LLAMPEC ( GIRONA )

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
llampec
Mensajes: 91
Registrado: Dom Oct 19, 2008 7:19 pm
Ubicación: Girona

LLAMPEC ( GIRONA )

Mensaje por llampec »

Hola :

He decidido crear el diario, he ir poniendo todo lo que me vaya pasando en mis plantas.

Tengo invernadero a pleno sol, resguardado del frio del norte por un muro, alli todas las plantas van a pasar el invierno, ya que aqui en Girona, cuando hace frio hace y tambien al mismo tiempo llueve, bueno llovia, mi pregunta es cuando hace sol tengo que regar alguna vez, ya que es un espacio cerrado y tengo miedo que el ambiente sea caluroso , o con solo la humedad que se puede fabricar dentro hay suficiente, cuando lo tenga os pongo una foto, lo instalare mañana.

Os lo voy ha enseñar, y decidme cuales pueden ser los pros y contras, sobretodo estos ultimos.

Vista general.
Imagen


parte de cactus.
Imagen


parte de sucus.
Imagen


Haber que os parece.
Última edición por llampec el Vie Ene 02, 2009 8:52 pm, editado 1 vez en total.


llampec
Mensajes: 91
Registrado: Dom Oct 19, 2008 7:19 pm
Ubicación: Girona

Re: LLAMPEC ( GIRONA )

Mensaje por llampec »

Explico el problema y espero consejos. fecha del ocurrido 29/11/2008

Creo que algunos de mis cactus al estar en invernadero tocandoles el sol han quedado muy tocados, han pasado del verde al color marron como secos en solo 2 dias, que hago cual es el tratamiento para salvarlos, los riego para que cogan humedad, no los toco y los resguardo del sol?

Pongo fotos algunas fotos de lo sucedido:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


dia 1/01/2009:
Un dia como hoy me he puesto hacer algunos arreglos, he separado los desastres de los que parece que no han sufrido ningun tipo de desperfectos, los he regado un poco y los he duchado con Condiflor, no se si sera el mejor insecticida que hay pero es el que tengo y ademas tengo entendido que es sistemico, he agujereado las partes mas altas de la pared de atras para que transpire tambien el calor, una linea de agujeros, no se si sera suficiente, ahora lo que busco es algun tipo de termometro si es posible digital para comprobar los grados maximos y minimos que alcanza dentro del invernadero, sabes alguno, por su puesto economico, y he puesto adhesivo translucido en el metracrilato, mi otra pregunta servira todo esto para que no se achicharen y para que no se hielen ???

Os pondre las fotos de como estan ahora.

Tomàs.


llampec
Mensajes: 91
Registrado: Dom Oct 19, 2008 7:19 pm
Ubicación: Girona

Re: LLAMPEC ( GIRONA )

Mensaje por llampec »

dia 3/01/09 :

He ido hacer las fotos de como estan ahora:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

tengo mas plantas, pero para que os haceis una idea de este problema, no se las que van a sobrevivir o morir tendre que ir viendo con el tiempo.


Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: LLAMPEC ( GIRONA )

Mensaje por Nacho »

Bienvenido a este rincón, me alegro que te unas, en cuanto a tus plantas: creo que las has quemao, imagina un coche cerrado al sol en pleno invierno, el interior se puede poner a treinta y tantos, si yo fuera tú pondria una tela de sombreo tupida y lo dejaría abierto, si ves que viene una noche muy fría lo cierras del todo. Tienes plantas que van a sobrevivir seguro y otras ...

Para que transpiren lo tengo así, todo el invierno )totalmente abierto por uno de los lados, temperaturas mínimas registradas este invierno de 3 bajo cero
tmp.jpg
tmp.jpg (61.55 KiB) Visto 9302 veces
Para mi el mejor termómetro es el de siempre y ademas no es caro yo tengo de este tipo

Imagen
Animo y feliz 2009 :D


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: LLAMPEC ( GIRONA )

Mensaje por alonso80 »

Como dice Nacho esos cactus se están cociendo con el calor que se encierra con el vidrio puesto. Deberias sacar ese vidrio de manera inmediata y colocar una malla "rachel" para que el calor circule. Los cactus no son libros para que los guardes en una estantería.

Aun que estas plantas toleran temperaturas altas, la humedad que estos generan por evapotranspiración puede traer consecuencias como en tu caso. Sin embargo no te desanimes lo importante es ir aprendiendo de los errores.

