Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
delfin
Mensajes: 243
Registrado: Jue Nov 15, 2007 8:14 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por delfin »

Hola Lorete :D
De lo que me habia perdido Lorete tu diario me ha fascinado, apenas di con el hace 3 dias y no he parado de leerlo desde la instalacion del lluviadero, tus hermosas plantas y tus cientos de semilleros que digo miles, los melocactus en habitat hermosos no se si se fijaron pero la mayorias de los melos fotografiados siempre estaban a la sombra de otra planta, es curiosos pero es su habitat muchas plantas buscan siempre estar a la sombra de otra, haber cuando los alcanzo apenas voy en la pqgina 26 donde esta la fotografia de un oso hormiguero que hasta se puso de pie (patas) para que lo forografiaran, asi que apuntame como otro asiduo lector de tu diario, saludos. =D>


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6448
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 818 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Gracias Delfin, me alegra que te guste el diario!:D
Y en cuanto a las plantas en hábitat, es tal y como lo comentas: las plantas más bonitas siempre están a la sombra de otras...

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6448
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 818 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

En esta ocasión les voy a mostrar un material que tengo guardado desde hace cierto tiempo: estaba esperando completar la serie de fotografías para que el post tuviera principio y final:
Tan fantásticos como antiestéticos y riesgosos son los injertos en Pereskiopsis una vez que alcanzan el tamaño máximo soportable.

Antiestéticos porque las plantas alcanzan unas dimensiones enormes #-o y algunas se convierten en unos prodigios de equilibrio :shock:

ImagenImagen
ImagenImagen

Riesgosos porque llega el momento en que por más palitos chinos que uno les ponga para sostenerlos pasan cosas como ésta #-o :

Imagen

Imagen

Y llega un momento en que hay que recurrir a la trampa 8) ¿quién diría que están injertados? :roll:

Imagen
Oroya peruviana

Imagen
Stenocactus sp

Imagen
Ariocarpus fissuratus

Imagen
Turbinicarpus saueri

Los primeros "entierros" los tuve que hacer por emergencia pero en vista del éxito obtenido decidí aplicar la misma técnica con plantas más pequeñas:

Elegí unos Astrophytum caput medusae

Imagen

Después de cortar las Pereskiopsis dejando unos 5cm de tallo las puse a enraizar en un fondito de agua

Imagen

Imagen

En lo que aparecieron las primera raíces

Imagen

Las enterré

Imagen

Al cabo de unas pocas semanas las saqué para ver cómo iba todo y así se veía la raíz

Imagen

Imagen

Por una desafortunada circunstancia relacionada con una nueva mezcla de sustrato que hice y que resultó fatal ](*,) , solo dos salieron adelante :( a los demás se les pudrió la Pereskiopsis a los pocos días de haberlas transplantado y tuve que reinjertar de emergencia :x al final solo perdí un Astrophytum Caput medusae.
Les muestro una de las dos sobrevivientes que perdió todos los tubérculos pero ya le están brotando unos nuevos :D, se ve sanita :D

Imagen

¿Se preguntará alguno porqué prefiero usar este sistema en vez de poner a enraizar directamente la planta injertada... y es que cuando está tan grande el injerto la Pereskiopsis se incrusta tan profundamente que resulta imposible bajarlo sin tener que quitar un buen pedazo de la base de la planta y además de esta manera se sigue beneficiando de las ventajas de estar injertada sin tener que luchar contra la leyes de la gravedad y de la estética :mrgreen:

Saludos


elbol
Mensajes: 486
Registrado: Jue Abr 12, 2007 7:56 am
Ubicación: Terres Diàniques
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por elbol »

Buen trabajo Lorette.

Un saludo


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Sin palabras, eso es pura investigación al mas alto nivel.


YAMAL

Imagen
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por JAB »

Muy interesante el paso a paso. Por mucho que lo vea, no deja de sorprenderme la enorme energía que aporta la pereskiopsis a su "huesped".
Viendo tus fotos me ha surgido una duda: ¿qué sustrato empleas cuando entierras el injerto, más orgánico como conviene a las Pereskiopsis o el normal que usas para el resto de los cactus? El trozo de Perekiopsis enterrado se lignifica con el tiempo, ¿es muy duradero, o tienes que acabar provocando que la planta injertada eche sus propias raíces y acaba la planta alimentándose por las dos vías?

