Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Cualquier planta suculenta en su propio hábitat.
Reglas del Foro
la idea es poner plantas que encontremos en el hábitat. Para proteger las plantas de saqueadores, básicamente debemos seguir estas dos reglas:

1.- NUNCA poner datos sobre la ubicación exacta de las plantas. Si se queire, dar indicaciones difusas: alrrededores de Valparaíso, cerros al norte de Huasco...no incluya nombres de lugares conocidos (p.ej. frente a Portada Antofagasta...). Las localidades sólo se justifican en caso de que sean archiconocidas y las posibilidades de saqueo sean remotas: Parque Nac. la Campana, Pan de Azucar, etc.

2.- Ponga fotos claras, ojalá con detalles que permitan la identificación. Si hay discrepancias en cuanto al nombre, debe comunicarse el error en forma respetuosa. Ojalá las fotos no incluyan mucho paisaje para evitar que se dé con localizaciones por parte de saqueadores (hay gente muy perseverante...) (Reglas creadas por Pancho)
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Mensaje por JAB »

Pido disculpas a Jepo, Lorquino y demás por el retraso ...

Taltal es una población costera de unos 12000 habitantes situada en el norte de Chile, en el sur del desierto de Atacama. Su riqueza en número de especies y ejemplares de cactáceas es impresionante. Miles y miles de plantas de los géneros Copiapoa, Eriosyce, Eulychnia...


Una de las mejores fotos que he visto de Taltal es la de la página principal de Cactus Sol. La foto es esta: http://www.cactus-sol.com/

Desconozco quien es el autor de esta foto, porque se lo pregunté a Antonio y no he tenido la suerte o la fortuna de que me haya contestado despues de los catorce meses que han pasado desde que le hice la pregunta que aquí podeis leer:


http://www.forocactus.com/viewto ... 243#p68434

La maravillosa foto que comento está hecha desde el "cerro Perales" que está a unos cuantos kilómetros al oeste de Taltal. A lo mejor Vicent Bueno que ha tenido la suerte de estar allí arriba tiene alguna parecida y se anima a subirla.

Algunas imágenes deTaltal :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


A unos 4 kilómetros hacia el norte, dirección Paposo, está la famosa (para los cactófilos) Quebrada de San ramón. Justo a la altura de la playa "tierra del moro". Curioso y españolísimo nombre para una playa americana:

Esta es la entrada a la quebrada:


Imagen

Imagen

La entrada está "protegida" por un basurero:

Imagen

Imagen

Pero sólo unos cien metros más adelante se empiezan a ver "tesoros".

El año que la visité fue muy lluvioso y la que quebrada estaba llena de balsas y charcos de agua y mucha vegetación verde:

Imagen

Imagen

Imagen

Sin más comentarios, os enseño algunos ejemplos de los que vi y toqué:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


En todo el norte de Chile cuando llueve la tierra "suda" cobre:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen



Continúa en otro post...


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Mensaje por JAB »

Continuación de la Quebrada de San Ramón:



¿Sustrato? ¿qué sustrato? me preguntaba alli viendo esto:

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Más maravillas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El Pacífico a la salida de la quebrada:


Imagen

Indescriptible lo que hay allí....

Un saludo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12394
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 773 veces
Agradecimientos: 375 veces

Re: Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Mensaje por Yamal »

Que guapada!!!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6437
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Mensaje por Lorette »

Magnificos los paisajes y las fotos. =D>
Independientemente de las plantas para las que no consigo epítetos, me encantó la foto y la interpretación del "sudor de cobre" :D ...
Y esa puesta última puesta de sol, ¡ufff! sin palabras :smt007 ...

Saludos


stapelio
Mensajes: 277
Registrado: Vie Oct 15, 2010 12:18 am
Ubicación: francia

Re: Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Mensaje por stapelio »

hola jabasi

hacia tiempo que no habia venido por aqui, y me encuentro esto post! tremendo , da gusto seguir tus viajes


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Mensaje por Roberto »

Yo, cuando sea mayor, quiero ser como jabasi. Hacer sus viajes, sus fotos, ... y tener en mi jardín particular plantas y paisajes como esos para deleitarme cada dia.
Amén


Roberto
Mensajes: 601
Registrado: Dom Jul 26, 2009 7:15 pm
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo

Re: Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Mensaje por Roberto »

¿Tendrá algo que ver el color cúpreo del tejido leñoso de la base de las copiapoa, con los minerales de cobre presentes en la zona ?


Avatar de Usuario
jepo
Mensajes: 366
Registrado: Sab May 21, 2011 11:06 am
Ubicación: Font-Rubí (Barcelona)

Re: Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Mensaje por jepo »

Gracias Jabasi.
Espero poder visitar algún día esta zona.


