Cicatrizar herida de Aloe variegata

Responder
Avatar de Usuario
Yuri
Mensajes: 7
Registrado: Jue Mar 30, 2023 3:23 pm

Cicatrizar herida de Aloe variegata

Mensaje por Yuri »

Hola. Tengo un aloe variegata al que el tallo se le partió hace un par de días. No parecía podredumbre, pero tenía parte del tallo blandito así que temiendo que se pudriese lo corté por encima de la parte afectada, la herida no parece estar empeorando así que la he dejado para ver si puede cicatrizar, pero las hojas de la base se están empezando a poner blanditas y me da miedo que la planta se deshidrate o se quede sin nutrientes antes de poder cicatrizar la herida. Sé que lo más probable es que acabe muriendo pero quiero intentar hacer todo lo posible para salvarla.
La pregunta entonces es cómo puedo ayudarla. Quiero utilizar algo para ponerlo en la herida para que cicatrice, lo normal es usar carbón ,azufre o canela, pero el único carbón que venden en tiendas es el de las barbacoas, y prefiero no comprar 3Kg de carbón para usar solo un poquito; azufre tampoco tengo, tendría que comprar fungicida por internet y tardaría varios días en llegar. La opción que queda es la canela, que se menciona mucho por ahí pero no tengo ni idea de si de verdad funciona, agradecería si alguien que haya usado canela me puede decir si sirve o no.
También he leído un tema en otro foro de una usuaria que usa polvo de talco para cicatrizar unos cactus pero no he encontrado nada más asi que no sé si podría servir para un aloe.
En resumen las preguntas son: ¿La canela sirve para cicatrizar? ¿Si no, qué alternativa puedo utilizar? ¿Es mejor opción comprar el fungicida aunque tarde tiempo en llegar? ¿Puedo evitar de alguna manera que se deshidrate? ¿Qué otra cosa puedo hacer para ayudarla?
Lo siento por tanto texto, sé que son muchas preguntas, pero de verdad quiero hacer todo lo posible para salvarla, y me gustaría si alguien puede compartir sus experiencias.
Adjunto algunas fotos por si ayudan en algo. La herida es de 1cm.
WhatsApp Image 2023-06-15 at 13.30.10.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-15 at 13.30.10.jpeg (123.22 KiB) Visto 1242 veces
WhatsApp Image 2023-06-15 at 13.30.37.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-15 at 13.30.37.jpeg (68.3 KiB) Visto 1242 veces


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cicatrizar herida de Aloe variegata

Mensaje por Yamal »

Hola !!

Puedes usar cualquiera de esos métodos si no los conoces siempre está bien ensayarlos.

De todas maneras esa planta es bastante fuerte y en teoría con tan solo cortar por el lugar correcto ya debería recuperarse en pocos días y a volver a plantar.

Hay algún avance?

Saludos-


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Cicatrizar herida de Aloe variegata

Mensaje por Lorette »

Hola,

Puedes usar la canela sin problema, está bien no habiendo otra cosa, pero lo ideal es el azufre porque además de cicatrizar tiene acción fungicida.
No creo que te sea dificil conseguirlo y es un elemento imprescindible para el cactucero, es económico y siempre te va a ser útil.
Suerte con tu planta, no dejes de mantenernos al tanto de los avances. :)

Saludos


Avatar de Usuario
Yuri
Mensajes: 7
Registrado: Jue Mar 30, 2023 3:23 pm

Re: Cicatrizar herida de Aloe variegata

Mensaje por Yuri »

Yamal escribió: Dom Jun 18, 2023 11:30 pm Hola !!

Puedes usar cualquiera de esos métodos si no los conoces siempre está bien ensayarlos.

De todas maneras esa planta es bastante fuerte y en teoría con tan solo cortar por el lugar correcto ya debería recuperarse en pocos días y a volver a plantar.

Hay algún avance?

Saludos-
Lorette escribió: Lun Jun 19, 2023 2:16 am Hola,

Puedes usar la canela sin problema, está bien no habiendo otra cosa, pero lo ideal es el azufre porque además de cicatrizar tiene acción fungicida.
No creo que te sea dificil conseguirlo y es un elemento imprescindible para el cactucero, es económico y siempre te va a ser útil.
Suerte con tu planta, no dejes de mantenernos al tanto de los avances. :)

Saludos
Hola Yamal, Lorette. Le puse la canela en el corte, de momento no está habiendo ningún avance, pero sigue viva, así que a tener paciencia. He aprovechado que tenía unas mini raicillas adventicias para ponerlas en agua a ver si estimulan un poco la formación de otras raíces pero no parece que tenga mucha intención de echar más, a ver si por lo menos ayuda a que no se deshidrate.
Gracias!


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cicatrizar herida de Aloe variegata

Mensaje por Yamal »

Ojala avance

Pon fotos para que veamos bien como es todo !! jejej


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Yuri
Mensajes: 7
Registrado: Jue Mar 30, 2023 3:23 pm

Re: Cicatrizar herida de Aloe variegata

Mensaje por Yuri »

Os cuento como va la planta:
Parecía que iba bien, pero empezó a pudrirse el tallo, volví a cortarlo para quitarle toda la parte fea (que era bastante) y le tuve que quitar varias hojas. Después de eso cicatrizó en pocos días y parece más saludable, está ya en tierra a ver si puede echar raíces, pero tiene manchas oscuras en la herida, que no sé si son células muertas de la costra de la cicatriz o es que vuelve a haber hongo, me da cosa quitarle el tejido cicatrizado para comprobar si hay hongo debajo, por si la fastidio más, no sé cuántas reservas le quedarán para seguir cicatrizando, pero claro, si es un hongo sería peor dejarlo. Tiene un aspecto saludable, está firme al tacto y las hojas no están pochas, así que en caso de ser una infección no está muy avanzada.
Corte del aloe
Corte del aloe
WhatsApp Image 2023-06-30 at 13.59.06.jpeg (140.14 KiB) Visto 1174 veces
El aloe puesto en la tierra
El aloe puesto en la tierra
WhatsApp Image 2023-06-30 at 14.00.04.jpeg (212.32 KiB) Visto 1174 veces


Avatar de Usuario
Yamal
Mensajes: 12406
Registrado: Mié Dic 01, 2004 12:11 pm
Ubicación: Estambul (Turquía)
Agradecimiento registrado.: 787 veces
Agradecimientos: 376 veces

Re: Cicatrizar herida de Aloe variegata

Mensaje por Yamal »

No se si eso oscuro es hongo. No tendría por que creo yo y parece como que ha sanado bien. A ver que dicen los demás compañeros

Suerte !!


YAMAL

Imagen
Avatar de Usuario
Lorette
Mensajes: 6451
Registrado: Mié Jul 20, 2005 7:47 pm
Ubicación: La Gran Sabana-Venezuela
Agradecimiento registrado.: 432 veces
Agradecimientos: 823 veces

Re: Cicatrizar herida de Aloe variegata

Mensaje por Lorette »

Hola,

Ojalá me equivoque, pero no me gusta esa mancha. :smt108
Te sugiero no regarla hasta que no asome alguna raíz, solo rocíala con agua al anochecer cada dos o tres días (dependiendo del clima) sin llegar a mojar el sustrato.

Segumos atentos a la evolución [-o<

Saludos


Responder