Suerte con tus plantas.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
llampec
Mensajes: 91
Registrado: Dom Oct 19, 2008 7:19 pm
Ubicación: Girona

Re: LLAMPEC ( GIRONA )

Mensaje por llampec »

Ahora ya he puesto un adhesivo opaco en el metacrilato ( no es cristal)para que no entre tanto el sol directo, lo mantengo abierto , lo que pasa es que tambien tengo miedo que algunas suculentas tengan problemas con el frio, como creo que me ha pasado en alguna, por lo que estoy en un dilema. unos por demasiado sol otros por frio, que complicado es esto.


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: LLAMPEC ( GIRONA )

Mensaje por Floracactina »

Tomas:
Que bueno que te animaste con el diario! =D>

Mira, como te dicen los compañeros tus cactus estan quemados bla bla bla, ellos ya lo explicaron...

Yo te recomiendo que inmediatamente los saques del sol y los dejes a media sombra por lo menos una semana, porque esas plantas estan estresadas y no van a resistir ni mas sol ni frio ni calor ni nada!!! :? Ahi dejalas reposar hasta ke se estabilicen. Ponles un buen funguicida, porque las quemaduras son heridas abiertas y alli pueden entrar los hongos, no pongas insecticidas pues no servira de nada... :wink:

Bueno y eso... Una media sombra y nada de vidrios!!!!

saludos!


Flora :๋๋•๋
llampec
Mensajes: 91
Registrado: Dom Oct 19, 2008 7:19 pm
Ubicación: Girona

Re: LLAMPEC ( GIRONA )

Mensaje por llampec »

Imagen

He buscado en muchas fotos de grussoni, y no encontrado ninguno parecido al mio, arriba del todo es como si tuviera ramificaciones, es normal, es su sistema de crecimiento, no creo que sea flores, no se lo que es.

Lo sabeis?


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: LLAMPEC ( GIRONA )

Mensaje por Floracactina »

A tu Grusonii se le daño el meristema apical, o sea por dodne crece... Como no pueede crecer mas por ahi esta amacollando! SOn grusonitos!


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: LLAMPEC ( GIRONA )

Mensaje por Yamal »

Oye, yo creo que todo esta bien, lo que han dicho los compañeros está muy bien, asi que supongo que todo irá perfectisimo a partir de ahora.

Todos cometemos errores, es normal.

Felicidades por abrir un Diario Suculento.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
RAFAMONTOSA
Mensajes: 2561
Registrado: Mié Ago 23, 2006 4:22 pm
Ubicación: Rubí (BARCELONA) ESPAÑA

Re: LLAMPEC ( GIRONA )

Mensaje por RAFAMONTOSA »

Hola llampec. como dicen los compañeros, podrías poner una malla de sombreado, aunque yo lo que haría es poner un plastico de esos de cubrir translúcidos. Los puedes encontrar en el AKI o en Leroy Merlin. Dejan pasar mucha luz y te protegen del frio y del sol del invierno, que no es tan fuerte. Yo tengo alguno de los mios con plastico de este.


Un saludo...

Visita mis Blogs!
http://www.euphorbiassuculentas.blogspot.com
http://www.jardinesdecactus.blogspot.com


Miembro de:
ASAC - Amics dels Cactus i altres Suculentes.
I.E.S. - International Euphorbia Society
llampec
Mensajes: 91
Registrado: Dom Oct 19, 2008 7:19 pm
Ubicación: Girona

Re: LLAMPEC ( GIRONA )

Mensaje por llampec »

Hola :

Con referencia al grussoni, que decis que amancollado, ahora creceran los pequeños y el grande no?.

Que tengo que hacer.?

Tomàs.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: LLAMPEC ( GIRONA )

Mensaje por Yamal »

Yo creo que esta bien, dejalo que le salgan unos bolondrios encima, quizas en cierto momento vendria bien ponerlo en una maceta mas grande, enterrando totalmente al grusonii antiguo y que se vean los cuatro bolondrios enormes juntos solamente.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: LLAMPEC ( GIRONA )

Mensaje por Floracactina »

Creo que lo que dice Yamal es una locura! :twisted: Ni se te ocurra hacer eso!!!
El Grusonii mayor ya esta grande como para que lo entierres todo, El cuerpo de la planta es la parte aerea,las celulas de la epidermis no estan preparadas ni toleran los suelos!No conviene enterrarla se puede pudrir o enfermar y no te daras cuenta a tiempo y los pequeños se pueden morir tambien!...
Lo que puedes hacer cuando esten mas grandes es cortarlos y ponerlos a enraizar! :wink:


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: LLAMPEC ( GIRONA )

Mensaje por Yamal »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Bueno ahora que lo dices, te voy a dar la razon en parte porque la planta es muy grande.