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Mensaje por JAB »

Yamal escribió:Que guapada!!!
Síííí Yamal. Gracias.
Lorette escribió:Magnificos los paisajes y las fotos. =D>
Independientemente de las plantas para las que no consigo epítetos, me encantó la foto y la interpretación del "sudor de cobre" :D ...
Y esa puesta última puesta de sol, ¡ufff! sin palabras :smt007 ...

Saludos
Gracias Lorette. Lo de que la tierra "suda cobre" me lo dijo un minero que tuvo la amabilidad de dejarme ir con él, haciendo yo autostop.

Una foto más del sudor de cobre:

Imagen
Rigo Copiapoco escribió:Yo, cuando sea mayor, quiero ser como jabasi. Hacer sus viajes, sus fotos, ... y tener en mi jardín particular plantas y paisajes como esos para deleitarme cada dia.
Amén
Gracias Rigo,yo cuando sea mayor quiero hacer más viajes. Lo de tener un jardín con ejemplares así lo veo más crudo :D
stapelio escribió:hola jabasi

hacia tiempo que no habia venido por aqui, y me encuentro esto post! tremendo , da gusto seguir tus viajes
¡Hola Stapelio!., Yo tampoco me paso mucho ultimamente por aquí y me alegra muchísimo leerte. Un saludo para Francia...
Rigo Copiapoco escribió:¿Tendrá algo que ver el color cúpreo del tejido leñoso de la base de las copiapoa, con los minerales de cobre presentes en la zona ?
Yo creo que sí, pero la verdad es que no he encontrado información al respecto.
jepo escribió:Gracias Jabasi.
Espero poder visitar lgún día esta zona.
Gracias a ti Jepo. Si puedes...no lo dudes.

Un saludo.


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Mensaje por lorquino »

Mil gracias Jabasi por tu post, una preciosidad de ejemplares, desde luego una suerte poder viajar a esos sitios y disfrutar en su propia salsa de esos magníficos cactus, son sitios especiales con una gran personalidad al igual que sus habitantes.
Impresiona ver colgados de las piedras a muchos de ellos, desde luego no se puede negar que la supervivencia es lo único importante.
Además muy buenas las fotos. =D> =D> =D> =D> =D> =D>


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Mensaje por juisinup »

esos sitios desprenden un "algo" inexplicable, que belleza de parajes y que belleza de habitantes de los parajes. chile es mi destino mas deseado, lastima que mi miedo a las alturas y a la velocidad se combine de manera tan perfecta en un avion y eso me tire patras...


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Mensaje por JAB »

lorquino escribió:Mil gracias Jabasi por tu post,
Mil gracias a ti, Andrés. Me alegra mucho que os haya gustado. Esos sitios efectivamente son especiales y sus habitantes entrañables y el colmo de la amabilidad.
juisinup escribió:esos sitios desprenden un "algo" inexplicable,
Sí que tienen un "algo" especial, un "mucho" especial. Y para un españolito además da la sensación de estar en el fin del mundo.

Una pu..ada lo de tu miedo a volar. Leí hace unos años un libro de dos irlandeses que con dos... narices se fueron a América remando #-o
Conozco a personas que tuvieron tu mismo miedo y han terminado superándolo. A mí me ocurre todo lo contrario... cada vez me impone más :lol:

Un saludo.


vbueno
Mensajes: 892
Registrado: Jue Sep 29, 2005 1:51 pm

Re: Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Mensaje por vbueno »

Hola, José.
Embobado con las fotos, no me fijé que me nombrabas.
Las fotos las hice un día típico de camanchaca (niebla baja costera). De hecho en la cima de Cerro Perales hay muchas mallas atrapanieblas rotas.
Ahí van:
Imagen

Imagen

Imagen

José, ¿no llegaste a la krainziana en la Quebrada de S. Ramón? ¿O la estás reservando? Veo albispinas que estaban muy cerca de las krainzianas.


Jusinup, eso de quitar el miedo a volar, te lo quito yo con una desensibilización sistemática y si tienes agorafobia (miedo a los espacios abiertos) también. Aunque un poco de canguelo de vez en cuando viene bien, cuando se nos espanzó el coche (allí dicen camioneta) en pleno desierto de Atacama, con las cuatro ruedas en el aire. Tardamos un par de horas en sacarlo y por allí no pasó nadie. Otra cosa es la Quebrada de San Ramón, un paisaje idílico.


juisinup
Mensajes: 459
Registrado: Lun Ene 30, 2012 4:19 pm

Re: Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Mensaje por juisinup »

ojala sea verdad y se me quite el miedo pero eso de ir a 900 km por hora no es compatible conmigo ajjajajjaa!!
un tipico dia de camachaca quiere decir que no todos los dias ocurre?


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Mensaje por JAB »

Muchas gracias Vicent por las fotos que has puesto.

No, no llegué a ver la Krainziana porque no llegué hasta el final de la quebrada a pesar de haber estado en ella 5 horas una tarde y todo el día siguiente entero. Otra vez será... o eso espero :D. Las albispinas son abundantes desde la mitad de la quebrada. Pasé allí tanto tiempo que encontré muchas por bastantes sitios.

