Podredumbre a traición.

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Podredumbre a traición.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Ayer al contemplar mis plantitas me encontré con una mas que desagradable sorpresa.

A pesar de tener un aspecto mas o menos normal por el lado que da hacia fuera del jardín:

Imagen

Por el otro lado tenia algunas manchitas.

Imagen

No es buena señal pero bueno, suponía que se trataría de una pequeña podredumbre, cortar y listo, pero al arrancar la planta la cosa se complica, en lugar de una podredumbre en el cuello de la planta se trata de una podredumbre de raíces.

Imagen

Y al cortar la zona podrida ya se confirman mis peores temores:

Imagen

He seguido limpiando la zona podrida y este ha sido el resultado.

Imagen
Imagen
Imagen

Yo soy de la opinión de que mientras la planta tiene algo verde es que está viva así que ya os iré contando como evoluciona la planta en cuestión.

Quiero aprovechar para animar a quien tenga una planta con podredumbres a no tirar la toalla mientras existan posibilidades de recuperarla.

Hasta pronto.


Imagen
regisjubae
Mensajes: 1319
Registrado: Vie Dic 17, 2004 6:40 pm
Ubicación: valencia

Mensaje por regisjubae »

Espero que la fuerza te acompañe. ¡Suerte!


estudiante
nelo

Mensaje por nelo »

Yo soy de tu misma opinión, aunque un pedazo tan amplio y delgado, lo partiría en unos cuatro trozos y los plantaría separados, aunque en una misma maceta.


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Pff una lastima pero no es sorpresa pues ya lo habiamos hablado.

Yo ya he perdido dos gymnos este invierno y un cereus peruvianus (si, aunque no lo creais, un juvenil)

Y ahora que recuerde no he perdido mucho mas. Una lastima pues eran plantas que tienen pareja y la pareja por ahora esta viva.

Creo que ambas perdidas han sido por culpa de la cochinilla.

Esta vez se me ha escapado. Es que a esas plantas no las "vacuné" solo a otras que era muy evidente.

Quizas merezca la pena fumigar todas las plantas pequeñas, porque una planta grande no te la matan las cochinillas o al menos te da tiempo a darte cuenta, en cambio una planta pequeña...

Esperemos que haya suerte..

Ciaoo

YAMAL


Avatar de Usuario
TaTo
Mensajes: 236
Registrado: Lun Feb 28, 2005 3:49 pm
Ubicación: Buenos Aires (Argentina)

Una pena...

Mensaje por TaTo »

Jesus:
La verdad una lastima una planta tan linda y de buen tamaño!!! :shock:

Espero que salga adelante y te deseo lo mejor.

Saludos


:) Sergio
Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Prefiero dejarlo entero.

Mensaje por Jesus »

nelo escribió:Yo soy de tu misma opinión, aunque un pedazo tan amplio y delgado, lo partiría en unos cuatro trozos y los plantaría separados, aunque en una misma maceta.
Hola Nelo.

Yo suelo dejar enteros este tipo de trozos para que en caso de que se deshidrate poder ir cortandole los bordes.

De momento han pasado dos días y la planta se mantiene, no tiene mala pinta la cosa.

Hasta pronto.


Imagen
mila
Mensajes: 923
Registrado: Jue May 12, 2005 11:30 am
Ubicación: Sevilla

Mensaje por mila »

Hola, oh ¡ :( que pena con lo bonito que se veía por la parte delantera, esto habra sido por causa de las ultimas lluvias?. Los gymnos son delicaditos, yo he perdido uno tambien hace un par de meses, es de los géneros que mas problemas y bajas me causan. Puedes intentar hacer un injerto con un trocito. Un saludo y mucha suerte.


JOSERAMON
Mensajes: 444
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Murcia (España)

Mensaje por JOSERAMON »

Jesús estamos en Navidad,y apuntate uno para que te lo traigan los Reyes Magos, o eres un SANTO o mucho me temo que una vez escarbas y le cortas todo el "cobollo" hasta el apice, ta tocao, lo siento de verdad, si vienes te doy uno parecido. :roll:


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Mensaje por Jesus »

JOSERAMON escribió:o eres un SANTO o mucho me temo que una vez escarbas y le cortas todo el "cobollo" hasta el apice, ta tocao,

Tengo un monton de plantas sin apice creciendo en mi casa, en algunos casos son mas agradecidas que las que no han sufrido tanto. No soy un iluso es tengo claro que esa planta está más para alla que para aca, pero si puedo la salvaré.

Hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Mensaje por Lorette »

Te deseo suerte Jesus...
Yo he logrado recuperar alguna que otra planta de esa manera, pero nunca he tenido éxito con un pedazo tan pequeño.

¡Ojalá funcione! No dejes de mantenernos al tanto...

Saludos


JOSERAMON
Mensajes: 444
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Murcia (España)

Mensaje por JOSERAMON »

Animo y que por ilusión y ganas se que no te va a faltar, ojalálo veamos hecho un hombretón, mantengo lo de darte uno parecido, porque iguales no hay dos.


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Una pregunta...

Si pierden el meristemo apical no hay manera de que produzcan otros meristemos laterales mediante tratamiento hormonal??? Sé que en cultivos in vitro se emplean tratamientos con auxinas, citoquininas y giberelinas según se desee obtener multiplicación masiva celular, diferenciación de raíces o diferenciación de yemas...

Espero que tengas suerte con tu ejemplar... que se recupere todo lo que sea posible después de haber eliminado todo esa cantidad de tejido!!

ANIMO!!!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Si claro Mikel

Pero si ese trozo consigue sobrevivir, el mismo echara varios apices donde le parezca.

Ciaoo

YAMAL


Avatar de Usuario
Jorge S
Mensajes: 111
Registrado: Vie Dic 10, 2004 6:36 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Jorge S »

Amino Jesus, aunque tiene mal aspecto... Yo estoy muy triste por un caso parecido con.... mi segunda Lopho :cry: :cry: :cry: :cry: Tenia un aspecto genial, llevaba seca varios meses, y de repente, le veo un cierto tono marron en un lado.... He cortado y estaba podrida por dentro, no lo entiendo.... He intentado salvar un trozo, pero vamos, no tiene buen aspecto. :roll:

Saludos


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Mensaje por Jesus »

Ekion escribió:Si pierden el meristemo apical no hay manera de que produzcan otros meristemos laterales mediante tratamiento hormonal???
Al perder el apice apareceran nuevos apices, la cuestión es que al ser una capa tan fina es previsible que enraice por varios sitios y aparezcan nuevos apices por toda la superficie.

Las hormonas son necesarias en micropropagación por que al ser trozos tan pequeños tardan demasiado tiempo en reaccionar, pero en este caso se las apaña solo.

Hasta pronto.


Imagen
pedromoleu

Mensaje por pedromoleu »

pero como esta eso, de ese trozo saldria un hijuelo que lo criarias?


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Mensaje por Yamal »

Claro, no lo has hecho nunca?

yo he sacado una amacolla impresionante de mammillarias de una rodaja putrefacta que deje por ahi olvidada.

Si no que lo diga Jesus que ahora es suya y es mas bonita incluso que la planta de la que procede (la que salvé)

Ciaoo

YAMAL


Avatar de Usuario
Jesus
Mensajes: 5004
Registrado: Mié Dic 01, 2004 10:29 am
Ubicación: Bormujos, Sevilla (España)
Agradecimiento registrado.: 112 veces
Agradecimientos: 229 veces

Al final murio.

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Al final la planta murio, tras pasar varios días con un fuerte catarro cuando por fin pude ir al invernadero me encontre la planta podrida por completo, un final triste para esta historia....

O no tan triste, José Ramón de Murcia me mando un reemplazo para la planta muerta que por fin me fué entregado el día 1 de Abril y ya está plantado en lugar del muerto, gracias.

Imagen

La otra ya solo existe en el recuerdo y en fotos.

Imagen


Gracias y hasta pronto.


Imagen
Avatar de Usuario
Pancho
Mensajes: 2930
Registrado: Mié Oct 26, 2005 4:00 pm
Ubicación: Concepción, Chile. Al sur del mundo

Mensaje por Pancho »

Qué preciosidad de planta!!!!!!!!!! se nota que José Ramón es un crack del cultivo.


Ekion
Mensajes: 1078
Registrado: Jue Oct 27, 2005 12:24 pm
Ubicación: Pamplona

Mensaje por Ekion »

Jesús, yo no sé si te habría recomendado plantar en el mismo emplazamiento. Si la planta añosa murió por hongos es muy probable que en ese lugar exista un inóculo de enfermedad que pudiera infectar a la nueva plántula... hiciste un tratamiento sobre el suelo??? ten cuidado please!!!!

Un saludo y a ver si esta nueva plantita crece fuerte y grande como la anterior!!!


Responder