Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Yamal seguiré tu consejo con el fungicida. Por cierto se me olvido en el anterior pedirte ayuda con el apellido del fero de la cochinilla. Ya lo he trasplantado y no vi nada raro en las raices (creo que solo estaba en la parte superior), pero continuare en guardia por si acaso.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

A que post te refieres del fero de cochinilla?


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Yamal, a este mismo. Unos mensajes más arriba, donde puse las fotos de las incorporaciones de estas vacaciones.


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Que guapo ese fero. Pues yo diria wislizenii, si hubiera sido tu lo habría enterrado hasta tapar la totalidad de la zona que tiene "demacrada" en la base.

De todas maneras las cochinillas, con algo de veneno si se tratan correctamente no es mayor problema.

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola Yamal, un par de cuestiones. La primera es que yo tengo varios wislizenii de semillas tuyas que aunque no son exctamente iguales (los tamaños varían) pero el aspecto general es igual. A nivel de espinas creo que el fero de las cochinillas se parece un poco a estos, pero el aspacto general de la planta es distinto (adjunto fotos, el de la derecha es el de semilla). ¿A que se debe esto?

La segunda es que la semana pasada hice el primer trasplante de los semilleros para ver si engordan un poquito. La cosa parece que marcha bastante bien ya que aunque algunos son pequeñajos la primera semana la han superado. Con estos calores a mitad de semana los regué (pulverizandolos) con fungicida y este fin de semana, con la superficie seca, les he pulverizado agua. El plan es seguir con esta pauta, esperar que se seque un poco el sustrato y alternar fungicida y agua y en un par de semanas un poquito de abono para que se recuperen de los calores. He observado que algunos feritos que en el semillero estaban empezando a ponerse blancos, han empezado a coger un poquito de color (verde). Creo que la luz bajo una sombrilla no les hace mal, solo vigilo un poco estos horribles calores.
Aqui os dejo unas fotillos.

Saludos
Adjuntos
Ferocactus wislizenii
Ferocactus wislizenii
P8130022-03.JPG (74.99 KiB) Visto 4840 veces
Feros mix
Feros mix
P8130018-02.JPG (90.82 KiB) Visto 4840 veces
Melocactus
Melocactus
P8130017-01.JPG (85.25 KiB) Visto 4840 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Bueno es que el area de distribución de los wislis es como nosecuantas veces mas grande que "España" entonces es normal que sean bastante diferentes, además de que las variedades se crucen entre si y salgan otros bichos raros nuevos, además de que wisli se puede hibridar en distintos grados con otras especies lo que da, mas variabilidad.

Los wislis son un lio, y los peninsulae otro lio, y si te pones a sumar... cada montaña tiene un Fero distinto... o casi.

Pero vamos, yo te los veo bastante bien todos.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Lorette »

¡Qué bonitos mis melitos! :D
No se ven mal, van a salir adelante, solo manténlos en la sombra y recuerda que las pulverizaciones deben hacerse en horas de la tarde-noche para que surtan efecto.
En cuanto a identificar Ferocactus de Yamal, ¡mejor olvídalo! te habla la voz de la experiencia :lol: : Yo ya desistí :mrgreen: es misión imposible mientras estén pequeños y no muestren alguna característica clara de su forma adulta.

Saludos


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola a todos,

por aquí me dejo caer otra vez, lamento el retraso pero he estado liado con la otra afición, la astronomía. En agosto ha habido lio de actividades.

Bueno a lo que íbamos, este verano con la olas de calor “infernales”, 40 grados mantenidos varios días, han terminado de echar a pique los semilleros de suculentas, faucarias incluidas. Si Lorette, no te imaginas la envidia al ver las tuyas. Pero bueno, como no me faltan semillas y, aun menos, ganas, he vuelto a las andadas.

Empecé con unos semilleros de lithops. En total sembré 40 especies y a las dos semanas solo faltaban por germinar de tres especies. A estas alturas ya han germinado todas. Por ahora no he tenido que echarles fungicida y tengo los semilleros cubiertos. Veremos a ver como las vamos sacando para adelante, pues en otras ocasiones han terminado sucumbiendo, con los conocimientos que tengo ahora, creo que por hongos. En esos momentos ni sabía ni tenía con que combatirlos.

Como en primavera los feros fueron muy, muy rácanos a la hora de germinar, pues nada, otros poquitos de las semillas de Yamal. Y como aun tenia semillas de los últimos intercambios sin utilizar, pues otro par de bandejas más para entretenerme. De estas últimas, las sembré la semana pasada, ya empiezo a notar algún movimiento en las semillas.
Una de la mamis que he sembrado me llegaron las semillas en el fruto, bastante seco y duro. Como me di cuenta a la hora de sembrar, no me paré a sacar las semillas. Rompí un poco los frutos y al semillero. Era consciente del peligro, pero me arriesgué. Al día siguiente de la siembra los trozos de fruto lucían una espléndida melena de hongos. Durante dos o tres días les he rociado fungicida azul y han desaparecido. Como ya he comentado en el diario de pplazaro, ¿esto es acción sistémica del fungicida?

He sembrado también dos variedades de Stapelia que me llegaron en los últimos intercambios y en menos de una semana (una semilla lo hizo al día siguiente de sembrarla) ya tengo algunas germinadas de las dos especies.

No os caliento más la cabeza, iré informando puntualmente de lo que vaya sucediendo.

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

En verano no se debe sembrar porque la temperatura optima para la germinación es entre 20 y 25 grados.


