Debate: Cuando crecen las plantas suculentas?

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Debate: Cuando crecen las plantas suculentas?

Mensaje por Floracactina »

Quiero abrir este post para asentar observaciones que se repiten en mi cultivo año tras año, creo que es momento de debatir sobre estas cuestiones:

1ro. Note que los cactus al igual que las suculentas crecen mas lentamente cuando estan preparando los capullos florales, supongo es porque la planta da toda su energia en florecer. En el caso de los cactus pues hay un crecimiento lento, en el caso de las suculentas en muchas familias el crecimiento se detiene totalmente!

2do. Note que solo dejan de crecer mis plantas cuando el clima es extremadamente frio o extremadamente caluroso, veo que mis plantas engordan o crecen muy bien en otoño tanto o mas que en primavera!!! Mi clima es templado-humedo.
Tampoco quiero generalizar pero la mayoria de plantas de la Familia Crassulaceae estan creciendo muy bien y las temperaturas bajan por la noche a 5ºc. Y muchos cactus parece que engordan tras alguna lluvia! Mis Aeonium y Echeverias no paran de crecer!!!

Me gustaria saber que opinan sobre esto, lo vengo observando minuciosamente desde hace tiempo...
Tambien si tienen alguna experiencia o alguna duda de crecimiento y la quieren compartir este es el lugar! :wink:

saludos :P


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Re: Debate: Cuando crecen las plantas suculentas?

Mensaje por Pancho »

en general las planta crasas suelen seguir creciendo o floreciendo en invierno. La mayoría de las cactáceas sin embargo dejan de crecer, y no hay que confundir crecimiento con rehidratación, que seguro ocurre con als primeras lluvias

concuerdo que las no cactáceas se ponen mas lindas en otoño-invierno, aunque muchas se ven afectadas pro las heladas


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: Debate: Cuando crecen las plantas suculentas?

Mensaje por Ekion »

Hay que recordar que el crecimiento de cualquier planta viene dado por dos procesos totalmente diferenciados:
1º proceso, es el que comprende la multiplicación celular en el meristemo. La planta en invierno entra en letargo, y los únicos meristemos que están activos son aquellos en los que se están generando las flores (al menos en muchas plantas). Las yemas vegetativas comienzan a activarse cuando las yemas florales están completas.
2º proceso, que comprende la elongación celular y que se da por el crecimiento individual de cada célula. Bien porque la planta se encontraba deshidratada y las células no estaban turgentes y al obtener agua se llenan, o bien porque las células próximas al meristemo que son de pequeño tamaño y muy jóvenes, casi sin pared celular, van creciendo segun se alimentan y van multiplicando el número de orgánulos citoplasmáticos y las redes reticulares endoplasmáticas.

Bueno, después de haber distinguido las dos causas principales del crecimiento de la planta. Decir que la curva de crecimiento de las plantas depende de su adaptación al clima. En general, cuando se habla de que por observación con temperaturas altas o bajas la planta ralentiza su crecimiento, es comprensible, puesto que cuanto más se aleja del óptimo térmico de crecimiento pues menor es ese crecimiento. Los límites máximos y mínimos térmicos también existen en el desarrollo vegetal. Por un lado está el mínimo térmico, que es aquél por debajo del cual la planta no crece, incluso puede sufrir daños celulares. El máximo térmico se explica porque la planta no puede realizar correctamente el transporte de elementos nutritivos por el xilema. El excesivo calor hace que no le de tiempo para reponer el agua que se evapora en la superfice con la que absorve por la raíz. Los cactus y las crasas en general están en la mayoría de especies muy bien preparados para estos límites superiores ya que su superfice transpira muy poca agua a pesar de las altas temperaturas y eso evita que la planta llegue a ese límite superior. Un cactus puede mantener su actividad aún a temperaturas superiores a 50 o 60º C en su superficie. Esto no quiere decir que crezca igual que en el óptimo, evidentemente crece menos. Además, cuanta menor cantidad de agua disponga, más lento se hace el crecimiento, porque las células se deshidratan y aletargan sus procesos bioquímicos.
En verano pues, el crecimiento se minimiza porque se alejan de los óptimos térmicos de desarrollo y además suelen padecer estrés hídrico. En invierno, la mayoría de cactus se suelen mantener secos para que soporten mejor las bajas temperaturas y no les entren hongos (que son más incidentes sobre todo en entornos de humedad prolongada y baja temperatura). Así que en invierno el crecimiento se detiene porque la temperatura está por debajo del óptimo, incluso por debajo del umbral térmico de crecimiento, y además las plantas también se les inflige estrés hídrico.
En primavera el crecimiento biene dado por la rehidratación de las células y por la multiplicación en el meristemo. Mientras que en el otoño, además de rehidratarse las células que han pasado el verano, las células próximas al meristemo se expanden y se agrandan hasta un tamaño que puede ir de 4 a 10 veces superior al que tenían en primavera y que será el tamaño final de las células.