Pero yo he ejercitado eso muchas veces, de hecho casi todas mis plantas están plantadas mas abajo para que ganen estabilidad y las zonas viejas de la planta queden enterradas y por ahi eche mas raices.

Este año lo hice con mi echinocereus reichenbachii que habia quedado horripilantemente feo por culpa de la araña roja, y ahora esta estable, ha perdido volumen como debe perder en esta epoca, pero tiene cuatro cabecitas, y un grandioso futuro en una maceta mucho mas grande.

Tengo un ferocactus coloratus que va por el mismo camino, incluso le corté todas las areolas del cactus de abajo, para que quedara una bola mas o menos uniforme sin posibilidad de emitir mas brotes. Quedará un cactus sobre otro cactus.

Por ahora siempre me ha ido bien. Así me quito de problemas de fealdad principalmente.

Ahora mismo no recuerdo mas casos, pero puedo garantizar que ha sido una constante en mi vida, podeis ver mis cactus recien plantados, casi todos están plantados a la mitad, para que lo nuevo salga mas fresco.

El tema de que la piel no está acostumbrada no es ningun problema. Si se hace en una epoca de poca humedad, la propia planta en una o dos semanas refuerza la piel y la convierte en piel subterranea.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: LLAMPEC ( GIRONA )

Mensaje por Floracactina »

La piel en la base de los cactus se va suberificando o algo asi.. Se pone mas dura y corchosa, y cuando la ves asi puedes enterrarlo! En los columnares es muy comun, entonces los puedes enterrar bien adentro para hacer buena base!

Pero mira ese Grusonii tan verdecito! No esta para eso aun, y es un proceso muy lento quizas lo tendria que ir enterrando de a poco, un poco mas cada año para acostumbrarlo o algo asi... :wink:

Me parece importante explicar bien estos procesos sino podemos confundir a los nuevos cultivadores!!! No tirar cosas al aire! :roll:

saluditos


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: LLAMPEC ( GIRONA )

Mensaje por Yamal »

Es cierto lo que dices

Pero yo quiero creer que la planta, cuando hubiera echado las cuatro bolas, abandonaria practicamente la piel de la planta de abajo

Eso ya lo he visto varias veces, cuando esas cuatro bolas tuvieran un buen tamaño, la piel de abajo se tornaria de un color mas apagado, y seria el momento para proceder a esa operacion.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: LLAMPEC ( GIRONA )

Mensaje por Nacho »

A mi no se me ocurriría enterrarlo tanto, yo lo dejaría a su aire y por cierto la parte fea también tiene su gracia.

Mira esta pobre, lleva conmigo mínimo desde 1998, ha sufrido mudanzas cambio de clima etc... las arrugas de la base son de años malos sin riegos, se me quemo por el sol, etc... a mi me gusta como está,
tmp.JPG
tmp.JPG (30.12 KiB) Visto 9196 veces
Para gustos se hicieron los colores, cuentanos las evoluciones.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: LLAMPEC ( GIRONA )

Mensaje por Yamal »

Bueno esta claro

Yo no pretendo imponer mi modelo, solo lo propongo

El tuyo esta guapisimo pero yo lo enterraria mas :)


YAMAL

Imagen
zen
Mensajes: 176
Registrado: Vie May 12, 2006 7:40 pm
Ubicación: Málaga.

Re: LLAMPEC ( GIRONA )

Mensaje por zen »

Primero , enhorabuena a LLampec por el diario y espero que se recuperen del incidente que has tenido con tus ejemplares.

Increible la de cosas que se aprenden aquí. Me encanta ver como exponeis las soluciones, no sabía que existia la posibilidad de poder enterrar parte del cactus y dejar que crezca más por encima. Tengo uno que tuve que "operar" y extirparle una buena parte por pudrición. A día de hoy está bien y está amacollando y la heridad está abierta, pero sanada. Leyendo esto me acuerdo que Yamal me aconsejo que cuando pasase el tiempo hiciese esto mismo que comentais para esconder la herida. Cuando llegue la época pondré un post para ver como se extirpa los pequeñines y ver que posibilidades tiene eso de enterrar la parte "fea".

Esto está llenos de Senseis cactuseros. :lol:

Saludos


Responder