Mis semilleros en frascos

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Mis semilleros en frascos

Mensaje por Lorette »

El mes pasado hice un lote de semilleros en frascos ...Este método lo aprendí hace tiempo de Felipe (cactologo64): lo uso solo en casos especiales; aunque tampoco es infalible me ha dado buen resultado con semillas delicadas y tiene la ventaja de que no hay que hacerle nada a las plántulas durante el tiempo que estén en el frasco: pueden quedarse ahí hasta por dos años, mientras tengan espacio suficiente.

El sustrato: solo tierra mineral, arena gruesa y arcilla expandida (arlita) molida, nada de materia orgánica

Imagen

Se llenan los frascos hasta una altura de un par de centímetros y se empapa el sustrato eliminando toda el agua sobrante

Imagen

Se cocinan 20 mn en la olla de presión, dos veces, con 2 días de intervalo...

Imagen

Se desinfectan las semillas remojándolas por 10 minutos en agua con lejía al 10% y luego se siembran.

y ahora a esperar... :roll:

Estos Stenocereus eruca germinaron muy bien, pero luego los perdí todos :( creo que por exceso de humedad: la próxima vez tendré que escurrir más el sustrato :roll: (De todas formas, ahora me parece que esta especie no requiere de un trato tan especial).

Imagen

Imagen
Echinomastus durangensis (Sclerocactus unguispinus)

Imagen
Echinomastus laui (Sclerocactus unguispinus)

Imagen
Echinomastus (Sclerocactus)mariposensis

Imagen
Pediocactus peeblesianus

Estos Ariocarpus son de un lote anterior y van de lo mejor: nunca he abierto el frasco en los 10 meses que llevan sembrados. Estas fotos no son recientes, ahora están más crecidos y ya estoy considerando repicarlos...

Imagen
Ario (no Astro :mrgreen: ) retusus

Imagen
Ario fissuratus

Saludos


Avatar de Usuario
Floracactina
Mensajes: 1534
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:44 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.

Re: Mis semilleros en frascos

Mensaje por Floracactina »

Gracias por recordar este excelente metodo Lorette! =D>

Espero poder usarlo este año, es muy interesante!!! :P


Flora :๋๋•๋
Avatar de Usuario
perrosapiens
Mensajes: 19
Registrado: Jue Abr 24, 2008 9:20 am
Ubicación: Valencia, España

Re: Mis semilleros en frascos

Mensaje por perrosapiens »

Hola Lorette, este método se podría a plicar a todas las semillas?, en la olla cuando hablas de cocinar 20 min., te refieres a cocer con la olla cerrada? y que método recomendarías para esterilizar la tierra que se compra ya preparada?

Muchas gracias :D


Yo siempre sonrio, ¿y ?
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Mis semilleros en frascos

Mensaje por Lorette »

Hola Perrosapiens, :D

En realidad nada te impide usar este método con todas las semillas pero la verdad es que no veo la necesidad: la mayoría de las semillas son fáciles y se dan perfectamente bien en semilleros convencionales. Lo digo por evitarse el trabajo de la esterilización y el tiempo que toma la preparación. :wink:

Los frascos van tapados (sin apretar mucha la rosca) y la olla es una olla a presión por lo tanto para que funcione debidamente tiene que ir tapada también.
El sustrato lo puedes esterilizar en el horno microondas por 20 mn a potencia máxima para unos 4 litros; yo esterilizo en seco (no olvides poner un envase con agua en el micro junto con el sustrato) pero también hay quién lo hace con el sustrato húmedo y poniéndole tapa al envase .
También sirve un horno normal, unos 40 mn a 350°C para la misma cantidad de sustrato o más.
Hay otras formas de esterilización de sustratos supongo que igual de efectivas, puedes verlas aquí:

http://www.forocactus.com/viewto ... f=8&t=7296

Espero haberte ayudado :D

Saludos


NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

Re: Mis semilleros en frascos

Mensaje por NATTY »

chicos yo igual he esterilizado mis sustratos. lo he hecho en olla normal, eso si hago de cuentas que cocino algo ,le aplico agua,le dejo que hierva hasta que ya se valla evaporando. con una cuchara de palo le voy revolviendo ya cuando el agua se ha evaporado, y cuando ya se evaporo todo le dejo enfriar.

natty


Saludos
Natty
Avatar de Usuario
perrosapiens
Mensajes: 19
Registrado: Jue Abr 24, 2008 9:20 am
Ubicación: Valencia, España

Re: Mis semilleros en frascos

Mensaje por perrosapiens »

Hola Lorette...

