y que tampoco están mal.
En cuanto al piso y paredes de hormigón no son realmente una solución para nosotros, aqui las raíces se ríen de éso y traspasan lo que sea...No te imaginas la lucha que tenemos #-o

Saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Luego de que Evo ganara las elecciones, ya no nos sorprende nada :))

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Veo que he dicho unas cuantas barbaridades seguidas.

A ver cual es la proxima que se me ocurre.

:)))


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Me voy de viaje (a la capital) por un poco más de dos semanas...
Así que hoy me he pasado el día organizando todo dentro del lluviadero para que la persona encargada de regar lo tenga todo lo más fácil posible y no se vaya a equivocar y regar lo que no debe y no regar lo que debe :?

Y es que es todo un lío: #-o
Tengo a los cactus más grandes en reposo o sea, cero riego para ellos, éso está muy fácil... 8)

Los pequeños de los vasitos que están debajo de las mesas necesitan un riego semanal, siempre y cuando se mantenga el buen tiempo ¿pero cómo saberlo? :roll: siempre me voy con un clima definido y en lo que pongo un pie afuera éste cambia radicalmente y se van al traste todos mis planes de riego que dejo tan elegantemente y detalladamente explicados :evil: ... Es decir que siempre debería tener un plan B pero nunca lo tengo preparado: [-X ya bastante flojera me da hacer los preparativos para el plan A :mrgreen:

Para completar, algunos de los pequeños de los vasitos están ya "endureciéndose" al lado de sus mayores encima de las mesas con miras a un pronto ascenso,pero aún no pueden quedarse a secas como ellos, así que a ésos los tuve que regar abundantemente uno por uno para que aguanten hasta mi regreso :? ...Me niego a volverlos a bajar debajo de las mesas para luego al regreso volverlos a subir, además de que tanta mudanza no es buena para ellos ¿Aguantarán? :roll:

En cuanto a los semilleros, los de las plántulas más pequeñas se han tenido que ir de vuelta a las bolsas plásticas de sus primeros tiempos: y es que los riego uno a uno por immersión y no le puedo pedir tanto a mi ayudante :mrgreen:
Los semilleros más crecidos también han recibido riego abundante y deberán aguantar hasta el martes de la ooootra semana de arriba.

Es un verdadero dolor de cabeza #-o , porque yo suelo usar el "ojímetro" para los riegos (a maceta pequeña más agua y con mayor frecuencia, y también hago diferencia si la maceta es de barro o de plástico y éso es imposible pedírle a un extraño que lo haga [-X ...

En definitiva siempre me voy con el alma en vilo, temiendo por lo que me voy a encontrar (o no me voy a encontrar) a mi regreso... [-o<

Saludos :D


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Nacho »

Mis pequeños suelen sobrevivir a mis cuidados, lo malo es cuando les hago caso, así que no te preocupes ya veras como sobreviven.

Suerte.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Lo has preparado muy bien. No deberia haber problema. De todos modos siempre te pueden llamar por telefono y preguntarte no? o al reves, preguntarle tu a esa persona.

Seguro que hay suerte!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Lo que pasa es que tuve una experiencia nefasta hace un par de años, cuando regresé de Cheste y me encontré con más de 400 plántulas de un año todas muertas y muchas otras enfermas: fue realmente traumático. :(
La última vez me ausenté por más tiempo aún, pero esta vez había tomado precauciones (fumigaciones preventivas, mejor organización y ubicación de las plantas etc.) y no pasó nada grave: hubo pérdidas pero digamos que dentro de los márgenes normales.

Esta vez es mucho más sencillo porque es mucho más corta la ausencia y me quedo dentro del país, y como dice Yamal siempre está el recurso del teléfono como dice Yamal, pero ¿cómo le preguntas a uná persona que nada entiende de cactus que revise cómo va el injerto de Strombocactus y si le parece que ya está en condiciones de retirarle la cúpula? :mrgreen:
No es tan fácil pero bueno nuestro ayudante ya está bastante bien entrenado .

Pero tranquilos, que generalmente mi angustia dura hasta que dejamos la carretera de tierra y pisamos la de asfalto que nos llevará a Caracas a 1300 km, (es decir me dura diez minutos 8) )Después me olvido de todo y sólo pienso en las 16 horas de carretera :?

Y bueno vamos al grano : ya les dejé descansar lo suficiente... :smt005

Ahora les sigo mostrando lo que hay dentro del Lluviadero: vamos con las Parodias :smt021

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y aquí pueden ver a las más grandotas :D

Imagen

Imagen

Saludos :smt006


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Veo que lo tuyo no es la tragicomedia sino.......

LA PARODIA

Por cierto, lo del fungicida preventivo es divino, hasta tal punto de que hoy mismo he confesado que adoro el olor a Oxicloruro de cobre con Mancoceb.

MMMMMMMMMMMMMMMMMM que cosa mas rica.

Lo adoro.

No creo que tengas problemas.

Lo del injerto yo lo dejaria tal cual, que no lo toque, mejor así.

Seguro que esta vez vas a tener muchisima suerte.

Lo bueno en tu caso, si se mueren 400 crias, no creo que llegue al 0,1 %, algunas tendran que morir porque no todas las semillas estan dotadas perfectamente con la mejor seleccion de genes.

Asi es la naturaleza.

Hasta luego!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Nacho »

Cada vez me doy mas cuenta de que soy un marciano, he faltado veinte días en pleno mes de Agosto (el de mas calor) y no ha pasado nada inclusive han sobrevivido los semilleros, en fin que lo mejor es no hacerles ni caso...

Buen viaje :D


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Hola Nacho,

No te falta razón, pero creo que no a todos nos funcionan igual las cosas ...
No sé si es porque mi clima o mis condiciones son muy particular pero fíjate que mi primera experiencia de "casi libre albedrío" no resultó nada buena :? , así que prefiero cuidarme en salud.

Saludos


Responder