Un saludo.


Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Amante De Los Cactus »

Buenas la verdad que los injertos es un tema muy interesante a tratar, ya que requiere que la persona que lo hace sepa como hacerlos ya que no es fácil según he visto y me comentan.

Saludos y gracias Lorette de nuevo por estas cosas tan interesantes.


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por pplazaro »

Qué interesante lo que haces, la idea de enterrar el pies es muy original, y cómo tú dices, quié diría que son injertados, pero entonces me pregunto ¿no se pudre o se deteriora al estar bajo tierra?


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6448
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 818 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Jabasi escribió:
Viendo tus fotos me ha surgido una duda: ¿qué sustrato empleas cuando entierras el injerto, más orgánico como conviene a las Pereskiopsis o el normal que usas para el resto de los cactus?
Pues sí, normalmente para las Pereskiopsis uso sustrato normal como el que uso para todas las plantas no suculentas, luego al recortarlas las transplanto en el mismo sustrato que uso para los demás cactus: procuro dejar la bola de raíces con el sustrato anterior y relleno alrededor con sustrato más drenante para evitar la pudrición mientras se lignifican.
El trozo de Perekiopsis enterrado se lignifica con el tiempo, ¿es muy duradero, o tienes que acabar provocando que la planta injertada eche sus propias raíces y acaba la planta alimentándose por las dos vías?

El ejemplar más viejo que tengo es un Ariocarpus kotschoubeyanus que me regalaron así (además de todo se pegó un viaje de tres semanas en una caja :mrgreen:) Lleva 4 años y no he tenido necesidad de hacerle nada, hace poco que lo cambié de maceta y se ve perfecto. Los de cosecha propia son muy recientes aún , tienen menos de un año así que habrá que esperar para sacar conclusiones.

Esto en cuanto a la Pereskiopsis, pero lo he hecho también con Cleistocactus samaipatanus y éstos sí que llevan unos 4 años enterrados sin que haya tenido que hacerles nada

Imagen
Eriosyce confinis

Imagen
Eriosyce senilis

Sin olvidar mi Astro gigante que está en un doble Myrtillocactus :mrgreen:

Imagen

pplazaro escribió:
pero entonces me pregunto ¿no se pudre o se deteriora al estar bajo tierra?
Normalmente lo que ocurre es que el trozo enterrado se "lignifica" es decir que con el paso del tiempo y para protegerse de las agresiones externas la epidermis se pone dura y forma una especie de corteza protectora . En el caso de Cleistocactus entierro de manera más progresiva y procedo igual que con la Pereskiopsis: dejo la bola de raíces intactas al fondo de la maceta y relleno alrededor del pie con material muy drenante al principio (grava o bolita de arcilla expandida) que luego voy reemplazando poco a poco por sustrato normal .

Amante, yo también les tenía terror a los injertos al principio, pero luego me di cuenta de que no son tan dificiles y además hay muchísima información al respecto, todo es cuestión de lanzarse al agua :wink:

Gracias a todos por los comentarios :D

saludos


Avatar de Usuario
albaladejo
Mensajes: 212
Registrado: Mar Sep 14, 2010 6:13 pm
Ubicación: Murcia

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por albaladejo »

impresionantes, lo de enterrar pereskiopsis lo tengo pendiente para el año que viene para probar... por cierto qué tiempo tiene ese astro?? :shock:


manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por manther »

Lorette,

Como me propuse he ido leyendo lo diarios de los distintos miembros.
Creo que es difícil añadir cualquier comentario sin repetirse con lo expresado por todos. De todas formas, diré que tu colección es muy grande, variada y muy bonita. A mí me sirvió como muy amena lectura y sin duda aprendí un par de cosas...en especial eso de injertar las colitas de las plántulas. Hasta me voy animando para iniciar un diario...aunque en comparación, creo que tengo poco que ofrecer....saludos!!!!