PROBLEMAS:
Las plantas en invierno o en verano pueden seguir creciendo, mientras tengan agua y si se les da calor (en invierno), o se mantienen por debajo del umbral máximo de desarrollo (muy dificil de alcanzar en estas plantas). El problema suele ser la incidencia de hongos en un entorno húmedo en invierno. Cuando un cactus está húmedo y turgente en invierno una helada ligera puede matarlo, mientras que si está seco y arrugadito puede aguantar hasta 3 ó 4 grados bajo cero (incluso más puntualmente y dependiendo siempre de especies). En verano el cactus si se riega crece, aunque no a la misma velocidad que en primavera u otoño. El problema de que tenga mucha agua puede ser que se raje por exceso de turgencia y que la piel se abra produciéndose una herida en la superficie. Otro problema puede ser que las células pequeñas que han aparecido entorno al meristemo por la multiplicación celular, adquieran un tamaño monstruoso, del orden de 10 a 30 veces el tamaño que tenían al principio y, por lo tanto, un tamaño muchísimo mayor al de una célula normal. El tamaño excesivamente grande de las celulas (hiperplasia), hace que éstas sean menos rígidas, con paredes más celulares más finas, con mayores problemas cuando se deshidratan, puesto que pueden romperse las membranas celulares, con menor resistencia a ataques fúngicos y con menor resistencia a heladas cuando llega el invierno.

No se si habré ayudado mucho, pero si puedo ayudar en algo o aclarar alguna duda.


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Debate: Cuando crecen las plantas suculentas?

Mensaje por Floracactina »

Hola Ekion y Pancho!

Muchas Gracias, son muy valiosas sus explicaciones! Me fue muy util recordar estas cosas!

Slaudos


Flora :๋๋•๋
Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Re: Debate: Cuando crecen las plantas suculentas?

Mensaje por Ekion »

De nada FLORA. Yo las tengo un poco oxidadas, así que también me viene bien recordar algunas cositas de estas...


Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Debate: Cuando crecen las plantas suculentas?

Mensaje por ARAMZCH »

Hola, muy interesante tema. Buenas las explicaciones. El óptimo térmico es relativo a cada grupo de plantas suculentas. Va a depender de la evolución adaptativa que cada grupo o especie desarrolló en su existencia. Grupos como las Copiapoas crecen a menores temperaturas, que pienso se asocia al enfriamiento por la humedad de la neblina, que hidrata a las plantas durante todo el año. Otros grupos cercanos en su territorio crecen mejor con temperaturas más elevadas. Pero a su vez existen otros factores asociados a su crecimiento celular. Aparte de la temperatura, la hidratación, la cantidad de nutrientes disponibles, el tipo de nutrientes disponibles, el desarrollo radicular, la calidad del sustrato, el nivel de estres, la exposición solar, su ubicación en el emplazamiento en habitat, o su ubicación dentro del invernadero, el pH del sustrato, el nivel del desarrollo particular de cada planta, estar sometida al ataque de parásitos, afectan en su crecimiento, y creo que hay más factores que pueden llegar a incidir.
En general, con el aumento de los promedios de las temperaturas de la primavera, así como con el aumento de la radiación solar, y sin estres hídrico, las plantas suculentas en general tienen algún crecimiento. En cultivo mucho puede depender del sustrato y del contenedor, así como de un correcto drenaje que permita un buen desarrollo de las raices, sin luchar contra patógenos del encierro, lo que puede mejorar la absorción de los nutrientes contenidos en el agua.
Plantas como Tylecodon sp tienen mejor crecimiento en períodos con menos cantidad de radiación solar, posiblemente por características propias de su desarrollo, deteniendo su crecimiento con el aumento de la cantidad de radiación. Las suculentas con hojas aumentarán su crecimiento con la mayor presencia de nitrógeneo, etc.
En resumen, cada especie tiene su particularidad.
Saludos.


waleeed
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 12, 2016 6:28 am

Re: Debate: Cuando crecen las plantas suculentas?

Mensaje por waleeed »

Tampoco quiero generalizar pero la mayoria de plantas de la Familia Crassulaceae estan creciendo muy bien y las temperaturas bajan por la noche a 5ºc. Y muchos cactus parece que engordan tras alguna lluvia! Mis Aeonium y Echeverias no paran de crecer!!!


waleeed
Responder