YAMAL

Imagen
manther
Mensajes: 138
Registrado: Mar Ago 21, 2012 2:45 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por manther »

La mejor de las suertes con estos nuevos semilleros. Siguiendo la Yamalogía seguro todo será un éxito...y la feromanía se expande por doquier... :-)


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Yamal, por estos lares por fin empezamos a acercarnos a los 25.

Aqui un par de semilleros de lithops.

Saludos
Adjuntos
Lithops schwantesii kunjansensis
Lithops schwantesii kunjansensis
DSC_0444-03.JPG (59.04 KiB) Visto 4781 veces
Lithops Pseudotruncatella edithiae
Lithops Pseudotruncatella edithiae
DSC_0443-01.JPG (55.26 KiB) Visto 4781 veces


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Todo es probarlo... jeje


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola a todos,
espero vuestra comprensión. He estado quitado de enmedio una temporada, un tanto hecho polvo. Os cuento, los últimos semilleros (casi sesenta entre lithops y conophytum) los tenia preciosos (con casi cuatro semanas) y los coloqué a la sombra bajo una sombrilla para que no les diera el sol directo y si bastante luz. Llevo varios años colocando la sombrilla en verano en la terraza y nunca ha pasado nada (es bastante pesada), pero tenia que pasar en ese momento. Se salio de su soporte y dejo al descubierto las bandejas con los semilleros. Lo siguiente lo podeis imaginar todas las plantitas blancas. Solo se han salvado dos semilleros de los sesenta. Estaba para tirarme de los pelos. Me dieron ganas de pasar de las semillas. Afortunadamente los últimos semilleros de cactus, incluidos cuatro de los feros que en primavera apenas habian germinado y que a mediados de agosto volví a sembrar, estaban saliendo para adelante fenomenalmente (de los cuatro han germinado casi todas las semillas). Esto me levantó el ánimo y hace poco más de una semana me lie la manta a la cabeza y volví a resembrar los semilleros de lithops (35 especies de las que habia perdido). Al cabo de una semana han germinado algo mas de la mitad de las especies, con lo que los ánimos han vuelto casi a su estado normal.
Espero no cometer los mismos errores y planificar las bajadas de temperatura para que no haya más bajas involuntarias.
Intentaré estar un poco más al pie del cañón i seguir contando nuevas experiencias.
Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por JAB »

Hola Cactulih:

Vaya faena lo que nos cuentas. Animo.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Amante De Los Cactus
Mensajes: 423
Registrado: Dom Mar 25, 2012 8:27 pm
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Amante De Los Cactus »

cactulith yo empece con los semilleros en MARZO, entre que uno se me morian y otros no llegaban a germinar, me desespere, pero prepare unos pocos semilleros en AGOSTO y otros en SEPTIEMBRE y hasta ahora ni una baja.

Saludos y muchas suerte con los nuevos.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

Pff te entiendo perfectamente con el tema del desánimo. A veces somos nosotros que somos muy débiles porque las plantas, bueno si mueren han muerto pero si no, a veces soportan mas de lo que creemos.

En fin, espero que tengas suerte y de todos los errores se aprende.

Un saludo!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Gracias por los ánimos, la verdad se agradecen. Como os comenté hice nueva siembra de lithops hace dos semanas y ya han germinado de todas las especies, aunque en algunos casos faltan algunas semillas por germinar. Las plantitas de los feros tambien van bastante bien, en el semillero más atrasado les ha dado ahora por germinar de golpe. Los mantendréa todos a buen recaudo del sol y a ver si dan unos y otros un buen estirón antes de que empiecen los frios nocturnos. Aqui aunque refesca por la noche, durante el dia aún hace algo de calor.
Continuará.
Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Yamal »

La pregunta es muy directa pero ¿podrías evaluar la calidad de las semillas que te envié? muchas gracias!! :)


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por Lorette »

¡Qué penita que te haya ocurrido eso Cactulith! me imagino cómo te habrás sentido :(
Pero ¡ánimo! que a todos nos han ocurrido accidentes alguna vez y solo son éso: accidentes... la próxima vez te irá bien, ya verás :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
cactulith
Mensajes: 295
Registrado: Dom Dic 25, 2011 10:47 am

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Gracias por los animos Lorette. Ya iré contando como va la última siembra.

Yamal, no se exactamente que qieres decir con evaluar la calidad de tus semillas, pero te hago unos comentarios por si la cosa va por ahi. Para empezar las semillas llegaron en perfecto estado. Puede parecer una tonteria, pero no lo es, quisiera que hubieses visto algunos de los envios que he recibido (en algunos casos solo habia una o dos semillas viables, las demás totalmente espachurradas). Si tenemos en cuenta que he germinado semillas, entre otros del viejo grusonii, despues de tenerlas yo casi seis años, pues no te digo nada. La siembra de primavera la verdad es que fue un fiasco, pero no lo achaco a las semillas, sino a que hice cambios en el sustrato que normalmente utilizo. A finales de agosto volví a sembrar, entre otras cosas feros de los que me mandaste, con mi sustrato "normal" y la verdad es que solo una especie se ha rezagado, pero al final creo que no quedarán muchas semillas sin germinar.
No se si lo que te he comentado te servirá como evaluación de las semillas, pero la verdad es que a mi me han dado bastante buen resultado. De ahora en adelante recordaré que los experimentos, los justos y precisos. Este puente haré unas fotillos de los semilleros de feros y los subiré.
Yamal, una pregunta directa ¿te sirve esto como evaluación? Si estás recopilando algún otro tipo de "datos", no tines más que decirlo. Si me los sé (se trata de una evaluación) contestaré rápidamente

Saludos


Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Responder