¿Alguien sabe que le pasa a este Gymno?

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12405
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 786 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: ¿Alguien sabe que le pasa a este Gymno?

Mensaje por Yamal »

Bueno, es cierto que algo cae cuando llueve o cuando la planta muere pero piensa que dándole lo mínimo con un pincelito es tan poco que antes de que la planta lo note, se ha degradado.

De hecho es que en esa maceta recuerdo que no había echado nada.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Re: ¿Alguien sabe que le pasa a este Gymno?

Mensaje por lourdes »

Vamos a ver si aclaramos algo aunque no hayas dado nada. Siempre habrá alguien que nos pueda leer.
El glifosato actúa no solo en la planta que le estás dando sino también en las raices de la de al lado si cae algo al suelo. Hasta que punto actúa? pues fijate que yo tengo separada mi finca de la de al lado por una valla de esas de gallinero. Por delante de la valla yo tengo un seto de leylandis que me impide ver lo de detrás. Entre el seto y la valla salen unas malas hierbas increibles. Y a mis vecinos solo se les ocurrió echar glifosato selectivo, es decir para hierbas de hoja ancha. De pronto empezamos a observar un crecimiento anómalo en dos leylandis...y es que a una pequeña o pequeñisima herida que tenga la planta de al lado permitirá la entrada del glifosato en ella.
Actualmente cuando fumigamos el suelo (prado) con glifosato para hierbas de hoja ancha lo hacemos con una campana ( como un embudo hasta el suelo ) para evitar que salpique a otras plantas. Y somos conscientes de que al resto de las hierbas del prado tampoco les viene nada bien pero se recuperan en un mes de la intoxicación.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12405
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 786 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: ¿Alguien sabe que le pasa a este Gymno?

Mensaje por Yamal »

Claro claro, todo eso que comentas es muy importante, por eso echo el glifosato tocando con un pincelito una hojita de la planta que quiero matar.

Según he leido algunas fuentes dicen que tarda hasta un año en degradarse, pero claro yo estoy echando una cantidad muy baja, que no cae necesariamente en la tierra. Es que estamos hablando de bestialidades con las que se fumiga, comparado con una pincelada con un pincel minúsculo en una hoja.

Cual es el impacto del glifosato que yo echo en las plantas?? algo habrá pero creo que bastante poco. Un cactus grande, soporta de sobra el poquito glifosato que pueda llegarle absorbido por las raices y que no se haya degradado...


YAMAL

Imagen
ktana
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 31, 2013 2:50 pm
Ubicación: badajoz

Re: ¿Alguien sabe que le pasa a este Gymno?

Mensaje por ktana »

Buenass .. Yamal lo embejece mas rápido la planta.. ya te contare el caso de un amigo y su olivo.. lurde el de las hojas ancha no es grisofato... es otro. Grisofato arrasa con todo desde raíz asta arriba se lleva asta los arboles. El que mencionas es oto ... trabajo con el cuando curo las cebolla. No me acuerdo de su nombre son dos uno hoja ancha que también entra las graminias y el otro hojas finas.. saludos


Avatar de Usuario
lourdes
Mensajes: 1898
Registrado: Vie Jul 08, 2005 9:48 pm
Ubicación: Cantabria
Agradecimiento registrado.: 621 veces
Agradecimientos: 1351 veces

Re: ¿Alguien sabe que le pasa a este Gymno?

Mensaje por lourdes »

pues entonces sería glifosato...yo tengo también glifosato mañana miro cual es el selectivo


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12405
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 786 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: ¿Alguien sabe que le pasa a este Gymno?

Mensaje por Yamal »

Pero no entiendo Antonio. Me estás diciendo que no controle las hierbas de mis plantas con glifosato porque incluso la mínima cantidad que le echo es mala? a lo mejor merece la pena que se jodan un poquito a cambio de que no tengan nada de hierba.

De hecho, las temporadas que se han quedado sin aplicar glifosato, esto ha sido la repera, como un inmueble abandonado pero luego de cincuenta años... jajajaja


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6448
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 431 veces
Agradecimientos: 819 veces

Re: ¿Alguien sabe que le pasa a este Gymno?

Mensaje por Lorette »

Yo insisto en que el Gymno está enfermo, pero en caso de que se tratara de clorosis ¿no has pensado en un exceso de cobre en el sustrato?
Esos baños tuyos de "Colacao azul" en concentración ojimétrica pudieran a la larga afectar a algunas plantas más sensibles. Algo de eso he leído en la red alguna vez... no sé, digo yo... :roll:

saludos


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12405
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 786 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: ¿Alguien sabe que le pasa a este Gymno?

Mensaje por Yamal »

Bueno claro que está enfermo, no hay duda de eso. Lo que me siento un poco arriesgado es que me dijisteis que lo sacara y salvara las cabezas. Pero es que está duro y está integro con sus raices bien y todo bien. Es que hacer eso solamente porque tiene manchas superficiales... puffff ya casi todo lo amarillo está negro, queda el 30% creo.

Es que en concreto en esta planta no creo haber aplicado glifosato ni tampoco nada relacionado con el cobre, algo le habré tirado por encima pero sumergirlo no. Y si que he surmergido durante una hora en cobre por lo menos a unas 30 macetas y todas ellas están ahora perfectas.