Entonces el sistema de esterelización con la olla a presión, es similar al de los aparatos de autoclave de un laboratorio, muy práctico :D :D :D
Tomo seria nota de tus consejos y tan solo darte de nuevo las gracias por ellos.

Bueno supongo que ya este año tan solo queda desearte a tí a todos los compañeros lo mejor para vuestras familias y seres queridos, y que este año en el que estamos próximos sea un año de abundancia para nuestras amadas plantas.

Feliz Año 2010.-


Yo siempre sonrio, ¿y ?
Avatar de Usuario
vitostarkiller
Mensajes: 361
Registrado: Sab Nov 08, 2008 3:22 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Mis semilleros en frascos

Mensaje por vitostarkiller »

Hola Lorette!
muy interesante el post, sobre todo ahora que tengo algunas semillas para sembrar :)
Estaría muy agradecido si me pudieras aclarar unas dudas que tengo respecto a este método que pretendo usar para las semillas más delicadas :)
1. al "cocer" los frascos.. llenas con agua suficiente para cubrirlos o sólo agua suficiente para que no se queme la olla?
2. la desinfección de semillas, es necesaria si las compré a productores "grandes"? (mesa garden por ejemplo)
3. donde mantienes los frascos una vez que has sembrado?
4. y creo que la ultima de este lote de preguntas :) ... arlita? podrá ser reemplazada por vermiculita? o algún similar?

Muchas gracias de antemano =D> =D> =D>
sé que soy muy preguntón pero no quiero arriesgarme con las pocas cosas buenas que conseguí!
Prometo fotos de los avances cuando ya tenga avances :lol:
Saludos!


"Life is full of cacti, but you don't have sit on them"

__________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Nacho
Mensajes: 2257
Registrado: Mié Oct 17, 2007 7:38 pm
Ubicación: Madrid, España, Zona 8-9
Agradecimientos: 3 veces

Re: Mis semilleros en frascos

Mensaje por Nacho »

Variación sobre el método.

En vez de esterilizar con olla a presión un minuto al microondas con el substrato (arena, fibra de coco, humus de lombriz y piedrecillas), las semillas no las esterilizo (pero aquí me han entrado hongos en dos de los botes), dos horas de luz artificial (una vez han germinado). estoy probando con todo tipo de semillas y van todas bien hasta la fecha, solo llevo dos meses, con esta variación pero funciona bien.

y la variación más importante la posición del bote, horizontal (mucha más luz)

Imagen

Y respondiendo a VitostarKiller, sobre donde las mantienes, en un sitio con luz (en mi caso tengo toda la casa llena de microclimas)

Saludos


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Mis semilleros en frascos

Mensaje por Lorette »

Hola Vitostartkiller

No tengas reparo en preguntar lo que quieras para eso son los foros :wink:
Respondiendo por orden a tus preguntas:

1- para cocer los frascos solo un par de cm de agua en el fondo de la olla, lo suficiente para que no se seque
2- Yo también compro en mesagarden y no sé si la desinfección será imprescindible pero cuando se trata de semillas especiales a menos que sean semillas muy pequeñitas (strombocactus o blossfeldia) prefiero hacerlo así para minimizar los riesgos de hongos. No cuesta mucho hacerlo y más vale cubrir la mayor cantidad de flancos posibles .
3- Los frascos los tengo en un estante donde les llega suficiente luz y calor pero no sol directo...
4- Yo uso arlita porque es lo que consigo y nunca he probado con otro material que no sea arena gruesa y tierra pero supongo que cualquier mezcla bien porosa y mineral puede servir.

Nacho,muchas gracias por tu aporte, es muy interesante la variante que propones y espero que nos cuentes cómo te va... :D
Algunas observaciones al respecto:
Puede que haya hecho algo mal pero al menos a mí me ha resultado fatal usar materia orgánica (fibra de coco y humus) en estos semilleros... Los hongos invadieron en un dos por tres :? por muy esterilizado que lo tuviera. Por eso me cuido de usar un sustrato completamente mineral.