Un saludo.


lorquino
Mensajes: 927
Registrado: Lun Mar 22, 2010 10:09 am
Ubicación: Murcia

Re: Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Mensaje por lorquino »

No se cuantas veces he visto este post, :shock: ya casi me lo se de memoria, si yo fuera allí, haría tantas fotos que la máquina echaría humo, lástima que esté tan lejos.


Avatar de Usuario
alonso80
Mensajes: 674
Registrado: Mar Ago 28, 2007 4:43 am
Ubicación: Concepción,Chile
Agradecimientos: 1 vez

Re: Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Mensaje por alonso80 »

Un Excelente reportaje José. Me imagino que se te pasó el tiempo volando, realmente una envidia "sana"... :twisted: :twisted: ...a pesar que me encuentro solo unos cientos de KM
al sur aún no he podido ir a ese sector tan emblemático para muchos cactuceros.

Con tu permiso José le respondo a Juisinup, es habitual que se presente esta neblina y principalmente en los meses de invierno, es tan densa en algunos casos que es necesario
conducir no más de 20 o 30 KM/H. La Camancha es la responsable de abastecer de agua a las poblaciones vegetales costeras, es la responsable que podamos disfrutar de estas bellezas.

Saludos.


Solo Amamos lo que Conocemos......Solo Conocemos lo que Entendemos......y Solo Entendemos lo que Nos Enseñan.
JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Mensaje por JAB »

Gracias Alonso. Sí que se me pasó el tiempo volando. Envidia me das de tener todo eso tan cerca.


Joseinup,disculpa que no contestara tu pregunta, no la había leído. Ya te ha comentado Alonso lo que es la camanchaca. En algunas zonas costeras el fenómeno de la camanchaca se da casi todos los días aunque en verano hay días completamente despejados. Aquel clima es como el de las rías gallegas en invierno pero sin apenas lluvia.

En la casa donde almorcé en Paposo mantuve una conversación de lo más surrealista: yo preguntaba continuamente cosas a un señor y su hijo sobre la camanchaca y ellos me freían a preguntas sobre el Real Madrid :lol:. Allí es algo tan cotidiano que me miraban "raro" al hacerles tantas preguntas sobre la niebla. Claro, que cuando les dije el motivo de mi visita a aquellos lugares... ya no pudieron aguantar una carcajada.

Te enseño unas fotos donde se puede ver:


En la entrada de la Quebrada de San Ramón:

Imagen


En Paposo, al norte de Taltal:

Imagen


Desde la municipalidad (ayntamiento) de Taltal al amanecer:

Imagen



En el autobús entre Taltal y Paposo a las 7.30 de la mañana:

Imagen


En los alrededores de Paposo sobre las 11 de la mañana:

Imagen

Imagen

Desde Paposo a las 5 de la tarde:

Imagen

Como te ha dicho Alonso, la camanchaca es la "regadera" de las cactáceas allí. Solo las hay hasta donde llega la camanchaca...


lorquino escribió:si yo fuera allí, haría tantas fotos que la máquina echaría humo, lástima que esté tan lejos.
Lorquino, mi cámara echaba humo #-o :D . Tengo miles de fotos de allí. Viéndolas viajo hasta allí una y otra vez. De esa manera el viaje se ha convertido en muchos viajes y ha resultado barato...muy barato.


Avatar de Usuario
kiranana
Mensajes: 255
Registrado: Jue Mar 13, 2008 11:46 pm
Ubicación: Chinchón-Madrid-España

Re: Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Mensaje por kiranana »

¡¡¡¡ Que maravilla!!!! Sin palabras y sin respiracion estoy ahora mismo. Me muero de la envidia, pero bueno en unos.... 15 añitos me podre replantear el volver a viajar :lol: :lol:

Yo quiero ver las miles de fotosssssssssssss :P


JAB
Mensajes: 1638
Registrado: Vie Abr 25, 2008 1:08 am
Ubicación: Guadalajara. España
Agradecimientos: 1 vez

Re: Taltal y la quebrada de San Ramón. Chile.

Mensaje por JAB »

kiranana escribió:¡¡¡¡ Que maravilla!!!! Sin palabras y sin respiracion estoy ahora mismo. Me muero de la envidia, pero bueno en unos.... 15 añitos me podre replantear el volver a viajar :lol: :lol:
Gracias Kiranana. 15 años pasan "volando", luego querrás que no hayan pasado... :D
kiranana escribió:Yo quiero ver las miles de fotosssssssssssss
Ya sabes que cuando tú quieras, vivimos relativamente cerca... Te propongo una "sesión" donde tú me enseñes una de Argentina y yo una de Chile y así sucesivamente hasta que nos cansemos :lol:


Un saludo.


Responder