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6448
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 818 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Gracias por tus palabras Manther... Estoy segurísima que sí tienes muchísimo que ofrecer. :D
Albaladejo, ese Astro es una de mis primeras plantas y está conmigo desde el año 2004: cuando lo compré tendría unos 4 cm de diámetro. Mentí más arriba cuando dije que estaba injertado en un doble Myrtillocactus, no recordaba que vino en un Hylocereus y llegó el momento en que ya éste no aguantaba más el peso así que se injertó el Hylocereus sobre el Myrtillocactus...´

Tengo tantas fotos de bichos que ya no sé cuáles he puesto y cuáles no :roll: y me da flojera recorrer todo el diario así que disculpen si me repito :oops: ... en todo caso hay algunos que vale la pena volver a ver :D
oruga (57).jpg
oruga (57).jpg (116.45 KiB) Visto 3806 veces
oruga (58).jpg
oruga (58).jpg (143.17 KiB) Visto 3806 veces
Saludos


Avatar de Usuario
albaladejo
Mensajes: 212
Registrado: Mar Sep 14, 2010 6:13 pm
Ubicación: Murcia

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por albaladejo »

Lorette escribió: Albaladejo, ese Astro es una de mis primeras plantas y está conmigo desde el año 2004: cuando lo compré tendría unos 4 cm de diámetro. Mentí más arriba cuando dije que estaba injertado en un doble Myrtillocactus, no recordaba que vino en un Hylocereus y llegó el momento en que ya éste no aguantaba más el peso así que se injertó el Hylocereus sobre el Myrtillocactus...
Entonces un doble injerto de hylo con myrti le da cantidad y calidad de crecimiento?? :lol:

Muy chulo el bicho pero tiene pinta de ser mortal como poco jajaja

un saludo!


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6448
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 818 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Lorette »

Entonces un doble injerto de hylo con myrti le da cantidad y calidad de crecimiento??


A las pruebas me remito...
Y encima parece que no le bastó y también echó raíces propias :mrgreen:

saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12403
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 784 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Yamal »

Amo a esa oruga.


YAMAL

Imagen
delfin
Mensajes: 243
Registrado: Jue Nov 15, 2007 8:14 pm

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por delfin »

Hola Lorete
:D pues aqui queriendo alcanzarlos pero ya casi lo logro, por cierto me ha encantado tu diario y que bueno que tienes a Ivan para apoyarte en todo y sobre todo en la construccion de los lluviaderos y el vendedero. Una de la cosas que me encanto fue la manera de festejar la terminacion de un largo dia de trabajo con una fria cervecita hasta dan ganas de estar ahi jeje y que decir del vendedero quedo precioso con todos los cactus acomodaditos que hasta sobra espacio, simplemente fenomenal, saludos desde Sonora. :wink:


Avatar de Usuario
pplazaro
Mensajes: 986
Registrado: Jue Jun 02, 2005 6:39 pm
Ubicación: Almendralejo (España)
Agradecimiento registrado.: 16 veces
Agradecimientos: 77 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por pplazaro »

Yo creo que esa oruga se quiere mimetizar con los cactus (por las espinas) para que el hagas a ella también el caso que le haces a tus plantas, eso se llama pura envidia, jajaja.


Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por JAB »

Lorette, está claro que contigo no podemos competir en cuanto a bichos. Impresionante la oruga.
Como dice Pplazaro parece que se ha contagiado del aspecto de tus cactus...


Avatar de Usuario
Memento
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 28, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Memento »

Me encantan esos injertos en pereskiopsis, me estoy animando a bajar algunos del portainjerto a ver que tal enraizan...


Un saludo.
Andrés.
Avatar de Usuario
Frank
Mensajes: 132
Registrado: Dom Dic 14, 2008 10:28 pm
Ubicación: Madrid - Este

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por Frank »

=D> Gracias, es todo lo que se me ocurre Lorette, da gusto leer los diarios, uno no deja de aprender cosas ...

Con tu permiso te subo el adulto de la oruguita espinosa, si me pillas con la entomofauna europea no fallo, pero la mundial es más extensa y uno no abarca todo lo que quisiera....
Se llama Leucanella saturata, de la familia Saturniidae ......... si la oruga es bonita, la mariposa no lo es menos.
Leucanella saturata, adulto.
Leucanella saturata, adulto.
Leucanella saturata adulto.jpg (33.85 KiB) Visto 3677 veces
Un saludo ........


Frank
Responder