Por otra parte, personalmente prefiero no usar el microondas para este método [-X .
1- porque no puedo meter los frascos directamente con su tapa metálica (detalle perfectamente subsanable) .
2- porque he visto germinar en mis narices semillas de mala hierba después de haber pasado el sustrato por microondas :mrgreen: . Ni se diga entonces de hongos y bacterias que suelen ser muy resistentes al calor... pero como ya dije antes, puede haber sido por un mal procedimiento de mi parte: es cuestión de seguir experimentando. :wink:

Me gusta MUCHO lo de poner el frasco en posición horizontal :D , no se me había ocurrido : lo voy a implementar para la próxima. Lo que he hecho para resolver lo de la luz, es que después de que todo germina y empieza a crecer bien, le cambio la tapa por plástico de cocina doble, pero no me gusta mucho porque implica abrir el frasco y que se cuele algún intruso 8) durante el procedimiento.

No dejen de comentarnos los resultados [-o<

saludos :D


Avatar de Usuario
vitostarkiller
Mensajes: 361
Registrado: Sab Nov 08, 2008 3:22 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Mis semilleros en frascos

Mensaje por vitostarkiller »

Muchas Gracias Lorette y Nacho
esta semana que comienza empezaré a ver como llevo a cabo esta aventura :D
saludos!


"Life is full of cacti, but you don't have sit on them"

__________________________________________________________________
Avatar de Usuario
ARAMZCH
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ago 10, 2008 8:28 am
Ubicación: CHILE - AMERICA

Re: Mis semilleros en frascos

Mensaje por ARAMZCH »

Hola. Que capos.
Lo que han desarrollado es el método "In Vitro" pero simplificado y a bajos costos. Siempre hay un % de los frascos que se contaminará. Pueden tapar con papel aluminio y fijar al vidrio con papel plástico transparente, de cocina. Y así permiten una aireación minúscula que impide la contaminación. El exceso de agua también puede ablandar mucho a las plántulas. Debiesen lograr la humedad justa, ya que el sustrato no la mantiene retenida como si ocurre en el prodecimiento In Vitro con el agar agar.
Podrían seguir mostrando sus resultados y procedimientos. Así vemos y aprendemos de sus experiencias.
A ver si otros lo intentan.
Saludos.


NATTY
Mensajes: 1794
Registrado: Mar Jun 06, 2006 3:13 am
Ubicación: viña del mar chile

Re: Mis semilleros en frascos

Mensaje por NATTY »

bueno esto es muy parecido a cuando germinabamos alguna semilla en el colegio que tambien se hacia en un frasquito.bien por los exitos y las bajas nos enseñan en donde y como fallamos en el experimento.asi que a seguir adelante.
natty


Saludos
Natty
Avatar de Usuario
Alex.py
Mensajes: 140
Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:55 am
Ubicación: Paraguay

Re: Mis semilleros en frascos

Mensaje por Alex.py »

Yo uso este sistema, también llamado "Fleischer", pero con bolsitas de plástico, con cierre tipo "Zip",
que se utilizan para congelar comidas y ya vienen esterilizadas. De todos modos, hay que usar
un fungicida, porque en lo general, las semillas suelen tener restos de pulpa que pueden ser un
suelo fértil para los hongos. De mi opinión, no hace falta una entrada de aire. Los semilleros
crean su propio microclima y no necesitan aire de afuera. Yo los tengo asi por meses, hasta
tener tiempo y ganas de hacer el transplante o injerto.

Cordiales saludos
Alex


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Mis semilleros en frascos

Mensaje por Lorette »

Hola Alex,

Me parece super interesante tu sistema de las bolsitas pero no logro imaginármelo: ¿no tienes fotos? si es como pienso ¿cómo haces para manipularlos sin que se te mueva todo el sustrato?
De todos modos, hay que usar un fungicida, porque en lo general, las semillas suelen tener restos de pulpa que pueden ser un
suelo fértil para los hongos.
Para no tener que usar fungicida yo remojo las semillas en una solución de agua con cloro (lejía) al 10% durante 10 mn.

Saludos


Avatar de Usuario
Alex.py
Mensajes: 140
Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:55 am
Ubicación: Paraguay

Re: Mis semilleros en frascos

Mensaje por Alex.py »

Hola Lorette,

recién leo este post! Las semillas se tiran en macetitas (en mi caso vasitos de yoghurt) bien limpias
(lavados con detergente) y luego 2 de estos vasitos van en una bolsita.