Yo diré siempre que sumergirlos en cobre no es malo, porque no me ha ocurrido nada en ninguna planta por eso y si he fulminado hongos que me hacían la vida imposible.

No se, es dificil este tema pero yo descartaría glifosato en sustrato y exceso de cobre porque en ningún caso nada de eso ha ocurrido. Lo único que podría ser pero remotamente es haberle dado con el pincel directamente glifosato en su cuerpo. Pero lo dudo bastante también.

No se....

Me estoy conteniendo de echarle fungicida pero un dia de estos va a caerle algo... fungicida sistémico digo....

Gracias por vuestros comentarios. cuantas mas cosas se os ocurran mejor a ver si acertamos.


YAMAL

Imagen
ktana
Mensajes: 124
Registrado: Mié Jul 31, 2013 2:50 pm
Ubicación: badajoz

Re: ¿Alguien sabe que le pasa a este Gymno?

Mensaje por ktana »

yamal la planta por el glifosato no es ,lo puedes descarta. tambien hay muchos factores no solo lo que le aces tambien en el aire se transpota muchas clases de fugas. mas bien veo que puedes se una intoxicacion o el tiempo este raro que tenemos a los cambio del clima constante. cuando teniamos que parecer una cebolla con la ropa :). jaja si esta cicatrizando yo no aria nada.
saludo.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12405
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 786 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: ¿Alguien sabe que le pasa a este Gymno?

Mensaje por Yamal »

Vale vale muchas gracias por la información.
Seguramente sea una intoxicación pero a esa planta le he echado lo mismo que a todas las demás, en el menor de las aplicaciones habrán sido cuarenta plantas, incluido el otro gymno que solo tiene una cabeza y es del tamaño de una de las grandes de este.

También en parte por eso estoy asustado con lo de volver a echarle fungicida pero por otro lado, justo cuando le hice esta foto, lo anegué con fungicida sistémico, no colacao azul sino el que es bestia bestia para que se lo chupe por la cabeza, por la cara, por los ojos, por la boca y por las raices.

Entonces no se si eso ha frenado que se expanda esto mas, porque la planta aparenta estar bien, os pondré una foto, en la foto saldrá horrible pero está dura y estable.

Ya veremos.

Muchas gracias por todas vuestras intervenciones. Antonio si quieres puedes seguir comentándonos eso del glifosato, porque si lo elimino de mi cultivo ¿que hago con la hierba? como te dije creo que merece la pena el remoto daño mínimo que le puedan hacer a las plantas con la ventaja de no tener hierbas.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12405
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 786 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: ¿Alguien sabe que le pasa a este Gymno?

Mensaje por Yamal »

Hola, le he hecho caso a Antonio que me ha dicho que lo ponga un poco al sol y lo he puesto en mi habitación que está resguardado de la lluvia pero le da el sol.

Al fijarme veo que las cabezas están bien, que lo amarillo está negro costroso pero que sigue avanzando, entonces agarré un cuchillo y me puse a intentar rebanar esas partes negras con la sorpresa de que reacciona igual que un Ferocactus, pones el cuchillo en el borde, haces palanca y sale entera, entonces digamos que lo he dejado totalmente abierto de todas esas zonas negras que han salido mas o menos limpias.

Las cabezas siguen bien, creo que solamente la grande ha perdido el ápice, las demás están bien pero van a quedar horribles con tanta mutilación, espero que hoy les de bien el sol para que se sequen las heridas y proximamente volveré a aplicar fungicida sistémico. La ventaja es que sea lo que sea lo que le ha atacado, va lento y es facil de eliminar mecánicamente.

Fotos proximamente.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12405
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 786 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: ¿Alguien sabe que le pasa a este Gymno?

Mensaje por Yamal »

Sigue evolucionando positivamente, las heridas se secan, todavía no le he echado ningún fungicida y la pudrición está parada en casi su totalidad, tengo la duda en el ápice principal pero bueno, la voy controlando. Si la veo claramente decidida, intervendré. Y al final de todo echaré fungicida. La planta no corre peligro, la mayoría de los ápices no corren peligro pero seguramente el ápice principal se pierda.


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12405
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 786 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: ¿Alguien sabe que le pasa a este Gymno?

Mensaje por Yamal »

Ha pasado mas de medio mes desde la última vez que escribí. Seguramente no le eche ningún fungicida porque ya está bastante paralizado por el frio, al igual que los cactus de la azotea que están aletargados y hacer el fungicida sistémico no serviría de nada básicamente porque no circula apenas nada dentro de su cuerpo.

Unas trazas de pudrición estaban extendiéndose y las he dejado continuar, llegó un momento en que se pararon y comenzaron a secarse, ahora mismo las acabo de retirar. Yo creo que ya no queda nada o casi nada. Lo nuevo que salga lo trataré de la misma manera pues cuando se seca sale fácilmente. No es una pudrición normal, afecta a una zona muy limitada que se puede intuir pues está mucho mas clara que el resto de la planta.

Parece como se dijo en muchas ocasiones, una especie de envenenamiento apical. La planta no corre peligro en ningún caso. Casi todos los ápices están intactos.

Un saludo.


YAMAL

Imagen
Responder