No tengo una foto de cerca, solamente esta:
semillas1.jpg
semillas1.jpg (41.39 KiB) Visto 9178 veces
En la próxima siembra sacaré fotos más detalladas. :wink:

Lo del cloro me parece interesante, voy a probarlo, ya que mi fungicida es de Alemania y allá lo sacaron
del mercado por su toxicidad!

Un abrazo
Alex


Cactoadictus
Mensajes: 11
Registrado: Sab Oct 02, 2010 12:27 am

Re: Mis semilleros en frascos

Mensaje por Cactoadictus »

Hola. Soy nueva en la familia suculenta. Estoy muy interesada en aprender de Uds. Aprovecho de preguntarles si alguien sabe como germinar eriosyce aurata (sandillon). He colocado semillas en el refrigerador (estratificación en arena), pero no germinan al sembrarlas. ¿Saben algo de como usar el ácido sulfúrico?. Me da miedo quemarme o algo así. Agradeceré sus opiniones y experiencias.


Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6438
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 426 veces
Agradecimientos: 803 veces

Re: Mis semilleros en frascos

Mensaje por Lorette »

Hola Cactoadictus ¡bienvenida al foro! :D
Mira este post :tiene bastante información, quizás te pueda ser útil:

http://www.forocactus.com/viewto ... f=8&t=4671

saludos


Regulus
Mensajes: 76
Registrado: Dom Mar 07, 2010 12:25 pm

Re: Mis semilleros en frascos

Mensaje por Regulus »

Alex.py escribió:Yo uso este sistema, también llamado "Fleischer", pero con bolsitas de plástico, con cierre tipo "Zip",
que se utilizan para congelar comidas y ya vienen esterilizadas. De todos modos, hay que usar
un fungicida, porque en lo general, las semillas suelen tener restos de pulpa que pueden ser un
suelo fértil para los hongos. De mi opinión, no hace falta una entrada de aire. Los semilleros
crean su propio microclima y no necesitan aire de afuera. Yo los tengo asi por meses, hasta
tener tiempo y ganas de hacer el transplante o injerto.

Cordiales saludos
Alex
Información general:
Este método se conoce desde hace mucho tiempo, de hecho es conocido como "el método de Fleischer". Fue elaborado por Zdenek Fleischer en la República Checa hace muchos años. Originalmente, los frascos de vidrio bien conocido "Weck" se utilizaban. Normalmente, estos se utilizan para la esterilización de las frutas y hortalizas.
El programa completo de este método ha sido publicado en numerosas revistas de cactus. :wink:


Por favor, perdona mi falta de conocimiento correcto de la lengua castellana!
Horum omnium fortissimi sunt Belgae.
Avatar de Usuario
Alex.py
Mensajes: 140
Registrado: Mié Oct 21, 2009 9:55 am
Ubicación: Paraguay

Re: Mis semilleros en frascos

Mensaje por Alex.py »

A retomar este interesante post... :wink:

Quisiera agregar un detalle... Es importante poner algo de fertilizante al agua, al menos si se trata de
un sustrato mineral y sin nutrientes. Al dejar los frascos o bolsas cerrados por muchos meses, las
plantulas apenas crecerían sin nutrientes. Ahora estoy probando siembras con este método y otro
tipo de fertilizante para optimizar el crecimiento.
P8030150.JPG
P8030150.JPG (50.51 KiB) Visto 9020 veces
Discocactus horstii con un mes de edad (la foto no salió muy nítida por el plástico de la bolsa)

Cordiales saludos
Alex


zaphyra
Mensajes: 107
Registrado: Jue Nov 05, 2009 1:57 am

Re: Mis semilleros en frascos

Mensaje por zaphyra »

Hola,
que bueno discutir sobre ese tema...hace como 20 dias estoy sembrando en frascos con el mètodo de Felipe. es muy bueno para espècies dificiles, como dijeron...me funciona muuuuuyyyy bien. hay dos que espero el brote todavia pero no es problema, verdad. lo que sè es que resulta de maravilla. subi fotos en mi picassa, pueden verlo ahì. :roll:
Ana


Zaphyra
Responder